viernes, 28 de junio de 2024

MI FORMA DE APRENDER


Me di cuenta de que, para mí, intentar aprender algo a medida que lo estoy viendo, es extremadamente ineficiente.

Es decir, ponerme a tomar apuntes o ejercitar sobre la marcha a medida que van explicando no es la forma de aprendizaje más eficiente para mí.

Me pasa que, si voy secuencial, “aprendiendo, haciendo”, o tomando apuntes, sin tener una idea general de la totalidad de lo que quiero aprender y de los distintos aspectos que engloba el tema, no logro determinar de una vez lo realmente importante.

Y sin esa claridad, estoy obligado a forzar mi atención real en todo, y ahí ocurre mi problema. En todas las materias, siempre hay partes sencillas, pero como están explicadas de forma secuencial, muchas veces tienen asignado casi el mismo tiempo de lo que es realmente difícil.

Y eso me produce un aburrimiento extremo que me desconcentra, y me cuesta mantener atención real a algo que en verdad estoy rogando que termine para ver otra cosa más interesante.

Pero eso ocurre porque estoy tratando de aprender en tiempo real, entonces obviamente si están enseñando algo fácil, voy a quedar con un montón de tiempo de atención muerto, en donde voy a sentir que algo se está dando vueltas en círculo.

Diferente sería si primero veo todo y luego me dispongo a aprender, por ejemplo, veo 20 horas del contenido de algo y luego de eso, lo veo nuevamente, pero, con claridad para enfocarme en aprender lo que es realmente importante.

Esto pudiese parecer una inversión aún más grande de tiempo, pero para mí caso creo que será mucho más efectivo porque el aburrimiento de cuando voy secuencial viendo algo, hace que me desconcentre y algo que podría haber terminado en un par de minutos termina tardando mucho más por el hecho de tratar de conservar la atención.

Entonces ahora voy a probar ver todo de una vez, y quizás anotando sólo los títulos de los contenidos, como para construir un índice inicial, para cuando lo vea nuevamente tener un orden, pero nada más que eso, ningún ejercicio, ningún apunte, ni una wuea!, si funciona, compartiré los resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario