domingo, 16 de octubre de 2016

RECOBRAR EL SENTIDO


Me ocurre a menudo, quizás una vez al año o cada dos años, momentos en donde siento que avanzo enormemente en algo y de pronto me encuentro perdido, perdido de mí mismo.
Creo que una buena forma de expresar la sensación es decir algo como "perder la magia", "perder la fantasía", u "olvidar los sueños".
Me imagino que a muchos les pasa en ocasiones, quizás no como definición de libro, pero el sentir una pérdida del sentido, un olvidar el camino, una especie de sequía de creatividad o una falta de claridad para resolver problemas. De alguna manera sentirse consumido por los días, los quehaceres, las dificultades, sintiendo que el tiempo pasa fugaz y que se te escurre entre las manos.
Bueno, no es la primera vez que me pasa, ni será la última tampoco, pero cuando ocurre, sé que debo detenerme, hacer un stop, poner en piloto automático los días e interiormente, espiritualmente volar a reencontrarme conmigo mismo, recordar todo eso que pensé alguna vez, que me hizo dar los pasos que me llevaron a mi hoy.
Deben existir miles de recetas, para mí son un par de cosas que debo hacer durante algunos días, la primera es juntarme con amigos, salir, distraerme, disfrutar, hablar, compartir. Lo segundo es darme algunos de esos gustos, que generalmente en el día a día uno deja de lado, comer algo rico, que te guste, darte algún regalo que te agrade, tomar un par de cervezas, no hacer nada cuando puedas y darle total libertad al ocio un par de días. Lo tercero es recuperar vívidamente la magia, la fantasía y los sueños que en algún momento motivaron el emprender tu camino, quizás esta es la parte más difícil, para mí una de las mejores formas es retirarme, dedicar un par de días a pensar, tener un tiempo de soledad, comunicarte con tu Dios, contemplar la naturaleza y mágicamente todo lo que estaba extraviado vuelve a ti, pero a veces es difícil hacer esto, no es tan fácil generar esos momentos. En esos casos hago algo más simple y lo consigo a través de mis películas favoritas, películas que me hacen pensar, me emocionan y me hacen volar hacia mis sueños, son dos que utilizo para estos momentos, una es "Conoces a Joe Black" y la otra "Contacto", la primera me hace pensar en lo que quiero de mi vida, quiero esa sensación de llegar a la muerte satisfecho, complacido y tranquilo, siempre me emociona y motiva uno de sus parlamentos:

"No hay una pizca de excitación, ni un susurro de entusiasmo. Quiero que te dejes llevar, quiero que levites. Que cantes con el éxtasis y la danza como un derviche remolino. Ser delirantemente feliz o al menos estar abierto para eso. Sé que puede sonar cursi, pero el amor es pasión, obsesión, alguien a quien puedas amar como un loco y que te ame de la misma forma. ¿Cómo encuentras eso? Bueno, olvida tu cabeza y escucha a tu corazón. La verdad es que no tiene sentido vivir la vida sin eso. Hacer este viaje sin enamorarse profundamente, es como no haber vivido en absoluto. Hay que intentarlo, porque si no lo has intentado entonces no has vivido."

Después de ver esta película, siempre recuerdo lo increíblemente espectacular que puede ser la vida, dependiendo exclusivamente de ti el cómo decidas vivirla y el que hacer con el tiempo que tienes asignado.

La segunda, me hace pensar en lo que desconozco, en lo incierto y en las miles de posibilidades que existen en este increíble universo, en la fe, en la esperanza. Siempre me emociona este parlamento:

"¿Entonces porque no simplemente retracta su testimonio y concede que ese viaje al centro de la galaxia, en realidad nunca existió?

R: Porque no puedo. Yo ... tuve una experiencia ... No puedo demostrarlo, ni siquiera puedo explicarlo, pero todo lo que sé como ser humano, todo lo que soy me dice que era real. Me dieron algo maravilloso, algo que me cambió para siempre ... Una visión del universo, que nos dice, sin lugar a dudas, lo pequeños e insignificantes y raros y preciosos que somos. Una visión que nos dice que pertenecemos a algo que es mayor que nosotros mismos, que ninguno de nosotros está solo. Me gustaría poder compartir esta sensación con ustedes ... Me gustaría, que todo el mundo, aunque sólo sea por un momento ..., pudieran sentir ... el temor, la humildad, y esa esperanza. Pero ... Eso seguirá siendo mi deseo."

Después de ver esta película, siempre recuerdo lo importante que son tus sueños, tus creencias, tu esperanza, que independiente que sean solo tuyas, no significa que sean irreales, es solo que son personales.


Y como cuarto punto, después de hacer todo este proceso, vuelvo a evaluar mis metas, mis sueños, lo que quiero de mi vida, de mi futuro, de todo y si después de esa reevaluación se reafirman mis pasos, se renueva la magia, la fantasía, me revitalizo de energía y continuo, sino, es el momento de cambiar el rumbo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario