viernes, 22 de septiembre de 2023

COMPORTAMIENTO ASERTIVO, LA VERDAD, LA EMPATIA



Estaba recordando algo que me ocurrió en una clase de Impro en que se me pidió definir un escenario hipotético que pudiera situar a dos personajes que ya estaban interactuando en una escena, pero sin un contexto definido.

La idea era ubicar a estos personajes en algún lugar idealmente disruptivo, pudiendo ser bizarro o regular, pero, con cierta conexión a lo que estaban haciendo los personajes.

El punto es que cuando me tocó proponer dije una wuea que fue como un balde de agua fría para la escena, una wuea nada que ver.

Me había centrado en una idea de una escena previa, donde si aplicaba. Pero esta era una escena distinta, y me ocurrió que estaba tan concentrado en mi idea que no logré conectarme a lo nuevo, estaba pensando en lo que yo quería que fuese, para aplicar mi idea.

Finalmente propuse lo que yo quería, sin respetar el contexto y fue un balde de agua fría que mato la escena.

"Lo que debería haber dicho era: bueno chicos me parece excelente que estén con ese ánimo, pero tenemos que terminar las reparaciones de la nave, si volvemos con vida de esta misión, podremos seguir pensando en ese partido, ahora los necesito al 150%"

Eso se hubiera compuesto de, primero, hacerme cargo del contexto de los personajes (empatizar), luego comentar sobre la situación (contexto) y tercero, lo que yo pienso (la propuesta).

Ahora esto me pasó en la impro, pero también con algunas personas en otro contexto, pero donde aplica la misma solución.

En este caso, creo que tiene que ver con una definición muy básica qué hice sobre comunicarme en la verdad, olvidando que a veces las verdades son cíclicas, lo que pienso hoy puede ser verdad, pero no necesariamente es la verdad que corresponde al ciclo de la otra persona, que incluso puede ser verdad, pero que aún no se convierte en verdad en su contexto.

Para este caso aplica, recordar cuando yo estaba en una situación similar, sensaciones y momentos (empatizar), compartir la situación del porqué empatizo (contexto), y tercero, lo que yo pienso (la propuesta)

No hay comentarios:

Publicar un comentario