viernes, 28 de junio de 2024

MI FORMA DE APRENDER


Me di cuenta de que, para mí, intentar aprender algo a medida que lo estoy viendo, es extremadamente ineficiente.

Es decir, ponerme a tomar apuntes o ejercitar sobre la marcha a medida que van explicando no es la forma de aprendizaje más eficiente para mí.

Me pasa que, si voy secuencial, “aprendiendo, haciendo”, o tomando apuntes, sin tener una idea general de la totalidad de lo que quiero aprender y de los distintos aspectos que engloba el tema, no logro determinar de una vez lo realmente importante.

Y sin esa claridad, estoy obligado a forzar mi atención real en todo, y ahí ocurre mi problema. En todas las materias, siempre hay partes sencillas, pero como están explicadas de forma secuencial, muchas veces tienen asignado casi el mismo tiempo de lo que es realmente difícil.

Y eso me produce un aburrimiento extremo que me desconcentra, y me cuesta mantener atención real a algo que en verdad estoy rogando que termine para ver otra cosa más interesante.

Pero eso ocurre porque estoy tratando de aprender en tiempo real, entonces obviamente si están enseñando algo fácil, voy a quedar con un montón de tiempo de atención muerto, en donde voy a sentir que algo se está dando vueltas en círculo.

Diferente sería si primero veo todo y luego me dispongo a aprender, por ejemplo, veo 20 horas del contenido de algo y luego de eso, lo veo nuevamente, pero, con claridad para enfocarme en aprender lo que es realmente importante.

Esto pudiese parecer una inversión aún más grande de tiempo, pero para mí caso creo que será mucho más efectivo porque el aburrimiento de cuando voy secuencial viendo algo, hace que me desconcentre y algo que podría haber terminado en un par de minutos termina tardando mucho más por el hecho de tratar de conservar la atención.

Entonces ahora voy a probar ver todo de una vez, y quizás anotando sólo los títulos de los contenidos, como para construir un índice inicial, para cuando lo vea nuevamente tener un orden, pero nada más que eso, ningún ejercicio, ningún apunte, ni una wuea!, si funciona, compartiré los resultados.

LA ORGANIZACION REALISTA

En la administración de mi tiempo personal, siempre me pasa que cuando planifico algo soy bastante optimista, pero en el día a día, todo lo no previsto genera que muchos de mis objetivos finalmente no se concreten.

Varias veces me ha pasado proyectar algo y cumplir quizás el 30% o 40% de todo lo planificado, un asco de efectividad, ahora, a mi favor debo decir que estamos hablando de autogestión, algo que ya es muy difícil.

Lo que quiero ahora es aprender de mis derrotas y establecer una forma más realista de organizar.

La autogestión para mi tiene 3 componentes fundamentales para mantenerse en el tiempo, Flexibilidad, Disciplina y Determinación.

La flexibilidad, parece contraintuitiva, pero es fundamental para no terminar en frustración, y es que para cumplir al 100% lo que planificas en tu tiempo libre, tendrías que estar en una cueva sin internet, sin celular y alejado de cualquier otro ser vivo, e incluso así puede no cumplirse, porque muchas veces yo soy el que me distraigo a mi mismo, jajaja.

Por lo tanto, podemos decir que el 100% de efectividad del tiempo, para largas planificaciones es utópico.

Ahora, cuando no se cumple una tarea dentro del horario que estaba asignada, en general esa tarea la pierdo y es porque el "horario" está mal construido pensando en ese ideal utópico, sin considerar lo impredecible.

La nueva forma que se me ocurre es una organización por bloque, algo así tan grande como mañana-tarde-noche, donde, además, en vez de poner 10 objetivos, solo dejar 3 o 4, también en bloque, termino los 3 o 4 y sigo con los demás, de hecho, es más, sólo 3 que se vayan alternando dentro de esos tres grandes bloques.

Ahora para aplicar esto, también tengo que cambiar la forma en como aprendo, que hoy en día no es por bloque, sino que secuencial, esto lo desarrollaré en el siguiente pensamiento.

Si resulta bien, lo transformaré en un método y compartiré posteriormente.

lunes, 17 de junio de 2024

LA CULPA EMOCIONAL (QUINTO BORRADOR)


Estas semanas han sido sorprendentes, fue como si día a día fuera cerrando ideas para completar el sentido general de mis características.

Lo último era esto, por muchos años creí que tenía un problema para generar lazos emocionales profundos y pensé que se debía a mi historia, por muchas experiencias de vida que me habían endurecido.

Respecto de eso pensé que si no mejoraba esa característica siempre iba a terminar haciendo daño a los sentimientos de otras personas y eso limitó y condicionó mis decisiones, mi predisposición y mucho las decisiones de con quien involucrarme afectivamente.

Y como asumía que eran "regulares", nunca me detuve a analizar realmente como funcionaban porque pensaba que lo único que debía hacer era practicar para mejorar esa característica, con el fin de que afloraran de la misma forma que los demás.

De hecho, me sorprendía como la gente se enamoraba tan rápido o como cambiaban de pareja tan rápido y de esas situaciones yo pensaba, bueno, entonces algo me falta trabajar de mis emociones y por eso no me pasa.

Pero nunca pensé en que quizás yo podría tener una velocidad distinta, jamás, jamás lo pensé y finalmente es sólo eso, no es que no sienta, no es que no desarrolle sentimientos profundos, es únicamente la velocidad y eso lo cambia todo.

Lo cambia porque primero es explicable y segundo porque yo mismo no me cierro a algo pensando en que pudiese dañar los sentimientos de otra persona.

Y listo, por fin terminé esta ronda de pensamientos.

MI IMAGINACION (CUARTO BORRADOR)


Hace unos días fui a ver una obra que se llama Pareidolia y este video es de un momento.

A mí siempre me han dicho cuando expreso alguna idea muy elaborada o que tiene muchos elementos adicionales al evento mismo, que parece que me fume algo, jajajaja.

Por lo mismo antes prefería no expresar tanto esas ideas, pero ahora entiendo que no es necesario guardármelas, es solo que tengo muy desarrollado el "Pensamiento hipotético", que se trata de imaginar algo como si realmente ocurriera.

Un ejemplo son estas bolsas de aire, cuando yo veo eso, puedo abstraerme de que son bolsas con aire, abstraerme de que hay personas tirándolas, abstraerme de que estoy sentado en un teatro, e imaginar que están ahí flotando en el aire, puedo imaginar que son burbujas, que son planetas que están trasladándose por el espacio “sin gravedad” con suavidad en un momento en donde todas las condiciones están dadas para que se trasladen con elegancia, con gracia y con un ritmo que tiene dulzura.

Y no es que les cambie la forma, la textura, sus colores, que deje de ver a las personas, es solo que, hipotéticamente para mí en ese momento son burbujas o planetas y en el pensamiento se agregan todas esas condiciones sin cambiar nada, es como si en ese momento, así fueran, y gracias a eso lo puedo imaginar como algo mágico.

Otra cosa que puedo imaginar es la confluencia de muchas situaciones al mismo tiempo para construir una imagen general, sobre todo me pasa con la ciencia, hace poco compartí un pensamiento que mezclaba las ondas gravitacionales, gravedad, velocidad de la luz, mecánica cuántica, agujeros negros, entrelazamiento cuántico, adn, selección natural, naturaleza, contexto de Darwin, animales, todo eso imaginarlo ocurriendo al mismo tiempo y derivado de eso tratar de inferir cosas, del tipo, "si está ocurriendo todo esto, entonces:".

Y lo último es el “Ceteris Paribus”, mientras el resto se mantenga constante, esto es como proyectar la probabilidad de que algo ocurra, creo que esa capacidad de imaginar suma bastante a esa habilidad y siento que si en algún momento logro estudiar algo de ciencia podré ocupar eso al máximo.

domingo, 16 de junio de 2024

MI ESTADO LÚDICO Y EL SILENCIO (TERCER BORRADOR)


Hay algunas personas que siento que me conectan a los grupos y gracias a eso se libera mi estado lúdico, personas con las que tenga mucho tema de conversación en común o con las que tenga un lazo emocional desarrollado.

Y no sé qué será, yo me imagino que es porque representan un espacio en donde no hay problema de que yo esté en silencio.

Yo puedo estar escuchando horas a una persona de cualquier tema de su cotidianeidad, me llama la atención escuchar lo que siente, lo que le pasa, como lo vive, etc., porque siempre aprendo algo de eso y me encanta escuchar.

Pero, si se requiere de mí para continuar la conversación de esa cotidianeidad, ahí me siento incomodo, porque quizás a mí no me pasa, por ejemplo, el frío, una persona puede hablar 20 minutos de cómo se siente con el frío, pero, para mí es, hace frío, me pongo más ropa, prendo el calefactor y efectivamente es desagradable para actividades al aire libre, jajaja y se acabó mi tema cotidiano, jajaja.

Ahora si hay temas que puedo desarrollar del frío, por ejemplo, el efecto en lugares como Punta Arenas, la relación entre el frío y el alcoholismo, los animales que hibernan, la rana que se puede congelar sin que los cristales de hielo destruyan su cuerpo, la criogenización, la dificultad para ir bajo el mar, las misiones espaciales, ir a marte, el agua caliente que se solidifica al instante en el frío extremo, el color de la piel, la altura, el pelo, los geisers de hielo de Europa, jajaja, etc. pero ahí estaría acaparando el tema de conversación y eso lo encuentro de mal gusto, porque saco a la persona de lo que me estaba contando, que obviamente le interesa y por eso me lo cuenta o que simplemente le incomoda estar en silencio y rellena con algo.

Ahí siento que necesito ese espacio para guardar silencio, donde esa persona que me conoce, que sabe que no hay problema o no le incomoda que yo esté en silencio. Eso extrañamente libera mi estado lúdico y puedo wuebiar por todos lados, pero sabiendo que puedo volver a estar en silencio en cualquier momento.

jueves, 13 de junio de 2024

MI INTERACCIÓN Y LAS PASIONES, SEGUNDO "BORRADOR"

 


En cuanto a mis interacciones, algo que me pasa es que yo no sufro de aburrimiento, es extremadamente raro que esté aburrido o estoy pensando en algo interesante para mí o estoy haciendo algo interesante para mí, entonces mis tiempos de "nada" son mínimos, y eso a veces se puede interpretar como falta interés o de atención hacia otras personas.  

Por eso en el día a día tengo muy pocas conversaciones, normalmente inicio conversaciones de temas específicos, no obstante, me gusta escuchar a las personas con las que me relaciono porque me interesa conocerlas o saber cómo están.   

Personalmente tengo hartos amigos, pero regularmente hablo con muy pocos, algo que hice en algún momento y que voy a retomar es una rutina de cada cierto tiempo hacer contacto para ver cómo está cada uno.  

En cuanto al deseo, es normal, como cualquiera, pero con la diferencia de que siento que si bien he tenido pocas parejas, he tenido buenas experiencias de sexo, seducción, deseo, fantasías, por lo tanto, siento que he probado lo suficiente para saber que cualquier mujer me podría satisfacer sexualmente, dicho eso, no estoy esperando, ni aspirando a un prototipo de nada y eso tangencialmente me libera un poco, entonces, para satisfacer mis deseos sexuales, mientras conozco una mujer que me guste, la masturbación es suficiente para mí.  

Desde mi lógica, no necesito una pareja para satisfacer mis deseos, necesito una pareja para acompañarnos y de paso tener mucho sexo, jajajaja, pero como beneficio tangencial, jajajaja, por eso para mí la decisión de con quien estar considera cosas más de la personalidad que sus características físicas.  

Y derivado de eso, me pasa que, salvo que realmente me guste la persona, me dejo llevar muy poco por la seducción, soy muy poco influenciable en ese sentido. Que es otro motivo por el que he sido odiado, del estilo "Que se cree este wn", pero para este caso y el inicio de las relaciones ya pensé una forma de abordar las situaciones que espero que permita que todo fluya espectacular. 

miércoles, 12 de junio de 2024

COMO SON MIS SENTIMIENTOS (PRIMER “BORRADOR”)

 


Previo a que hubiera una sospecha de TEA, yo tenía claridad de que mis sentimientos funcionaban distinto y no me había detenido a analizarlos porque pensé que tenían arreglo, jajajaja, pero como ahora hay una gran probabilidad de que no lo tengan, necesito explicarlos.  

El otro día traté de explicar a un par de amigos como funcionaban mis sentimientos y me odiaron un poquito, jajaja, pero sólo porque no logré explicarme bien.  

Lo primero es separar entre emociones y sentimientos, las emociones, alegría, rabia, tristeza, entusiasmo, etc., las expreso como cualquier persona.  

En el caso de los sentimientos es distinto, los míos crecen muy, pero muy lento, porque van creciendo combinados con decisiones conscientes, y las sensaciones de lo que me hace sentir una persona, son un elemento más de la decisión.  

Entonces, conozco a una persona y aparte de la posible química que pudiese haber, ya sea amistad o pareja, me intereso en saber quién es, luego, si hay coincidencias, yo doy un paso a abrirme y compartir un poco más, y si hay coincidencias continúo compartiendo, luego si hay más coincidencia me voy integrando y si ese proceso se mantiene normal durante un tiempo, ahí recién se genera el sentimiento y muy de a poco.  

De hecho, respecto de parejas, lo que normalmente me pasa es que cuando la otra persona está en la efervescencia de querer que pase algo, yo recién estoy como conociéndola, por eso tengo mucho no concretado y por eso muchas veces se genera un quiebre, por no haber actuado en el momento oportuno.  

Ahora volviendo a cómo funciona, no es un sentimiento ciego, si una persona es ABCDE características yo genero sentimientos con las características de la persona, y si resulta que de pronto B era F, eso me devuelve un poco, porque empieza a dejar de ser la persona con la que me relacioné, para mí B era una de las razones, de las coincidencias que me llevaron a tomar la decisión de involucrarme con esa persona.  

Todo esto, es casi como le pasa a cualquier persona, con la diferencia que mis sentimientos están muy entrelazados con el razonamiento. 

miércoles, 5 de junio de 2024

VUELTA A PRODUCIR

 


Esta semana que pasó y estos días he descansado demasiado, pero estos meses estoy contra el tiempo, así que este pensamiento es para vaciar todo el relajo, explicármelo y volver a un ritmo de uso eficiente del tiempo. 

En general, si pudiera explicar el nivel de satisfacción que tengo con una alegoría, sería como pasar varios años en un laberinto, resolviendo un sinfín de preguntas que representan cada pieza de tu propio rompecabezas, y al final, después de ubicar todas esas piezas que te describen, encontrar la última que faltaba para ver la imagen final y que todo hiciera clic. 

Y de la sensación de descanso sería como cuando terminas una carrera de varios años que estás estudiando y de pronto te encuentras en el primer día que se terminaron las clases, sin nada pendiente, sin presiones de nada, así se siente mi cerebro ahora. 

Esa pieza que encontré me produjo toda esa sensación de relajo profundo, como si toda mi vida se hubiera resuelto. Como si hubiese completado algo titánico. 

Pero ahora tengo que volver a la realidad, lo único que logré fue conocerme más profundamente, pero eso no va a pagar mis cuentas maldita sea!!!, jajaja!! 

Este último año sobre todo me sentí tan inseguro, descubriendo y redescubriendo un montón de cosas, era como si estuviera pisando huevos con cada vivencia nueva, tratando de entender cómo y porque las estaba viviendo de la forma en que las estaba viviendo.  

Y ahora que ya me comprendí, día a día me he ido sintiendo más seguro de mí mismo, entendiendo un millón de cosas y al mismo tiempo aceptando que hay cosas que quizás jamás entienda. 

He ido recuperando mi cuota de irreverencia, confianza, sentido del humor, ordinariez, intereses superfluos, increíble. 

Pero bueno, ahora tengo que volver al foco, aprovechar este tiempo, prepararme, que las cuentas no se pagan solas. 

Igual pensé si será necesario seguir escribiendo, pero yo creo que sí, me ha servido demasiado visualizar mis pensamientos, se genera como una catarsis que a la vez te permite entender mejor tu realidad, como siempre, lo recomiendo. 

domingo, 2 de junio de 2024

YOUTUBE, ¿QUIEN ES MI AUDIENCIA?


Estos días he estado pensando en mi proyecto de YouTube y de cómo debería cambiar el enfoque de lo que comunico, considerando que, desde la perspectiva de las experiencias, lo que comunico solo le serviría a menos del 1% de la población mundial, jajajajaja csm...

Ya no puedo considerar que mi voz sea representativa, no en el mal sentido, sino que solamente experiencial. Antes sentía que tenía el deber de compartir lo que me había servido para enfrentar varias cosas que viví, pero ahora entiendo que eso no es lo más útil que puedo hacer.

No obstante, no ha cambiado mi deseo de comunicar, eso sigue en pie, es solo que le estuve dando vueltas a qué y cómo comunicar.

Y creo que sin duda es el análisis, pero ya no con ideas en bruto que sean del estilo causa y efecto, sino simplemente con historias libres que puedo ir sacando de mi imaginación que de forma tangencial comuniquen un enfoque de algo.

En este aspecto creo que lo que más tiene valor es mi visión positiva del mundo, que está construida de forma racional, considerando una serie de eventos de la historia, de cómo funciona la naturaleza, de hacia dónde va el mundo y de nuestra condición de humanos. Que puestos en una balanza imaginaria, lo positivo pesa mucho más que lo negativo.

Eso es lo que para mí tiene más sentido, comunicar tangencialmente a través de historias imaginarias o de ficción, que sirvan al propósito de evidenciar porqué el mundo es más positivo que negativo.

Respecto de eso, ahora tendré que descubrir quien será mi audiencia. Ahora de cierta forma me siento como si estuviera pensando en mi primer video de YouTube, con algo totalmente distinto a lo que pensé que debía comunicar.

Igual es espectacular eso sí, porque ahora siento que tengo la libertad absoluta de ocupar todos los recursos que quiera, ya no tengo la presión que creía tener, de comunicar con precisión cosas específicas que había resuelto, ahora ya no le a hablar a nadie en particular, ahora recién voy a descubrir quién quiere escuchar lo que quiero decir.