sábado, 27 de abril de 2024

EL AMOR NO ES DESINTERESADO

Estaba hablando con un amigo respecto de cómo afecta la autoestima en las relaciones de pareja. Y mientras argumentaba me di cuenta de cosas que yo mismo no había entendido aún.

El me contaba sobre algunas actitudes o acciones, que le afectaban cuando estaba en pareja, pero que catalogaba como que daban lo mismo.

En eso recordé un amigo, con gran inteligencia emocional, que logra abordar de lo más pequeño a lo más importante, con la medida justa de atención e importancia a cada una, pero sin ninguna que de lo mismo.

Los humanos, como mamíferos necesitamos afecto y atención, sin excepción. El ejemplo más claro de nuestra condición es que, si tu naces y nadie te atiende o cuida, te mueres, somos totalmente dependientes.

Somos gregarios, de manada y otro argumento, a nivel genético, los estímulos afectivos modifican nuestra configuración epigenética. Ósea, no da lo mismo a nivel de estructura del núcleo celular. (nivel Dios).

Volviendo a mi amigo, el aplica dos estrategias, lo transaccional y la compensación.

Transaccional, una acción que te entrega confort o te hace sentir bien y se espera una acción similar en algún momento.

Compensación, ejecuto una acción y en algún momento indeterminado espero una compensación de cualquier tipo.

La definición Filosófica Utópica Religiosa del amor dice que: "El amor es desinteresado, y que no espera nada a cambio", pero esto no es real en las relaciones interpersonales. Por nuestra naturaleza de mamíferos, siempre va a existir una necesidad de intercambio o compensación.

Así como tú te sientes bien por algo que hago para ti y mereces sentirte bien, yo también tengo la necesidad y merezco sentirme bien.

En eso me di cuenta de que al igual que mi amigo, yo también minimizo cosas, y eso es porque aún no está el aprendizaje de buscar el equilibrio de transar o compensar, para que cada uno se sienta bien y valorado.

Y no hacerlo conduce a relaciones tóxicas, dispares, que finalmente se desgastan, el amor no es desinteresado, todo el mundo lo necesita, por lo tanto, siempre debe existir un intercambio, todo tiene importancia, a distintos niveles, pero ninguna da lo mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario