domingo, 28 de enero de 2018

EL CIGARRO Y COMO ME ENGAÑA MI CEREBRO


Hace algún tiempo, leí algunas ideas de "La paradoja del chimpancé", un libro que tiene la intención de entregar algunas herramientas, para entender cómo funciona tu cerebro en cuanto a sus impulsos.
Una de las ideas más importantes que rescaté hasta ahora, es que la mayoría de los comportamientos que nacen del instinto se generan en el sistema límbico del cerebro. 
Ahora bien, uno de los objetivos que propone este libro es hacer el ejercicio de identificar cuando actúa el límbico y qué es lo que debería hacer el neocórtex o cerebro racional respecto de eso, con el fin de aumentar un poco el dominio sobre ti mismo y efectivamente hacer lo que tú quieres hacer y no solo lo que terminas haciendo por impulsos.


Y para esto, el libro en sus primeros capítulos propone un ejercicio, escribir acerca de los comportamientos en donde tú sabes que estás siendo dominado, engañado o manipulado por tu límbico y escribir también el pensamiento lógico que siempre destruye el argumento básico que utiliza el límbico para justificar su conducta.
Una de las cosas que controla el límbico es el impulso para satisfacer las adicciones, así que como mi meta es dejar el cigarro, me dispongo a escribir la mayoría de los engaños que utiliza mi cerebro para convencerme de volver a fumar.

__________________________________________
- Límbico: Ya, no importa, mañana lo dejo, mejor termino la semana y desde el lunes ya no fumo.
- Neocórtex: no hay nada en el proceso de dejar de fumar que tenga que ver con los días de la semana.

__________________________________________
- Límbico: Necesito un cigarro, estoy como estresado, complicado, preocupado, necesito un cigarro para relajarme.
- Neocórtex: podría tener algún problema, alguna complicación, pero fumando lo único que hago es agregar otro más, daño a la salud y desperdiciar dinero, así que en realidad solo complico aún más la situación.

__________________________________________
- Límbico: Pero, para que lo voy a dejar, si a mí me gusta fumar, podría fumar algunos días no más.
- Neocórtex: En realidad no me gusta fumar, me quita potencia, concentración y lucidez, además me deja con el olor asqueroso del cigarro.

__________________________________________
- Límbico: mmm…, tomarse un café, fumando un cigarro, mirando y disfrutando el paisaje.
- Neocórtex: no hay ninguna relación, no tiene sentido disfrutar el paisaje fumando, es más contaminación, malo para la salud, no es necesario el cigarro para disfrutar nada.

__________________________________________
- Límbico: en un carrete con algunos grados de alcohol, mmm, tengo ganas de fumar un cigarro.
- Neocórtex: simplemente límbico, no tiene ningún sentido, ni siquiera hay razón, solo un impulso del chimpancé.

__________________________________________
- Límbico: es que como soy muy ansioso, es como para hacer algo, en vez de comer algo por ultimo fumo.
- Neocórtex: los hábitos los tengo que controlar con o sin cigarro, no puedo tener reemplazos de vicios, la ansiedad tengo que manejarla y punto, trabajar, deporte, meditación o simplemente nada.

__________________________________________
- Límbico: es que para dejar de fumar tengo que estar tranquilo, en paz mental.
- Neocórtex: durante mi vida infantil y juvenil, también he tenido problemas y en ningún momento necesité cigarro, así que en realidad no aplica, la verdad es que el cigarro no es necesario para nada.

__________________________________________
- Límbico: hace tiempo que no fumo, así que da lo mismo si me fumo un cigarro.
- Neocórtex: si ya lo dejé y es un cacho dejar el cigarro, entonces para qué hacer la estupidez de volver a fumar, no tiene ningún sentido someter a mi cerebro a la dependencia de la nicotina, la nicotina no tiene ninguna trascendencia ni necesidad para la vida por lo tanto es innecesario.

__________________________________________
- Límbico: porque tengo que tener algún vicio, ya controlo tantas cosas de mí, por ultimo tener un vicio que tiene.
- Neocórtex: puede ser, quizás un vicio que no genere probabilidades de cáncer, pero en general no debería tener vicio de nada, yo tengo que estar en equilibrio conmigo, con la naturaleza y hacer idealmente lo que me haga bien, el mundo es gigante, con mucho por descubrir y ese pensamiento de "algún vicio" es de pequeño estúpido.

__________________________________________
- Límbico: si igual me tengo que morir, a veces el cuidarse tanto es innecesario, la vida es tan dinámica que de un momento a otro te puedes morir y da lo mismo si fumas o no.
- Neocórtex: es cierto, es muy dinámico, pero existen las probabilidades y al fumar aumento el riesgo de cáncer de cualquier tipo así como de otras enfermedades, por lo tanto, en este caso no da lo mismo, estaría afectando a ese dinamismo. Por otro lado si me muero espero que nunca sea por una estupidez mía. Si mi hijo queda sin padre, que no sea mi estupidez o si no logro mis metas que no sea yo mismo el que me acorte el tiempo para cumplirlas.

__________________________________________
- Límbico: es que tengo ganas de fumar no más, por eso.
- Neocórtex: en realidad no son ganas, el cigarro no es aire, no es agua, no es comida, no existe ninguna razón fisiológica que haga necesario el fumar. Por lo tanto la única razón de las "ganas" es el efecto de la nicotina en el cerebro, esas "ganas" es adicción, no existen las "ganas" en este caso, solo la adicción.

_________________________________________
- Límbico: es que soy adicto al cigarro no más.
- Neocórtex: la razón más estúpida, no hay nada mejor que ser libre, de hacer lo que quiera, de ir para donde quiera, sin tener la "necesidad" de hacer algo obligadamente por vicio, lo peor es ser esclavo de algo, mientras más libre, más puedo disfrutar la vida, esclavizarme a algo es un retroceso mental.

_________________________________________
- Límbico: es como para celebrar algo.
- Neocórtex: en realidad no tiene ningún sentido celebrar con un cigarro, lo único que está pasando es el límbico tratando de justificar mediante cualquier recursos el fumar nuevamente.

_________________________________________ 
- Límbico: por qué me dan muchas ganas de fumar.
- Neocórtex: esto es lo normal de dejar el cigarro, la adicción, el cerebro adicto a la nicotina tiene que adecuarse a la nueva realidad sin droga, y eso es todo. Durante mi vida infantil y juvenil en ningún momento necesité cigarro, la verdad es que el cigarro no es necesario para la vida, es innecesario. No sirve para nada.

_________________________________________ 
- Límbico: porque necesito vicio.
- Neocórtex: una estupidez, la verdad es que no lo necesito, no nací con un cigarro, fue algo que incorporé después en mi vida, no es necesario, no es necesario el vicio.

_________________________________________ 
- Límbico: si me fumo tres o cuatro cigarros no más.
- Neocórtex: independiente de la cantidad que sea, no se resuelve mi mayor problema, me quiero morir por causas naturales, no porque yo mismo esté preparando el camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario