domingo, 28 de enero de 2018

SIMPLIFICAR TODO, PONER PAUSA AL PUTO MALDITO IDEALISMO


Hace poco aprendí un concepto relacionado con Lean StartUp, hacer las cosas más simples cuando se trata de tu producto mínimo viable, se trata de construir la versión más básica de tu producto, que cumpla su objetivo primordial de la forma más simplificada posible, ya que la idea es probar la idea de negocio, ver si atrae y saber si existe un mercado que le interese tu idea. 
Obviamente, esto lo aprendí después de hacer algo extremadamente complicado, en un inicio lo leí, lo estudié, pero fallé en entender el concepto en profundidad, al año después cuando ya había invertido todo el tiempo y dinero en eso complejo, me dije…, "mmm a eso se refería con hacerlo simple" y analizando mi propio proyecto, me di cuenta que el 95% de lo que hice fue innecesario, el puto 95% innecesario, …no tenía como saberlo antes..., es una experiencia..., aprendí un montón..., no tuve acceso a mentores…, etc. etc. etc. De todas esas buenas cosas, pero aun así, el PUTO 95% fue innecesario.

Ahora, existe otra cosa que también aprendí en ese tiempo, pero que aún no aplico, ya que recién estoy entendiendo, es algo más filosófico que afecta directamente a mi modo de pensar, "dejar de lado el idealismo romántico", ser más práctico, más simple, no enamorarte de tu idea, evaluarla como si fuera cualquier otra, no significa no tener pasión, ya que eso es fundamental para el éxito, sino, abandonar el romanticismo de las ideas, las ideas son ideas, son buenas, malas, increíbles o desastrosas, atingentes al momento o fuera de lugar. Así que mientras más rápido descubras en que categoría se encuentra tu idea, mejor. Finalmente como tu deseo es que sean parte de la sociedad, debes ponerlas a prueba lo antes posible y someterlas al juicio público, luego el análisis es simple, 
¿Le interesa a alguien?
¿Tiene proyección?
¿Esa proyección que tiene está de acuerdo con lo que quieres?
¿El tiempo que requiere su desarrollo, vale la pena para ti?
¿De acuerdo a la proyección, vale la pena ejecutarla?

Este análisis es algo así como la segunda derivada del tiempo, valioso tiempo que es necesario invertir de acuerdo a tus propias metas, deseos y sueños, la vida estará llena de ideas, acciones y proyectos, es necesario evaluar si para tu objetivo final valen la pena. Por otro lado así como todos los caminos conducen a Roma, distintas ideas conducen a la meta, por lo tanto, lo más adecuado es probar un montón de ellas, hasta dar con la que se ajusta a las condiciones, a ti mismo, a tus tiempos, a tus proyecciones y a tus metas.


Y esto me lleva a la conclusión, ¿Cómo chucha aplico todo esto que se escucha tan elemental?


Primero la realidad, soy un puto maldito idealista, digo puto maldito, no porque no me guste, me encanta, ya que me lleva a cosas increíbles y sin duda el idealismo es necesario en nuestra sociedad, digo puto maldito porque a la hora de avanzar rápidamente, que es lo que requiero, el puto idealismo me ralentiza, ya que es una máquina de agregar complejidades.

Entonces, como mi puto idealismo, está en todo mi puto ser, tengo que dividir los ámbitos de mi vida para lograr visualizar las acciones concretas que me puedan ayudar a simplificar todo:


Para los negocios

Todo es más fácil de lo que pensaba, toda la paja mental culiada, es innecesaria, hay que empezar, solo empezar esa es la puta clave, lo aconsejan un montón de wnes que admiro, muy exitosos en sus propias formas, Einstein, Gandhi, Musk, Sócrates, Tarantino, San Agustín, Aristóteles, Santaolalla, Vila, Padre Pio, Neistat, Kawasaki, McKinnon, Jobs, Gates, todos los culiados aconsejan lo mismo, ya por fin lo entendí, ahora me toca comprender y aplicar.
Tengo que aplicar, todo lo que quiero hacer es mucho más simple, no paja mental, si eres un puto perfeccionista o un puto idealista, es difícil pensar simple, pero esa es la clave, da lo mismo lo complejo que parezca, siempre es más simple de lo que parece, simplemente hay que empezar, la wuea siempre podrá perfeccionarse, siempre podrá ser mejor, pero porque así es por definición, ninguna wuea es perfecta o ideal, siempre se podrá mejorar, por lo tanto, empezar hoy o mañana en realidad no tiene diferencia ya que el pendiente nunca acabará, él ahora es la clave, si faltan cosas, seguirán faltando, lo importante es validar la idea del puto negocio, lo mínimo requerido y a empezar, luego más adelante cuando tenga un equipo multidisciplinario y esté a mi disposición, ahí les pediré perfeccionismo e idealismo, ese será el momento indicado para practicarlo, pero ahora que estoy solo, ahora que yo mismo soy el que tengo que hacer todo, la wuea es simple, probar y ver que tal, dejar atrás la estupidez culiada de la perfección o idealismo cuando aún no tengo las herramientas o recursos para llevarlo a cabo.
Lo importante es validar, el resto da la misma wuea ya que vendrá por añadidura.
Lo importante es validar, el resto da la misma wuea ya que vendrá por añadidura.


Para las personas

Otro punto en donde pierdo mucho tiempo es en el idealismo de las relaciones interpersonales, como soy un puto maldito idealista, siempre estoy pensando en la potencialidad, en todo lo que una persona podría llegar a ser si aprovechara la potencialidad que tiene, que también es algo bueno y que me encanta, pero también aquí llega el tiempo, lo práctico, ¿Cómo administrar ese idealismo de las personas?, en mi hijo es simple, es algo que va fijo, es decir, a él es donde tiene que está dirigido en un 300%, ya que es mi labor de padre hacerlo, pero para el resto de personas, las preguntas culiadas que me tengo que grabar en el cerebro ¿A esa persona le interesa?, ¿Realmente tengo las capacidades para ayudar a esa persona?, ¿Es el momento indicado para hacerlo? Y tengo que entender que si alguna respuesta a estas preguntas culiadas es no, entonces, no puedo hacer nada, no se va a acabar el mundo y en realidad aunque quisiera hay wueas que escapan de mi manejo, de mis recursos, de mi tiempo, de mis capacidades y siempre habrán otras personas u otras circunstancias que puedan servir de ayuda para otros, lo mío es estar consciente de esas tres preguntas culiadas, si una es no, entonces no puedo hacer nada y punto.
¿A esa persona le interesa?
¿Realmente tengo las capacidades para ayudar a esa persona?
¿Es el momento indicado para hacerlo? 
Estar consciente de esas tres preguntas culiadas, si una es no, entonces no puedo hacer nada y punto.
Estar consciente de esas tres preguntas culiadas, si una es no, entonces no puedo hacer nada y punto.


Para la vida

El idealismo de la vida en realidad es simple y fácil de concretar, ya que al revés de lo que se cree, se puede vivir sin mayores problemas. Pero, si necesitas vivir un idealismo dentro de los cánones de la sociedad, es decir, por ejemplo, no puedes irte a la India o el Tibet, no puedes vivir con lo justo en el campo o no puedes viajar por el mundo libremente porque tienes obligaciones que te atan a un lugar específico, si no puede ser de esa manera, entonces tienes que pagarlo.
Si tienes obligaciones que te atan a un lugar o estilo de vida específicos, entonces tienes que comprar tu vida, comprar los momentos, comprar tu puto tiempo, pagar el precio que requiere vivir el idealismo dentro de la sociedad.
Es decir, la única puta posibilidad de vivir el idealismo cuando hay obligaciones que no puedes dejar de lado, es construir una puta máquina generadora de putos recursos económicos. Construir una máquina que de abasto para cumplir todas tus putas expectativas idealistas, mientras más complejo el ideal, más eficiente y multiplicadora la máquina debe ser.
Mi misión, construir una puta gran maquina generadora de putos recursos, para vivir mis putos ideales.
Mi misión, construir una puta gran maquina generadora de putos recursos, para vivir mis putos ideales.


Y ahora leer una y otra puta vez hasta comprender todas estas putas wueas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario