lunes, 26 de febrero de 2018

LA BUSQUEDA DE LA PRACTICIDAD, LOS TRIPLES FILTROS QUE DEBO APLICAR SIEMPRE



En la tarea de disminuir el idealismo, es necesario aumentar la practicidad, para eso los triples filtros juegan un rol fundamental, un resumen de mis triples filtros.


EL TRIPLE FILTRO DE LA DESCONFIANZA O LA DUDA:
- Trascendencia: ¿Lo que me está contando es trascendente para mí?, es decir, es de un tema del que me interesa conocer, ¿la información que me está dando me afecta de alguna manera?
- Referencia: eso que me está diciendo, lo voy a utilizar después para tomarlo como referencia de algo, es decir, ¿Utilizaré esa información para validar algo que yo hable después?
- Importancia: esa persona que está hablando, ¿es importante para mí?, es decir, si estuviera equivocado(a) en lo que dice o si fuera mentira lo que habla, ¿le haría mal eso?, en el sentido de tener la "obligación" de comentarle algo distinto o corregir algo, considerando que me interesa que esa persona esté bien.

Si alguna de las respuestas a estas preguntas es SI, tiene sentido verificar o poner en cuestionamiento lo que escuchas, pero si la respuesta a estas tres preguntas es NO, entonces, da igual que lo que diga sea verdadero o falso, y si la historia que cuenta es entretenida o divertida, qué más da escuchar un rato.


EL TRIPLE FILTRO DE LA AYUDA A OTROS:
- Interés: ¿A esa persona le interesa?, ¿Esa persona tiene interés en ser asistida, aconsejada, guiada o ayudada?
- Capacidades: ¿Realmente tengo las capacidades para ayudar a esa persona?, ¿En verdad creo poder hacer algo mejor de lo que existe?
- Momento: ¿Es el momento indicado?, ¿Esa persona puede dedicar el tiempo o atención necesaria a esos temas?, ¿Yo tengo el tiempo para dedicarme a ayudar?

Si alguna de las respuestas a esas preguntas es NO, entonces no hay nada que pueda hacer que valga la pena y no es conveniente involucrarse ya que será una fuente de frustración más que de avance, es mejor guardar la energía para una persona en la que se cumplan tres afirmaciones.


EL TRIPLE FILTRO DE LOS PROYECTOS:
Interés/Proyección: ¿Esa idea o proyecto le interesa a alguien?, ¿Esa idea o proyecto tiene alguna proyección de crecimiento?
Objetivos/Metas: ¿Ese proyecto o idea está alineado con lo que quiero?, ¿Ese proyecto me acerca a los objetivos y metas que tengo?
Tiempo: ¿El tiempo que requiere su desarrollo, vale la pena para mí?, ¿Es posible desarrollar ese proyecto en un tiempo que me permita alcanzar mis objetivos y metas?

Si alguna de las respuestas a estas preguntas es NO, entonces no vale la pena continuar con el proyecto y es necesario dejarlo a un lado inmediatamente.
Por otro lado lo importante es que frente a una idea interesante o atrayente, pero que tenga un resultado incierto, es necesario probar de inmediato, no perder tiempo en grandes planificaciones, simplemente probar con el máximo mínimo posible, luego evaluar y definir.


EL TRIPLE FILTRO DE LA PREOCUPACIÓN:
Interés: ¿Lo que sea que está ocurriendo a mi alrededor, me interesa resolverlo?
Trascendencia: ¿Lo que sea que está ocurriendo alrededor me afecta de alguna manera?, ¿Lo que está ocurriendo alrededor es personalmente importante para mí?
Alcance: ¿Hay algo concreto o útil que pueda hacer yo al respecto para solucionar?

Si alguna de las respuestas a estas preguntas es NO, entonces no vale la pena dedicar ningún segundo de mi preocupación ya que cualquier "no" en una de las respuestas, anula las demás, si no lo puedo resolver, ni hablar, si no me interesa, ni hablar, si no es importante para mí o no me afecta, ni hablar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario