lunes, 17 de octubre de 2016

EL TRIPLE FILTRO DE MOSCHE


En ocasiones, cuando estoy en una conversación desde 3 personas en adelante (también aplica cuando es de 2), me ocurre que al irse una de ellas, la otra me pregunta lo siguiente:

Extracto de ejemplo
"Persona: Oye, ¿Le crees la wuea que estaba diciendo este wn(a)?
Yo: no sé, puede ser, quien sabe
Persona: Pero, cuando me estaba hablando x parte, ya no le creí nada lo que decía, ¿Pero tú le creíste lo que estaba diciendo?
Yo: no sé, es que en realidad, si está mintiendo es cosa de él, pero en realidad eso no me afecta
Persona: Pero, ¿no te molesta que te estén mintiendo wn?
Yo: Es que en realidad, para empezar, ni siquiera puedo asegurar que me esté diciendo la verdad o mintiendo, en realidad eso no lo puedo saber y en base a eso lo que hago yo, cuando alguien me está contando algo, aplico algo así como el triple filtro de Sócrates, es decir, evaluar lo que escuchas en base a los tres filtros de Verdad, Bondad y Utilidad"
Fin extracto

Bueno respecto de esto, es lo que quiero compartir, resulta que este algo así como el triple filtro de Sócrates, no se aplica tal cual a esta situación, en los momentos cuando uno participa de una conversación, ya que el objetivo de Sócrates era limitar la cantidad de chismes que le llegaban al oído, así que me decidí a construir y compartir, el triple filtro de Mosche, jajaja, que se aplica para cuando estás participando de una conversación, escuchando a alguna persona, que puede estar diciendo cosas que pueden ser ciertas o no, considerando sobre todo que no puedes comprobar la veracidad de lo que está diciendo en el minuto.

El filtro consiste en Trascendencia, Referencia e Importancia
Entonces al estar escuchando a alguien, mentalmente uno tiene que aplicar estos filtros de la siguiente manera:

- Trascendencia: ¿Lo que me está contando es trascendente para mí?, es decir, es de un tema del que me interesa conocer, ¿la información que me está dando me afecta de alguna manera?
- Referencia: eso que me está diciendo, lo voy a utilizar después para tomarlo como referencia de algo, es decir, ¿Utilizaré esa información para validar algo que yo hable después?
- Importancia: esa persona que está hablando, ¿es importante para mí?, es decir, si estuviera equivocado(a) en lo que dice o si fuera mentira lo que habla, ¿le haría mal eso a él o ella?, en el sentido de tener la "obligación" de comentarle algo distinto o corregir algo, considerando que me interesa que esa persona esté bien.

Si alguna de las respuestas a estas preguntas es SI, tiene sentido verificar o poner en cuestionamiento lo que escuchas, pero si la respuesta a estas tres preguntas es NO, entonces, da igual que lo que diga sea verdadero o falso, y si la historia que cuenta es entretenida o divertida, qué más da escucharlo un rato.


(Derechos reservados, Mosche)

No hay comentarios:

Publicar un comentario