jueves, 31 de agosto de 2017

COMO AVANZAR EN MI COMPRENSIÓN DEL MUNDO SIN TERMINAR COMO ERMITAÑO EN EL PROCESO



La vida me ha conducido a un lugar distinto, de cierta manera, fuera de la corriente principal de pensamiento, eso para muchos me ha convertido en una persona excéntrica o extravagante.
Y si bien para mi no tiene nada de excéntrico o extravagante lo que pienso o lo que hago, ya que simplemente es consecuente a mis propias conclusiones, como no necesariamente responde a lo "normal", queda en esa categoría.

Ahora bien, llegué a este momento a través del ejercicio de cuestionar y profundizar, primero cuestionar, "el porqué" y luego responder el "como".
Aquí comienza el problema, la mayoría vive el día, ya sea porque le es agradable y esta cómodo o porque en general no le interesa profundizar.
Por otra parte cuando cuestionas, sacas conclusiones y en muchas ocasiones te das cuenta de algunas cosas que no necesariamente tienen sentido o no son tan importantes y en el camino construyes una respuesta distinta, pero que se compone de distintas capas

Un ejemplo extremo:
A medida que sabes que la vida del humano no comenzó con Adán y Eva, descubres que somos descendientes de los hominidos, luego te interesa saber cuales son los componentes necesarios para que se forme la vida, después te preguntas si los componentes están en todo lugar, entonces te das cuenta que probablemente la vida en el universo debe ser generalizada, posteriormente te enteras de los exoplanetas, luego de las super tierras...
Y de pronto a alguien le comentas sobre las millones de posibilidades de vida en otros planetas y te responde: "ah, no fue Adán y Eva".
Entonces, te das cuenta que hay un par de opciones, un cambio de tema, una conversación de varias horas para ponerse al día o el fin de la conversación, y como en general la corriente principal es de interacciones rápidas, es cambio de tema o fin de la conversación.

Y resulta que cada vez que profundizas, cada vez que agregas más capas de información, se hace más grande la brecha de comunicación y el grupo con el que puedes interactuar de manera fluida se disminuye cada vez más.
Por otro lado ocurre que a medida que interactuas con distintas personas se genera una sensación de frustración, lo que dices no es entendido, la brecha en algunos temas es demasiado grande y en realidad simplemente no te puedes comunicar.
Entonces el primer instinto es alejarse, dejar esa frustración de lado y ensimismarse en continuar desarrollando tus intereses, dejar de hablar con tantas personas, dejar de interactuar tanto y remitirse a interactuar solo con un grupo reducido que comparta esta hambre de cuestionar, de responder y que tengan algunas capas que tu no y otras que compartan, es decir, de a poco agarrar la mochila, una carpa y empezar a subir el cerro.
Y eso es lo que he hecho en estos años, pero me he preguntado constantemente, que sentido tiene el conocer, el saber, si no se comparte, de alguna manera seria fallar a uno de los principales sentidos de la especie o naturaleza, el aportar con lo que sea que tengas para un mundo mejor.

Entonces ¿Cómo hacerlo?, en esta búsqueda, para comunicarme he pensado distintas alternativas:

De persona a persona, me he topado con la idea de la poesía, no para desarrollarla, si no para extraer de ella lo que más me impresiona, el lenguaje figurativo. La capacidad de describir algo complejo o profundo de forma simple y elegante.
De forma un poco más transversal, otra alternativa y que creo es necesaria son las comunicaciones, más específicamente YouTube, un lugar donde poder utilizar distintos recursos para comunicar de forma masiva.
Y finalmente por ejemplo relacionado con mi proyecto social sería escribir un libro, para vaciar todo lo que he aprendido en este camino.

Para cualquiera de ellas eso si, necesito prepararme, subir mi nivel, desarrollar una gran capacidad de comunicar, de adaptar mi mensaje y entregar todo aquello que pueda ser de utilidad para otros.
Ya está un nuevo objetivo dispuesto, un par de meses de trabajo al menos, finalmente es tarea del que quiere comunicar, hacerlo bien, desarrollar la capacidad de fundir capas y convertir algo complejo en algo simple.
Así que a empiezo a sacar las cosas de la mochila, a desarmar la carpa y bajar del cerro, será un trabajo de chino, agotador sin duda, pero creo que valdrá la pena.
Esto obviamente en ningún caso quiere decir que dejaré de decir garabatos, si no que me superare a mi mismo, a la
frustración y construiré un nuevo lenguaje propio que me permita fluir naturalmente por la corriente principal mientras la observo por el lado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario