martes, 27 de febrero de 2018

MEJORAR MI COMUNICACIÓN



Estuve viendo una charla acerca del cómo comunicar mejor y nombraron 7 vicios de la comunicación. 
Y haciendo un análisis personal, me di cuenta que tengo 4 vicios y medio. No necesariamente en su máxima expresión, pero si en una dosis que podría ser menor. 
El dogmatismo, la negatividad, el juzgar, la queja y las excusas, 4 vicios y medio. 

Mi tarea entonces es disminuir la dosis de esos 4 vicios y medio. Creo que como todas las cosas que uno quiere mejorar, primero tengo que comprender que son en esencia o que tipo de persona es la que no quiero ser. 


Las excusas 
Pienso que estas son para alguien que no se hace responsable de sus actos, que trata de trasladar sus responsabilidades a otros o a las condiciones del entorno, en este sentido me toca más cuando se habla de condiciones, algo que descubrí hace poco es que las condiciones son parte de la realidad, no te puedes abstraer de ellas y tienes que considerarlas para cualquier cosa que hagas. 
En caso contrario solo es hablar de castillos en el aire o de un error que cometiste al inicio cuando planificaste. 


Las quejas
Hablando desde la perspectiva de algo constante, son para alguien en dos situaciones, no consciente del lugar en donde está o sin la convicción o herramientas suficientes para hacer algo al respecto. 
En este caso aplica, Señor dame la serenidad para aceptar lo que no puedo cambiar, fortaleza para cambiar lo que si puedo y sabiduría para reconocer la diferencia. 


Juzgar 
Esto es para alguien que esté a la altura de juzgar, muchas veces me olvido de quien era yo, del camino que es necesario recorrer para crecer y de todos los errores que he  cometido y seguiré cometiendo. 
En mi camino he sido altanero, orgulloso, ordinario, irresponsable, irrespetuoso, ladrón, abyecto, prepotente, mala influencia, violento, suicida, egoísta, traicionero, flojo, miedoso, mentiroso y mal padre. 
Quién soy yo para andar juzgando a otros. 


La negatividad 
Esto es para alguien pesimista, derrotista o que no tenga las herramientas o la visión para ver las grandes posibilidades, talentos o recursos que existen en el mundo, alguien que en general resta más que aporta. 
En este caso aplica que si no tienes nada bueno o constructivo que decir, entonces mejor calla. 


El dogmatismo 
Esto es para alguien que está prisionero de sus pensamientos y paradigmas. 
En las personas no existe una verdad absoluta, yo mismo, mirando hacia atrás, me sorprendo a veces de lo inmaduro, banal, equivocado o ingenuo de algunos de mis pensamientos incluso minutos después de haberlos escrito. 
No hay verdad absoluta, hay solo puntos de vista y opiniones. 


LO QUE TENGO QUE HACER 


Mi trabajo entonces para disminuir mis vicios en la comunicación tiene que ver con el aplicar el "Tengo que", "en vez de".

Tengo que descubrir, encontrar, visualizar patrones, en vez de juzgar. 

Tengo que utilizar el positivismo, la esperanza, la visión de algo mejor, en vez de la negatividad. 

Tengo que proponer en vez de quejarme.

Tengo que planificar mejor en vez de excusarme. 

Tengo que liderar, ejecutar, demostrar en vez de usar el dogmatismo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario