miércoles, 30 de noviembre de 2016

EL ANIMAL QUE APRENDIÓ A RAZONAR


A veces confundimos nuestra naturaleza, cada uno de nosotros, comemos, bebemos, dormimos, transpiramos, cagamos y meamos, preferimos estar en manada a estar solos, nuestros deseos se despiertan de manera involuntaria cuando vemos una posible pareja.
¿Qué más pruebas se necesitan para entender que somos animales?
Somos parte de la naturaleza, totalmente dependientes de ella, totalmente dependientes de los otros individuos de nuestra especie.
El mundo cambia cuando se ve desde la perspectiva de un animal que aprendió a razonar.

martes, 29 de noviembre de 2016

SI ME MUERO MAÑANA


Como siempre a fin de año, comienzan los recuentos, como fue el año, bueno, malo, que espero del otro, que me gustaría, cuáles son mis metas, en fin.
Pero hoy escribo algo que me era imposible escribir antes, así que primero sería gracias a Dios que puedo escribir esto, ¿Si me muero mañana?, ¿Cómo estoy con eso?, ¿Me muero en paz?, ¿Con cosas pendientes?
Creo que para empezar, uno nunca podría estar conforme con el tiempo, mientras tengas salud, que ese día se tarde lo más posible.
Pero hace alrededor de dos años, tuve algunos momentos de estrés, sentía que me faltaba mucho por hacer y que esas cosas se estaban dilatando mucho más de la cuenta y en algunos momentos de ese "estrés" sentía que extrañamente se me olvidaba respirar y de pronto recuperaba el aliento.
Cuando ocurrió eso, me pregunté, ¿Qué pasa si me muero mañana? Y como una avalancha, con un sentido de urgencia increíble, pensé en un sin fin de cosas pendientes. En mi caso, la mayoría relacionadas con mi hijo, ¿Qué cosas me faltan por decirle?, ¿Cuáles son mis experiencias que creo que le ayudarían más para vivir su vida?. También pensé en su universidad, en el apoyo económico, etc. Pero finalmente después de evaluar un momento, ¿Quién sabe si me muero mañana?, por lo tanto, lo que definí como más importante fueron esas preguntas ¿Qué cosas me faltan por decirle? y ¿Cuáles son mis experiencias que creo que le ayudarían más para vivir su vida?.
Hoy en día, ya está avanzada esa tarea, cientos de horas he dedicado a eso, que correspondió al primer pensamiento que tuve cuando me pregunté ¿Qué pasa si me muero mañana?, como adicional, en el ámbito personal, ya estoy desarrollando lo que esperaba, un proyecto que tuviera sentido.
Sin duda, aún falta mucho camino por recorrer, pero ahora, ya es cosa del destino si es que logro llevarlas a término, esa parte no la manejo yo y está bien, lo trascendente es que en este tiempo regalado, me estoy ocupando de eso, ¿Quién sabe si te mueres mañana?, nadie.
Pero ya el hecho de estar en el camino que siento como correcto, me alivia, me relaja, lo disfruto, tengo paz, así que si me muero mañana, me muero tranquilo, con mucho por hacer aún, pero tranquilo solo porque siento que estoy en el camino de lo que realmente tengo que hacer.
Parece muy liviana la forma en que lo veo quizás, pero en la incertidumbre, en el no saber, en el entender que es imposible ver el futuro, lo único que puedes hacer es ocuparte de eso que quieres, necesitas o sueñas.

PROPOSITO


Todos vamos a morir, algunos antes, otros después, pero todos vamos a morir, por eso, encuentra tu propósito, para que esta fracción ínfima de tiempo en la que estas vivo, valga la pena

viernes, 25 de noviembre de 2016

EL ARTE DEL GARABATO, Parte I


Muchos decimos garabatos, pero aquí diferenciamos dos tipos de emisores, a los que dicen un garabato y la wuea suena ordinaria y a otros que por alguna razón se les escucha chistosa la wuea.
Aun no hay muchos avances en la ciencia del garabato, pero, en base a algunas encuestas podemos rescatar algunas buenas prácticas para decir garabatos con más tranquilidad, para que finalmente el garabato se convierta en una expresión de un estado de ánimo en particular, más que en algo ofensivo hacia otros, para esta primera parte, quiero dejar algunas recomendaciones que pueden servir para comunicarse mejor:
- Recomendado: "Puta el qliao este" / No recomendado: "Puta este qlio" o "Puta esta qlia"
- Recomendado: "Por la csm" / No recomendado: "Este csm" o "Esta csm"
- Recomendado: "Por la chucha wn" / No recomendado: "Ándate a la chucha"
- Recomendado: "Puta el qlio pesao wn" / No recomendado: "Puta que es pesao este qlio wn"
Si alguien quisiera contribuir a la ciencia del garabato, puede hacer sus aportes en los comentarios.

miércoles, 16 de noviembre de 2016

DIOS - ¿DONDE ESTÁ DIOS?


Una gran pregunta, sin duda no hay una respuesta concreta, pero creo uno puede hacer aproximaciones a lo que podría ser, dependiendo de los puntos de vista que estén en juego.

El primer paso necesario para construir una respuesta sería definir ¿Quién es Dios para ti?, pueden haber infinidad de opciones, pero un par pueden ser:

1.- Una persona sentada en un gran trono, observándolo todo.
2.- Un ser que interviene en cada cosa que ocurre en y que tiene trazado un plan para cada persona.
3.- Un ser que tiene intenciones específicas y que se centra en el humano, como un Dios de los humanos.
4.- Una energía que existe, sin nombre, sin forma, que simplemente está, que forma patrones y a la que yo llamo "Naturaleza"

Mi opción es la cuarta, una energía que existe, que esta "personificada" en la naturaleza y que forma patrones en todo el universo.
Un segundo paso necesario para una respuesta es definir ¿Qué es Dios y de dónde viene?, en el sentido práctico o filosófico, considerando que efectivamente crees que existe algo.
Esta definición es mucho más simple y de hecho, las 4 opciones anteriores ya caben en este pensamiento.

Si ya crees que existe un algo, entonces, ¿Cuáles serán sus características generales?, aunque parezca muy difícil definirlas, por lo menos definir lo básico, no lo es tanto, porque considerando que nosotros vivimos en la Tierra y que sabemos que estamos dentro de un universo, podemos fácilmente inferir que eso en lo que creemos está relacionado con el universo. 

Y resulta que en las 4 opciones que tenemos, en cualquiera de ellas, nos da como resultado que ese algo, está desde el principio y que además como el universo es infinito, ese algo también es infinito.
Entonces a la pregunta ¿Dónde está Dios?, la respuesta de acuerdo a esto, es en todo lugar, dentro de esta definición, está en todo nuestro alrededor y en nosotros mismos también.

Una pregunta interesante, ¿Dios o ese algo, interviene?, para mí es absolutamente sí, pero no en el sentido particular, sino que en todo, ya que desde el punto de vista práctico, concreto, científico, todo está interconectado, todo, desde el átomo o desde el organismo más básico, hasta los clúster de galaxias.

Y otra pregunta interesante, ¿Los milagros existen?, para mí, todos los días, muy pequeñas cosas que para nosotros no tienen explicación lógica, pero en donde solo falta que descubramos la increíble forma del cómo se desarrollan, ahora, eso no le quita su categoría de milagro, porque ya solo la complejidad de este sistema es milagrosa.

Y hablando de los milagros, ¿Los pensamientos, las intenciones, tienen energía, tienen efectos?, yo creo que sí, empezando por lo más básico dentro de nosotros mismos, cuando tienes una gran preocupación, ¿Has tenido problemas con el colón, con la espalda, dolor de cabeza?, es decir, un pensamiento, una preocupación que es por definición intangible, que puede existir o no, simplemente con que tú decidas si es un problema o no, y que ese pensamiento intangible que tú decides tener o no, ¿Te afecte físicamente?, esa energía del pensamiento yo creo también que genera cosas, produce efectos, positivos o negativos, pero que también es parte de la complejidad de la naturaleza o de lo que es Dios para mí.

jueves, 20 de octubre de 2016

LA MEDITACION


La vida es dinámica, todo cambia constantemente, con nosotros incluidos, por eso, a veces es muy fácil desanimarse cuando las cosas no ocurren como quisiéramos o quizás las dificultades hacen que vivamos momentos en donde todo parece cuesta arriba.
En el recobrar el sentido una parte importante es recordar cuáles son tus sueños, tus metas o tus motivaciones.
En alguna parte leí o escuche lo bueno que es construir una meditación diaria, en donde día a día recuerdes todo lo que a ti te mueve, esas cosas que para ti son lo más importante y por las que todo lo que haces tiene sentido.
Así que les quiero compartir la mía, por si alguno(a) le sirve para construir la suya, consiste en tres partes: "Mis objetivos de vida son", "Como lo puedo conseguir" y "Que tengo que hacer para lograrlo"

MEDITACION DIARIA

La pasión, la disciplina, la convicción, los sueños, la fantasía, la magia, el amor, el sentir, visualizar, percibir mi propósito. Todos los días, antes de la rutina diaria, meditar hacia dónde me lleva mi propósito, mis convicciones, la inspiración, el amor, los ideales, el desarrollo de mí mismo.

Mis objetivos de vida son:
  • Dedicarme a hacer proyectos sociales, colaborar con las personas que necesiten encontrar su vocación o propósito.
  • Practicar la filantropía, quiero que mi vida deje una huella desde el punto de vista de lo que entrego al mundo. 
  • Contribuir con mi grano de arena para que el mundo sea un mejor lugar.
  • Disfrutar mi vida, los momentos, los amigos, el amor, desarrollar una vida plena.
  • Viajar, conocer distintas realidades, culturas, ciudades y países, para disfrutar y enriquecer mi visión del mundo.
  • Generar recursos para financiar mis proyectos y vivir en forma tranquila.
  • Tener la capacidad financiera para ayudar a las personas que están a mi alrededor.
Como lo puedo conseguir
  • Haciendo negocios de aplicaciones móviles, ya que suponen liberar más tiempo para dedicarlo a mis intereses.
  • Desarrollar algún producto innovador que tenga un impacto social, local, mundial o de consumo masivo.
  • Desarrollar mi proyecto social a través de YouTube, abordando temáticas que sean de interés transversal, enfocados a ofrecer un nuevo punto de vista sobre diversos temas para niños, jóvenes y adultos
Que tengo que hacer para lograrlo

  • Realizar una meditación diaria para obtener energía, fuerza, voluntad, sabiduría, inteligencia, amor, templanza, motivación y convicción desde la naturaleza, desde mi Dios.
  • Compartir con otras personas mis creencias, mi visión del mundo, del futuro, de la importancia de descubrir y entender nuestro propósito, cuestionar el porqué de las cosas.
  • Aprender a canalizar mi ansiedad hacia las cosas que necesito cumplir y hacer.
  • Controlar los excesos, mantener un equilibrio, evitar la embriaguez, la gula y el exceso de cigarrillos.
  • Hacer ejercicio para mantener en equilibrio mi cuerpo.
  • Leer en forma semanal para desarrollar, mejorar mi capacidad de comunicar.
  • Mantener al día la lectura de noticias de mi interés, que son una fuente increíble de ideas para desarrollar.
  • Administrar mi tiempo de forma eficiente, cumplir los horarios que establezco y adecuarlos constantemente hasta lograr el ideal.
  • Si un día tengo que hacer algo y no se realiza la planificación como estaba previsto, no importa, al día siguiente debo retomarla.
  • No tener miedo, no dilatar la ejecución de mis proyectos, ser constante y ordenado, controlar la procastinación.
  • Realizar mi trabajo en forma profesional cualquiera sea el tipo, independiente o dependiente, para mejorar mi productividad constantemente. 
  • Asumir mi rol, empoderarme de mis propósitos y trabajar para cumplirlos.
  • Ser un líder positivo, destacar lo mejor de cada persona, no imaginar ideales, colaborar a focalizar sus fortalezas a los objetivos.
  • Utilizar siempre el refuerzo positivo, rescatar lo bueno de las personas para incentivar a algo mejor.
  • Entender que las vidas son distintas y cada cual tiene un rol que es necesario, nadie está muy mal o muy bien, el cómo se catalogue siempre dependerá del prisma y alcance desde donde se mire.
  • No existe la fórmula perfecta o la guía secreta del paso a paso de cómo vivir la vida, por lo tanto, respecto de mí mismo yo no estoy en la posición más correcta o en lo mejor, solo estoy.
  • Al aconsejar u opinar, hacerlo cuando me lo piden, preguntarme cuales son las necesidades del otro, preguntar al otro cuáles son sus expectativas y deseos, luego, entender que lo que diré es una simple opinión, finalmente hablar.
  • Toda vida tiene un propósito, tiene una razón de ser y existir.
  • Agradecer y encomendarme diariamente a la naturaleza, a mi Dios, por su inspiración y la energía de la que soy parte.

MEDITACION DIARIA


La vida es dinámica, todo cambia constantemente, con nosotros incluidos, por eso, a veces es muy fácil desanimarse cuando las cosas no ocurren como quisiéramos o quizás las dificultades hacen que vivamos momentos en donde todo parece cuesta arriba.
En el recobrar el sentido una parte importante para mí es recordar cuáles son mis sueños, mis metas o mis motivaciones.
En alguna parte leí o escuche lo bueno que es construir una meditación diaria, en donde día a día recuerdes todo lo que a ti te mueve, esas cosas que para ti son lo más importante y por las que todo lo que haces tiene sentido.
Así que les quiero compartir la mía, por si a alguno(a) le sirve para construir la suya, consiste en tres partes: "Mis objetivos de vida son", "Como lo puedo conseguir" y "Que tengo que hacer para lograrlo"

MEDITACION DIARIA

La pasión, la disciplina, la convicción, los sueños, la fantasía, la magia, el amor, el sentir, visualizar, percibir mi propósito. Todos los días, antes de la rutina diaria, meditar hacia dónde me lleva mi propósito, mis convicciones, la inspiración, el amor, los ideales, el desarrollo de mí mismo.

Mis objetivos de vida son:
 Dedicarme a hacer proyectos sociales, colaborar con las personas que necesiten encontrar su vocación o propósito.
 Practicar la filantropía, quiero que mi vida deje una huella desde el punto de vista de lo que entrego al mundo.
 Contribuir con mi grano de arena para que el mundo sea un mejor lugar.
 Disfrutar mi vida, los momentos, los amigos, el amor, desarrollar una vida plena.
 Viajar, conocer distintas realidades, culturas, ciudades y países, para disfrutar y enriquecer mi visión del mundo.
 Generar recursos para financiar mis proyectos y vivir en forma tranquila.
 Tener la capacidad financiera para ayudar a las personas que están a mi alrededor.

Como lo puedo conseguir:
 Haciendo negocios de aplicaciones móviles, ya que suponen liberar más tiempo para dedicarlo a mis intereses.
 Desarrollar algún producto innovador que tenga un impacto social, local, mundial o de consumo masivo.
 Desarrollar mi proyecto social a través de YouTube, abordando temáticas que sean de interés transversal, enfocados a ofrecer un nuevo punto de vista sobre diversos temas para niños, jóvenes y adultos.

Que tengo que hacer para lograrlo:
 Realizar una meditación diaria para obtener energía, fuerza, voluntad, sabiduría, inteligencia, amor, templanza, motivación y convicción desde la naturaleza, desde mi Dios.
 Compartir con otras personas mis creencias, mi visión del mundo, del futuro, de la importancia de descubrir y entender nuestro propósito, cuestionar el porqué de las cosas.
 Aprender a canalizar mi ansiedad hacia las cosas que necesito cumplir y hacer.
 Controlar los excesos, mantener un equilibrio, evitar la embriaguez, la gula y el exceso de cigarrillos.
 Hacer ejercicio para mantener en equilibrio mi cuerpo.
 Leer en forma semanal para desarrollar, mejorar mi capacidad de comunicar.
 Mantener al día la lectura de noticias de mi interés, que son una fuente increíble de ideas para desarrollar.
 Administrar mi tiempo de forma eficiente, cumplir los horarios que establezco y adecuarlos constantemente hasta lograr el ideal.
 Si un día tengo que hacer algo y no se realiza la planificación como estaba previsto, no importa, al día siguiente debo retomarla.
 No tener miedo, no dilatar la ejecución de mis proyectos, ser constante y ordenado, controlar la procastinación.
 Realizar mi trabajo en forma profesional cualquiera sea el tipo, independiente o dependiente, para mejorar mi productividad constantemente.
 Asumir mi rol, empoderarme de mis propósitos y trabajar para cumplirlos.
 Ser un líder positivo, destacar lo mejor de cada persona, no imaginar ideales, colaborar a focalizar sus fortalezas a los objetivos.
 Utilizar siempre el refuerzo positivo, rescatar lo bueno de las personas para incentivar a algo mejor.
 Entender que las vidas son distintas y cada cual tiene un rol que es necesario, nadie está muy mal o muy bien, el cómo se catalogue siempre dependerá del prisma y alcance desde donde se mire.
 No existe la fórmula perfecta o la guía secreta del paso a paso de cómo vivir la vida, por lo tanto, respecto de mí mismo yo no estoy en la posición más correcta o en lo mejor, solo estoy.
 Al aconsejar u opinar, hacerlo cuando me lo piden, preguntarme cuales son las necesidades del otro, preguntar al otro cuáles son sus expectativas y deseos, luego, entender que lo que diré es una simple opinión, finalmente hablar.
 Toda vida tiene un propósito, tiene una razón de ser y existir.
 Agradecer y encomendarme diariamente a la naturaleza, a mi Dios, por su inspiración y la energía de la que soy parte.

lunes, 17 de octubre de 2016

EL TRIPLE FILTRO DE MOSCHE


En ocasiones, cuando estoy en una conversación desde 3 personas en adelante (también aplica cuando es de 2), me ocurre que al irse una de ellas, la otra me pregunta lo siguiente:

Extracto de ejemplo
"Persona: Oye, ¿Le crees la wuea que estaba diciendo este wn(a)?
Yo: no sé, puede ser, quien sabe
Persona: Pero, cuando me estaba hablando x parte, ya no le creí nada lo que decía, ¿Pero tú le creíste lo que estaba diciendo?
Yo: no sé, es que en realidad, si está mintiendo es cosa de él, pero en realidad eso no me afecta
Persona: Pero, ¿no te molesta que te estén mintiendo wn?
Yo: Es que en realidad, para empezar, ni siquiera puedo asegurar que me esté diciendo la verdad o mintiendo, en realidad eso no lo puedo saber y en base a eso lo que hago yo, cuando alguien me está contando algo, aplico algo así como el triple filtro de Sócrates, es decir, evaluar lo que escuchas en base a los tres filtros de Verdad, Bondad y Utilidad"
Fin extracto

Bueno respecto de esto, es lo que quiero compartir, resulta que este algo así como el triple filtro de Sócrates, no se aplica tal cual a esta situación, en los momentos cuando uno participa de una conversación, ya que el objetivo de Sócrates era limitar la cantidad de chismes que le llegaban al oído, así que me decidí a construir y compartir, el triple filtro de Mosche, jajaja, que se aplica para cuando estás participando de una conversación, escuchando a alguna persona, que puede estar diciendo cosas que pueden ser ciertas o no, considerando sobre todo que no puedes comprobar la veracidad de lo que está diciendo en el minuto.

El filtro consiste en Trascendencia, Referencia e Importancia
Entonces al estar escuchando a alguien, mentalmente uno tiene que aplicar estos filtros de la siguiente manera:

- Trascendencia: ¿Lo que me está contando es trascendente para mí?, es decir, es de un tema del que me interesa conocer, ¿la información que me está dando me afecta de alguna manera?
- Referencia: eso que me está diciendo, lo voy a utilizar después para tomarlo como referencia de algo, es decir, ¿Utilizaré esa información para validar algo que yo hable después?
- Importancia: esa persona que está hablando, ¿es importante para mí?, es decir, si estuviera equivocado(a) en lo que dice o si fuera mentira lo que habla, ¿le haría mal eso a él o ella?, en el sentido de tener la "obligación" de comentarle algo distinto o corregir algo, considerando que me interesa que esa persona esté bien.

Si alguna de las respuestas a estas preguntas es SI, tiene sentido verificar o poner en cuestionamiento lo que escuchas, pero si la respuesta a estas tres preguntas es NO, entonces, da igual que lo que diga sea verdadero o falso, y si la historia que cuenta es entretenida o divertida, qué más da escucharlo un rato.


(Derechos reservados, Mosche)

domingo, 16 de octubre de 2016

RECOBRAR EL SENTIDO


Me ocurre a menudo, quizás una vez al año o cada dos años, momentos en donde siento que avanzo enormemente en algo y de pronto me encuentro perdido, perdido de mí mismo.
Creo que una buena forma de expresar la sensación es decir algo como "perder la magia", "perder la fantasía", u "olvidar los sueños".
Me imagino que a muchos les pasa en ocasiones, quizás no como definición de libro, pero el sentir una pérdida del sentido, un olvidar el camino, una especie de sequía de creatividad o una falta de claridad para resolver problemas. De alguna manera sentirse consumido por los días, los quehaceres, las dificultades, sintiendo que el tiempo pasa fugaz y que se te escurre entre las manos.
Bueno, no es la primera vez que me pasa, ni será la última tampoco, pero cuando ocurre, sé que debo detenerme, hacer un stop, poner en piloto automático los días e interiormente, espiritualmente volar a reencontrarme conmigo mismo, recordar todo eso que pensé alguna vez, que me hizo dar los pasos que me llevaron a mi hoy.
Deben existir miles de recetas, para mí son un par de cosas que debo hacer durante algunos días, la primera es juntarme con amigos, salir, distraerme, disfrutar, hablar, compartir. Lo segundo es darme algunos de esos gustos, que generalmente en el día a día uno deja de lado, comer algo rico, que te guste, darte algún regalo que te agrade, tomar un par de cervezas, no hacer nada cuando puedas y darle total libertad al ocio un par de días. Lo tercero es recuperar vívidamente la magia, la fantasía y los sueños que en algún momento motivaron el emprender tu camino, quizás esta es la parte más difícil, para mí una de las mejores formas es retirarme, dedicar un par de días a pensar, tener un tiempo de soledad, comunicarte con tu Dios, contemplar la naturaleza y mágicamente todo lo que estaba extraviado vuelve a ti, pero a veces es difícil hacer esto, no es tan fácil generar esos momentos. En esos casos hago algo más simple y lo consigo a través de mis películas favoritas, películas que me hacen pensar, me emocionan y me hacen volar hacia mis sueños, son dos que utilizo para estos momentos, una es "Conoces a Joe Black" y la otra "Contacto", la primera me hace pensar en lo que quiero de mi vida, quiero esa sensación de llegar a la muerte satisfecho, complacido y tranquilo, siempre me emociona y motiva uno de sus parlamentos:

"No hay una pizca de excitación, ni un susurro de entusiasmo. Quiero que te dejes llevar, quiero que levites. Que cantes con el éxtasis y la danza como un derviche remolino. Ser delirantemente feliz o al menos estar abierto para eso. Sé que puede sonar cursi, pero el amor es pasión, obsesión, alguien a quien puedas amar como un loco y que te ame de la misma forma. ¿Cómo encuentras eso? Bueno, olvida tu cabeza y escucha a tu corazón. La verdad es que no tiene sentido vivir la vida sin eso. Hacer este viaje sin enamorarse profundamente, es como no haber vivido en absoluto. Hay que intentarlo, porque si no lo has intentado entonces no has vivido."

Después de ver esta película, siempre recuerdo lo increíblemente espectacular que puede ser la vida, dependiendo exclusivamente de ti el cómo decidas vivirla y el que hacer con el tiempo que tienes asignado.

La segunda, me hace pensar en lo que desconozco, en lo incierto y en las miles de posibilidades que existen en este increíble universo, en la fe, en la esperanza. Siempre me emociona este parlamento:

"¿Entonces porque no simplemente retracta su testimonio y concede que ese viaje al centro de la galaxia, en realidad nunca existió?

R: Porque no puedo. Yo ... tuve una experiencia ... No puedo demostrarlo, ni siquiera puedo explicarlo, pero todo lo que sé como ser humano, todo lo que soy me dice que era real. Me dieron algo maravilloso, algo que me cambió para siempre ... Una visión del universo, que nos dice, sin lugar a dudas, lo pequeños e insignificantes y raros y preciosos que somos. Una visión que nos dice que pertenecemos a algo que es mayor que nosotros mismos, que ninguno de nosotros está solo. Me gustaría poder compartir esta sensación con ustedes ... Me gustaría, que todo el mundo, aunque sólo sea por un momento ..., pudieran sentir ... el temor, la humildad, y esa esperanza. Pero ... Eso seguirá siendo mi deseo."

Después de ver esta película, siempre recuerdo lo importante que son tus sueños, tus creencias, tu esperanza, que independiente que sean solo tuyas, no significa que sean irreales, es solo que son personales.


Y como cuarto punto, después de hacer todo este proceso, vuelvo a evaluar mis metas, mis sueños, lo que quiero de mi vida, de mi futuro, de todo y si después de esa reevaluación se reafirman mis pasos, se renueva la magia, la fantasía, me revitalizo de energía y continuo, sino, es el momento de cambiar el rumbo.

miércoles, 5 de octubre de 2016

TIEMPO


Vivir algunos años en el campo, en la ciudad y otros en la playa. Estudiar dos o tres saberes, desarrollar algo nuevo, investigar y descubrir algo interesante, dedicarte a la familia, filosofar un par de años, aventurarse a conocer el espacio, disfrutar de los amigos, vivir unos años en Italia, Francia, España, Australia y en alguna isla paradisíaca de la Polinesia. 
Un mundo tan enorme e increíble, tan lleno de posibilidades, tanto por saber, tanto por conocer y descubrir. Me gustaría hacerlo todo, me gustaría vivir 500 años, que frustrante obligación de elegir, que lamentable es que sea una sola vida para vivir.

viernes, 12 de agosto de 2016

LA VIDA Y EL DESTINO


No somos nada y somos todo, ¿Qué sabio puede determinar el resultado de su acción o inacción?, ¿Quién puede diferenciar lo útil de lo inútil?, ¿Quién puede definir lo importante de lo insignificante?. La vida parece una nebulosa y nuestros propósitos como ingenuidades a la luz de un destino desconocido. ¿Hacer o no hacer?, ¿avanzar o detenerse?, ¿dudar o decidir?, se sienten tan insignificantes e importantes a la vez estas preguntas. Todo es tan incierto, no obstante, extrañamente agradable, para aquellos que creemos en un Dios, en la naturaleza o en la intuición. La vida y el destino para mí, disfrutar de un camino incierto y gelatinoso. Y como dijo Rabindranath Tagore: "Si tiene remedio ¿de qué te preocupas? Y si no tiene remedio ¿de qué te preocupas?" 

jueves, 31 de marzo de 2016

LO VIEJO POR LO NUEVO



Es común en las empresas reemplazar a las personas desde los 45 años en adelante por personas más jóvenes y frente a esto se dice a modo muy general que a las empresas les gusta tener gente joven.
Estas personas desvinculadas, en la mayoría de los casos, sienten como una gran sorpresa esta situación. Ya que según su visión lo que hacen esta bien y para ellos está acción representa una injusticia.
He visto ocurrir esta situación muchas veces y he tenido la oportunidad de aconsejar en dos casos, muchos meses antes, acerca de la inminente posibilidad de despido, expresando a estas personas la necesidad de un cambio de actitud, pero sin éxito...
Después de cuestionarme un poco acerca de si pude haber dicho o hecho algo distinto para tener éxito, me di cuenta de una de posible causa del problema.

A la mayoría de nosotros nos ocurrirá y en lo general no tiene que ver con
los años, tampoco con las empresas, si no con nuestras propias convicciones. El problema se origina en nuestra juventud, cuando al pasar a nuestra vida adulta establecemos convicciones absolutas acerca de nuestras creencias y de lo que creemos que somos y sabemos. Para los primeros años de nuestra vida adulta no hay problema, ya que en general compartimos el ambiente y los mismos estándares con gente que pertenece a nuestra generación, el problema se genera cuando una nueva generación comienza a aparecer en la escena, nosotros con "nuestra vida hecha", con nuestros "completos conocimientos", llegan los nuevos y el primer impulso es catalogarlos de inmaduros, faltos de experiencia, etc y frente a ellos tomamos la posición de "experto por experiencia", por lo tanto ¿Qué podría aprender de él, si yo ya tengo lo que necesito?, posteriormente, ya es la
historia que conocemos y seremos como tantos otros, apartados del mundo
laboral.

La pregunta, ¿Como evitar o retrasar esta situación?
Se podría argumentar con cientos de líneas, pero es mejor citar la sabiduría de algunos viejos qué si lograron mantenerse vigentes e interiorizar en nosotros sus pensamientos.

"Todos somos muy ignorantes, lo que ocurre es que no ignoramos las mismas cosas, " Einstein.
"Yo solo se, que no se nada", Socrates
"El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona", Aristoteles

viernes, 11 de marzo de 2016

DIOS - Historia de las Religiones


Yo creo firmemente que existe Dios, pero una historia distinta son las religiones, una cosa es Dios y otra son las religiones, bajo mi perspectiva no se pueden unir en una sola cosa. 
Como muy bien lo expresa el texto más abajo, las religiones son circunstanciales.
Pienso que es muy importante de hecho, separar la creencia en Dios de las cosas que puedan resultar en las distintas religiones que existen.
Muchas veces escucho que las personas al hablar de Dios, siempre lo asocian con las iglesias y obviamente eso termina mal, porque las iglesias en general son instituciones para formalizar creencias y sobre eso, muchas veces ocurren cosas negativas, por eso es bueno separar los temas y entender que la religión es una circunstancia, en ningún caso un absoluto.

Otra cosa es Dios, que lo puedes percibir en todo a tu alrededor, al levantarte en la mañana, al mirar por la ventana, cuando miras el cielo o la maravillarse del espectacular universo. Y es por eso mismo que en la historia de la humanidad se han creado religiones y se le han asociado distintos nombres a Dios, porque efectivamente el mundo que uno observa tiene rastros de una energía o un sentido sobrenatural que puedes percibir en ti mismo o en cualquier otra cosa que observes con atención.

Si hubieras nacido:

7700 años atrás en Sumeria, adorarías a An o Ki.
4400 años atrás en Egipto, adorarías a Ra.
4000 años atrás en India, adorarías a Visnú.
3600 años atrás en Babilonia, adorarías a Marduk.
3200 años atrás en Grecia, adorarías a Zeus.
2600 años atrás en India, serías Budista.
2200 años atrás en Mesopotamia, adorarías a Yahveh.
2000 años atrás en Roma, adorarías a Júpiter.
1800 años atrás en Mesopotamia, adorarías a Ala.
1700 años atrás en Roma, adorarías a Yahveh.
1300 años atrás en Escandinavia, adorarías a Odín.

domingo, 14 de febrero de 2016

Juicios y Prejuicios

Estoy aplicando juicios a otros respecto del trabajo sobre mi mismo, transmitiendo una sensación o juicio de superioridad. Generando una sensación de categorías de inferiores o superiores. Esto es sin duda un indicador de que existe un error en como estoy interpretando el mundo y del como me desenvuelvo en el. ¿Pero cual será la manera para avanzar, contribuir, crecer y ayudar, sin generar una sensación desagradable y sin perder la identidad?
Creo que se trata de incorporar algunos pensamientos medulares al día a día.
Primero, tratando de entender desde la médula qué las vidas son distintas y que cada cual tiene un rol que es necesario, por lo que nadie está muy mal o muy bien, simplemente esta, el como se catalogue dependerá siempre del prisma con que se mire.
Segundo, no existe la vida ni la forma perfecta, no hay un camino predefinido, tampoco una fórmula secreta de paso a paso, todo es necesario, por lo tanto, respecto de mi mismo, yo no estoy en la posición más correcta o en lo mejor.
Tercero, lo correcto y lo mejor son conceptos demasiado amplios, de los cuales nunca jamás abarcare un 100%, entonces ¿yo puedo decir que estoy en lo correcto o en lo mejor? No, simplemente estoy en un proceso sin categorías, solo soy.
Cuarto, como en estos asuntos no existen absolutos ni certezas, yo no puedo catalogar, calificar o dirimir, solo estoy.
Quinto, considerando lo anterior, ¿Cómo se puede aconsejar u opinar?, primero empezando por lo más difícil, que es hacerlo solo cuando estas emplazado a opinar o aconsejar, segundo, antes de abrir la boca es pensar y preguntarse cuales son las necesidades del otro, tercero, preguntar al otro cuales son sus deseos o expectativas, cuarto, hablar.

jueves, 21 de enero de 2016

Disfrutar / Cuestionarse / Atardecer


Recibí la frase que aparece en la imagen y creo que el cuestionarse hoy en día esta subvalorado y a veces incluso se ve como algo negativo y para mí esa frase tiene doble filo, es cierta pero a la vez equivocada.
Pienso que hay una delgada línea entre resolver y evadir los asuntos del pasado. Resolver es extremadamente complejo y desgastante, y sin duda trae consigo una momentánea tortura mental, pero al resolver, la tortura se termina y de paso aprovechas de no repetir el círculo vicioso ya que después de muchos dolores de cabeza entendiste, que es lo que sí o no tienes que hacer y de que se trata todo el conjunto de tu experiencia.
La sociedad actual en base a la publicidad ha internalizado un "vive la vida" y disfruta rápidamente sin mayor cuestionamiento, pero eso limita nuestra visión del mundo y de hecho incluso nos hace disfrutarlo menos, ya que mientras menos vemos, menos disfrutamos. Y la única forma de ver más es cuestionarse.

Un ejemplo de Disfrutar/Cuestionarse: EL ATARDECER

Ver un atardecer en la playa, es espectacular, sus colores, sentado en la arena disfrutando mirar como el sol se va, sintiendo el calor del sol abrigando tu cuerpo, una increíble sensación y con esto tenemos un primer disfrutar.

El segundo disfrutar, en ese mismo lugar pensar en lo impresionante, el sol está en el espacio y lo que está pasando es que la tierra está girando y nosotros con ella..., increíble…

El tercer disfrutar, increíble cómo funciona la vista, la luz, mis ojos captan los fotones, electrones de luz, mi cerebro procesa esas señales y las transforma en imágenes, los ojos la mejor cámara del mundo para un atardecer, increíble.

El cuarto disfrutar, es impresionante saber que estamos viendo el pasado del sol, la luz del sol demora 4 minutos en llegar a la tierra así que en el presente siempre estamos viendo el pasado del sol..., increíble.

Un quinto disfrutar, increíble pensar que en esa misma luz vienen todos los colores del arcoíris, las plantas, las flores, y todo a nuestro alrededor toman su color de estos rayos, el UVC elimina gérmenes, el UVB contribuye a generar la capa de ozono, el UVA nos broncea, el infrarrojo nos da calor y gracias a la luz podemos ver, increíble.

En fin, una misma situación se puede disfrutar una infinidad de veces, por una infinidad de motivos distintos, pero la única forma de descubrir nuevas razones para disfrutar es cuestionarse…, así que creo que el disfrutar plenamente va muy relacionado con cuestionarse y ocurre con la mayoría de las cosas.

jueves, 14 de enero de 2016

Aprendizaje


De un momento a otro siento que me acechan dificultades, siento que no puedo lograrlo, que es imposible. Un neófito explorando un mundo nuevo, lo que no conozco, lo que está fuera de mi alcance se divierte diariamente con mi ignorancia, me hace creer que es el fin, que sencillamente no puedo…, luego una pequeña ventana se abre, me invita, se abre una puerta y entro a un mundo nuevo, luego lo nuevo es increíble y lo otro parece una nimiedad sin importancia, no necesariamente solucionada, pero una insignificancia. Me caigo, me levanto, me siento confiado y luego abrumado, capaz e incapaz, renuncio y continuo, me animo y desanimo, un bipolar cualquiera, vulnerable a cualquier vicisitud. Finalmente la frase cliche se hace real y presente en mi mente, puntos de vista son las dificultades, un simple punto de vista. 

martes, 5 de enero de 2016

DESTINO


Y de toda cosa de la cual no tengo control, se la encomiendo a Dios, para respirar con tranquilidad y decir con convicción: "que sea lo que Dios quiera" y cuando ese resultado aparece como desfavorable para mi, digo nuevamente con convicción: hice todo lo que estaba a mi alcance realizar, pero así es la vida, quizás Dios quiere para mi un futuro distinto.