miércoles, 28 de diciembre de 2022

MI FALTA DE COMPROMISO


Con unos amigos, hicimos un rito de fin de año, escribimos lo positivo y negativo, y una de las cosas negativas para mí, fue mi falta de compromiso.

En mi segunda vida, la de mi desarrollo profesional, al inicio de mi camino, no tenía dudas de lo que quería. Estaba absolutamente claro que mi objetivo  era llegar a una posición de poder específica dentro de una empresa.

Esos tiempos eran simples, me levantaba en la mañana y había solo una idea de objetivo, pero cuando llegué a mi meta y me di cuenta que no era lo que realmente quería, el mundo se abrió.

Literal, figurativa y conceptualmente conocí el mundo y a mi mismo, y me di cuenta de la cantidad casi infinita de opciones que tenía a mi disposición, opciones en todo, laborales, de negocios, de propósitos, amorosos, fue una explosión mental de posibilidades.

Y desde ahí en adelante mi sensación fue de un mundo extraordinario y de ser un afortunado por tener opciones. Pero tanta opción también conlleva algunos inconvenientes.

Laboralmente y de negocios, tengo las opciones y las habilidades para desarrollar un sin fin de cosas, a nivel amoroso también soy afortunado de tener constantemente posibilidades.

Pero tengo que elegir, así como elegí mi propósito, tengo que decidir lo que quiero y lo que no quiero. 

Laboralmente y de negocios, me tengo que comprometer con alguna idea, porque siento que estoy perdiendo un tiempo demasiado valioso. 
Y amorosamente, tengo que respetar lo que no quiero, porque es un tiempo doblemente valioso el que se pierde. Y comprometerme a la búsqueda de la mujer que quiero.

domingo, 25 de diciembre de 2022

LA COMUNICACION Y EL ENTRETENIMIENTO


Vi la película "The fabelmans" y me quedó resonando la ultima frase:

"Si el horizonte está arriba, es interesante. Si el horizonte está abajo, es interesante. Si el horizonte está en el medio, es más aburrido que la mierda".

He estado digiriendo poco a poco en lo que consiste mi rol de comunicar, ya descubrí que ese es mi rol, lo ejecuto día a día, con cada una de las personas con que me cruzo, no tengo conversación que no incluya al menos una frase, que signifique un poco más de lo que se este conversando. Todo el tiempo estoy comunicando algo.

Ahora, en lo que he estado digamos, batallando internamente, es en la categoría en la que están incluidas las personas como yo, que tienen esa necesidad de comunicar, pero ideas que no necesariamente son totalmente formales. La categoría a la que corresponden ese tipo de ideas, es del entretenimiento.

Yo no voy a comunicar algo estrictamente científico, ni 100% filosófico, ni enteramente educativo, por lo tanto, independiente de que las ideas que comparta, no tengan la intención de entretener, deben ser entregadas a través del entretenimiento. Y eso es porque es la única forma de cumplir a cabalidad mi propósito.

Si yo tengo el propósito de comunicar, mi búsqueda debe ser comunicar de la forma más efectiva y eficiente posible, y en mi caso, para este tipo de ideas, es a través del entretenimiento.

La batalla que tengo está compuesta, con una parte de mi ego, por el hecho digamos que tenga que endulzar mis ideas para hacerlas atractivas, sin que sea suficiente el significado en si mismo.

Y por otro lado, el hecho de que tenga que interpretar, hacer un rol de juglar, de histrión, de intérprete. 

Pero todo eso es parte de entender el rol, no sirve de nada una buena idea si queda sin ser compartida, no sirve de nada un buen análisis si se queda perdido en alguna carpeta en algún cajón.

Es parte de mi propósito entregar las ideas de la forma más atractiva, eficiente y efectiva, que esté a mi alcance al momento de compartirla.

Ahora, el trabajo es mayor, requiere más dedicación, requiere más tiempo, requiere más empatía, pero si no lo hago, estaría faltando a mi propósito y si falto a mi propósito, estoy seguro de que moriría infeliz.

Así que nada que hacer, a recordar estas palabras, "Si el horizonte está arriba, es interesante. Si el horizonte está abajo, es interesante. Si el horizonte está en el medio, es más aburrido que la mierda".

miércoles, 7 de diciembre de 2022

LA NECESIDAD DE SER DESCUBIERTO



Pensando en el desarrollo de YouTube y de como ir abordando contenidos, me di cuenta de una inseguridad que tenía escondida, que tiene que ver con la necesidad de ser descubierto.

Y creo que el origen debe estar cuando no has tenido mucho reconocimiento afectivo familiar. En algún momento de tu desarrollo, te cierras para evitar pasarla mal.

Y como forma de protección, para contrarrestar emocionalmente ese rechazo, generas una idea de que, como nadie realmente valora lo que eres, entonces de alguna forma "se van a perder lo que eres".

Un claro ejemplo que ahora recordé, es cuando de niño iba en la bicicleta y pasaba los rojos y pensaba que si me moría, mis padres se iban a arrepentir de no quererme, es parte de esa sensación, de sentir que algo tiene que ocurrir para tú seas descubierto.

Y por otro lado, en malos ambientes, en realidad es verdad que puedes estar no descubierto, pero como es un mal ambiente, tampoco a nadie le importa, entonces finalmente la actitud que tomas en esos ambientes, es de cierta arrogancia, no desde la sensación de que eres mejor, sino que una careta de arrogancia que nace desde la inseguridad.

y ahora que estaba pensando en el nuevo tipo de contenido que voy a desarrollar en el canal y de como lo voy a transmitir, justamente me di cuenta que lo estaba pensando desde una perspectiva de "ser descubierto", más, que de mostrar, destacar o demostrar el valor del contenido.

Estaba pensándolo desde la perspectiva de inseguridad, de algo que pudiera ser descubierto por algunos, cuando en realidad la posición indicada es de demostrar el valor del contenido y de llamar la atención para que se conozca.

Y como siempre la naturaleza tiene la respuesta a flor de piel, disponible para cualquiera que la quiera mirar, este pensamiento no podría ser mío si no incluyo la naturaleza en el análisis y es que en esta dinámica implacable de comer o ser comido, de morir o sobrevivir, de mantener tu línea genética o no, de la dinámica de los leones, los pavos reales, los monos, todo está relacionado con demostrar, con llamar la atención.

Ese es el enfoque, cautivar, atraer, llamar la atención y lograr que se preserve lo que tú quieras que se preserve de ti, pero es bajo las reglas de la naturaleza, debe ser con la sed de ser reconocido, con la ambición de que algo tuyo trascienda. No es esperar a ser reconocido, es la búsqueda de mostrar lo que tienes para ofrecer, de la manera más cautivadora posible que se encuentre a tu alcance. Ese es el formato natural.

jueves, 10 de noviembre de 2022

MI PRÓXIMA PAREJA


Está muy cerca el momento en que comience una relación, lo puedo percibir en el aire, ya son un montón de años que estoy solo, pero ya por fin siento que tengo el espacio para otra persona y tengo esa necesidad de conexión.

Ahora, la razón del porqué escribo este pensamiento es porque hay varias cosas que yo necesito ir trabajando para construir una relación agradable, sana y de cariño constante.

Siempre que pienso en una buena relación recuerdo uno de mis amigos, no diré su nombre para no exponerlo, pero en realidad si lo diré, jajajajaja, porque creo que le gustará leerlo, jajajaja, mi gran amigo Gabriel.

Mi gran amigo tiene una característica extraordinaria y es que tiene una tremenda inteligencia emocional y eso le permite navegar o fluir en su relación conservando su esencia, pero sin dejar de atender la esencia de su pareja.

La inteligencia emocional yo diría que es clave para una relación equilibrada, es lo que permite el balance entre ser escuchado y escuchar, entre ser entendido y entender, entre recibir afecto y entregarlo

Y de eso, yo tengo muy poco, y la verdad es que no quiero que mi queridisima mujer tenga que adaptarse a esas carencias, yo quiero que podamos disfrutar lo más cercano a una relación plena. 

Lo bueno es que así como aprendí lo que era el amor, esto no es distinto, también se puede aprender. 

Eso si, al igual que el amor, tengo que empezar por lo básico, pequeñas acciones concretas que permitan construir un todo y que con la práctica suficiente se conviertan en naturales.

Dicho eso, voy a hacer una lista de todas las actitudes que debería ir desarrollando desde hoy, para que esta inteligencia emocional crezca y permita construir una relación equilibrada.

Si alguien quiere aportar a la lista, bienvenido(a)

- Comunicar desde mis sentimientos, apertura para sentirse vulnerable.

- Caballerosidad, ocuparme de su bienestar y comodidad.

- Atención en los detalles de lo que le guste y le haga sentir bien.

- Delicadeza, entender y respetar nuestras diferencias físicas y sicológicas.

Eso es lo que se me ocurre hasta ahora, no sé si está bien que sea una lista tan corta o quizás eso sea la demostración de todo lo que me falta. Pero bueno, ya hay por donde empezar.

lunes, 31 de octubre de 2022

HABLAR DESDE COMO TE SIENTES, NO PARA GANAR


Uno de los comportamientos más tóxicos que aprendí de mi vida familiar, fue el "defenderse", estar en una posición defensiva.

Y es de lo más tóxico porque en general te aleja de expresar lo que realmente sientes y te enfoca en decir lo necesario para ganar, para no perder tu posición de poder o de invulnerabilidad.

El decir, "no me importa", cuando en realidad si te importa y una serie de frases que pueden empezar con:

No me afecta porque...,

No me interesa porque...,

Tengo mucho más...,

Esta lleno de...,

En cualquier momento puedo...,

Da lo mismo porque..., 

Personalmente cada cierto tiempo me tengo que recordar esto, pero no lo había materializado en un pensamiento concreto, siempre tengo que hablar desde como me siento, esa es la forma más extraordinaria de comunicación.

Ahora, no voy a negar que produce cierto temor, te expone a cierta vulnerabilidad y eso a veces puede ser un miedo difícil de aceptar, pero es sólo un momento.

Hay algo muy importante que he descubierto en este camino de enfrentar mi vulnerabilidad y es que cuando dejas tu vulnerabilidad expuesta, existe un pequeño instante de inseguridad, pero luego viene una libertad extraordinaria.

Viene una liberación del miedo, que quizás pueda parecer contraintuitivo, pero esa vulnerabilidad cuando ya está expuesta te deja con una seguridad y tranquilidad, que te permite dejarla atrás, para ir a un siguiente escalón.

Así que eso, tengo que ir ejercitando dejar de lado esos inicios de frase, en general lo que yo creo que tengo que ocupar es:

Yo me siento...,

Eso me hace sentir que...,

Cuando algo así ocurre siento que...,

Eso me afecta porque siento que...,

Eso no me gusta porque siento que...,

Eso siento que no es bueno porque...,

Eso me interesa porque siento que...,

Esas situaciones me hacen sentir que...,

Ese tipo de cosas me hacen sentir que...,

Y así sucesivamente, siempre desde como me siento

domingo, 23 de octubre de 2022

PRONÓSTICOS, EXPECTATIVAS Y MI ROL



Desde mi rol para mi especie, yo soy una máquina de hacer análisis y me encanta, adoro pensar, es un deleite para mi, el ejercicio de pensar, lo que sea, cualquier cosa, desde un átomo, una hormiga, hasta una galaxia y el fondo microondas del universo, desde la incertidumbre del sentido o el propósito, a los organismos conscientes y las ideas. Cualquier idea me encanta.

No obstante, siempre hay algunos detalles, entre comillas, negativos, y digo entre comillas, porque ya he hecho este ejercicio tantas veces, que en realidad he podido darme cuenta que, todo lo que venga del desarrollo de lo que tú eres en esencia, siempre es un beneficio, nunca es algo negativo. 

Y lo único que ocurre es que aun no estás preparado para entender o procesar, ese beneficio, y por eso te parece algo que resta, pero cuando logras realmente entender esa parte del rol y de lo que eres, te das cuenta que tiene todo el sentido y que es extraordinario, como todo lo que hace la naturaleza.

Ahora, la característica "negativa" del análisis, es que te adelanta en el tiempo, no desde la perspectiva de ver un futuro concreto, sino que te permite pronosticar, que es una forma de adelantarse, en cuanto a lo que es probable que ocurra. 

Y desde ahí, muchas cosas empiezan a parecer obvias y te mueves en una constante observación de presente/futuro. Ves lo que está ocurriendo y a la vez visualizas lo que va a ocurrir, pero el gran detalle está en que, la mayoría de las veces el único que está viendo ese pronóstico eres tú.

Y ahí se produce una paradoja igual a las que muestran en las películas de ciencia ficción. Estás viendo algo, sabes lo que va a ocurrir, y se presenta el dilema:

¿Cómo le dices a alguien lo que va a ocurrir si aun no lo ha vivido?

¿Cómo actuas frente a algo que sabes que va a ocurrir, pero aun no ocurre?

¿Cómo defines tu participación en los múltiples pronosticos a tu alrededor?

¿Cómo manejas la frustración cuando no puedes evitar nada?

La respuesta que tengo hasta ahora y que creo es la más acertada, pero que aun, no logro internalizar completamente, es que en realidad, los pronósticos se utilizan para planificar estrategias, no para ser ejecutados en el hoy, por lo tanto a lo único que se puede aspirar es a guiar, no a influir, tampoco a modificar, sino que sólo a guiar, verbos que parecen ser similares, pero tienen grandes diferencias de concepto.

Pero volviendo al origen de este pensamiento, de lo "negativo" de pronosticar, es que me pasa en todo ámbito, con mi hijo, en el trabajo, con amigos, con todo el mundo y en un inicio eso me producía una gran cantidad de frustración, porque todo el tiempo estaba viendo lo que podría ser, pero de una forma concreta y esa visión era muy positiva, pero venía con un detalle, cuando tu ves lo que podría ser y tomas partido de alguno de los pronósticos, finalmente, te involucras en tratar de modificar, de cambiar algo, y ahí es donde se produce la frustración, porque deja de ser orgánico y de paso se pierde objetividad.

Este pensamiento es un recordatorio de que no tengo que tener expectativas de lo que está fuera de mi alcance para guiar, porque lo que podría ser en esas condiciones, está totalmente fuera de mi manejo, por lo tanto, no tiene sentido dedicarle mis pensamientos. 

Mi única aspiración ahí debe ser construir un lugar que contenga ciertas características, que es lo que ya estoy haciendo con YouTube y mis proyectos. 

Y en general, tampoco tengo que definir certezas de lo que aun no ha ocurrido, puesto que eso me aleja de mi rol, yo no estoy para cambiar o modificar nada. Mi único foco, es compartir lo que pienso, de la mejor forma posible, para inspirar hacia el futuro en que me gustaría vivir.

jueves, 22 de septiembre de 2022

TOCANDO MIS SUEÑOS



Estoy imaginando mis sueños hechos realidad, los siento cerca, como si estuvieran a la vuelta de la esquina, como si ya los estuviera disfrutando. 

Pero me da miedo imaginarlos de manera tan viva, es como si los estuviera tocando, pero me da miedo de que la vida pueda hacer algo solo para aterrizarme, sólo para que no esté tan feliz.

Tengo miedo de que solo por una ironía del destino, la vida o Murphy me haga encontrar la muerte solo por bajarme de esta nube de satisfacción.

Pero pensándolo bien, parece que no es la muerte a la que le tengo miedo, sino que quizás es de pronto alcanzar un pináculo de satisfacción del que no se pueda subir más, donde lo único que quede es bajar.

Pero tampoco debería ser eso, ya tengo claro que hay estados de alegría, de satisfacción que se pueden mantener durante años, incluso a la muerte uno se puede entregar con felicidad.

No es la muerte, tampoco es el desgaste de la satisfacción, quizás es simplemente un pequeño remanente del síndrome de Estocolmo de la pellejería, la necesidad de que algo falle, de que algo no resulte, de que exista algún problema.

O quizás simplemente es un mecanismo de precaución de mi sistema límbico para mantenerme alerta y consciente de que vivo en un mundo dinámico, peligroso y en el que es necesario un instinto sano de sobrevivencia.

Yo creo que eso es, creo que es mi instinto de sobrevivencia, poniendo paños fríos para mantenerse atento, conectado con lo que está ocurriendo y consciente de que la naturaleza es implacable, por lo tanto, hay que estar atento, es una ley de la naturaleza.

MI REALIZACIÓN PERSONAL



Venía en bicicleta divagando de la vida, de la necesidad urgente que tengo de poder viajar y moverme de manera libre. Y analizaba y cuestionaba mi proceso para determinar porque aun no tengo la libertad que añoro tanto.

Que ha pasado que aun no logro mi libertad. Y en ese analisis pasé por toda mi carrera profesional, por mis trabajos actuales, por mis proyectos y me di cuenta de algo importante.

Necesito crear algo mío, necesito crear algo que salga de mi mente y que sea valorado por otra gente, esa es mi realización personal.

Ninguna otra cosa creo que me puede conceder la realización personal plena, nada relacionado con un trabajo con tareas pre formateadas, ni tampoco con el uso excepcional de ciertos conocimientos técnicos, ni llegar a ciertos puestos, ni ganar ciertas cantidades de dinero.

Nada me va a generar la sensación de realización personal, salvo una creación mía, propia y que sea significativa para otros.

No sé si esto tiene que ver solo con mi ego, con alguna variante que quizás aun no haya resuelto que esté relacionada con el narcisismo que en algún momento experimenté.

O si en realidad es simplemente parte de mi naturaleza, parte de mi rol para mi especie, yo creo que es la segunda, lo más probable es que sea mi rol, porque en realidad no tengo una sensación de búsqueda de poder, solo me interesa que sirva de algo y que sea valorada por otros como algo significativo.

Para mi tranquilidad eso si, dos cosas:

- Primero ya estoy en el camino correcto, desarrollando mi canal, desarrollando un ambiente a mi alrededor proclive a la creatividad y a mi independencia.

- Si me muero antes de lograr esa creación, no importa, ya estoy en el camino y eso es suficiente para un mundo tan dinámico como este.

lunes, 11 de julio de 2022

LA NATURALEZA TRANSVERSAL DEL UNIVERSO



En los billones de galaxias que existen, en alguna de esas galaxias, en algún sistema solar, hay un ser consciente que está añorando lo mismo que yo, lo extraordinario que sería un encuentro de civilizaciones.

Todas las conversaciones que tendríamos, lo que pensamos, lo que creemos, lo que sentimos, lo que sabemos, lo que ignoramos.

Pero entendiendo lo transversal de la naturaleza, habrán cosas que ellos sabrán que yo no sé y algunas que yo sé, que ellos no.

Pero cada sol, cada estrella del universo tiene un tiempo de vida, cada galaxia tiene un comienzo, así que al poco tiempo estaremos compartiendo las mismas preguntas filosóficas, las mismas dudas metafisicas.

¿Quedará en algún lugar nuestra esencia después de la muerte?

¿Que hay más allá del universo que alcanzamos a observar?

En ese momento nos daremos cuenta que somos lo mismo, una parte de algo que es inconmensurable, algo increíbleimente valioso pero minúsculo al mismo tiempo.

domingo, 29 de mayo de 2022

LA MARAVILLA, LOS INTERESES , LAS FRUSTRACIONES, LOS JUICIOS Y LOS PREJUICIOS



Hace tiempo que hice un giro del camino profesional que estaba desarrollando, en búsqueda de mi propósito, una búsqueda de lo que se podría llamar la pasión, eso que quizás podrías estar haciendo toda tu vida, sin sentir la pesadumbre de la rutina, no porque no exista, sino porque te agrada.


Ese proceso tuvo sus frutos, hoy día ya se exactamente lo que quiero y ya lo comencé a desarrollar, es decir, estoy en el camino de lo que quiero y eso en si, ya es extraordinario.


Pero no sería quien soy, no tendría el propósito que tengo, si es que no analizara las distintas situaciones que vivo y los posibles escenarios de decisiones que pudieran haber sido mejores o más convenientes.


La primera parte de esta expresión de ideas la voy a hacer lo más descarnada posible, siento que necesito, por lo menos en un par de líneas, no ser politicamente correcto o tan amigable para expresar un pensamiento, siento que si no lo expreso tal como lo pienso, este pensamiento no va a tener el efecto o quizás el aprendizaje que necesito.

Al final terminará positivo, es solo que esta parte, será como una regurgitación de mis entrañas.


El problema del giro profesional que realicé fue que me involucré en muchos trabajos que han estado muy por debajo de mis habilidades, me integre a varios equipos de trabajo de rendimiento mediocre, con muchos profesionales con una ética laboral muy básica o superficial y en varios casos, si es que alguna. Me he topado con demasiada gente holgazana, codiciosa, conformista, oportunista y abusadora.

Y la verdad es que estoy harto. Me tiene saturado la baja ética laboral y la mediocridad profesional. 


Y que no se mal entienda, estas palabras tienen que ver con la evaluación de la ética laboral, no con las personas, puede haber una persona con cualidades extraordinarias, pero con una ética profesional asquerosa.

Puede ser una gran persona en la vida común, pero un holgazan(a) en el trabajo.


Y eso, no da lo mismo, porque el mundo sería 100 veces mejor de lo que es hoy, si cada persona en todos los niveles hiciera bien su trabajo.


Ahora, alguien podría decir que eso se ve en todos lados, por lo tanto no hay nada que hacer, y en la mayoría de los casos la respuesta es sí, pero, si tu tienes la autoridad suficiente, y un equipo amplio a tu cargo, tú puedes generar un micro ambiente, que sea agradable, cómodo, justo, eficiente y de alto rendimiento, que en la mayoría de los casos va a funcionar como un escudo protector para esa perla en medio de la mediocridad regular.


La autoridad para crear algo así en los trabajos formales, fue la que perdí cuando cambié mi rumbo, perdí el poder de generar un ambiente oasis lo suficientemente grande como para calmar mi frustración del ambiente empresarial.


En todo este tiempo he tenido que lidiar laboralmente en lugares donde la ineficiencia es algo normal y eso en el ambiente empresarial me tiene hastiado, fastidiado, frustrado.


¿PODRÍA HABER SIDO DIFERENTE?


Esta es una pregunta importante y la verdad es que yo creo que no, porque ese hastío que siento, o esa frustración de la ineficiencia es algo relativamente nuevo, ya que mi ética laboral fue mejorando con el tiempo, fue mejorando a medida que aprendí cosas nuevas, en todo el proceso que realicé de desarrollo personal, de descubrimiento de mis pasiones, de mis intereses personales, en todo ese tiempo que me fui formando para lo que yo mismo quería hacer, me aportó a desarrollar un perfil de persona, de profesional que me llevó a la realidad que veo hoy.


En ese sentido creo que como dice el dicho, "Era la medicina que necesitaba ese paciente", necesité tomar las decisiones que tomé para ver la realidad que veo hoy


¿QUE HACER AHORA?


Bueno, todo el pensamiento me conduce a esta pregunta, por lo menos dos cosas debería sacar en limpio, primero el desarrollo de mis intereses y segundo el manejo del juicio.


DESARROLLO DE MIS INTERESES


Creo que estoy en una posición extraordinaria, por fin se exactamente que quiero hacer, se exactamente cual es mi rol en este mundo y eso es algo que no tiene precio la verdad, es una paz mental, un sentido, una tranquilidad espiritual, creo que aparte de nacer, no hay otra sensación más extraordinaria en la vida que saber para que naciste.


Toda la frustración que tengo hoy, tiene que ver con mi vida anterior, que es la vida que actualmente me mantiene financieramente y espero que pronto la vida nueva me pueda mantener.


MANEJO DEL JUICIO


El manejo del juicio es algo que tengo que mejorar, todo este desarrollo personal me ha permitido aumentar mis habilidades para analizar distintos escenarios, con una probabilidad bastante alta de acierto, se han desarrollado de forma tangencial habilidades para hacer juicios de carácter y proyectar posibilidades de forma bastante acertada.


Ahora bien, eso que a todas luces parece bueno, también trae algo negativo y es que, cuando hay una persona que no tiene los mismos valores que los tuyos, y en base a eso tu logras pronosticar sus posiciones, cada conversación se vuelve insustancial, fútil, intrascendente, se vuelve un sinsentido, para qué desgastarte si ya sabes el resultado y esa posición es un problema. No puedo dejar que me pase.


Si permito que el juicio limite mi capacidad de entregar el beneficio de la duda, significaría que estoy involucionando, significaría que no soy tan inteligente como creo que soy, porque estaría dejando de lado uno de los componentes más importantes de lo que somos, somos una especie y somos una especie dependiente, nadie sobrevive solo, sin ayuda. Por lo tanto es absolutamente imprescindible y necesario otorgar la instancia de opinión y el beneficio de la duda, no se puede enjuiciar a una persona por las cosas que aun no ha hecho o decidido.

No obstante, eso no significa andar por el mundo ingenuamente, ni llenarse de gente peligrosa alrededor, no, esto tiene que ver con que en algunos de los ambientes en que uno se mueve, habrá gente que uno elige y otra que simplemente está, y algunos compartirán tus principios y otros no, y hay que aprender a lidiar con eso. Hay que aprender a otorgar a esa gente la instancia de opinión y el beneficio de la duda.


Y creo que lo básico para evitar ese prejuicio consumado es siempre recordar que cada persona tiene hasta la última millonésima de segundo para tomar una decisión y hasta que eso no está concretado en el "mundo real", todas las probabilidades son hipotéticas.

Ahora bien, en ningún caso pretendo evitar este análisis/pronostico/prejuicio porque es increíblemente útil y como personas lo hacemos constantemente.

Es solo que tengo que establecer de manera categórica que jamás puedo considerar como concreto algo que aun no esté concretado, con eso muy claro ya es suficiente para que el prejuicio siga siendo útil, pero no se convierta en un juicio de algo que ni siquiera existe aun.

Porque hasta la última millonésima de segundo, todas las probabilidades son hipotéticas. Las probabilidades son útiles, pero los hechos concretados son los únicos que pueden definir las acciones futuras.

domingo, 3 de abril de 2022

CUANDO HABLO PURAS WUEAS



Creo que esto es lo último que me faltaba comprender para continuar con tranquilidad mi proceso de Youtube. 

Es increíble que se produzca esta dualidad de significados cuando expreso algunas ideas, para algunas personas son puras wueas y para otras, ideas muy interesantes, jajajajaja.

De forma natural se dan agrupaciones de personas de acuerdo a sus características y para algunas tiene sentido y para otras no, para algunas personas puedo ser un aporte y para otras puedo ser un problema, para algunas soy entretenido, para otras aburrido, para algunas atractivo, para otras desagradable.

Tengo que tener claro que en el mismo instante en que esté compartiendo algo, voy a estar compartiendo ideas que tienen una dualidad de significados, las mismas ideas, expresión, palabras, sonidos, un mensaje identico, pero con dos significados al mismo tiempo dependiendo del receptor: Puras wueas o Ideas muy interesantes.

Dicho esto, es exactamente lo que me faltaba entender, todo el tiempo esta ocurriendo, todo el tiempo estoy hablando con una dualidad de significados, sea lo que sea que hable, siempre significará las dos cosas.

La comprensión de esto diría yo que es fundamental para liberarse de la preocupación del juicio o de la interpretación del mensaje.

Cuando se da algo como esto, cuando el resultado de algo es similar a la paradoja de Schrödinger, es decir, que tendrá dos posibles resultados al mismo tiempo, lo que ocurra dentro de la caja, empieza a perder relevancia y son los otros factores los que adquieren protagonismo. En este caso, la importancia intrinseca del mensaje se disemina en sus posibles resultados y el foco, la importancia, se transfiere al emisor.

Es decir, todo se trata del que quiere comunicar, el mensaje es la representación de lo que tú quieres decir, que suena obvio al definir un mensaje, pero que tiene todo el foco en lo que eres tú, digamos que el mensaje es la herramienta que utilizas, pero se trata de ti. Sobre todo en este caso en que las ideas serán personales.

Esto es la base de lo que he venido escuchando todo el tiempo en las distintas personas que hablan de las comunicaciones, y que no había entendido hasta ahora, lo importante es ser honesto, decir lo que piensas, que se note tu transparencia al compartir tus pensamientos. Porque lo importante eres tú, el mensaje es la herramienta para representarte a ti mismo, el mensaje no es el fin último, es solo el medio, el fin último eres tú mismo, por eso es importante la honestidad y la transparencia, para reflejarte a ti mismo. Y el resultado va a tener los multiples significados que tienes tú mismo como persona.

Que liberadora esta idea, es como sacarme una gran presión de encima, en esta búsqueda de comunicar lo "ideal", no hay un ideal, hay un mensaje que va a ser interpretado de cientos de maneras, como cientos de agrupaciones de personas hay.

No hay un ideal, solo estoy yo mismo, con todas las interpretaciones que pueda tener lo que soy.

Así que lo importante es lo que yo, Renato Godoy, desde lo más profundo de mi corazón y mi alma quiera decir, porque finalmente todo se trata del que quiera comunicar, y el resultado va a tener los multiples significados que tengo yo mismo como persona.


domingo, 13 de marzo de 2022

EL PROCESO DE SER PROFUNDAMENTE HONESTO // 360 Grados en primera persona singular



Llevo 1 mes escribiendo un guión para comenzar esta línea de videos que tienen como base ser profundamente honesto, pero en el desarrollo quede detenido, algo no cuadraba con lo que yo quería expresar.

Tenía una vaga noción de lo que era, pero no lograba encontrar la razón precisa o la definición exacta que me permitiera decidir con claridad y tranquilidad hasta que punto tengo la libertad de esa honestidad plena, dónde se termina la línea de mi libertad personal para ser profundamente honesto.


Así que hice lo de siempre, entrar en un estado "Difuso", se trata de algo que aprendí en un curso para mejorar la forma de pensar, el estado difuso se trata de aceptar los momentos en donde no sabes que es lo siguiente que debes hacer, tienes un pendiente en la mente pero aun no logras determinar que hacer y en vez de sentarte y obligarte a llegar una conclusión, que pudiera terminar con sesgos por apresurar las conclusiones. Haces lo contrario y de alguna forma dejas que el pensamiento decante de forma natural, orgánica, mientras tanto, haces cosas para distraerte y en algún momento llegas a la definición.

Esto yo lo aplico cuando estoy definiendo cosas nuevas, que no tienen historial, ni formulas, sólo dependen de lo que yo decida. 

Esto, tal cual como lo estoy explicando, personalmente sólo lo recomendaría para personas que en algún grado sean obsesivas y con una buena disciplina personal.

Básicamente porque cuando haces estas actividades de distracción, esa cuota de obsesivo, mantiene ese pensamiento pendiente en tu mente, por lo tanto, de alguna manera se está resolviendo así mismo, mientras tu haces otras actividades, y así evitas que sea una tortura o suplicio ese proceso de forzar una solución. Y por otro lado, también es importante ser disciplinado para no acostumbrarte a perder el tiempo y apenas tengas la definición, volver a trabajar.


Otra cosa que a veces ocurre cuando estoy en estas situaciones es la intervención del "Djinn", en mi caso particular yo lo asocio a Dios/Naturaleza, se trata del momento de inspiración, cuando por alguna casualidad o a través de una serie de casualidades llegas a la respuesta que necesitas.

Eso me ocurrió ahora, hace mucho tiempo que no me pasaba y fue extraordinario recordar la sensación, cada vez que me ocurre siento esa necesidad de agradecer a Dios, de comunicarle mi absoluta subordinación a los planes de mi Dios/Naturaleza.

Es extraordinario cuando ocurre y de acuerdo a mis propias creencias, yo creo que le pasa a todo el mundo, pero no todos se dan cuenta porque no todos ponen atención a esos pequeños detalles en donde se van desvelando tus caminos.

Ese tipico dicho de que "La solución estuvo frente a tí, es sólo que no te diste cuenta", yo creo que se aplica en este sentido, esa inspiración de mi Dios/Naturaleza ocurre todo el tiempo, sólo hay que estar lo suficientemente atento a los detalles.


Pero bueno, volviendo al punto, mi definición de "Profundamente honesto" tiene ciertos parámetros que debo resguardar para evitar daños colaterales y para mantener una honestidad sana:


- 360 Grados en primera persona singular, todo desde mi perspectiva personal, hacia mi perspectiva personal. 

- Los análisis que comparta tienen que ser enfocados a mi propia vida desde la perspectiva de las consecuencias, si existen terceros solo deben ser analizados desde el punto de vista de las consecuencias, no de las acciones.

- No pasar a llevar las realidades o verdades de otros, no sobrepasar mis 360 grados.

- Cuidar que siempre sea una honestidad útil y nunca destructiva.

- La mentira u omisión es una herramienta de comunicación que es parte de la naturaleza, por lo tanto, no es necesario ni obligatorio expresar todas las verdades.

- Nunca emplazar a personas específicas, puesto que en general eso sólo genera odiosidad y desinformación.

MIS DESCUBRIMIENTOS // SOBRE QUE NINGUN TRABAJO ME GUSTA


Siento que después de escribir ese pensamiento en donde descubrí/acepte que ningún trabajo me gusta, cambió mi percepción del trabajo. Primero desde el punto de vista práctico, de forma casi inmediata, de hecho al día siguiente de escribir el pensamiento cuando estaba evaluando que trabajo iba a buscar, me pregunté: 


Si en realidad no me gusta ningún trabajo, entonces, ¿Qué sentido tiene cambiarme de trabajo?


Hice un pequeño ejercicio mental de proyectarme en ese trabajo nuevo y habría pasado lo que ocurre en todos los trabajos, es decir, que el primer o segundo año hubiera sido interesante, luego se vuelve una monotonía, me aburro del trabajo y finalmente comienzan a molestarme las incongruencias de liderazgo en la dirección de la empresa y me decepciono del doble discurso.

La decepción por el doble discurso es casi inevitable en todo lugar, porque es extremadamente difícil practicar la sinceridad en los trabajos, yo diría que en el 90% de los casos, la mayoría de los líderes optan por ser poco transparentes, sin necesidad de hacerlo, solo por prejuicios o una falta de competencias para comunicar, y eso siempre genera un doble discurso que por lo menos a mí, me incomoda.


Entonces, si todo se va a repetir, ¿Qué sentido tiene cambiarme de trabajo?


Y efectivamente la respuesta es: ninguno, no tienen ningún sentido cambiarme de trabajo si será simplemente para llegar a lo mismo.


Desde el punto de vista financiero tiene ventajas cambiarse, cuando estaba analizando el cambio de trabajo definí que el plan de cambio que iba a desarrollar sería trabajar 1 año en un cargo estratégico, con un sueldo levemente superior al que tengo hoy y el segundo año cambiarme por el doble. Eso es algo que se puede hacer en algunos cargos que son estratégicos en las empresas.


Pero me surgió otra pregunta, ¿Es realmente necesario?, porque sea como sea, el cambio de trabajo, existe una inversión de tiempo, y en este caso serían 2 años, en donde mi tiempo libre se vería afectado por las nuevas responsabilidades, hasta llegar a un equilibrio, que pudiera o no, dejarme con mi tiempo libre sin interrupciones y con acceso a algunas libertades.


Entonces, ¿Realmente vale la pena?


La verdad es que no, con lo que gano hoy puedo vivir sin problemas, mi hijo está trabajando, no tiene intenciones de estudiar por ahora, mi vida es austera, no necesito auto, no necesito ropa especial, no necesito ir a lugares especiales, aun no quiero viajar, no estoy en una relación y hasta el momento, no pretendo estarlo tampoco.

Por este lado, la verdad es que no necesito más dinero.


Por otra parte como ya descubrí que ningún trabajo me gusta y que además tiene poco sentido cambiarme, lo que tengo que hacer son negocios.


Y respecto de los negocios, ¿Necesito dinero para desarrollar mis negocios?, tampoco, todas las ideas de negocio que tengo, necesitan inversión de tiempo y trabajo, pero no requieren inversión en dinero.


Así que finalmente me cambiaría sólo si ocurre alguna de estas situaciones

- Que el ambiente laboral en donde trabajo hoy se destruya y se convierta en algo desagradable.

- Que alguna necesidad de modificación de funciones interna en la empresa perjudique mi tiempo y libertades.

domingo, 27 de febrero de 2022

EXPRESAR MIS SENTIMIENTOS // EL MENSAJE



Hace tiempo que veo entrevistas a directores de cine y artistas en distintas disciplinas, y algo que me ha llamado la atención es la capacidad que tienen para expresar sus sentimientos/pensamientos sin miedo, y en general con muy pocos prejuicios.

Sin mayor preocupación del juicio, de lo vergonzoso, o de lo vulnerables que pudieran verse frente a la opinión pública.

Y creo que quizás la cualidad que les permite hacer eso, es que aceptan que pueden estar equivocados o aceptan el riesgo de hacer el ridículo y eso de alguna forma los libera.


Habrán también algunos que lo hacen a través del individualismo o narcicismo, desde la perspectiva de "Que me importa lo que piensen los demás", pero yo diría que al menos los que yo admiro, tiene más que ver con que aceptan la idea de estar equivocados y/o de hacer el ridículo. 


Me imagino que es así por que en el proceso creativo, sobre todo en el de interpretación, en donde el objetivo final es el público, la única forma de conectar con la audiencia es que la emoción se refleje en el que observa y para eso tienes que exponerte de forma real.


Eso es algo que yo necesito lograr, necesito compartir mis sentimientos/pensamientos sin miedo a la equivocación o al ridículo.


Y lo necesito porque en el proyecto de Youtube que estoy haciendo, es importante ser absolutamente honesto, brutalmente transparente, porque en la miseria que puede significar para uno mismo reconocerse dañado, inestable, avergonzado, prejuiciado, dolido, inseguro, temeroso, débil, vulnerado, equivocado o ridículo, es lo que puede resonar en otra persona de forma profunda.


Personalmente he pasado mucho tiempo con temor a estar equivocado, muchos años aprendiendo a convivir, entendiendo las formas adecuadas de compartir, de interactuar. Por eso el ejercicio de ser espontáneamente transparente no es tan fácil para mí.

Eso básicamente porque mis experiencias de vida en la infancia, con toda la toxicidad, el daño y la soledad, me condujeron a construir un perfil sociopata/sicopata. Yo odiaba la familia que tenía, pero había descubierto que mi realidad tóxica no era lo normal, existían ambientes familiares agradables, de cariño, sanos y yo envidiaba esa normalidad.

Así que me alejé de la influencia de mis padres y comencé a compartir con personas en su mayoría equilibradas.

Ese proceso, ese cambio de "ambiente", me obligó a aprender a convivir equilibradamente.


Y yo diría que ese es el punto principal de lo que quiero resolver. En el momento que aprendí esas conductas equilibradas, yo en general estaba copiando esos comportamientos a otras personas, para mí no eran conductas naturales, eran copias para integrarme, para pertenecer a ese mundo de relaciones equilibradas.


Por ejemplo, recuerdo muy bien, las primeras dos veces que me enfrente a la muerte, la primera fue una estupidez de mi padre, recuerdo que había muerto mi abuela y murió con la boca abierta y de todos los adultos que estaban en el lugar, no se le ocurrió nada mejor que decirle a un puto niño (no recuerdo que edad tenía, pero yo era muy chico) que le cerrara la boca y que la mantuviera presionada..., que estupidez..., jajajaja, pero bueno, esa fue la primera vez. La verdad es que yo no tenía mayor conexión emocional con nadie por lo tanto no fue un tema muy complejo.


Pero la segunda vez, fue la que me marcó, el papa de un compañero de colegio se había muerto electrocutado y yo tenía tan poca conexión emocional con mis padres que la verdad es que no podía entender la tristeza de mi amigo y de pronto me encontré a mi mismo, en ese momento delicado, haciendo algunos comentarios estupidos, desubicados, pero básicamente por eso, porque no podía hacer el ejercicio de empatía respecto de la tristeza que tenía mi amigo. Yo había deseado la muerte de mis padres tantas veces en ese tiempo, que de alguna manera ansiaba que se murieran e imaginaba el momento de su muerte no como algo trágico, sino como una especie de alivio, sin ninguna conexión emocional. Y la verdad es que no pensaba en las consecuencias que significaba que se murieran, como quedar solo o algo así, porque siempre imaginaba que era mejor ser adoptado o acogido por otra familia, que vivir con ellos.

Pero bueno, volviendo a ese evento, esa fue una de las primeras veces que me di cuenta de lo emocionalmente extraño que era yo respecto de mi entorno y de la necesidad que tenía de actuar de una manera distinta a lo que de forma natural podría actuar yo mismo en ese tiempo.


Y ese quizás fue uno de los primeros ejercicios mentales que hice para lograr empatizar con una situación como esa, si bien, no podía conectar con la tristeza relacionada con el evento, si lo podía hacer respecto de la tristeza en si. Muy similar a la situación que ocurre con los perros, ellos probablemente no entienden la razón del porque puedas estar triste, pero empatizan contigo, personalmente, empatizan con tu propia tristeza y esa fue la forma en que aborde ese tipo de situaciones en adelante.


Ahora un efecto secundario de cuando yo no podía conectar emocionalmente, era que en algún grado se transformaban en un refuerzo negativo para construir una especie de narcicismo, respecto de una falsa sensación de poder o de superioridad, pensando en la tristeza como una debilidad, pero eso es para otra historia.


Continuando con el tema, otra cosa que tuve que aprender fue a controlar la ira, recuerdo que una vez estaba viendo un documental de un asesino serial y de como se había convertido en asesino serial, su vida, sus experiencias, etc.

Y fue increíble lo identificado que me sentí, sentía que de alguna manera estaban describiendo mis experiencias.

Me sentí identificado, pero a la vez sentí miedo, inseguridad sobre mi mismo, sentí que tenía el potencial para ser un sicopata, alguien despiadado, descontrolado.

Y la rabia era una de las emociones a las que más le temía, tenía miedo de mi mismo cuando tenía rabia. 

Recuerdo que en todo el proceso de controlar esa ira, pase por mucho tiempo en donde me daba rabia que me hicieran enojar, me daba rabia que me diera rabia, era un proceso tal cual como película de sicopata, recuerdo que en los momentos de ira, lloraba de impotencia y no era por lo lógico de que a nadie le gusta enojarse, sino porque me consideraba tan peligroso que sentía que era como una bomba. Me sentía igual que esos sociopatas asesinos, a un clic de explotar, sentía miedo de que eventualmente pudiera perder el control y terminar matando a alguien.


Conclusiones


Todo ese proceso, sumado a un montón de otras situaciones, hicieron que siempre tuviera miedo a expresar mis sentimientos de forma espontánea, y por otra parte el ejercicio de copiar conductas me condujo a ser calculador, que es uno de los rasgos de un sicopata de hecho.


Pero hoy es distinto, puedo decir con cierta satisfacción que me he encontrado con mi escencia, fui descubriendo y asimilando quien era yo antes de ser corrompido. Obviamente ha sido un proceso de bastante trabajo, pasar de casi sicopata a persona emocionalmente equilibrada, así que digamos que mi situación se puede describir como esa gente que, estaba en el hospital con riesgo vital, los doctores hicieron muchos esfuerzos, varias cirugias reconstructivas y luego de todo eso salió la persona, así es mi aparato emocional, jajajajajajaja, no soy el más efusivo, no soy el más sentimental, de hecho para el juicio de muchos, soy emocionalmente aburrido, pero la verdad, es que me encanta ser aburrido, ajajajjajaja, prefiero eso a ser un puto sicopata, jajajajajajaja.


jajajajajaja, volviendo al tema, hoy puedo decir que soy otra persona, ya puedo expresar mis sentimientos, puedo experimentar la rabia sin problemas, puedo empatizar con los sentimientos, con el amor, con la pérdida, obviamente no soy mister sensibilidad, jajajajajajaja, ni mister amor tampoco, jajajajajajajaja, pero si tengo el equilibrio suficiente para vivir tranquilo, en paz, para entender el mundo y apreciar todo lo que está a mi alrededor. En una palabra, me siento extraordinario.


Y obviamente eso es lo que quiero compartir en Youtube, un relato real, que tiene un final feliz, pero que su desarrollo en varias partes, no es bonito, de hecho siento que incluso puede ser un poco peligroso.


EL MENSAJE


Ahora para lo que estoy haciendo en Youtube, es mi testimonio lo que tiene valor, pero solo si es profundo, si es real, esa es la forma de que tenga resonancia, de que sirva para otros.

Pero me genera incertidumbre o inseguridad, el compartir en profundidad las ideas/pensamientos relacionadas con el proceso de inestabilidad emocional que tuvo que ocurrir para llegar a un equilibrio.

Es el juicio lo que me provoca inseguridad, aunque escribiendo esto siento que estoy más tranquilo, de alguna forma recuerdo todas las veces que he estado en esta situación de incertidumbre en donde me he preguntado, que pensará la gente de algo como esto y la verdad es que todas las veces he visto la demostración de que lo que realmente importa es lo que soy hoy. Sobre todo es a través de mis amigos que he visto como ocurre esa desasociación casi completa entre lo que soy yo y mi historia.


Pero no se en realidad, si es eso lo que me da miedo, quizás pensandolo mejor lo que me da miedo es que mi vida cambie, generando una popularidad no deseada, atrayendo hacia mi gente que no quiero atraer, gente inestable que afecte mi entorno.

Quizás me da miedo que esto me haga perder parte de la paz y tranquilidad que tengo hoy en día.


El tema principal es que ser profundamente honesto a veces tiene consecuencias que no son fáciles de predecir, porque cuando eres profundamente honesto generalmente termina siendo un mensaje que tiene varios espacios en blanco que rellena el que lo escucha. 

Como nadie tiene la verdad absoluta, muchas veces la honestidad profunda es un poco ambigua, se puede interpretar de varias maneras y eso también es una de mis preocupaciones. Pero en realidad es solo hasta cierto punto, porque, hay tanta gente en internet hablando estupideces que la verdad es que creo que siempre mi balanza estará hacia el lado positivo, sobre todo comparandolo con la cantidad de desinformación que hay en las redes.


Bueno este escrito es para salir de dudas, así que hasta el momento tengo:

- Juicio público

- Ambiguedad

     * Posible bueno

     * Posible malo

- Gente inestable que afecte mi calidad de vida.


JUICIO PUBLICO

La verdad es que escribiendo esto me doy cuenta que en realidad esta es una de las cosas que menos me preocupa, siento que lo que soy hoy, y lo que transmito en general son cosas positivas, puede haber gente que haga juicio, pero serán los mínimos, habrá más gente que se sienta beneficiada por las historias que otras que lo encuentren negativo. Ya de hecho hasta ahora con lo poco que llevo, se ha demostrado que es más positivo que negativo.


AMBIGUEDAD


Lo posible bueno

En este caso es resonar, que alguien sienta que no está solo y que la gran mayoría de las cosas tienen salida y solución.

Que alguien sienta que se puede reconstruir lo que eres, que no estás condenado a actuar de una manera específica.


Lo posible malo

Que alguien justifique algo negativo en base a mi historia.

Que alguien mal interprete lo que digo y tome una decisión equivocada.


GENTE INESTABLE EN MI ENTORNO


Gente desconocida que sienta la necesidad de acercarse a mí en busca de sentirse mejor, en busca de consejo, pero que lo haga afectando la tranquilidad y seguridad de mi entorno debido a su propia inestabilidad.

Independiente de que esto pudiera ser una desventaja, la realidad es que el porcentaje de gente inestable que posiblemente afectaría mi calidad de vida es mínimo, no es cero y eso es un problema, pero es mínimo, y creo que vale la pena el riesgo respecto del beneficio que podría significar para muchas más personas.


DEFINICIONES


Desarrollaré los temas desde el sentimiento profundo, con lo bueno y lo malo, entendiendo que quedará en el que escuche un espacio de interpretación que yo no puedo controlar, que generará una instancia de posibles equivocaciones.

Por otro lado, mi intención no es dedicarme a la divulgación científica, ni a ser periodista, profesor, sicologo, filosofo, diseñador digital, cineasta y tampoco actor, no busco la perfección en el formato, y tampoco persigo la precisión o exactitud científica, no estoy en busca de la palabra perfecta, sino que simplemente buscaré compartir el valor agregado que siento que puedo rescatar de mis experiencias personales, que es eso mismo, mi experiencia y eso es lo que requiere esta honestidad plena, para lograr resonar con la persona que lo necesite.

Siempre con la nota positiva de que a fin de cuentas independiente de lo malo, existe un final feliz.


martes, 1 de febrero de 2022

UN NUEVO CAMBIO DE TRABAJO, UN PROBLEMA, DESARROLLAR MI PROPIO ARTE

 


Ya perdí la cuenta de los trabajos en los que he estado, pero el factor común, es que todos me han aburrido.

He llegado a la conclusión de que no existe ningún puesto y ningún trabajo que me guste.

Y no es que no haya probado distintas empresas ni puestos, he trabajado en casi todo lo que he querido.

He trabajado en industrias de banco, turismo, retail, comercial, construcción, ong (Iglesia) y OSFL. 

En áreas comerciales, de finanzas, operaciones, procesos, informática y emprendimientos. 

He realizado muchos tipos funciones, trabajos no calificados, Operador de Call Center, Vendedor puerta a puerta, Cajero, Guardia de seguridad, Vendedor de pan ilegal (un día), supervisor informal, ayudante de matemática, supervisor, encargado, jefe de unidad, jefe de departamento, jefe de área, subgerente y por ultimo gerente de una pequeña empresa por un corto tiempo.

Y después de toda esa experiencia, creo que puedo decir con relativa certeza que no existe ningún trabajo, ni puesto, que me guste. 

Todo me aburrió, no hubo ningún trabajo en el que me pudiera proyectar en el tiempo sin sentir que estuviera en el lugar equivocado para mí, o sin sentir que estuviera perdiendo el precioso y tan escaso tiempo que tenemos para vivir.

Por otro lado, tampoco me llama la atención ser profesor, filósofo, sicologo, ni trabajar en algo relacionado con salud. 

Y es un problema..., 

Porque a mis 40 me quedan varios años de trabajo aun, así que tengo que definir que hacer en los posibles 20 años que me quedan para trabajar. 

Y de alguna manera vivo en una dicotomía, me interesa absolutamente todo, pero no me apasiona particularmente nada. Me interesa todo, pero no me interesa abocar mi vida hacia algo particular.

Eso si, tengo un sentir que me direcciona. Lo único que me gusta hacer y que probablemente podría hacer todo el día y todos los días, es pensar y crear conceptos de cosas, que pudieran o no ser utilizados o desarrollados, eso es lo único que me mantiene entretenido, divertido, atento y que siento que podría hacer todos los días que me quedan de vida. 

Ahora la forma de conseguir algo como eso según mi perspectiva, es siendo millonario o necesitando muy poco, cualquiera de los dos extremos podría ser una opción.

Personalmente estoy más cerca de la segunda, necesitar muy poco, pero es una alternativa demasiado insegura para cuando ya no tenga la fuerza del cuerpo que me acompañe.

Ser millonario la verdad es que está fuera de mi foco, no porque no pudiera, porque la verdad es que siento que podría, sino porque es necesaria la pasión y en mi caso siento que no vale la pena el riesgo de crear una pasión ficticia.

Pero, quiero la libertad de hacer lo que yo quiera, en el momento que yo quiera.

Quiero la libertad de pararme un día completo a pensar en lo que yo quiera, a observar lo que me llame la atención ese día.

A mi sorpresa cada vez que pienso en este tipo de cosas, me doy cuenta que de alguna forma defino parte de las aspiraciones que tiene un artista y quizás en ese sentido eso es lo que tengo que ser, un artista.

Ahora, eso daría lo mismo para cualquiera, pero en realidad mi personalidad, no se si pueda definir artística, o quizás si y aun no me empodero de eso.

Puede ser, en realidad, no hay correcto o incorrecto para el arte la verdad, quizás sea que tenga que inventar mi propio estilo de arte. 

Pero si se que estaría relacionado con un arte relativo al pensar, al arte de pensar, no de filosofo, no de poeta, no de escritor, solo del pensar, de hilvanar ideas y dejar la imaginación volar.

Nunca falla escribir para mí, realmente antes de escribir esto, sentía que estaba en un remolino, sin tener una idea concreta de que hacer.

El título antes de este último párrafo era: "Un nuevo cambio de trabajo, Un problema".

Es extraordinario escribir tus pensamientos, me gustaría alguna vez lograr llegar al nivel de un comunicador excelso en elocuencia, para llegar a la mínima fracción de lo asombroso, de lo mágico, de lo catártico que es escribir lo que piensas. 

Las primeras letras de este pensamiento eran de incertidumbre, de inseguridad, las últimas son de libertad, de confianza, de revelación.

Un artista es lo que tengo que ser, eso es todo, "no big deal", de hecho ya estoy en ese camino, solo que no lo había asumido de esta forma concreta, tan clara como ahora.

Y bueno, mientras tanto, da lo mismo en que trabaje en realidad, tengo que seguir enfocado en desarrollar mi arte, mi arte particular del pensar.

sábado, 8 de enero de 2022

MATRIZ ESFUERZO, COMPROMISO E INTERESES, DISMINUIR LA ANSIEDAD



Hace tiempo que estoy en el camino de disminuir la ansiedad y he avanzando bastante pero aun tengo pendiente la relación comida/ansiedad.

Quiero disminuir la ansiedad al nivel más bajo posible, pero mientras pienso en disminuir la ansiedad también reflexiono acerca de la utilidad que tiene.


Esa sensación de presión por el resultado, que se genera cuando haces algo que consideras importante, eso en general se considera como ansiedad, e independiente de lo molesta que pueda ser la ansiedad, igual tiene un efecto de motor que te empuja a preocuparte de que las cosas salgan bien.

Y frente a eso me pregunto:


¿Qué pasaría si elimino la ansiedad?


¿Mis resultados serán de menor calidad puesto que no tengo la presión del resultado?, ¿Pondré realmente todas mis habilidades y esfuerzo sobre la mesa si es que no considero la presión del resultado?, ¿Me volvería una persona mediocre si es que no tengo esa presión?


Hay un concepto que he estado reflexionando respecto de

"Hacer lo mejor posible de acuerdo a las capacidades que tengo hoy"

Al establecer esa declaración como verdadera, se transforma en una vía para eliminar la ansiedad, puesto que estás haciendo tu mejor esfuerzo, por lo tanto, si algo no resulta, tienes la tranquilidad de que hiciste lo mejor que pudiste y por consiguiente no tiene sentido estar nervioso porque sea lo que sea que ocurra tu estás poniendo todo tu esfuerzo.


Ahora, mi realidad, es que yo no hago mi mejor esfuerzo en todas las cosas, solo en las cosas que realmente me interesan y en ese sentido tampoco me produce ansiedad todo, sólo lo más importante para mí. 

Entonces, en mi camino para disminuir la ansiedad, me encuentro con esta disyuntiva, hay una vía que es la declaración de "Hacer el mejor esfuerzo de tu hoy", pero yo no lo hago para todo y no me interesa hacerlo tampoco porque creo que no es realista que sea posible hacerlo para todo. Y por otro lado si disminuyo la ansiedad puede afectarse mi rendimiento.


Y este es el fondo de este pensamiento, ¿Cómo disminuir la ansiedad, pero sin afectar la calidad? y ¿Cómo determinar el foco del mejor esfuerzo?


Para resolver esa posible contraindicación al eliminar la ansiedad, estoy creando una matriz de Esfuerzo, Compromiso e Intereses, respecto de la importancia que yo le doy a los distintos proyectos que tengo.

Con esta herramienta de alguna manera elimino la necesidad de la ansiedad para la presión por el resultado y la reemplazo por una definición mucho más lógica y útil.


Esta es una versión inicial es muy probable que evolucione a medida que la utilice.