lunes, 31 de octubre de 2022

HABLAR DESDE COMO TE SIENTES, NO PARA GANAR


Uno de los comportamientos más tóxicos que aprendí de mi vida familiar, fue el "defenderse", estar en una posición defensiva.

Y es de lo más tóxico porque en general te aleja de expresar lo que realmente sientes y te enfoca en decir lo necesario para ganar, para no perder tu posición de poder o de invulnerabilidad.

El decir, "no me importa", cuando en realidad si te importa y una serie de frases que pueden empezar con:

No me afecta porque...,

No me interesa porque...,

Tengo mucho más...,

Esta lleno de...,

En cualquier momento puedo...,

Da lo mismo porque..., 

Personalmente cada cierto tiempo me tengo que recordar esto, pero no lo había materializado en un pensamiento concreto, siempre tengo que hablar desde como me siento, esa es la forma más extraordinaria de comunicación.

Ahora, no voy a negar que produce cierto temor, te expone a cierta vulnerabilidad y eso a veces puede ser un miedo difícil de aceptar, pero es sólo un momento.

Hay algo muy importante que he descubierto en este camino de enfrentar mi vulnerabilidad y es que cuando dejas tu vulnerabilidad expuesta, existe un pequeño instante de inseguridad, pero luego viene una libertad extraordinaria.

Viene una liberación del miedo, que quizás pueda parecer contraintuitivo, pero esa vulnerabilidad cuando ya está expuesta te deja con una seguridad y tranquilidad, que te permite dejarla atrás, para ir a un siguiente escalón.

Así que eso, tengo que ir ejercitando dejar de lado esos inicios de frase, en general lo que yo creo que tengo que ocupar es:

Yo me siento...,

Eso me hace sentir que...,

Cuando algo así ocurre siento que...,

Eso me afecta porque siento que...,

Eso no me gusta porque siento que...,

Eso siento que no es bueno porque...,

Eso me interesa porque siento que...,

Esas situaciones me hacen sentir que...,

Ese tipo de cosas me hacen sentir que...,

Y así sucesivamente, siempre desde como me siento

No hay comentarios:

Publicar un comentario