sábado, 17 de febrero de 2018

EL PARADIGMA DEL INCOMPRENDIDO



Por mucho tiempo me sentí un incomprendido, pero lo que no entendía es que era al revés, soy yo el que no estaba comprendiendo el mundo.

Viendo esta charla TED acerca del cómo contar historias, en un momento sentí que mi cerebro hacía "crac", cuando comencé a comprender lo corta que estaba siendo mi visión hasta ahora.

Bastantes años tuve este paradigma, sentir que estás "solo contra el mundo" que cuestionas muchas cosas que otros no, que te preguntas y profundizas muchas cosas que otros no y es verdad, es cierto, no todos se preguntan todas las cosas.

Entonces se desarrolla el paradigma, descubres esa característica de filosofar, de preguntarte, buscas respuestas, encuentras tus respuestas y luego de alguna manera esperas que otros las compartan o las entiendan simplemente porque tienen sentido, alguna lógica o porque son racionales. 
Esperas una respuesta, luego como no encuentras esa respuesta que esperas, te aíslas de aquellos que "no te entienden".

Posteriormente haces tu propio circulo de aquellos que cuestionan el mundo como tú y comienzas a nutrir tu visión del mundo con ese círculo que te hace crecer y desarrollar aún más esas grandes ideas que pasan por tu cabeza, y eso está espectacular, podría ser así toda la vida, pero no, le falta una cosa.

Falta lo que comencé a comprender hace unos días, falta entender en profundidad, de verdad, cuál es tu rol en el mundo.
Cada ser humano en este planeta tiene un rol respecto de su especie, por mucho que a veces queramos creer que somos independientes, la realidad es que no lo somos, somos absolutamente dependientes unos de otros, vivimos en ciudades o pueblos, necesitamos doctores, remedios, vacunas, cuidados, necesitamos seguridad, necesitamos comida, necesitamos agua, necesitamos cariño, atención, necesitamos procrearnos, necesitamos un sin fin de cosas. Un humano solo muere, pero una especie sobrevive.

Entonces qué es un humano, un humano es un individuo que es parte de la especie humana y así como en todo lo que hace la naturaleza, cada uno de nosotros viene con algunas características, una personalidad, unas habilidades particulares que te hacen único, pero único no para ti mismo, sino único para tu especie.

Después de todo este pensar lo que comprendí de mi rol, fue que antes pensaba que mi rol era simplemente transmitir una idea para el que la entendiera y punto, luego me olvido y sigo en el círculo que construí para aislarme de los que no se preguntan como yo y seguir con aquellos que comparten esa característica conmigo.

Pero no, lo que comprendí es que mi rol va mucho más allá, si en mi especie mi característica es generar ideas, entonces es mi responsabilidad transmitirlas, pero transmitirlas bien, de la manera correcta para que se entiendan, no sirve esa posición del que entiende bien, eso va en contra de ser social, sino al contrario es ser egocéntrico, egoísta y de muy corta visión.

Mi rol es desarrollar una visión del mundo, luego comprender el mundo que me rodea y en base a esa comprensión hacer el mejor esfuerzo posible de acuerdo a mis capacidades, para transmitir de manera acertada esa visión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario