miércoles, 27 de septiembre de 2023

MIS INTERESES, LAS CIENCIAS, MI SUEÑO LOCO


A veces me preguntan si tengo algo que ver con la ciencia, si es que soy científico o algo así.

Y eso me puso a pensar, ¿Realmente me apasiona la ciencia?

Y la verdad es que me interesa absolutamente todo, ¿Me interesa el maquillaje?, sí, pero no por la moda, si no, por el porqué. ¿Me interesa el fútbol?, sí, pero no por un equipo, si no por la estrategia.

Me interesa todo, de lo banal a lo sorprendente, pero desde la perspectiva de entender el fondo de lo que me rodea.

Yo tengo intención de estudiar física, pero, no es para ser científico, tampoco es para "hacer" ciencia. Mi único interés de estudiar física es que hoy día me falta el lenguaje para saber más.

Estoy en un punto en donde necesito de la matemática para avanzar, leo noticias, y a veces sigo, y sigo leyendo, hasta llegar a una pared de Chino Mandarín, la matemática y no cualquiera, si no, la física.

En este caso la matemática sería el idioma que necesito para seguir "leyendo" lo que me interesa.

Pero esa es la razón para estudiar física, para saciar mi necesidad de comprender más.

No es para hacer ciencia per se, es para imaginar mejor la realidad que me rodea y luego compartir lo que haya concluido de ese pensamiento.

En este ámbito, mi sueño. Una de las cosas que admiro de Einstein, es que logró imaginarse el universo, y con mucha precisión, que wuea más increíble. Y todo eso que imaginó está vaciado en fórmulas, y entender, aunque sea lo básico, podría ser equivalente a establecer una conversación.

Así que mi sueño "loco", jajaja, sería poder tomar la ecuación más ordinaria, la más piñufla de Einstein, la wuea que hable de lo más simple, y lograr interpretar lo que estaba pensando, no lo que significa la formula, porque eso va a ser evidente, si no, lo que estaba pensando. Ahí, en ese momento, me sentiría el puto amo.

lunes, 25 de septiembre de 2023

LAS METAS, LA SEGURIDAD, MI VOZ, CREAR, LA EXCITACIÓN, TERCER APRENDIZAJE.

Hace tiempo me puse una meta, subir un video a la semana a YouTube, y estuve mucho tiempo intentando cumplirla, pero sin hacer el compromiso real. 

Y creo que se debía a dos cosas, la primera es que tenía dudas de si realmente podría llegar a ser exitoso el canal y de si mis ideas personales realmente podían generar un impacto. 

Estuve probando distintos enfoques de videos, hasta que hace un par de semanas subí una idea completamente mía, no es que pueda asegurar que nadie la haya pensado previamente, porque es difícil algo así, pero el punto es que era una idea personal. 

Que se gestó 100% en mi imaginación y luego se convirtió en video. Esa idea ahora es uno de los videos más exitosos y eso lo cambió todo, siento que me dio esa seguridad, esa confianza que me faltaba para comenzar la explotación de mis ideas. 

Ahora siento que está a punto de ocurrir una explosión de motivación, de pasión y creo que está asociado a lo que en el ambiente creativo se le llama encontrar tu voz, siento que está ahí, a punto de explotar, es como si estuviera a la vuelta de la esquina, es como una excitación, una sed que me está a punto de invadir. 

Es la excitación de querer crear, esa motivación o esa pasión de querer hacer algo, con la necesidad inmediata de lo siguiente. Está pululando, no sé cómo explicarlo, pero es como si fuera en un auto deportivo y estuviera a punto de acelerar para disfrutar de la velocidad máxima. 

Y el aprendizaje está en que esto no hubiera ocurrido sino me hubiera decidido con convicción a simplemente comenzar a crear, como sea, pero crear, esto lo he escuchado de cuanto creador he visto, pero, no sé porque a veces se hace tan difícil seguir consejos tan simples. 

Estoy ansioso de que ocurra esa explosión de motivación, porque va a significar un incremento en el éxito de mi proyecto. Ya quiero que todo mi tiempo libre sea libre y que mi tiempo de trabajo sea de lo que me gusta hacer. 

LA METACOMUNICACION, LA IRONÍA, EL SARCASMO, INTELIGENCIA EMOCIONAL, SEGUNDO APRENDIZAJE


El todo es más que la suma de las partes.

Mientras lavaba la loza estaba hilvanando algunas ideas, pensando en lo que me falta desarrollar para comunicar efectivamente, en la inteligencia emocional para expresar mis ideas y lo que siento.

Una mezcla de ideas entre los juegos de impro "Lo que no se dice y no se hace", “La más villana” y la habilidad que debe tener el que comunica. Que a veces no todo el mundo está dispuesto a tener una comunicación abierta o que simplemente no tienes tiempo para establecer un contexto y quieres decir algo rápidamente, positivo o negativo.

En esos casos creo que la herramienta especial para comunicar es la ironía o el sarcasmo.

Una de las cosas que admiro en la comunicación, son los refranes, las alegorías, sabiduría comprimida, una frase que comunica mucho más allá de las palabras que contiene, que hace real la frase "El todo es más que la suma de las partes"

Creo que la ironía, el sarcasmo, son los precursores de los refranes, comunicar algo, que dice más que las palabras, sin necesidad de ser explicito y de forma resumida.

Este tipo de comunicación previamente la consideraba un poco descortés o agresiva, y lo imaginaba como una pérdida de tiempo, en vez de simplemente expresar tus ideas.

Pero las personas que admiro en sus habilidades de comunicación la utilizan todo el tiempo y es porque les permite ampliar el rango de comunicación a distintos tipos de interlocutores, de forma rápida y precisa para sus objetivos.

Antes me divertía con esa comunicación y la eliminé pensando que era algo más negativo que positivo, pero para comunicar de forma rápida, masiva y a cualquier interlocutor, es absolutamente necesario.

domingo, 24 de septiembre de 2023

LA COMUNICACION AMOROSA, APERTURA GENERAL, PRIMER APRENDIZAJE



Hasta el momento, este 2023 me ha traído tres aprendizajes importantes, de cada uno voy a hacer un pensamiento para encapsular lo que he aprendido.

En este punto, yo diría que estoy en un empate, en un 50%. Una de las cosas que definí para los temas amorosos, fue abordar toda posible relación con altura de miras, total sinceridad y de forma proactiva.

Hasta el momento he tenido un acierto y un error, recuerdo lo contento que estaba cuando logré abordar esa posible relación de una forma tan clara, armoniosa y constructiva, fue extraordinario, un éxito absoluto de la comunicación.

Y luego el error, estaba pensando en decir que me sorprendió la situación, pero en realidad no, lo sabía desde el principio, la diferencia en este caso fue que mis prejuicios entorpecieron el proceso.

Estaba viendo un conductor de Late Nigth gringo que se llama Conan, muy inteligente, con muchos años de experiencia y en algo que me fije, fue la forma en como aborda a sus invitados y al público, sin prejuicios, empoderando su opinión, de quien sea, donde sea y de la edad que sea.

Es como si le diera el espacio a todo el mundo de establecer la comunicación más elaborada y sofisticada que le puedas ofrecer a cualquiera de tus amigos, pero de forma generalizada.

Luego dependiendo de su interlocutor, se va ajustando, pero lo primero, ofrece todo el rango de comunicación.

Eso necesito yo, entregar esa apertura general, de hecho, ahora escribiendo esto me acuerdo de otro error, que generó un problema posterior, que se podría haber evitado si yo hubiera sido proactivo en esa apertura.

En vez de abordar la situación la dejé pasar y luego se produjo un problema totalmente evitable. Obviamente esto es pensando en las personas dentro de mi círculo, con las que tenga que interactuar de forma regular.

Que increíble, siento que con este pensamiento estoy desbloqueando una faceta de mí mismo, abriéndole paso a una empatía más elaborada. Pienso en ese segundo error de comunicación, esta apertura era la solución. Pero bueno, es un proceso.

viernes, 22 de septiembre de 2023

COMPORTAMIENTO ASERTIVO, LA VERDAD, LA EMPATIA



Estaba recordando algo que me ocurrió en una clase de Impro en que se me pidió definir un escenario hipotético que pudiera situar a dos personajes que ya estaban interactuando en una escena, pero sin un contexto definido.

La idea era ubicar a estos personajes en algún lugar idealmente disruptivo, pudiendo ser bizarro o regular, pero, con cierta conexión a lo que estaban haciendo los personajes.

El punto es que cuando me tocó proponer dije una wuea que fue como un balde de agua fría para la escena, una wuea nada que ver.

Me había centrado en una idea de una escena previa, donde si aplicaba. Pero esta era una escena distinta, y me ocurrió que estaba tan concentrado en mi idea que no logré conectarme a lo nuevo, estaba pensando en lo que yo quería que fuese, para aplicar mi idea.

Finalmente propuse lo que yo quería, sin respetar el contexto y fue un balde de agua fría que mato la escena.

"Lo que debería haber dicho era: bueno chicos me parece excelente que estén con ese ánimo, pero tenemos que terminar las reparaciones de la nave, si volvemos con vida de esta misión, podremos seguir pensando en ese partido, ahora los necesito al 150%"

Eso se hubiera compuesto de, primero, hacerme cargo del contexto de los personajes (empatizar), luego comentar sobre la situación (contexto) y tercero, lo que yo pienso (la propuesta).

Ahora esto me pasó en la impro, pero también con algunas personas en otro contexto, pero donde aplica la misma solución.

En este caso, creo que tiene que ver con una definición muy básica qué hice sobre comunicarme en la verdad, olvidando que a veces las verdades son cíclicas, lo que pienso hoy puede ser verdad, pero no necesariamente es la verdad que corresponde al ciclo de la otra persona, que incluso puede ser verdad, pero que aún no se convierte en verdad en su contexto.

Para este caso aplica, recordar cuando yo estaba en una situación similar, sensaciones y momentos (empatizar), compartir la situación del porqué empatizo (contexto), y tercero, lo que yo pienso (la propuesta)

jueves, 21 de septiembre de 2023

SALTO DE FE, LA INSEGURIDAD, LA PERSISTENCIA


Estaba viendo una película muy inspiradora y recordé unas palabras que escuché una vez de un cantante de música católica, jajajaja, sí.  

Fernando Leiva se llama, esto debe haber sido hace por lo menos 15 años, recuerdo que él contaba la historia de como se había convertido en cantante de música religiosa. 

Decía que, si ya era difícil vivir de la música, era aún más complicado de la música religiosa.  

Y comentaba que por mucho tiempo estuvo con un pie en su apuesta de ser músico y otro en su vida de trabajo formal.  

Hasta que con mucho miedo decidió dar un salto de fe, confiar en que todo saldría bien y perseguir lo que sentía que era su propósito.  

En ese tiempo yo aun no tenía claridad de que quería hacer, pero su historia me hizo pensar.  

Y bueno..., ahora voy en el aire, di ese salto de fe... 

Deje a un lado mi carrera profesional para investigar y descubrir lo que realmente quería hacer.  

Pero algunos sacrificios de estabilidad que hice, de vez en cuando me hacen cuestionar si volver o no al camino profesional qué llevaba. Hoy no estoy mal, pero podría estar extraordinario, y ese costo, de lo que hubiera podido ser, me esa inseguridad tangencial. 

Ahora me siento al medio del camino, como si fuera en un 60%, cuando la sensación que tiene más sentido para mí es avanzar, pero aun es hacia un resultado incierto, sin ninguna garantía. 

Creo que lo que me genera esta inseguridad es que alcancé una meta de éxito profesional, la deje por incertidumbre y aún incierto si dará el resultado que me gustaría tener. Y si bien con algo de esfuerzo podría retomar el "éxito profesional", no sería al mismo nivel y no sé si sea necesario realmente. 

Pero bueno, voy en el aire en este salto de fe, sólo me queda confiar en que, en mi interior, siento que es el camino para mí, y confiar en eso a lo que yo llamo mi Dios. 

viernes, 15 de septiembre de 2023

EVOLUCION EMOCIONAL, LA PELLEJERÍA MENTAL, LA IGNORANCIA



Es inevitable al juntarme con algun@ de mis herman@s, recordar nuestras pellejerías de infancia, distintas generaciones, pero con pellejerías muy similares.

Particularmente en esta remembranza, para mí se hizo más patente, la idiotez de nuestros padres, una gran cantidad de decisiones estúpidas, viscerales e ignorantes.

Y dentro de la conversación de una de las pellejerías, de pronto mi hermana me dice:

"Yo no sé qué hice mal, que tuve que pagar esto".

Y en ese momento comprendí algo, ocurrió un "Eureka", me sentí identificado con esa sensación de "culpa" de sentir una especie de maldición. Como si hubieran ciertos eventos negativos que te van a ocurrir sólo porque estás atado desde la cuna a vivir pellejerías.

Obviamente cuando me lo dijo le comenté, nada que ver, esto se resume a un par de malas decisiones que tomaste derivado de tu situación miserable en el tiempo que eras dependiente de tus padres. Una decisión basada en la ignorancia que te rodeaba.

Y al terminar de decir esa frase, de alguna manera me libere a mí mismo de esa sensación de "maldición". Fue como si me sacara una venda y pensé en mis propias decisiones ignorantes, en el mismo tiempo en que dependía de mis padres tóxicos.

Eso era todo, un par de decisiones viscerales e ignorantes durante mi adolescencia y punto. Luego de eso, desarrollé una vida completamente distinta, un crecimiento personal a años luz de mi entorno tóxico primigenio.

Y ahí ocurrió algo sorprendente, me di cuenta de que estoy extraordinariamente bien, estoy increíblemente bien. Uno que otro problema actual, derivado de mi adolescencia, pero al menos por mi parte, totalmente anulados los círculos viciosos primigenios.

El resto de mi vida ha sido increíble, he cumplido y vivido casi todo lo que he querido y sigo en ese proceso de seguir viviendo más, cumpliendo más, creciendo más.

Entender esto, cambió la forma en cómo me siento, como que me liberó, me hizo sentir más entero, siento que me hizo evolucionar emocionalmente.

martes, 12 de septiembre de 2023

LA IMAGINACIÓN, LA FANTASÍA, LO INESPERADO


Recién terminé de ver una película de 2 horas en 10 minutos, adelantando para ver si encontraba algo interesante, demasiado predecible, al llegar al final, sentí que había visto la película completa, que no me perdí de nada. 

También me pasó eso con la mayoría de los juegos de PC, la gran mayoría el mismo formato, la misma historia, la misma dinámica. 

Al terminar esa película, quedé con una sensación de desilusión, quería distraerme un poco para renovar mis ideas y seguir pensando en el guion que estaba escribiendo. 

Así que busqué otra, una de fantasía, y quedé atrapado, y sólo me detuve de verla para escribir esto, y no perder la sensación, no siento la necesidad de adelantar, captura mi atención, me interesa. 

La fantasía no es tan predecible, puede ser cualquier cosa, obviamente que a nivel global todo es similar, pero, de una película de fantasía, en general no puedo hacer un resumen de lo que vi en 1 minuto, a diferencia de las típicas historias en donde sí se puede y además con cierta precisión.  

Ahora que quedé atrapado, sentí algo, un pre eureka, es algo que a veces me pasa cuando estoy a punto de llegar a una idea que probablemente será muy útil para mí mismo. 

Me dio la sensación de que yo mismo puedo aprender algo de esta sensación, cuando sentí esta diferencia tan marcada de mi interés, pensé, probablemente aquí hay algo de mí mismo que si logro identificar con claridad, lo podré utilizar para comunicar mejor. 

Para que cada idea que comparta tenga un poco más de mí mismo, sobre todo útil en lo que persigo, que es sacar de mi mente una idea para compartir, y poder expresarla lo más parecido posible a lo que estoy imaginando. 

Aun no sé qué pueda ser, pero escribir me ayuda para dejar la idea dando vueltas, mientras va madurando. 

viernes, 8 de septiembre de 2023

LA BUSQUEDA DE LA EFICACIA


Una de las cosas que he perseguido es la capacidad de auto enfocarme, con eso me refiero a que, de forma personal poder dirigir mi atención a lo que yo necesite, en el momento en que lo necesite.

Sin que necesariamente exista un incentivo obligatorio, sino que lograr ejecutarlo a voluntad.

Esto sobre todo porque las actividades que más me importan, dependen totalmente de mí, nadie me presiona, por lo tanto, si no las hago, no existe ningún castigo, lo único es que se dilatan los tiempos.

En esas condiciones, es extremadamente difícil el manejo de la voluntad y concentración, cuando no hay ningún castigo. Es increíble que uno sea tan básico, pero es así.

Con esto me refiero a que, si no haces tu trabajo, tienes un castigo de ser despedido, si no haces algo que te hayan encargado, tienes un castigo de ser regañado.

Pero con las cosas totalmente personales, no pasa nada.

Hace poco fui a un lanzamiento de un libro y me recordó algo que he pensado un par de veces, es que cuando uno está en pareja, a veces es más fácil ser productivo, por que tu pareja te incentiva y al mismo tiempo, solo el hecho de que exista te incentiva a ti mismo también.

Ahora estoy intentando producir un video de YouTube a la semana, para eso, mis tiempos tienen que ser eficientes, tengo que generar algo si o si, en un tiempo determinado. Y la idea de la pareja es buena, pero, por el momento no la puedo aplicar.

Estuve pensando en un mantra y me da la sensación que puede servir, cuando lo pensé sentí una leve sensación de eureka y es el siguiente:

“Donde estoy, que estoy haciendo, para que lo estoy haciendo, cuando lo necesito”.

“Si lo pendiente que tienes, lo agendaste, olvídalo. Si no, agéndalo y olvídalo”.

Voy a tratar de aplicar y luego hago mis comentarios.

miércoles, 6 de septiembre de 2023

CATCH, UN JUEGO QUE ME INCOMODA, PERO QUE NECESITO, LA ZONA DE CONFORT


Escribo esto mientras me dirijo a una actividad que me incomoda, no me da vergüenza, sino que me hace sentir incomodo, fuera de lo que normalmente hago. Me siento como pez fuera del agua.

Quise escribir en el camino para capturar la sensación lo mejor posible. Voy bastante atrasado, podría haber tomado Uber, pero no quise, preferí metro, digamos que inconscientemente estoy dilatando y entorpeciendo el proceso.

Antes de llegar, en el camino, estoy imaginando como va a ser mi sensación, pensando que voy a estar esperando que termine todo para salir de ahí.

La actividad es tipo circo Romano, son juegos para ponerte en situaciones con cierto grado de presión, hechos al 100% para divertir al público.

Hay un juego sobre todo que se llama "Lo que no se dice y no se hace", ese es de los que más me incomoda, siento que no se me ocurre nada.

Pienso que quizás la razón es que en algún momento yo era un desadaptado social (aun, pero mucho menos) y trabajé para desarrollar un criterio basado en el respeto desde lo profundo, y me cuesta salir de ahí, me siento incómodo.

Ahora estoy sentado recibiendo los detalles de cómo será el show y aun pensando en cómo abordare lo que me pone incomodo.

Ya explicaron los juegos, el juego que más me pone incomodo y todo lo demás, ahora ya queda aceptar que no puedo hacer nada. Eso es básicamente, no hay nada que pueda hacer más que salir y hacer lo que pueda.

Después de la explicación, me quedó la sensación de que la mayoría de lo que va a ocurrir me va a entretener, solo hay un juego que es el que me incomoda más, quizás lo ideal es enfocarme en el vaso medio lleno

Ahora quedan segundos para comenzar lo único que me queda es salir y ver qué pasa, sin expectativas.

La pregunta en este caso, ¿Para qué someterme a este tipo de actividades que me incomodan?, porque necesito explotar al máximo mi capacidad de comunicar.

Ya aprendí bastante con este experimento de escribir previamente mis sensaciones, cuando aterrice las ideas, compartiré mis conclusiones.