jueves, 1 de febrero de 2018

LIDERAZGO, MI NUEVA DEFINICIÓN DEL CONFLICTO


Estuve viendo un documental en inglés que se llamaba "DICKS: Do you need to be one to be a successful leader?", la traducción relativamente literal sería algo como "Es necesario ser un csm para ser un líder exitoso?".
La verdad es que no necesitaba ver el documental para saber que no es necesario, pero si me sirvió para darme cuenta de algo importante: "aún no estoy siendo yo mismo".


Cuando tenía alrededor de 14 o 15 años, comencé a participar en una parroquia, en ese lugar conocí algunos valores, como la sinceridad, humildad, respeto, generosidad, entre otros.
Esos valores los tenía poco desarrollados, así que me dedique a cultivarlos, cuando llegue a la humildad y el respeto, como tenía tanto odio y rencor en mi interior, no aprendí de forma concreta la humildad ni el respeto, sino que simplemente me obligue a actuar en relación a esos valores, pero en ningún caso entendiendo en profundidad del para qué incorporar en el comportamiento la humildad o el respeto.


Luego de un tiempo, ya tenía más o menos aprendidas las acciones relacionadas con la humildad y el respeto. Pero tuve que adicionar otro factor, ya que muchas veces me superaba la explosión de carácter y perdía mi batalla interna, entonces me determiné a "no exponerme a situaciones de estrés que pudieran despertar mi ira". Por eso me aleje de toda persona o situación que pudiera generar algo así, ya que, yo no quería tener eso en mi entorno, fue muy bueno para evitar conflictos y lo aproveche bastante para trabajar la comprensión sobre mí mismo.


Al pasar los años, se suavizo mi carácter, canalice mi ira, me deshice del rencor y alcance un cierto equilibro, pero se quedó como remanente el comportamiento de "no exponerme a situaciones de estrés que pudieran despertar mi ira".


Qué pasa hoy?, hoy estoy en una campaña personal, cambiar ese paradigma de "no exponerme a situaciones de estrés que pudieran despertar mi ira" y reemplazarlo por uno nuevo, uno que esté de acuerdo a lo que soy hoy y a los tiempos que estoy viviendo, uno que me permita utilizar todo mi potencial, para llevar mi visión del mundo a la realidad.


Algunas definiciones importantes previas, serian quizás que, no necesito estar enojado, tranquilo, excitado, preocupado o relajado, no necesito gritar o susurrar, solo necesito ser yo mismo, ser consistente con mi visión, consistente con lo que yo quiero, con lo que soy, con lo que espero.


Quizás mi nueva definición podría ser, "resolver inmediatamente, todo aquello importante respecto de mis metas, factible de resolver de inmediato y exponer en forma oportuna las problemáticas de todo aquello que en el momento dificulte o retrase la consecución de mis objetivos o que afecte mi paz mental para hacer el camino"

No hay comentarios:

Publicar un comentario