viernes, 25 de agosto de 2017

ESPECIE HUMANA, ¿BUENA O MALA?



La especie humana es como un humano gigante y como cualquier humano, tiene momentos de felicidad, enojo, depresión, iluminación, estancamiento y desarrollo, también comete errores y genera eurekas.
Lo bueno, es que este gran humano está solo, por eso siempre cuando ve un riesgo de autodestruirse, se activa su instinto de sobrevivencia y mejora.
Se podría comparar al humano de hoy con el de hace 1.000 años y serán muy evidentes las mejoras, pero no, no es necesario, solo con comparar la generación anterior es suficiente:

Hace alrededor de 100 años, la esclavitud era legal, hoy es ilegal en todo el mundo.
Hace alrededor de 100 años, aún existían duelos, hoy en casi todo el mundo te vas a la cárcel si matas a alguien.
Hace alrededor de 100 años, la fuente principal de energía era la leña y el carbón, hoy existe la solar, eólica, hidroeléctrica, fusión...
Hace alrededor de 100 años si un país estaba mal, ni te enterabas, hoy lo sabes y los países se ayudan entre sí.
Hace alrededor de 100 años a nadie le importaba el calentamiento global, hoy se hacen acuerdos entre países.
Hace alrededor de 100 años no existían regulaciones para el trabajo, hoy en casi todo el mundo existe el derecho laboral.
Hace alrededor de 100 años, podías hacer lo que quisieras con los animales, hoy ya se está regulando el maltrato animal.
Hace alrededor de 100 años, la extinción de las demás especies no era tema, hoy ya se está combatiendo.
Hace alrededor de 100 años, la tala de bosques no era tema, hoy ya se está combatiendo.
Hace alrededor de 100 años la pobreza en el mundo no era tema, hoy se esta combatiendo.
Hace alrededor de 100 años el hambre en el mundo no era tema, hoy se esta combatiendo.
Hace alrededor de 100 años el agua potable en el mundo no era tema, hoy se están buscando soluciones.
Hace alrededor de 100 años la vacunación infantil no existía, hoy gracias a que existe la mortalidad infantil en el mundo, ha disminuido en un 50% en los últimos 30 años.
Y así la lista continua, el mundo de hoy es mucho mejor que hace 100 años y eso es gracias al mismo humano. Aún quedan muchas cosas por mejorar y eso que falta por mejorar no tiene fin, siempre podrá ser mejor, pero en general, independiente de que las noticias jueguen con nuestro morbo mostrando sólo lo negativo, el mundo está muchísimo mejor que antes y así seguirá siendo mientras cada uno de nosotros se preocupe por eso, haciendo nuestro aporte para un mundo mejor en el rol que sea que nos haya dado la naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario