jueves, 31 de agosto de 2017

COMO AVANZAR EN MI COMPRENSIÓN DEL MUNDO SIN TERMINAR COMO ERMITAÑO EN EL PROCESO



La vida me ha conducido a un lugar distinto, de cierta manera, fuera de la corriente principal de pensamiento, eso para muchos me ha convertido en una persona excéntrica o extravagante.
Y si bien para mi no tiene nada de excéntrico o extravagante lo que pienso o lo que hago, ya que simplemente es consecuente a mis propias conclusiones, como no necesariamente responde a lo "normal", queda en esa categoría.

Ahora bien, llegué a este momento a través del ejercicio de cuestionar y profundizar, primero cuestionar, "el porqué" y luego responder el "como".
Aquí comienza el problema, la mayoría vive el día, ya sea porque le es agradable y esta cómodo o porque en general no le interesa profundizar.
Por otra parte cuando cuestionas, sacas conclusiones y en muchas ocasiones te das cuenta de algunas cosas que no necesariamente tienen sentido o no son tan importantes y en el camino construyes una respuesta distinta, pero que se compone de distintas capas

Un ejemplo extremo:
A medida que sabes que la vida del humano no comenzó con Adán y Eva, descubres que somos descendientes de los hominidos, luego te interesa saber cuales son los componentes necesarios para que se forme la vida, después te preguntas si los componentes están en todo lugar, entonces te das cuenta que probablemente la vida en el universo debe ser generalizada, posteriormente te enteras de los exoplanetas, luego de las super tierras...
Y de pronto a alguien le comentas sobre las millones de posibilidades de vida en otros planetas y te responde: "ah, no fue Adán y Eva".
Entonces, te das cuenta que hay un par de opciones, un cambio de tema, una conversación de varias horas para ponerse al día o el fin de la conversación, y como en general la corriente principal es de interacciones rápidas, es cambio de tema o fin de la conversación.

Y resulta que cada vez que profundizas, cada vez que agregas más capas de información, se hace más grande la brecha de comunicación y el grupo con el que puedes interactuar de manera fluida se disminuye cada vez más.
Por otro lado ocurre que a medida que interactuas con distintas personas se genera una sensación de frustración, lo que dices no es entendido, la brecha en algunos temas es demasiado grande y en realidad simplemente no te puedes comunicar.
Entonces el primer instinto es alejarse, dejar esa frustración de lado y ensimismarse en continuar desarrollando tus intereses, dejar de hablar con tantas personas, dejar de interactuar tanto y remitirse a interactuar solo con un grupo reducido que comparta esta hambre de cuestionar, de responder y que tengan algunas capas que tu no y otras que compartan, es decir, de a poco agarrar la mochila, una carpa y empezar a subir el cerro.
Y eso es lo que he hecho en estos años, pero me he preguntado constantemente, que sentido tiene el conocer, el saber, si no se comparte, de alguna manera seria fallar a uno de los principales sentidos de la especie o naturaleza, el aportar con lo que sea que tengas para un mundo mejor.

Entonces ¿Cómo hacerlo?, en esta búsqueda, para comunicarme he pensado distintas alternativas:

De persona a persona, me he topado con la idea de la poesía, no para desarrollarla, si no para extraer de ella lo que más me impresiona, el lenguaje figurativo. La capacidad de describir algo complejo o profundo de forma simple y elegante.
De forma un poco más transversal, otra alternativa y que creo es necesaria son las comunicaciones, más específicamente YouTube, un lugar donde poder utilizar distintos recursos para comunicar de forma masiva.
Y finalmente por ejemplo relacionado con mi proyecto social sería escribir un libro, para vaciar todo lo que he aprendido en este camino.

Para cualquiera de ellas eso si, necesito prepararme, subir mi nivel, desarrollar una gran capacidad de comunicar, de adaptar mi mensaje y entregar todo aquello que pueda ser de utilidad para otros.
Ya está un nuevo objetivo dispuesto, un par de meses de trabajo al menos, finalmente es tarea del que quiere comunicar, hacerlo bien, desarrollar la capacidad de fundir capas y convertir algo complejo en algo simple.
Así que a empiezo a sacar las cosas de la mochila, a desarmar la carpa y bajar del cerro, será un trabajo de chino, agotador sin duda, pero creo que valdrá la pena.
Esto obviamente en ningún caso quiere decir que dejaré de decir garabatos, si no que me superare a mi mismo, a la
frustración y construiré un nuevo lenguaje propio que me permita fluir naturalmente por la corriente principal mientras la observo por el lado.

miércoles, 30 de agosto de 2017

MI PROYECTO SOCIAL



Con mucha alegría hoy pongo la primera piedra intelectual formal respecto de mi ansiado, prometido y muy comentado proyecto social.
¿A quién irá dirigido?
Jóvenes en riesgo social, desde los 8 o 9 a los 23 o 24
¿Cuál es el objetivo?
Entregar a los jóvenes herramientas de dos tipos, psicológicas y de apoyo económico, que les permitan romper sus círculos viciosos y encontrar su propósito
¿Cómo se desarrollaría?
Inicialmente un trabajo profundo de orientación psicológica que les permita superar sus carencias y luego un apoyo para estudiar y en los casos más extremos probablemente también un apoyo de un lugar para vivir.
¿Cuál será la base de la orientación?
A través de un análisis de mi propio proceso, identifique algunos hitos que me permitieron ver otras posibilidades, de ese análisis extraje tres conceptos importantes que son:
- El ancla
- Quién realmente soy y por qué soy lo que soy
- De donde vengo, donde estoy y hacia dónde voy

EL ANCLA

Se trata de descubrir la razón de vivir de una persona, en este caso, primero es identificar si es que tienen alguna razón de vivir, si no la tienen, crearla y si la tienen ver donde se encuentra y moverla a otro lugar si es necesario.
Dependiendo de donde se encuentre tu ancla es desde que perspectiva ves el mundo:
**Si no tienes un ancla**, no te importará nada y toda tu animalidad estará liberada, no tendrás nada que perder ni ganar, nada que celebrar ni lamentar, dará lo mismo hacer o no hacer, estas son las personas más peligrosas para otros y para sí mismos, que son capaces de hacer cualquier cosa.
**Si tu ancla está en el lugar equivocado**, existen personas que tienen sus anclas por ejemplo en un equipo de fútbol y ves los casos en donde un barrista mata a otro del otro equipo, existen otras personas que la tienen en alguna persona y si esa persona ya no está o muere, lo escucharás decir que la vida ya no tiene sentido y así sucesivamente dependiendo del lugar en que esté localizada será lo que defina tu actuar.
**Donde crear o mover el ancla**, en el caso de este proyecto, esa ancla se ubicará en Dios, no un Dios de religiones, si no que en un Dios universal, de la creación, de la naturaleza, de la energía que nos mueve, que se relaciona con entender que el mundo es mucho más complejo e infinitamente más grande de lo que a simple vista podemos percibir, esa será una parte del ancla, la otra parte se ubicará en el humano mismo, en la especie humana, que se relaciona con encontrar tu propio propósito en este mundo respecto del rol que cumples en tu especie.

QUIEN REALMENTE SOY Y POR QUÉ SOY LO QUE SOY

Se trata de identificar a la persona en su propia esencia, a través de la psicología, epigenética y la naturaleza, determinar quién eres.
**Perfil Psicológico**, el perfil psicológico se construye toda la vida, pero, durante el desarrollo de tus primeros años, se asienta una base de comportamiento, ¿cómo?, de acuerdo a tu entorno, respondes al mundo que te rodea, en este sentido, dependiendo de los estímulos que una persona haya recibido durante sus primeros años, resultará en un comportamiento, respecto de esto, la tarea es identificar cuáles de esos comportamientos tienen que ver con carencias y resolverlos.
**Epigenética**, la epigenética tiene que ver con lo que heredas genéticamente de tus padres, respecto del comportamiento, pero que también es modificable durante la vida, en este caso la tarea es identificar cuáles son estos comportamientos y reemplazarlos por otros que sean más positivos.
**Naturaleza**, también existe un perfil natural, lo que la naturaleza definió que fueras para el equilibrio de la especie, esto creo que va muy relacionado con tu rol y la búsqueda de tu propósito, es necesario identificar este perfil y orientarlo hacia donde se pueda desarrollar de mejor manera.

DE DONDE VENGO, DONDE ESTOY Y HACIA DONDE VOY

Se trata de posicionar a la persona en algún lugar de la sociedad, ¿Qué es la sociedad?, ¿Cómo está compuesta?, ¿Cómo funciona? y ¿Dónde estoy yo dentro de ella?
**De dónde vengo**, identificar dentro de esa sociedad el lugar al que esa persona pertenece inicialmente, ya sea desde el punto de vista de estrato socioeconómico o de identificación de corrientes o estilos.
**Dónde estoy**, ubicar a la persona en su hoy, hoy en día respecto de su origen, dónde se encuentra y cuáles son las posibles alternativas que existen para posicionarse de acuerdo a sus propios intereses.
**Hacia dónde voy**, la "última" parte de este proceso, muy relacionada con el ancla, el quien soy y de dónde vengo, una vez descubiertas las anteriores es determinar qué quieres hacer con eso que descubriste, desarrollarte como persona en algún ámbito específico, estudiar algo, trabajar en algo, dedicarte a algo, etc.

PARTE FINAL
Habiendo ya desarrollado todo lo anterior es facilitar a esta persona desarrollarse en aquello que descubrió que quería ser, ya sea a través de apoyo económico en estudios o de redes de contacto para que se desarrolle en lo que pretende.

¿CUANDO COMENZARÁ?
Primero tengo que desarrollar negocios que me permitan tener recursos para dedicar mi tiempo y financiar este proyecto, espero que de aquí a unos 5 años si Dios me mantiene vivo, estar hablando de algo concreto que tiene fecha de inicio programada.

UNA GRAN PARADOJA



La vida es como un suspiro, pero si todo lo vives, lo hablas, lo ves, lo piensas y lo practicas como un suspiro, así como un suspiro será como pasara tu vida.

sábado, 26 de agosto de 2017

LAS PASIONES



Durante mi niñez y adolescencia, por distintas razones, desarrolle una actitud muy explosiva, a medida que maduré, lo lógico fue manejar esta explosión, trabajar en ella para que no generara tantos problemas, el resultado fue exitoso, pude controlar y canalizar esa explosión, pero, este desarrollo del auto control, también se extendió a las demás emociones e instintos.

Como las emociones que produjeron esa reacción explosiva estaban asociadas a temas relacionados con los afectos, primero tuve que racionalizar estas situaciones con el fin de trabajarlas para construir el equilibrio y además como era necesario manejar también la explosión, tuve que racionalizar el comportamiento de los demás para entender como ocurren las cosas, con el fin de que mi explosión estuviera relacionada con cosas lógicas y racionales y no explotar por cualquier cosa sin importancia.

Ahora bien, todo este trabajo ha sido increíble y me gusta el resultado, ya que, es como tener una visión 4D de lo que ocurre alrededor e identifico sin problemas como se desenvuelven las cosas, ¿Qué ocurre?, ¿Cómo ocurre?, ¿Cuándo ocurre? y ¿Por qué ocurre?.

Y si bien esto es espectacular, tiene la consecuencia de que mi respuesta a los estímulos es mucho más lenta de lo común, ya sean de enojos o de amor, ya que mis pasiones, las identifico y de alguna forma las canalizo, entonces es difícil que me deje llevar y aquí está el punto, el mundo en su generalidad no es así, es más de acción y reacción.

Finalmente aquí llego a mi propia encrucijada, como compatibilizo mi velocidad con la velocidad general, siempre existen excepciones, así que, en ocasiones me encuentro con personas que tienen una velocidad similar a la mía, pero mi problema es con lo general, que es con lo que convivo diariamente, ¿Cómo hacer que sin perder lo que he ganado en este desarrollo personal, pueda desenvolverme con naturalidad en el mundo fugaz de las pasiones?

LAS RELACIONES AMOROSAS



Estoy en una encrucijada, las relaciones amorosas, a veces me pasa que cuando me relaciono con algunas mujeres, se da naturalmente una atracción, algunas veces mutua y otras solo de uno de los lados, lo que es perfectamente normal.
Lo que me ocurre, es lo siguiente, cuando las atracciones son mutuas pueden ser, muy fuertes, que se dan contadas con los dedos, otras medianas, que ocurren un poco más, algunas tenues que son frecuentes y otras veces, en que la otra persona tiene una atracción hacia a mí, pero yo no necesariamente hacia ella.

En mi crecimiento personal, se desarrolló bastante el auto control, por eso, en general mi reacción a los estímulos es igual de intensa que las de cualquiera, pero, mis reacciones no se activan fácilmente, sino que solo en los casos de atracción muy fuerte se liberan, es decir, que solo cuando una mujer me gusta un montón, me comporto como cualquier otra persona cuando esta de "conquista" y hago acciones concretas respecto de eso, pero en todo el resto de los casos, siempre estoy en modo amistad.

Ahora bien, cuando estoy en modo amistad y la otra persona quiere algo más, la cosa se pone difícil, es aquí donde se presenta mi encrucijada, si la atracción es solo de su parte hacia mí o si existe atracción mutua, pero no tan fuerte para mí, y yo no tengo la intención de hacer algo concreto en consecuencia de esas sensaciones, ¿Cuál es la decisión más adecuada?, ¿Alejarme de esa persona?, ¿Seguir con la amistad independiente de que yo no vaya a hacer nada? O ¿Seguir con la amistad independiente de que yo sepa que por su lado no es lo mismo?.

viernes, 25 de agosto de 2017

ESPECIE HUMANA, ¿BUENA O MALA?



La especie humana es como un humano gigante y como cualquier humano, tiene momentos de felicidad, enojo, depresión, iluminación, estancamiento y desarrollo, también comete errores y genera eurekas.
Lo bueno, es que este gran humano está solo, por eso siempre cuando ve un riesgo de autodestruirse, se activa su instinto de sobrevivencia y mejora.
Se podría comparar al humano de hoy con el de hace 1.000 años y serán muy evidentes las mejoras, pero no, no es necesario, solo con comparar la generación anterior es suficiente:

Hace alrededor de 100 años, la esclavitud era legal, hoy es ilegal en todo el mundo.
Hace alrededor de 100 años, aún existían duelos, hoy en casi todo el mundo te vas a la cárcel si matas a alguien.
Hace alrededor de 100 años, la fuente principal de energía era la leña y el carbón, hoy existe la solar, eólica, hidroeléctrica, fusión...
Hace alrededor de 100 años si un país estaba mal, ni te enterabas, hoy lo sabes y los países se ayudan entre sí.
Hace alrededor de 100 años a nadie le importaba el calentamiento global, hoy se hacen acuerdos entre países.
Hace alrededor de 100 años no existían regulaciones para el trabajo, hoy en casi todo el mundo existe el derecho laboral.
Hace alrededor de 100 años, podías hacer lo que quisieras con los animales, hoy ya se está regulando el maltrato animal.
Hace alrededor de 100 años, la extinción de las demás especies no era tema, hoy ya se está combatiendo.
Hace alrededor de 100 años, la tala de bosques no era tema, hoy ya se está combatiendo.
Hace alrededor de 100 años la pobreza en el mundo no era tema, hoy se esta combatiendo.
Hace alrededor de 100 años el hambre en el mundo no era tema, hoy se esta combatiendo.
Hace alrededor de 100 años el agua potable en el mundo no era tema, hoy se están buscando soluciones.
Hace alrededor de 100 años la vacunación infantil no existía, hoy gracias a que existe la mortalidad infantil en el mundo, ha disminuido en un 50% en los últimos 30 años.
Y así la lista continua, el mundo de hoy es mucho mejor que hace 100 años y eso es gracias al mismo humano. Aún quedan muchas cosas por mejorar y eso que falta por mejorar no tiene fin, siempre podrá ser mejor, pero en general, independiente de que las noticias jueguen con nuestro morbo mostrando sólo lo negativo, el mundo está muchísimo mejor que antes y así seguirá siendo mientras cada uno de nosotros se preocupe por eso, haciendo nuestro aporte para un mundo mejor en el rol que sea que nos haya dado la naturaleza.

domingo, 20 de agosto de 2017

MIS TIEMPOS DE VIGILIA, LA ESPERA DE LA ILUMINACIÓN



Hace varios años aprendí que es necesario vivir los procesos, no dejar nada guardado, vivir todo lo que sea necesario del momento, si hay que sufrir, vivir el sufrimiento, si hay que alegrarse, celebrar, si hay algo pendiente de hacer, volverlo acción, si hay que parar, detenerse, si hay que pedir perdón, pedirlo, si hay que decir algo, comunicarlo y si existe algo que no tenga solución de tu parte, aceptarlo, y luego cuando no tienes ninguna emoción, pensamiento o acción pendiente con eso, dejarlo ir.

Esto lo comencé a desarrollar como una herramienta para no arrepentirme de nada, para no acumular estrés, culpas, rencores, sufrimientos, ni nada que le haga mal al espíritu. Con el tiempo, esta práctica se internalizo profundamente en mí, a nivel de subconsciente, así que cada vez que algo importante ocurre o algún pensamiento que era base para otros se modifica, entro inevitablemente en un estado de vigilia, una espera para que mi subconsciente procese toda la información nueva, la ordene y la devuelva para ser utilizada en un nuevo escenario que considera esta información actualizada, con eso listo, ya estoy preparado para "eso" que viene.
Mientras eso ocurre, mis momentos son prácticamente exclusivos para el "pensamiento difuso", ningún pensamiento nuevo es procesado, mi subconsciente lo evita a toda costa, durante este tiempo solo me permite la procastinación y distensión. Ahora bien, también lo hace viceversa, cada vez que he definido que necesito hacer algo, mi subconsciente me obliga y cada vez que quiero hacer algo relacionado con la procastinación pasa lo inverso y no puedo disfrutar el perder el tiempo y estoy constantemente pensando en eso pendiente hasta que lo comienzo.

Mi momento actual es de procastinación, solo pensamiento difuso y lo siento como si estuviera esperando la iluminación, muy similar a lo que describe Elizabeth Gilbert en su charla TED, como si de pronto pasara una brisa a decirte: "ya, ahora es el momento", todo se esclarece y puedo seguir mi camino con la "actualización" de contenido y el nuevo orden de pensamiento, y realmente se siente como nacer de nuevo, es como si agregaras una nueva dimensión a la comprensión de tu universo, una gama completa de nuevas posibilidades que probablemente ignorabas o simplemente hasta el momento no comprendías, una experiencia increíble que te libera para disfrutar aún más el mundo que te rodea.

Para mi, el comprender que la vida es una sola, que tu tiempo es limitado y que la mayoría de las veces lo que hoy es muy grave e importante, mañana es un detalle, me ha conducido a apreciar todo, a vivir los procesos y perseguir las metas con una doble visión, un equilibrio exquisito entre paciencia/urgencia una simbiosis constante entre detenerse y correr, detenerse para esperar a esa "iluminación" y luego correr para llegar a ella.

viernes, 18 de agosto de 2017

EL CONDICIONAMIENTO, ¿QUIÉN ERES EN ESENCIA?, LA EPIGENÉTICA, PSICOLOGÍA Y EL ZODIACO



Una conversación regular que tengo con algunos amigos es acerca del condicionamiento, referente a las distintas situaciones que cada persona experimenta en el transcurso de su desarrollo, y en una segunda derivada, cual es la influencia que tienen en tu comportamiento las cosas que te ocurren durante la vida, especialmente en tu niñez. En este mismo ámbito, disciplinas como la psicología y epigenética toman estos factores junto a la información que puedan rescatar de tu genética, los analizan y determinan perfiles de comportamiento.

Ahora bien, considerando que esas experiencias definen tu comportamiento, después de solo un par de conversaciones de este tema, nace la pregunta: si todo lo que te ocurre afecta a quien eres, entonces: ¿Quién eres realmente?
¿Eres simplemente el resultado de lo que otros determinaron que fueras en base a los estímulos que recibiste? O en alguna parte…, ¿Hay una esencia distinta a ese condicionamiento?

Para la mayoría no hay mucho tema en cuestionar estas cosas, quizás la respuesta es "si po, es obvio", pero en mi caso, el de algunos de mis amigos, o en caso extremo el de los hijos de personas violentas o delincuentes, ese condicionamiento no es de los mejores, por lo tanto no es algo que necesariamente te gustaría mantener en el tiempo o repetir, y con eso, nace la necesidad de averiguar hasta qué punto ese condicionamiento se mantiene o afecta tu desarrollo "normal".

En lo formal, para investigar quién eres, algunas disciplinas son la psicología, que para determinar tu perfil de personalidad se basa casi en su totalidad en los eventos que ocurrieron previos a tu adolescencia y la epigenética por otra parte que investiga cómo afectan las situaciones que vives a tu código genético y qué tanto determina la genética tu comportamiento, es decir, investiga si tu comportamiento es puramente genético o si los eventos que ocurren lo modifican para nuevas generaciones.
Para los interesados una buena noticia es que la epigenética ha descubierto que si bien la genética afecta, esta se modifica si recibes los estímulos adecuados y no sólo durante la niñez sino que a lo largo de toda tu vida.

Y por último otro pelo para la sopa, la naturaleza y su orden universal, los seres humanos somos como una gran y extremadamente compleja colonia de hormigas, en donde existen distintos roles que son necesarios para que nuestra especie se desarrolle en el tiempo, y eso la naturaleza lo sabe, por lo mismo decide no construirnos a todos iguales, si no que nos entrega características especiales a cada uno para que logremos cumplir nuestro rol en este complejo gran sistema…, algunos son mejores deportistas, otros mejores creando, otros mejores pensando, algunos generando ideas, otros siguiéndolas, algunos dirigiendo, otros ejecutando y así sucesivamente, ahora este orden natural también, evidentemente, afecta a tu comportamiento, es decir, no es lo mismo para una persona dedicarse a una tarea repetitiva que para otra hacer algo creativo o peligroso. Y además este efecto natural es transversal, por ejemplo, tu podrías tener un condicionamiento durante tu niñez para ser delincuente y aun así existen delincuentes que generan ideas de robo y otros que siguen esas ideas, es decir, este gran equilibrio natural, no discrimina condicionamientos ni perfiles sicológicos.

Y esto es lo interesante, entonces, ¿Cómo funciona este "condicionamiento" natural que afecta a tu comportamiento?, ¿En qué momento ocurre?, referente a esto, hace poco me enfrente a algunos paradigmas que tenía respecto de cómo ocurre esto "natural", siempre he tratado de ceñirme a la información científica y a los conocimientos formales respecto del cómo se forma una persona, con el fin de tener algún grado de certeza u objetividad a la hora de hacer mis indagaciones, pero ocurrió que me encontré con algo peculiar, nuevamente, un conocimiento que para la mayoría podría tildarse de "obvio", pero que hasta el momento no tiene ningún fundamento científico.

Resulta que tuve la suerte de conocer a dos personas con condicionamientos muy distintos, una persona con una familia disfuncional, muchos conflictos familiares y económicos y la otra persona con una familia relativamente normal, con una situación económica relativamente normal y un cierto orden en el desarrollo de su vida. Mi sorpresa fue grande al darme cuenta que estas dos personas eran muy, pero muy similares en las esencias de sus personalidades, personas con características distintas obviamente, pero que comparten los mismos instintos, las mismas motivaciones fundamentales, pero en contextos y experiencias totalmente distintas.
Entonces, mi pregunta fue ¿Cuál es o fue su punto común?, ¿Cómo dos personas en condicionamientos distintos tienen instintos tan similares?.

Es aquí donde mi paradigma científico o pragmático entró en "conflicto", una de estas personas declaraba que su personalidad estaba representada fielmente por su signo zodiacal y efectivamente su personalidad estaba bastante bien definida por el perfil que propone el zodiaco y luego la comparación, resulta que si había un punto en común, las dos personas habían nacido en el mismo mes y con solo algunos días de diferencia, es decir, correspondían a la misma descripción del zodiaco… Una vez que caí en cuenta de esta coincidencia y de las tremendas similitudes, comencé a recordar la innumerable cantidad de personas que he conocido que se sienten definidas por su perfil zodiacal, así como también, comencé a preguntarme acerca de la psicología y del cómo llega un psicólogo a definir ciertos perfiles, finalmente concluí que un psicólogo determina los perfiles sicológicos mediante la observación de una gran cantidad de "pacientes" de los cuales determina que: con ciertos estímulos, las personas desarrollan un comportamiento o perfil psicológico definido y por otra parte el zodiaco probablemente tuvo un inicio similar, personas de la antigüedad que con mucho tiempo disponible observaron a una gran cantidad de personas nacidas en ciertas fechas que mostraron un comportamiento similar y respecto de eso determinaron un perfil zodiacal, es decir, el inicio de la definición de estos dos tipos de perfiles es el mismo, la observación. Y por otra parte la identificación que sienten las personas con estos dos tipos de definiciones perfil tienen prácticamente la misma aceptación.

PARENTESIS IMPORTANTE, Nótese la diferencia de términos (RAE):
Zodiaco: Zona o faja celeste por cuyo centro pasa la eclíptica y que comprende los doce signos, casas o constelaciones que recorre el Sol en su curso anual aparente, a saber, Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpión, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis.
Horóscopo: Predicción del futuro basada en la posición relativa de los astros y de los signos del Zodiaco en un momento dado.

Aquí hablo del zodiaco, no de predicciones de futuro ni nada por el estilo.

Y volviendo al punto, el condicionamiento, la pregunta ¿Entonces cómo afecta la fecha en que naces a tu comportamiento?, en primera instancia me dije, bueno, puede ser que las personas que nacen en verano, durante sus primeros meses de vida o gestación salen más a la calle, están menos abrigados y por lo tanto eso produce algún efecto en su comportamiento, así como también aquellos que nacen en invierno, que obviamente son más protegidos respecto de las inclemencias del tiempo y menos expuestos, con el fin de evitar enfermedades en una edad temprana.
Parecía bastante obvio para mí, es decir, en esas situaciones efectivamente existen distintos estímulos que podrían afectar en forma muy temprana tu comportamiento…
Pero, un amigo, me hizo ver el problema de mi hipótesis cuando me dijo, bueno, eso pasa con las personas que nacen en el invierno de Chile, pero que pasa al otro lado del mundo, personas que nacen en la misma fecha, pero en verano, el signo es el mismo, así que el efecto natural inmediatamente deja de ser la temporada, hay algo más que afecta.
Así que a reformular, ya no son las temporadas, entonces, pensar nuevamente, ¿Qué fuerza conocida puede ser tan poderosa como para afectar al planeta completo y generar un condicionamiento a escala global?, mi hipótesis inicial, la gravedad…, que coincidentemente se relaciona con el origen mismo de los signos zodiacales…, es en este punto particular donde ocurrió mi eureka, hay algo más, mucho más profundo que afecta lo que somos, algo intrínseco a lo que no podemos escapar, el "plan" de la naturaleza, la propia definición natural de tu rol…, aquello a lo que por naturaleza estas destinado a "ser".

Finalmente entonces, hoy, cuando pienso en personas, en roles, en perfiles, en propósitos, pienso no solo en las definiciones psicológicas o epigenéticas, pienso también en aquello que la naturaleza misma definió necesario que seas.

martes, 15 de agosto de 2017

EL PENSAMIENTO, UN VIAJE DE IDA Y VUELTA A LAS ESTRELLAS



Comencé a desarrollar el pensamiento desde pequeño, y ya con cierta utilidad en mi adultez.
He desarrollado mis propias hipótesis para las preguntas más fundamentales de la vida,
Que es, quien es Dios para mí, que es, quien es y cómo funciona la naturaleza, que es y cómo funciona el universo, cual es el propósito de la vida, cual es el propósito del humano, a través de la lógica, la razón y la filosofía.

Después de este ejercicio, existen muy pocas cosas para las que no tenga una opinión formada o que no tenga una conjetura en base a la lógica de las ideas fundamentales que conforman mis pensamientos.

Desarrollé mis pensamientos en una era en que la ciencia y la religión tienen una hipótesis para todo lo desconocido en base a sus propios paradigmas.

Hoy, el desarrollo de mis pensamientos, buscan las respuestas a quien soy y quienes son los que me rodean, y siento que esas preguntas me alejan del conocimiento formal, me alejan de la corriente principal de pensamiento, de lo pragmático, me llevan de vuelta al origen, al conocimiento ancestral, a nuestros ancestros, y a buscar como ellos, respuestas en las estrellas.

domingo, 13 de agosto de 2017

PUNTOS DE INFLEXIÓN, EUREKAS


Algo que creía era correcto, resulta no serlo tanto, un eureka que clarifica la visión, un velo mental menos, para ver el mundo de una manera más clara, para entenderme mejor y a las personas a mi alrededor, para crecer, madurar y cumplir de mejor manera mi rol en el mundo.

Ayer tuve un punto de inflexión, un desvío de 45° respecto de lo que creía era correcto, dentro de una conversación, poco a poco siento que estoy saliendo de mi zona de confort, mientras hablo, escucho mis propias palabras y hay contradicción, parte de lo que estoy diciendo al parecer no tiene tanto sentido, finalmente caigo en cuenta, lo que ocurre, es que estoy equivocado.

Algo que he aprendido a valorar inmensamente en el tiempo, es la conciencia de estar equivocado, es como encontrar un tesoro, una escalera oculta que te lleva a una nueva versión de ti mismo, eso encontré ayer, una nueva escalera para llevarme a otro lugar.
¿Dónde me llevará este nuevo descubrimiento?, no lo sé, ¿Qué pensaré mañana?, no lo sé, solo sé por experiencia que todo proceso que te obliga a reinventar lo que piensas te lleva a una mejor versión de ti mismo.

LA PROYECCIÓN DE MIS PROPIOS MIEDOS O NECESIDADES / AYUDAR A OTROS


Hace un par de años conocí mi perfil de personalidad y algunas características que resultaron como determinantes de mi YO, o de mis motivaciones principales fueron ser líder, protector, desafiador, dominante y decidido.
Características que se desarrollaron como respuesta a mi historia de vida, al entorno, como una forma de protegerme a mí mismo y de evitar mis miedos básicos de ser herido, inseguro, vulnerable o débil. Un mantra interno al estilo de "El mundo es un lugar violento y peligroso, por eso tengo que ser fuerte y no demostrar debilidad".

Durante muchos años he trabajado estas características, tratando de llevarlas a un equilibrio, re entender el mundo desde una perspectiva distinta menos agresiva, entendiendo que no es malo sufrir, equivocarse, ser vulnerable, dar entrada al amor, es decir, bajar la guardia para vivir y finalmente ajustar mi propio YO para hacer mi aporte al entorno, mientras disfruto la vida tal como es.

Ahora bien, este proceso, el conocerme, ha sido increíblemente útil y valioso, me ha permitido ayudar a mucha gente que se encuentra en búsquedas similares, pero aunque ha sido de gran ayuda, se encontraba limitado y por mucho tiempo pensé que esta limitación respondía en mayor parte a que las mismas personas no lograban visualizar la utilidad de la herramienta, pero no, era mi propia falla, mis propias carencias o miedos de ser herido, inseguro, vulnerable o débil, estaban proyectados en la ayuda que estaba entregando, de alguna manera mi propio mantra se proyectaba como respuesta para otros.
Afortunadamente llegó el eureka, la conciencia del error, gracias a Dios que siempre se ocupa de mostrarme nuevos caminos.

ROLES EN LA SOCIEDAD



Hace un tiempo, me determiné a entender cómo funciona la sociedad, me parecían incomprensibles algunos comportamientos, decisiones o acciones de algunas personas. Buscaba además mi propio rol en la sociedad, tratando de vislumbrar cual era el sentido de las cosas, cual era mi propósito, de estos pensamientos, saque algunas conclusiones que me sirvieron bastante para aceptar la realidad que veía delante de mis ojos, pero, también en este aspecto mi mantra personal, afectaba a mi punto de vista, lo limitaba y en base a esa restricción, hice una definición pobre de roles y los limité solo a líderes y seguidores.

Hoy en este gran eureka, me doy cuenta que sacando en parte el velo de mis propias carencias, la diversidad de roles no es tan simple, no necesariamente se elimina lo anterior, pero se enriquece y me permite valorar las diferencias, no todo el mundo necesita definiciones, no todo el mundo necesita objetivos específicos, no todo el mundo necesita respuestas, no todo el mundo necesita desafíos, no todo el mundo lo quiere todo, no todo el mundo necesita algo particular.
Y lo más importante, está bien.

NO ES NECESARIO ARREGLAR TODO Y NO TODO NECESITA ARREGLO



¿Qué es lo natural y que no?, ¿Que está bien y que está mal?, ¿Cuál es el camino correcto o el equivocado?, ¿Quién define lo bueno de lo malo?, ¿Qué es lo que viene contigo y que no?

Mi necesidad de solucionar, mi búsqueda personal de corregir mis propias carencias, la importancia que le doy a algunas cosas, me hacían ver las cosas como correcto o incorrecto, pero finalmente el mundo es mucho más que un simple y pobre criterio.

Extracto: Contacto.
"El frío vacío negro había quedado atrás. Los impulsos se acercaban a una minúscula estrella amarilla común y ya habían comenzado a esparcirse sobre el séquito de mundos de ese oscuro sistema. Habían pasado junto a planetas de gas hidrógeno, penetrado en lunas de hielo, traspuesto las nubes orgánicas de un mundo frígido en el que se despenaban los precursores de la vida y atravesado un planeta de mil millones de años. En ese momento los impulsos arribaban a un mundo cálido, blanco y azul, que giraba contra un fondo de estrellas.
Había vida en ese mundo, pródiga en cantidad y variedad. Había arañas saltarinas en la helada cima de las más altas montañas y gusanos que se alimentaban de azufre en las aberturas que cruzaban la despareja superficie del lecho oceánico. Había seres que podían vivir sólo en el ácido sulfúrico concentrado, y seres que resultaban destruidos por el mismo ácido; organismos para los que el oxígeno era un veneno y organismos cuya supervivencia dependía sólo del oxígeno, que en realidad lo respiraban.
Una forma particular de vida con un grado escaso de inteligencia, acababa de dispersarse por el planeta. Tenía puestos de avanzada en el lecho marino y en la órbita de baja altitud. Se arracimaban en cada rinconcito de su pequeño mundo. La frontera que marcaba el paso de la noche al día avanzaba hacia el oeste, y siguiendo su movimiento, millones de seres realizaban el ritual de sus abluciones matutinas. Vestían abrigos o prendas de algodón, bebían café, té o diente de león, se movilizaban en bicicletas, automóviles o bueyes, reflexionaban brevemente sobre las tareas escolares, sobre las plantaciones de primavera, sobre el destino del mundo.
Los primeros impulsos del conjunto de radioondas se insinuaron en medio de la atmósfera y las nubes, golpearon contra el paisaje y resultaron parcialmente de vuelta hacia el espacio. A medida que la Tierra giraba debajo de ellos, nuevos impulsos arribaron, abarcando no sólo ese planeta en particular sino la totalidad del sistema. Ninguno de los mundos interceptó más que una mínima cantidad de la energía. La mayor parte continuó su camino sin esfuerzo, mientras la estrella amarilla, y sus mundos acompañantes se sumergían, en una dirección total mente distinta, en las tinieblas."

jueves, 10 de agosto de 2017

EL PREHISTÓRICO



En muchas ocasiones he sido calificado por el sexo femenino, como un prehistórico, cromañón, bruto, poco caballero, despreocupado, etc., las razones son variadas, ya que es un tema casi de esencia, pero creo que por lo menos para una de las tantas, quizás de las más comunes, voy en camino a encontrar una forma de resolver la situación.

A veces me ocurre, que algunas solicitudes que recibo, me toman algo desprevenido, es decir, la mujer en general es muy práctica y si tiene un problema concreto, te lo expresa y espera resolverlo de inmediato o lo antes posible y en esta situación, cuando no existe una solución rápida y en donde debes determinar la respuesta indicada para ese problema específico, considerando algunas variables como: "la complejidad de la evaluación", es decir, muchas veces independiente de la respuesta que des, no sabes si va a ser catalogada de buena o mala, "cuan involucrado estés tú", es decir, tienes el afán de satisfacer su necesidad porque te interesa, "El chip natural cazador resolutor", es decir, el impulso natural de resolver el problema de la mujer.
En resumen, finalmente, la posibilidad de resolver este problema, abordando a cabalidad esas tres variables, encontrando una respuesta que se pueda considerar correcta, es extremadamente difícil…

Y lo que me pasa particularmente a mí, es que frente a una gran cantidad de elementos subjetivos, cuando en la evaluación de la situación, te das cuenta que no hay como responder "correctamente", mi cerebro de forma instintiva, desecha la situación y se hace cargo de la situación mi cerebro límbico, es decir, se desencadena una respuesta básica que generalmente es una estupidez y que además debo solucionar después con una disculpa.

Ahora, en esta situación, ¿Cuál es la mejor opción?, desde luego, una es el silencio, pero, considerando que una respuesta sea necesaria y que si no logras dar con una resolución concreta, tu cerebro límbico tomará el control y será peor, creo que la mejor opción es pasar directamente a la respuesta que expresa de mejor manera la razón por la cual ese problema no puede ser resuelto de forma inmediata.
Es decir una comunicación sin adornos y que inmediatamente ponga en contexto el tiempo o condiciones mínimas para resolver.

miércoles, 9 de agosto de 2017

EL DELEITE DE RESOLVER PROBLEMILLAS



27 años y fracción es el tiempo que he dedicado a la resolución de las profundas consecuencias que deja en una persona, el desarrollar su vida en un ambiente hostil y dañino. 
Autoestima, Empatía, Cariño, Violencia, Ira, Propósito, Proyección, Sentido de la vida, Aceptación, Culpa, Abusos, Antivalores, Valores, Amistad, Relaciones amorosas, Familia, Rol de Padre, Rol en la sociedad.

¿Quién soy yo?, ¿Quiénes son ellos?, ¿Por qué no me quieren?, ¿Por qué son lo que son?, ¿Tendrá solución?, ¿Será normal?, ¿Podré ser normal?, ¿Qué es ser normal?, ¿Qué debo hacer?, ¿Qué no debo hacer?, ¿Por qué ellos no?, ¿Por qué ellos sí?, ¿Por qué a mí?, ¿Por qué no?, ¿Por qué si?, ¿Vale la pena odiar?, ¿Por qué odiar?, ¿Por qué odio?, ¿De dónde vengo?, ¿A dónde voy?, ¿Cuál es el sentido?, ¿Vale la pena vivir?, ¿Tiene sentido vivir?, ¿Existe Dios?, ¿Y si existe, dónde está?, ¿De dónde venimos?, ¿Qué es el mundo?, ¿Cómo se formó el universo?, ¿Cuál es mi rol, mi propósito?, ¿En qué creo yo?, ¿Tiene sentido creer, vale la pena?, ¿Vale la pena querer?, ¿Qué es querer?, ¿Cómo es querer?, ¿Qué es amar?.

Hoy en día, siento un deleite espectacular, hace unos años sentía tan lejano el placer de preocuparme por "trivialidades", pero ya por fin pase a la sección de problemillas…, de hecho si me muero mañana, me muero feliz, solo por el hecho de hacerme preguntas como: ¿Qué me gustaría estudiar?, ¿Cómo puedo mejorar "X" actitud?, ya que esas preguntas, me dan la satisfacción de sentir que subí la montaña más peligrosa y más alta que pude encontrar, me escale a mí mismo.

EL AMOR DE PAREJA



Antes de empezar con este tema tan complejo, primero quiero exponer algunos datos importantes, con el fin de dar cuenta de algunas complejidades importantes que considero al referirme al amor de pareja.

Hace alrededor de 5 a 6 años recolecte información respecto del engaño en el matrimonio o pololeo y resultó que aproximadamente 8 de cada 10 hombres había engañado a su pareja al menos una vez, declarados, es decir, esa persona expresando que efectivamente engaño a su pareja (en esta encuesta no están considerados familiares, jajaja, por si acaso).
Luego, hace alrededor de 2 o 3 años, cambió un poco mi entorno y las cifras bajaron un poco aproximadamente 7 de cada 10, declarados.

Las razones de los engaños principalmente eran 2.

La primera era porque con su mujer, no podía satisfacer todos sus deseos, es decir, desde el punto de vista sexual, existían cosas que podía hacer con otras pero no con su mujer.

La segunda porque la comunicación entre los dos no era fluida y no se satisfacía la necesidad de compañía o entendimiento mutuo, necesaria para una relación sana.

Considerando estas situaciones de engaños, disconformidades y mala comunicación, para evitar seguir agrandando la estadística, creo que la decisión de estar con alguien tiene que responder a algo especial, no solo a una simple prueba y error.

Dicho este contexto, comienza mi pensamiento, he conocido tres mujeres a lo largo de mi vida, que me han fascinado, es decir, una persona que tiene características que de alguna manera sientes que son especiales, que complementan o que te dejan maravillado o embobado. La primera, fue una estupidez mía y desperdicie la oportunidad, la segunda estaba casada con "50" cabros chicos y la tercera teníamos una gran diferencia generacional. 
Así que lamentablemente en ninguno de los tres casos logré probar que pasa más allá de esa primera gran impresión.

Ahora bien, ¿Qué será?, ¿Hay que esperar pacientemente a la mujer que te genere ese no sé qué?, ¿Será necesario que todas las veces ocurra de esa manera?.
¿Podrá ser que de una mujer que no necesariamente te produzca esa primera impresión, se convierta en alguien que realmente puedas amar profundamente?