miércoles, 31 de enero de 2018

EL ROL DE PADRE


Una de las cosas por las que siento arrepentimiento es de no vivir y disfrutar mi rol de padre desde el día 1 con mi hijo.

Es claro para mí que antes era imposible, no comprendía lo que comprendo hoy, no era lo que soy hoy.
Hace 5 o 6 años, recién comencé el aprendizaje para desarrollar mi rol de padre, me di cuenta que estaba repitiendo mi propia historia y dije no, no puedo hacer lo mismo, así que cambié, me dispuse a aprender y ser para mi hijo lo que nunca existió para mí, he logrado ese primer hito, no era muy alta la vara la verdad, así que desde mi propia perspectiva de desarrollo personal, aun me faltan muchas cosas que corregir, tengo muchas falencias, pero el primer hito, está cumplido, no repetí la misma historia, mi hijo tiene un papa y tiene una descripción relativamente normal de lo que es.
Si le preguntas como es tu papa, te dirá que "es buena onda, estricto, muy de conversar largo y tendido, un poco loco y que no es muy bueno para expresar sus sentimientos, pero que lo intenta".


Y seguiré mejorando y trabajando en mi rol hasta que en algún momento su opinión sea: "Mi papa es como mi papa y a la vez mi amigo, es cariñoso, sé que siempre puedo contar con él y siempre tiene algo que decir que me sirve", esa es mi meta de rol de padre, básicamente, mi meta no es nada del otro mundo, simplemente es ser padre.


He pensado harto últimamente en tener más hijos, me gustaría disfrutar eso que perdí, el ser padre, pero desde el día 1.

martes, 30 de enero de 2018

LA FLOJERA, COMO LIDIAR CON ELLA


He descubierto que me desagrada la flojera, me incomoda, me descompone, no me gusta.
También descubrí que la flojera se transmite, es decir, obviamente no la flojera en sí misma, sino los comportamientos, los comportamientos funcionan como el experimento de los monos y las bananas. Por lo tanto si estas expuesto a algún comportamiento que no te gusta o no quisieras tener, debes prepararte, ya que probablemente algo se transmita.

He tenido bastante tiempo para pensar acerca de esto, pero aún no respondo bien esta pregunta 
¿Qué es lo que realmente me molesta?

¿Me molesta la flojera? o ¿Me molestan las personas flojas?

Pienso que esto tiene una respuesta lógica para las dos preguntas:


¿Me molesta la flojera? 
"La flojera" es una versión del pensamiento difuso, una versión de la procastinación, y ¿eso es malo?..., malo si es la normalidad, pero en dosis normales, no debería ser tema, por lo tanto a la primera pregunta ¿Me molesta la flojera?, la respuesta lógica, racional es no…, la flojera es natural, el uso que las personas le den es lo que le da su connotación de buena o mala, pero la flojera en si misma es parte del comportamiento natural del humano, por lo tanto, no, no me molesta la flojera.


¿Me molestan las personas flojas?
En esta pregunta, es necesario desarrollar: 
¿Qué me molesta?, ¿Qué la persona no haga nada?, podría ser, pero eso a mí ¿Qué me importa?.
¿Qué yo haga más de lo que debo?, podría ser, pero eso depende de mí, yo pongo los límites de lo que puedo o no hacer, así que el resto a mí ¿Qué me importa?.
¿Escuchar la realidad alternativa del flojo?, aquí debo aplicar el triple filtro de Mosche, si una persona que practica la flojera justifica su práctica mediante cosas que uno no considera validas, a mí, ¿Qué me importa?, es su vida, no la mía.
¿Qué ese comportamiento afecte a otros?, nuevamente el triple filtro, si ese comportamiento es aceptado y no me afecta directamente, a mí ¿Qué me importa?


¿Qué se me pegue el comportamiento?
Creo que este es el punto importante, el resto de preguntas se responden por si solas con una frase simple, "que me importa a mí", cada uno hace su vida de la manera que estima conveniente y eso no es mi puto problema, salvo que, alguien pidiera mi ayuda, yo pudiera ayudarle y fuera el momento oportuno de ayudarle.
Que se me pegue el comportamiento, también se deriva a algo personal, algo mío, algo que yo debo resolver, yo tengo que, es mi deber, es mi misión, mi propósito, mi destino hacer algo que me acerque a mis metas y sueños, cualquier otra cosa, comportamiento, actitud, actividad que me aleje la debo canalizar para luego desecharla.


Yo solo debo tener claro que tengo que hacer y hacerlo y en el caso de tener el poder decisión, rodearme de personas que me empujen o caminen hacia donde yo quiero ir, todo el resto, no es mi puto problema.

domingo, 28 de enero de 2018

EL CIGARRO Y COMO ME ENGAÑA MI CEREBRO


Hace algún tiempo, leí algunas ideas de "La paradoja del chimpancé", un libro que tiene la intención de entregar algunas herramientas, para entender cómo funciona tu cerebro en cuanto a sus impulsos.
Una de las ideas más importantes que rescaté hasta ahora, es que la mayoría de los comportamientos que nacen del instinto se generan en el sistema límbico del cerebro. 
Ahora bien, uno de los objetivos que propone este libro es hacer el ejercicio de identificar cuando actúa el límbico y qué es lo que debería hacer el neocórtex o cerebro racional respecto de eso, con el fin de aumentar un poco el dominio sobre ti mismo y efectivamente hacer lo que tú quieres hacer y no solo lo que terminas haciendo por impulsos.


Y para esto, el libro en sus primeros capítulos propone un ejercicio, escribir acerca de los comportamientos en donde tú sabes que estás siendo dominado, engañado o manipulado por tu límbico y escribir también el pensamiento lógico que siempre destruye el argumento básico que utiliza el límbico para justificar su conducta.
Una de las cosas que controla el límbico es el impulso para satisfacer las adicciones, así que como mi meta es dejar el cigarro, me dispongo a escribir la mayoría de los engaños que utiliza mi cerebro para convencerme de volver a fumar.

__________________________________________
- Límbico: Ya, no importa, mañana lo dejo, mejor termino la semana y desde el lunes ya no fumo.
- Neocórtex: no hay nada en el proceso de dejar de fumar que tenga que ver con los días de la semana.

__________________________________________
- Límbico: Necesito un cigarro, estoy como estresado, complicado, preocupado, necesito un cigarro para relajarme.
- Neocórtex: podría tener algún problema, alguna complicación, pero fumando lo único que hago es agregar otro más, daño a la salud y desperdiciar dinero, así que en realidad solo complico aún más la situación.

__________________________________________
- Límbico: Pero, para que lo voy a dejar, si a mí me gusta fumar, podría fumar algunos días no más.
- Neocórtex: En realidad no me gusta fumar, me quita potencia, concentración y lucidez, además me deja con el olor asqueroso del cigarro.

__________________________________________
- Límbico: mmm…, tomarse un café, fumando un cigarro, mirando y disfrutando el paisaje.
- Neocórtex: no hay ninguna relación, no tiene sentido disfrutar el paisaje fumando, es más contaminación, malo para la salud, no es necesario el cigarro para disfrutar nada.

__________________________________________
- Límbico: en un carrete con algunos grados de alcohol, mmm, tengo ganas de fumar un cigarro.
- Neocórtex: simplemente límbico, no tiene ningún sentido, ni siquiera hay razón, solo un impulso del chimpancé.

__________________________________________
- Límbico: es que como soy muy ansioso, es como para hacer algo, en vez de comer algo por ultimo fumo.
- Neocórtex: los hábitos los tengo que controlar con o sin cigarro, no puedo tener reemplazos de vicios, la ansiedad tengo que manejarla y punto, trabajar, deporte, meditación o simplemente nada.

__________________________________________
- Límbico: es que para dejar de fumar tengo que estar tranquilo, en paz mental.
- Neocórtex: durante mi vida infantil y juvenil, también he tenido problemas y en ningún momento necesité cigarro, así que en realidad no aplica, la verdad es que el cigarro no es necesario para nada.

__________________________________________
- Límbico: hace tiempo que no fumo, así que da lo mismo si me fumo un cigarro.
- Neocórtex: si ya lo dejé y es un cacho dejar el cigarro, entonces para qué hacer la estupidez de volver a fumar, no tiene ningún sentido someter a mi cerebro a la dependencia de la nicotina, la nicotina no tiene ninguna trascendencia ni necesidad para la vida por lo tanto es innecesario.

__________________________________________
- Límbico: porque tengo que tener algún vicio, ya controlo tantas cosas de mí, por ultimo tener un vicio que tiene.
- Neocórtex: puede ser, quizás un vicio que no genere probabilidades de cáncer, pero en general no debería tener vicio de nada, yo tengo que estar en equilibrio conmigo, con la naturaleza y hacer idealmente lo que me haga bien, el mundo es gigante, con mucho por descubrir y ese pensamiento de "algún vicio" es de pequeño estúpido.

__________________________________________
- Límbico: si igual me tengo que morir, a veces el cuidarse tanto es innecesario, la vida es tan dinámica que de un momento a otro te puedes morir y da lo mismo si fumas o no.
- Neocórtex: es cierto, es muy dinámico, pero existen las probabilidades y al fumar aumento el riesgo de cáncer de cualquier tipo así como de otras enfermedades, por lo tanto, en este caso no da lo mismo, estaría afectando a ese dinamismo. Por otro lado si me muero espero que nunca sea por una estupidez mía. Si mi hijo queda sin padre, que no sea mi estupidez o si no logro mis metas que no sea yo mismo el que me acorte el tiempo para cumplirlas.

__________________________________________
- Límbico: es que tengo ganas de fumar no más, por eso.
- Neocórtex: en realidad no son ganas, el cigarro no es aire, no es agua, no es comida, no existe ninguna razón fisiológica que haga necesario el fumar. Por lo tanto la única razón de las "ganas" es el efecto de la nicotina en el cerebro, esas "ganas" es adicción, no existen las "ganas" en este caso, solo la adicción.

_________________________________________
- Límbico: es que soy adicto al cigarro no más.
- Neocórtex: la razón más estúpida, no hay nada mejor que ser libre, de hacer lo que quiera, de ir para donde quiera, sin tener la "necesidad" de hacer algo obligadamente por vicio, lo peor es ser esclavo de algo, mientras más libre, más puedo disfrutar la vida, esclavizarme a algo es un retroceso mental.

_________________________________________
- Límbico: es como para celebrar algo.
- Neocórtex: en realidad no tiene ningún sentido celebrar con un cigarro, lo único que está pasando es el límbico tratando de justificar mediante cualquier recursos el fumar nuevamente.

_________________________________________ 
- Límbico: por qué me dan muchas ganas de fumar.
- Neocórtex: esto es lo normal de dejar el cigarro, la adicción, el cerebro adicto a la nicotina tiene que adecuarse a la nueva realidad sin droga, y eso es todo. Durante mi vida infantil y juvenil en ningún momento necesité cigarro, la verdad es que el cigarro no es necesario para la vida, es innecesario. No sirve para nada.

_________________________________________ 
- Límbico: porque necesito vicio.
- Neocórtex: una estupidez, la verdad es que no lo necesito, no nací con un cigarro, fue algo que incorporé después en mi vida, no es necesario, no es necesario el vicio.

_________________________________________ 
- Límbico: si me fumo tres o cuatro cigarros no más.
- Neocórtex: independiente de la cantidad que sea, no se resuelve mi mayor problema, me quiero morir por causas naturales, no porque yo mismo esté preparando el camino.

SIMPLIFICAR TODO, PONER PAUSA AL PUTO MALDITO IDEALISMO


Hace poco aprendí un concepto relacionado con Lean StartUp, hacer las cosas más simples cuando se trata de tu producto mínimo viable, se trata de construir la versión más básica de tu producto, que cumpla su objetivo primordial de la forma más simplificada posible, ya que la idea es probar la idea de negocio, ver si atrae y saber si existe un mercado que le interese tu idea. 
Obviamente, esto lo aprendí después de hacer algo extremadamente complicado, en un inicio lo leí, lo estudié, pero fallé en entender el concepto en profundidad, al año después cuando ya había invertido todo el tiempo y dinero en eso complejo, me dije…, "mmm a eso se refería con hacerlo simple" y analizando mi propio proyecto, me di cuenta que el 95% de lo que hice fue innecesario, el puto 95% innecesario, …no tenía como saberlo antes..., es una experiencia..., aprendí un montón..., no tuve acceso a mentores…, etc. etc. etc. De todas esas buenas cosas, pero aun así, el PUTO 95% fue innecesario.

Ahora, existe otra cosa que también aprendí en ese tiempo, pero que aún no aplico, ya que recién estoy entendiendo, es algo más filosófico que afecta directamente a mi modo de pensar, "dejar de lado el idealismo romántico", ser más práctico, más simple, no enamorarte de tu idea, evaluarla como si fuera cualquier otra, no significa no tener pasión, ya que eso es fundamental para el éxito, sino, abandonar el romanticismo de las ideas, las ideas son ideas, son buenas, malas, increíbles o desastrosas, atingentes al momento o fuera de lugar. Así que mientras más rápido descubras en que categoría se encuentra tu idea, mejor. Finalmente como tu deseo es que sean parte de la sociedad, debes ponerlas a prueba lo antes posible y someterlas al juicio público, luego el análisis es simple, 
¿Le interesa a alguien?
¿Tiene proyección?
¿Esa proyección que tiene está de acuerdo con lo que quieres?
¿El tiempo que requiere su desarrollo, vale la pena para ti?
¿De acuerdo a la proyección, vale la pena ejecutarla?

Este análisis es algo así como la segunda derivada del tiempo, valioso tiempo que es necesario invertir de acuerdo a tus propias metas, deseos y sueños, la vida estará llena de ideas, acciones y proyectos, es necesario evaluar si para tu objetivo final valen la pena. Por otro lado así como todos los caminos conducen a Roma, distintas ideas conducen a la meta, por lo tanto, lo más adecuado es probar un montón de ellas, hasta dar con la que se ajusta a las condiciones, a ti mismo, a tus tiempos, a tus proyecciones y a tus metas.


Y esto me lleva a la conclusión, ¿Cómo chucha aplico todo esto que se escucha tan elemental?


Primero la realidad, soy un puto maldito idealista, digo puto maldito, no porque no me guste, me encanta, ya que me lleva a cosas increíbles y sin duda el idealismo es necesario en nuestra sociedad, digo puto maldito porque a la hora de avanzar rápidamente, que es lo que requiero, el puto idealismo me ralentiza, ya que es una máquina de agregar complejidades.

Entonces, como mi puto idealismo, está en todo mi puto ser, tengo que dividir los ámbitos de mi vida para lograr visualizar las acciones concretas que me puedan ayudar a simplificar todo:


Para los negocios

Todo es más fácil de lo que pensaba, toda la paja mental culiada, es innecesaria, hay que empezar, solo empezar esa es la puta clave, lo aconsejan un montón de wnes que admiro, muy exitosos en sus propias formas, Einstein, Gandhi, Musk, Sócrates, Tarantino, San Agustín, Aristóteles, Santaolalla, Vila, Padre Pio, Neistat, Kawasaki, McKinnon, Jobs, Gates, todos los culiados aconsejan lo mismo, ya por fin lo entendí, ahora me toca comprender y aplicar.
Tengo que aplicar, todo lo que quiero hacer es mucho más simple, no paja mental, si eres un puto perfeccionista o un puto idealista, es difícil pensar simple, pero esa es la clave, da lo mismo lo complejo que parezca, siempre es más simple de lo que parece, simplemente hay que empezar, la wuea siempre podrá perfeccionarse, siempre podrá ser mejor, pero porque así es por definición, ninguna wuea es perfecta o ideal, siempre se podrá mejorar, por lo tanto, empezar hoy o mañana en realidad no tiene diferencia ya que el pendiente nunca acabará, él ahora es la clave, si faltan cosas, seguirán faltando, lo importante es validar la idea del puto negocio, lo mínimo requerido y a empezar, luego más adelante cuando tenga un equipo multidisciplinario y esté a mi disposición, ahí les pediré perfeccionismo e idealismo, ese será el momento indicado para practicarlo, pero ahora que estoy solo, ahora que yo mismo soy el que tengo que hacer todo, la wuea es simple, probar y ver que tal, dejar atrás la estupidez culiada de la perfección o idealismo cuando aún no tengo las herramientas o recursos para llevarlo a cabo.
Lo importante es validar, el resto da la misma wuea ya que vendrá por añadidura.
Lo importante es validar, el resto da la misma wuea ya que vendrá por añadidura.


Para las personas

Otro punto en donde pierdo mucho tiempo es en el idealismo de las relaciones interpersonales, como soy un puto maldito idealista, siempre estoy pensando en la potencialidad, en todo lo que una persona podría llegar a ser si aprovechara la potencialidad que tiene, que también es algo bueno y que me encanta, pero también aquí llega el tiempo, lo práctico, ¿Cómo administrar ese idealismo de las personas?, en mi hijo es simple, es algo que va fijo, es decir, a él es donde tiene que está dirigido en un 300%, ya que es mi labor de padre hacerlo, pero para el resto de personas, las preguntas culiadas que me tengo que grabar en el cerebro ¿A esa persona le interesa?, ¿Realmente tengo las capacidades para ayudar a esa persona?, ¿Es el momento indicado para hacerlo? Y tengo que entender que si alguna respuesta a estas preguntas culiadas es no, entonces, no puedo hacer nada, no se va a acabar el mundo y en realidad aunque quisiera hay wueas que escapan de mi manejo, de mis recursos, de mi tiempo, de mis capacidades y siempre habrán otras personas u otras circunstancias que puedan servir de ayuda para otros, lo mío es estar consciente de esas tres preguntas culiadas, si una es no, entonces no puedo hacer nada y punto.
¿A esa persona le interesa?
¿Realmente tengo las capacidades para ayudar a esa persona?
¿Es el momento indicado para hacerlo? 
Estar consciente de esas tres preguntas culiadas, si una es no, entonces no puedo hacer nada y punto.
Estar consciente de esas tres preguntas culiadas, si una es no, entonces no puedo hacer nada y punto.


Para la vida

El idealismo de la vida en realidad es simple y fácil de concretar, ya que al revés de lo que se cree, se puede vivir sin mayores problemas. Pero, si necesitas vivir un idealismo dentro de los cánones de la sociedad, es decir, por ejemplo, no puedes irte a la India o el Tibet, no puedes vivir con lo justo en el campo o no puedes viajar por el mundo libremente porque tienes obligaciones que te atan a un lugar específico, si no puede ser de esa manera, entonces tienes que pagarlo.
Si tienes obligaciones que te atan a un lugar o estilo de vida específicos, entonces tienes que comprar tu vida, comprar los momentos, comprar tu puto tiempo, pagar el precio que requiere vivir el idealismo dentro de la sociedad.
Es decir, la única puta posibilidad de vivir el idealismo cuando hay obligaciones que no puedes dejar de lado, es construir una puta máquina generadora de putos recursos económicos. Construir una máquina que de abasto para cumplir todas tus putas expectativas idealistas, mientras más complejo el ideal, más eficiente y multiplicadora la máquina debe ser.
Mi misión, construir una puta gran maquina generadora de putos recursos, para vivir mis putos ideales.
Mi misión, construir una puta gran maquina generadora de putos recursos, para vivir mis putos ideales.


Y ahora leer una y otra puta vez hasta comprender todas estas putas wueas.

lunes, 22 de enero de 2018

¿PORQUÉ TRABAJAR MÁS DURO?



Porque ya tengo un propósito claro.
Porque ya sé lo que tengo que hacer. 
Porque siento que nadie más podría hacer, lo que quiero hacer, de la manera que quiero.
Porque la naturaleza y la evolución me han regalado este camino.
Porque Dios me ha regalado llegar a este momento.
Porque no quiero un cuarto, ni la mitad, la quiero toda, la felicidad completa, quiero la felicidad plena. 
Porque quiero utilizar mis capacidades al máximo.
Porque no me gusta marcar el paso.
Porque no quiero que la vida se me pase sin lograr todo lo que quiero.
Porque puedo, porque siento que puedo más, porque siento que puedo más incluso después de llegar al más.
Porque siento que tengo el poder de inspirar a otros.
Porque quiero cambiar el mundo.
Porque quiero hacer una mejor versión de lo que existe.
Porque amo y agradezco estar vivo.
Porque me apasiona el universo, la naturaleza y lo que existe.
Porque el tiempo es corto, no retrocede y no quiero perderlo.
Porque es lo mínimo que puedo hacer.
Porque no importan las condiciones, ni el momento, ni las circunstancias.
Porque es de las pocas cosas que serán verdad toda la vida. 
Porque quiero hacerlo siempre.
Porque no quiero olvidarlo nunca.

MI REALIDAD ACTUAL, LA EXPRESIÓN DE SENTIMIENTOS O EMOCIONES



Desde muy niño desarrollé mi vida emocional solo, había gente alrededor, pero nadie con quien establecer un lazo afectivo. Como niño, obviamente esto generó mucho dolor y la forma en que pude lidiar con eso fue convencerme a mí mismo que no necesitaba a nadie.
Como fue de tan pequeño, eso que era una forma de auto defensa, de cierta manera se transformó en mi normalidad, me acostumbré a estar emocionalmente solo. En el tiempo he construido mis relaciones de amistad, amorosas y de familia de esa manera. Ahora bien, independiente de ese defecto, he tenido mucha suerte, he encontrado muy buenos amigos que han lidiado con esa gran falencia mía y aun así me han entregado su cariño y amistad, parejas que me han entregado su cariño y lo mismo en cuanto a familia. Pero, evidentemente necesito hacer algo al respecto.

Ya me había olvidado de esto pendiente, es decir, se puede hacer una vida relativamente normal sin necesidad de corregirlo, mucha gente lo hace de hecho, pero uno de mis objetivos en la vida es ser plenamente feliz y para ser plenamente feliz uno de los ingredientes más importantes es ser libre, y en mi caso, libre de algunos de mis propios condicionamientos.
Como pasé tanto tiempo convenciéndome de que no necesitaba a nadie, en un momento me lo creí y continúe con eso por un montón de años, luego racionalmente comprendí que eso evidentemente era un error y actúe en consecuencia corrigiendo algunas cosas muy generales, pero no el origen.


Entonces para corregir el problema, un pequeño "Inception", cuándo, por qué nació y que resultó de este pensamiento de "no necesitar a nadie"

¿Cuándo?, Cuando era pequeño, quizás entre los 8 y 11 años
¿Por qué?, porque me sentía vulnerable, porque era triste sentirse solo, porque me daba pena no contar con nadie, porque me sentía apartado, porque sentía que a nadie le importaba, porque estaba decepcionado de mis padres.

Mi respuesta de niño: entonces a mí no me va a importar nadie, yo no necesito a nadie, yo soy fuerte y me da lo mismo estar solo, eso de los sentimientos es para débiles y a mí no me importa.

Mi comportamiento construido: finalmente evité y eliminé toda situación que demostrara mi necesidad de otros, cualquier cosa que me generara tristeza, cualquier cosa que me pusiera en una posición vulnerable de requerir, necesitar o demostrar. Construí una especie de contenedor para evitar todo lazo más allá de lo que yo pudiera controlar o manejar, con la idea de estar siendo fuerte, pero con su origen en esconder la debilidad, asegurar que nunca más alguien me pudiera hacer daño.


Y que pasa hoy?, hoy en día comprendo mi historia, conozco quien soy y porque soy lo que soy, he procesado, comprendido y aceptado el dolor, he experimentado y disfrutado del amor, he vivido, compartido, recibido y entregado la amistad, y he conocido la fe. Hoy conozco y tengo una definición propia del dolor, del amor, de la amistad y de la fe.

Hoy finalmente es una historia distinta, ya se fue ese momento en donde necesitaba esa coraza.
Entonces no tiene sentido esa posición defensiva en la que aun a veces me sorprendo, no tiene sentido, hoy día soy otro yo, un yo nuevo, que no requiere ser o parecer fuerte, que no teme llorar o emocionarse, que necesita de otros, un yo que se conoce, un yo que simplemente es, con sus defectos y virtudes, ya no es necesaria la coraza, ya no es necesario protegerse de nadie.

Así que, en realidad ya no tengo excusa, mi tarea es dejar que el nuevo yo se haga cargo del todo, descartar al antiguo que estaba lleno de barreras, que se creía independiente y que ya no es necesario.
Ahora debo ocuparme de esa plenitud de felicidad, de fortalecer y crear los lazos de familia, de amistad y de amor, que por tanto tiempo he deseado.

miércoles, 17 de enero de 2018

MEDITACIÓN



A veces olvido la magia transformadora de la meditación, que transporta a lugares donde solo Dios y tu mente pueden llevarte.

"CONVICCIÓN VS EL TIEMPO", NO TODO REQUIERE UNA META


Recuerdo que la primera meta que tuve, fue llegar a ser jefe. A mi alrededor el "éxito" se asociaba con una posición específica o con cosas que pudieras obtener.
Luego de un par de trabajos como jefe, me di cuenta que ese deseo no era mío, sino un deseo social que era normal compartir, sentí que no era suficiente, sentí que jamás podría alcanzar una satisfacción que me hiciera feliz, así que reoriente mi ruta a crear algo que tuviera sentido para mí y me entregara lo que necesito para vivir tranquilamente.

Para iniciar ese proceso, requería un nuevo yo, ya que se requiere un esfuerzo doble tratar de crear algo nuevo mientras te mueves en lo antiguo, así que tuve que cambiar mis hábitos, mi forma de ver algunas cosas, desarrollar el autocontrol, la autogestión, descubrir y desnudar mis motivaciones, desarrollar la disciplina y una de las cosas más importantes, potenciar la convicción.
Y es esa convicción lo que me obliga a escribir este texto, con el objetivo de lograr entender el momento indicado y la cuota precisa de convicción que debo destinar para las distintas actividades de la vida.

¿Y cómo se puede abordar el uso correcto de la "convicción"? La convicción es increíblemente útil siempre y cuando este "limpia", me refiero a que esté libre de fetiches y paradigmas, que sea simplemente esa fuerza poderosa de tu mente que te ayuda a enfocarte en lo que quieras. 
Pero, ¿Cómo se puede hacer algo como "limpiar" la convicción?, como todas las cosas de índole personal es volviendo atrás, muy parecido a lo que muestra la película "inception", ubicando el momento o época en donde incorporaste una idea, pensamiento o paradigma, que puede ser tuyo o social y que hoy inclina tu equilibrio a conseguir algo particular en las cosas que haces. Un recorrido por la vida para identificar cual es la idea o pensamiento que estorba para lograr hacer uso de mi convicción como me plazca.

Después de un par de vueltas, creo que descubrí lo que ensucia mi convicción y tiene que ver con el eslogan social: "Tienes que ser el mejor", el disco rayado que la mayoría de los padres inculca a sus hijos y la sociedad a los niños, un eslogan que trae consigo la consecuencia de "mirar a todo el mundo como competidor y estar constantemente en modo competencia", existe solo un numero uno, solo uno es el mejor, así que hay que disponerse a llegar a ser el mejor. 
En esa misma línea, en un escrito anterior llegué a la conclusión de que un slogan más positivo sería algo así como: “Haz lo que más te gusta y aprovecha todas tus capacidades”. Persigue el mismo buen fin, que una persona se desarrolle en su máxima expresión, pero compitiendo consigo mismo. En un universo infinito, que es donde habitamos, no existe el primero ni el último, ni arriba, ni abajo, por lo tanto no es la competencia el factor, sino la colaboración, creo que eso tiene más sentido. Con este enfoque, todos mejoran y obtenemos lo mejor de cada uno en todas las cosas.

Derivado de la solución de mi paradigma anterior, aparece mi propio paradigma actual, mi "inception", “Haz lo que más te gusta y aprovecha todas tus capacidades”, es un muy buen mantra, me sirve para hacer todo lo que me gusta, siempre me auto impongo una meta, un objetivo, algo a alcanzar y en general logro mejorar en todo lo que hago, y eso está perfecto, pero a ese nuevo pensamiento que incorporé, le faltaba considerar una parte, el tiempo.

Hoy me topo con uno de mis mayores problemas "convicción vs tiempo", me encantaría hacer todas las cosas que me gustan y dedicarles todo el tiempo posible para hacer cada una de ellas mejor y mejor, pero es imposible, no hay suficientes años disponibles para abordar todo lo que me gusta, ni tampoco para desarrollar cada una de mis habilidades. Lamentablemente, del montón de cosas que me gustan tengo que priorizar, importante v/s intrascendente. En general siempre busco resultados en cosas que me gustan, en cosas en las cuales tengo habilidad, pero algunas de ellas resultan intrascendentes para cumplir mis grandes sueños. Y eso me lleva a la parte difícil, lamentablemente tengo que aceptar que a veces, independiente de que tenga el potencial, la habilidad o me guste hacer algo, independiente de que yo sepa que podría ser espectacular en algo, simplemente no puedo desarrollarlo, puesto que respecto de mis grandes objetivos vs el tiempo, no merece la pena establecer una meta para algunos de esos intereses.

TIEMPO


El tiempo es un ser feroz y avasallante si vives tú vida un paso atrás de él, pero si lo haces tu compañero y lo invitas a caminar contigo se convertirá en gentil, justo y estimulante.

lunes, 1 de enero de 2018

RECUENTO/COMIENZO


Cada fin de año me gusta escribir un recuento, pero en este caso, no puedo hacer mi recuento sin pensar en el comienzo de mis próximos años y particularmente en este caso son dos años los que tengo que evaluar, el primero 2016 en que emprendí mi aventura y el segundo 2017 que fue dedicado a la retrospección y al aprendizaje

LO QUE HICE
- Terminé con los ciclos más fundamentales de la reconstrucción de quien soy, hoy solo me queda la tarea que compartimos todos, trabajar cada día para ser una mejor persona.
- Me desprendí prácticamente de todo, Solo mi ropa y computador sobrevivieron, tuve miedo al regalar la última cosa, pero luego fue increíblemente catártico, aprendí a diferenciar lo que necesito y lo que no.
- Me probé a mí mismo, probé lo que puedo hacer y probé que mis ideales son compartidos con muchos otros.

LAS COSAS QUE DESCUBRÍ
- Descubrí uno de mis roles en este mundo y creo percibir algunos de los propósitos que la naturaleza o mi Dios tienen para mí.
- Construí una visión del mundo totalmente personal, una mezcla incomprensible para muchos, no necesariamente correcta, pero mía. 
- Descubrí lo que significa estar enamorado de una idea, ese no sé qué, eso que sabes que está ahí, una sensación que solo tú entiendes y que me imagino permanece hasta que sea saciada, más adelante veré donde es que me lleva.

LO QUE QUIERO HOY
- Quiero la sensación de que una semana parezca un mes completo, un compromiso intenso con el objetivo, que el cansancio, el hambre y la sed pasen a segundo plano y que el día parezca de 48 horas.
- Que los días valgan la pena, no quiero que pase un día sin que me acerque más a lo que sueño.
- Que el tiempo valga la pena, quiero entender profundamente que mi tiempo es un suspiro y que cada minuto es extremadamente valioso.
- Quiero cambiar el mundo o por lo menos una parte de él, creo que descubrí que realmente puedo hacer algo de eso y no quiero desaprovechar la oportunidad de hacerlo.
- Quiero convencerme de que he perdido el miedo y la inseguridad atávica de lo que soy y de lo que soy capaz de hacer.

Siento que ya están dichas algunas cosas sobre mi futuro, siento que ya entiendo lo que debo hacer, así que ahora solo depende de Dios y de los días que me quiera seguir regalando.