jueves, 12 de febrero de 2026

DEL MIEDO AL RECHAZO


En estos pensamientos me di cuenta de que es inevitable tener miedo, y algunas interacciones quieras o no, te van a causar dolor. No hay una coraza suficientemente para protegerse del dolor y tampoco vale la pena ponérsela, porque te impide vivir a plenitud. 

Así que aquí estoy yo, sensible, necesito de cariño, de validación, y desde el prejuicio de mi enseñanza "fuerte” me reconozco débil. 

Hay un prejuicio con reconocerse débil, pero es natural. Obviamente si no te permite ser funcional o si hubiera dependencia emocional extrema, si, ahí habría un problema. 

Pero yo no estoy en ese extremo, pero si necesito validación, cariño y tengo una dependencia emocional de la gente que quiero y necesito cierto grado de protección emocional, sobre todo de mis personas cercanas. 

Y eso tiende a escucharse como incorrecto, pero es porque siempre viene de los extremos, pero no hay nada de malo con eso, en su justa medida para cada punto, y esa medida es un trabajo de toda la vida para todas las personas del mundo. 

Respecto a enfrentar el miedo, mi compromiso conmigo mismo es comunicar cuando algo me haga sentir mal o me duela, y del resultado, habrá personas más cercanas o lejanas, es lo que son las relaciones interpersonales, no todo el mundo es para todo el mundo. 

Y de mi exposición futura, bueno…, aquellos que no estén en mi círculo cercano…, y me generen incomodidad, me doy permiso de mandarlos a la chucha (mentalmente), jajaja 

No le puedes gustar a todo el mundo. Y tengo que aplicar el filtro de autocuidado, se puede razonar?, viene de la reciprocidad?, es constructivo?, y cualquiera de esas que no, adiós. 

Una declaración personal que me hace sentido es que: 

“Me doy permiso para ignorar a algunas personas cuando sea necesario ❤️, no todo el mundo es para todo el mundo y debo cuidarme de exponerme a situaciones o personas que alteren mi tranquilidad en los diversos escenarios que para mí sean importantes ❤️”. 

Un insight que me dió ChatGPT: 

“La meta no es que no duela nunca, sino que duela normal, dure poco y no te dirija” 

miércoles, 11 de febrero de 2026

FILTRO DE CUIDADO PERSONAL


Considerando que el miedo y el dolor son inevitables en este tema del rechazo, también es importante identificar rápidamente con quien vale la pena interactuar y con quien no. 

Porque finalmente tengo que cuidarme, cuidar mis sentimientos, tengo que quererme y evitar exponerme con personas que tienen una definición distinta a la mía en como desarrollan la comunicación. 

Y siento que es sano para mí ser más radical y rápido para determinar las personas con las que elija interactuar, porque si algo entendí con los pensamientos anteriores es que estoy más vulnerable de lo que creía, y está perfecto eso, me encanta, porque era algo que buscaba. 

Pero esos momentos que me generan malestar o que me generan dolor, me hacen perder mucho tiempo y concentración, así que debo tener un filtro rápido y criterioso para elegir con quien interactuar y a quien ignorar. 

Y en una fructífera sesión con ChatGPT, creo que llegue a un filtro razonable: 

- ¿Esta persona está disponible para razonar conmigo?, Esa persona tiene una apertura real a la conversación o está cerrada en su juicio. 

- ¿Lo que dice la persona viene desde la reciprocidad?, Esa persona realmente quiere hablar o sólo quiere discutir o ganar. 

- ¿Lo que dice la persona es constructivo?, o solo es una persona pesimista o negativa que no tiene propuestas. 

Encuentro que quedó super bueno, es razonable y muy preciso, cualquiera que la respuesta sea no, no vale la pena interactuar. 

Esta es la preparación más completa que he tenido para iniciar un proyecto, preparación técnica y sicológica, y lo hago así porque en realidad ya estoy muy viejo, así que no puedo perder más tiempo. 

Si eso a lo que yo llamo Dios me mantiene con salud y vida, no me quiero detener por nada y tener un foco absoluto.

LO QUE NO PUEDO

La última vez que hice un proyecto grande, 8.000 personas creyeron en él.

Y de 8.000 wns que me dijeron miles de wueas positivas, recuerdo como si fuera hoy a un puro qlio, jajajaja csm

Un wn que buscó el último detallito qlio, la wuea más insignificante para justificar que no le gustaba la wuea y me dio tanta rabia la estupidez de ese wn, qué aun lo recuerdo.

Y si bien lo recuerdo como alguien estúpido, lo recuerdo porque me dolió esa wuea.

Era de esas personas profundamente pesimistas, de las que no ven salida o solución a la realidad que viven. El comentario que hizo fue poéticamente pesimista, como si su problema no tuviera solución y no le quedara otra que seguir en su realidad miserable, jajajaja csm así fue. Que rabia ese qlio.

El producto le servía, lo necesitaba, pero aun así busco el último detalle qlio, para seguir en su perspectiva miserable, jajajaja.

Por mi parte, tengo que aceptar que esa gente que ve el vaso medio puto vacío todo el tiempo me cae mal, no me gusta esa gente.

Y ese es el tema, el considerar a esa gente es un problema mío, que tengo que resolver yo, no tengo porque acordarme de ese qlio, jajajajaja, es totalmente innecesario.

En este proyecto tengo que ser totalmente práctico, no perder tiempo, ni atención con esa gente.

A diferencia del proyecto anterior, ahora tengo mi cliente ideal y ese es el único perfil que me interesa y si uno de esos wns resulta ser un pesimista crónico, chao con ese wn.

En mi rol de liderazgo me topo con todo tipo de gente, y en una empresa a la gente que está así la despido, lo mismo tiene que ser aquí.

-           No le puedo ayudar a todo el mundo
-           No le puedo caer bien a todo el mundo
-           No le voy a gustar a todo el mundo
-           No me va a querer todo el mundo
-           No va a confiar en mi todo el mundo
-           No me va a creer todo el mundo
-           No me va a seguir todo el mundo
-           No tengo obligación de incorporar a todo el mundo
-           Y no me tiene porque doler esa wuea

Y está muy bien, no existe ningún problema, que me caigan mal ese tipo de personas y que no quiera perder mi tiempo con esa gente.

martes, 10 de febrero de 2026

EL MIEDO AL RECHAZO

Me duele el corazoncito cuando soy rechazado, en ningún caso me da lo mismo, y es rara la sensación de decirlo, pero me duele el corazón, aceptar que me duele el corazón con el rechazo…, y por eso me da miedo.

Y el freno que pone ese miedo me limita.

Pero como somos humanos, el miedo y el dolor son inevitables.

Entonces el camino no es evitarlos ni suprimirlos, sino aceptar que es lógico tener miedo y es totalmente natural que te duela el rechazo.

Es una fibra la que estoy tocando aquí, pero me da mucho miedo el rechazo y acepto eso.

Empecé este pensamiento pensando en otra cosa y con otro objetivo, pero llegué a la fibra de una inseguridad interna profunda, así que siento que lo tengo que dejar hasta aquí, para que madure y se asiente este pensamiento un par de días.

Por si acaso, estoy bien, es sólo que estoy haciendo un trabajo muy profundo sobre mí mismo y es lo más real y útil para mí dejar el pensamiento hasta aquí, sin conclusión por ahora. Me puse tenso, me dolió el cuello, me dio una incomodidad en el pecho, que fuerte.

lunes, 9 de febrero de 2026

EL FOMO Y EL TRABAJO


Ahora voy a comenzar una época de trabajo intenso y quiero manejar mi FOMO.


Esta vez no quiero “ermitañarme”, siento que no vale la pena, porque es una apuesta muy grande y nada asegura el éxito en el primero, así que quizás podría estar haciendo 10 proyectos hasta que uno de esos me dé el resultado que busco y eso en tiempo es demasiado sacrificio.

En mi vida tengo también el deseo de tener otro hij@ y de ermitaño eso no va a pasar, jajajajaja.

Quiero un equilibrio entre la obsesión por mi proyecto y la vida social.

Tengo algunos amigos que logran hacer muy bien ese equilibrio, y creo que tiene que ver con la empatía, pero en el aspecto de soltar, aceptar que es imposible estar al día en todo o responder todo y enfocarse en disfrutar lo que puedas.

Eso yo creo que es, disfrutar esos poquitos y entender que esa vida social va alimentando tu espíritu, dándote energía para el trabajo que hay que hacer.

sábado, 7 de febrero de 2026

EL EGOISMO

Hoy día vi una película muy buena “Marty Supreme”, el personaje era un hijo de puta, jajajaajaja, cosa que yo no soy, pero…, si me identifique con una de sus características, su egoísmo. 

Algo similar como cuando vi “Lalaland”, una película donde cada protagonista en la búsqueda de su sueño estaba dispuesto a sacrificar el amor. 

Y en una combinación entre esas dos temáticas yo podría decir que las prioridades de sus vidas eran distintas a lo que uno normalmente está acostumbrado a ver, es decir, en estos tres personajes, no tienen el mismo sueño que la mayoría de las personas. 

Pero eso sería decirlo solo desde la perspectiva bonita, pero si tomo lo que pasó en estas dos películas, si me enfoco en “Lalaland”, dejaron de lado el “amor de sus vidas” y cada uno se quedó con una persona que no entorpeciera la realización de sus sueños. 

Ahí es donde creo que entra “el egoísmo”, en el momento de las decisiones, lo que primó fueron sus sueños y para eso hay que tener un poco de egoísmo, sobre todo si los sueños tienen que ver con una transformación más profunda de la vida y al menos al inicio donde tienen que hacer ciertos quiebres a sus realidades.

Y personalmente siento que tengo que aceptar ese grado de egoísmo que también tengo, que actualmente aplico, lo hago, pero muchas veces lo asocio con algo más negativo y me queda una sensación como de culpa, pero en realidad no tiene que ser eso, sino que simplemente es diferente.

Porque una mala persona obviamente no soy, solo que, para cumplir mis metas, tengo que ser un poco más egoísta de lo común y no hay nada malo con eso, y siento que no me lo tengo que cuestionar, porque me limita, tengo que abrazar ese egoísmo.

Y cuando alcance mis metas, Si mi Dios me mantiene vivo y con salud, ahí será distinto, ahí ese egoísmo quedará en un “estado de suspensión”, como el dicho que un amigo siempre menciona “Es fácil ser modesto cuando se es célebre; quiero decir parecer modesto.”

jueves, 5 de febrero de 2026

LA ESCRITURA TERAPÉUTICA, Parte 1

¿Has sentido alguna vez que parece se pusieran de acuerdo los problemas para juntarse en el peor momento?, o que estás tan presionad@ que sientes que en cualquier momento podrías explotar?, ¿que lo que haces no tiene sentido?, ¿que no eres tan feliz como se supone que deberías?
Todo eso también me ha pasado y se puede resolver con la escritura terapéutica.
Muchas personas me han comentado que les gustaría escribir, pero no saben cómo empezar, ni que escribir.
Lo primero es contarte lo que, no es, la escritura terapéutica:
- No es escribir para que lo entienda o le guste a alguien más, es para ti.
- No es para escribir bonito o elocuentemente sobre un tema.
Pregunta: ¿Pero si no es para otras personas, porque lo publicas?
Porque la acción de que tus pensamientos estén expuestos públicamente te libera. Cuando expones ese pensamiento públicamente todas tus preocupaciones del prejuicio de lo que pensaran otros se diluyen.
En la suma de los ejercicios es como si poco a poco te fueras volviendo literalmente transparente, cualquiera puede ver a través de ti, quien eres y lo que piensas.
Por eso, en realidad no es para otros, si no, es para que tú mism@ te puedas sentir libre.
Dentro del mismo ejercicio, otro beneficio es visualizar lo que estás pensando en “papel”, cuando miras algo escrito funciona distinto tu mente. Esos pensamientos que estaban en tu cabeza, desordenados y aleatorios, vistos en el “papel” se ordenan y se comienzan a relacionar, en ese momento ocurre lo mágico, puedes evaluar desde fuera lo que estás pensando.
La escritura terapéutica tiene el mismo efecto y según yo aún mejor que meditar, porque ganas un registro de tu evolución, este es un ejercicio para crecer constantemente, donde en el hoy te enfrentas a lo que eres y el mañana se empieza a convertir en lo que fuiste.
En un próximo pensamiento voy a compartir como escribir, como evaluar lo que escribes, como manejar lo negativo, la vergüenza, que pensar de lo que escribes y qué te aconsejo escribir al inicio.
Como disclaimer, yo no soy sicólogo, pero llevo 14 años escribiendo, así que puedo darte mi perspectiva empírica del resultado y de lo útil que es.

miércoles, 4 de febrero de 2026

MI PERFIL COMERCIAL, LO QUE NO SOY

MI PERFIL COMERCIAL, LO QUE NO SOY

El marketing ha derribado algunos paradigmas que tenía y me ha presentado un desafío personal sobre cómo desarrollar mi perfil comercial.

Lo primero que me di cuenta es que antes pensaba que era obligatorio “mentir” para vender, para representar esa pasión y vehemencia para comunicar tu producto, pero no es necesario.

Poniendo al cliente primero, resolviendo sus problemas y teniendo la oportunidad de desarrollar el producto tú mismo, la pasión y vehemencia verdadera aflora de forma natural.
Entender eso me relajó, no es necesario cambiar la esencia de lo que soy, ni mis principios.

Y relacionado con eso ahora estoy comprendiendo y aceptando algo de mí mismo gracias al marketing, que también cuestioné por mucho tiempo, y es que yo no soy un oportunista.

Es algo que me pregunté incluso desde adolescente, viendo cómo se comportaba mucha gente alrededor, que parecían aprovechar cualquier oportunidad que tuvieran a su alcance.
En mi caso, no funciona así, no porque yo tenga una oportunidad significa que la voy a tomar, es necesario qué me sienta cómodo o que tenga sentido con lo que soy.

Y antes me preguntaba si eso era lo correcto, básicamente por el costo de oportunidad, ¿Si está a tu alcance porque no tomarlo tal como hacen los demás?, ¿No será algo tonto no hacerlo?, pero ahora que tengo las “herramientas completas”, personales y técnicas, para plasmar lo que soy y mis ideas en el mundo, me di cuenta de que no es necesario.

Es un paradigma que se eliminó, para mi camino, es lo que me haga sentir cómodo y que tenga sentido para mí, no es necesario el oportunismo y está perfecto. Mi realidad particular actual, gracias a eso a lo que yo llamo Dios, es muy favorable para mí. Puedo crear todo el ecosistema alrededor de lo que quiero, así que no necesito “la oportunidad particular”, ahora, mientras mi Dios me mantenga con vida y salud, puedo crear mis oportunidades.

MI EXPERIENCIA DE RELACIÓN

Fue muy bonita experiencia este primer pololeo, en cuanto a aprendizaje personal me di cuenta que estoy totalmente preparado para tener una relación.

Al pasar los días después del término, vi un capítulo de una serie que me recordó un miedo o una restricción que yo tenía antes.

Yo pensaba que jamás podría estar con una mujer dulce o cariñosa por que creía que la haría sufrir, ya que yo me consideraba muy frío y desapegado.

Y me encantó darme cuenta que eso ya no es así, hoy día puedo amar, puedo querer, puedo expresar, puedo ser cariñoso, puedo vivir y disfrutar todo el rango de emociones.

No obstante, que a mi me gustaría llegar a ser mucho más cariñoso de lo que soy hoy día, me di cuenta que en la misma relación es algo que se va desarrollando de forma natural.

Descubrir eso fue liberador y me hace sentir totalmente preparado para la siguiente relación que se presente.

Hoy siento que puedo disfrutar, compartir y construir la felicidad con cualquier mujer ❤️.

miércoles, 28 de enero de 2026

LA HUMILDAD


LA HUMILDAD

Algo extraordinario que aprendí en mi tiempo de parroquia fue acerca de la humildad.
La viví en retiros espirituales, en misiones y tuvo un impacto muy positivo en mi vida.
No obstante, me di cuenta de que, si pasas mucho tiempo por una vida compleja, donde las soluciones están fuera de tu alcance y no dependen de ti, la humildad cala más profundo de lo que debería.
Te vuelves más manso de lo recomendable para una persona que quisiera ser asertiva en obtener lo que quiere.
He hablado con amigos sobre mi admiración de la personalidad de los argentinos, ahí hay mucha asertividad y baja humildad.
E independiente de lo que a alguien le pueda incomodar ese nivel de asertividad, no hay duda de que bajo ese mindset los resultados son superiores del que no lo tiene.
En mis últimos pensamientos he tratado de identificar cual es la idea o creencia que podría estar afectando para que mi comunicación sea lo más asertiva posible.
Creo que es la humildad, tengo un exceso de humildad, que fue muy útil cuando no podía hacer nada al respecto de mi realidad, para mantener la sanidad mental.
Ahora que lo pienso Igual no es tan fácil regular “la humildad”, voy a tener que construir una definición propia de lo que es para mí una humildad equilibrada.
Para que se entienda, voy a poner un ejemplo de lo que la mayoría hemos escuchado alguna vez.
Cuando un pueblo escucha demasiado “Si alguien te pega en una mejilla, ofrécele también la otra”, ocurre exactamente lo que mucha gente dice que genera la iglesia, aturde al pueblo y dejan de exigir sus derechos.
Eso es real, y bueno, un pueblo es un conjunto de individuos y para que el pueblo se afecte, significa que cada individuo debe estar influenciado en algún grado por el mensaje.
Por eso es la necesidad de construir mi propia definición de humildad.

martes, 27 de enero de 2026

LA POLARIZACIÓN, LA CONCILIACIÓN Y EL MARKETING


Una de las recomendaciones para el marketing de ventas es la polarización.
Personalmente no me gusta la polarización, independiente de que es necesaria para el desarrollo de nuestra sociedad, para el caso de un líder, lo considero poco inteligente, puesto que te deja con un criterio incompleto y puede inducir a error en la toma de decisiones.
Por otro lado, he descubierto que mi herramienta más valiosa en mi rol de líder es que soy conciliador, que yo describiría como la capacidad de comprender y aceptar los distintos “pedacitos de la verdad” que maneja cada perfil, persona o grupo.
Pero entonces ¿Cómo aplico la “polarización” en el marketing de forma consecuente con lo que soy? Y muy importante, ¿Cómo cuidarme además en el proceso?
Yo creo que algo parecido a la polarización, pero desde la conciliación, sería destacar, más que decir que esto sirve y lo otro no, sería destacar en detalle las características más útiles y diferenciadoras de algo. En contraposición de otras que no tengan esas características.
Y como yo mismo hago el producto le puedo dar características únicas, así que no será difícil hablar desde la verdad en esos elementos diferenciadores.
En cuanto al cuidarme, creo que al ser conciliador y moverme entre distintos grupos, el riesgo para mí son los perfiles más extremos y en ese aspecto, creo que la decisión más sana y conveniente para mí, es no intentar conciliar esos perfiles.
Es algo que me cuesta porque siempre veo el potencial positivo en las personas, las posibilidades, pero tengo que decidir, elegir, y lo más importante es mi seguridad y cuidarme de los perfiles potencialmente peligrosos para mí, por su polarización natural.

(Qué dramática la imagen de Gemini) 

jueves, 22 de enero de 2026

TENGO QUE QUERERME MÁS


Vi unas películas que me hicieron pensar en todo el proceso que me ha llevado a mi hoy. 

Estoy en una época hermosa de mí mismo, me gusta lo que soy, quiero lo que soy. 

En mi proceso de desarrollo, por muchos años me sentí como pisando huevos, buscando pistas de que era lo “normal” o de quien era yo. 

Eso pasa cuando estás en el camino de transformaciones profundas, es como intentar volver a nacer de nuevo, aprender todo desde cero. 

Eso igual te deja vulnerable, inestable y me pasaba que cualquiera que me decía algo respecto de mi personalidad o de lo que es bueno o malo, ya fuera en broma o en serio, generaba un cuestionamiento, una investigación introspectiva para ver que asidero podrían tener esas palabras. 

Y lo que me di cuenta con esas películas, al reconocerme en algunas de esas historias, es que esos pasados ya están muy lejanos, hoy soy otra persona, una evolución de todo eso. 

Cuando las vi sentí que soy libre. 

Y como hombre libre, ya no es necesario dudar tanto, ya no requiero cuestionarme como antes, eso no quiere decir que no vaya a evaluar las críticas constructivas, pero si, que puedo avanzar con total confianza. 

Hoy soy un humano amable, empático, sensible, honrado, respetuoso, “cariñoso” (ahí falta todavía), y con una apertura constante a ser mejor. 

Viví y sobreviví a todas mis cárceles gracias a eso a lo que yo llamo Dios, pero no fue sólo sobrevivencia, fue crecimiento, fue un renacer a una persona que quiero y admiro mucho. 

Con esas películas entendí que llego el momento en que me tengo que querer mucho, tengo que estar satisfecho conmigo mismo, disfrutarme en este hoy tan agradable y hermoso. 

Ya no piso huevos, ahora piso firme, seguro, me faltaba avisarle a alguna parte de mi subconsciente que ya me “licencie” del trabajo sobre mí mismo. 

Ahora puedo encarar a cualquiera para defender mi realidad, orgulloso de lo que soy y con una lucidez profunda del porque soy lo que soy.

viernes, 9 de enero de 2026

LO QUE ME GUSTA

Ya llevo casi un año de pololeo, después de 10 años de haber decidido estar solo. Un gran tiempo de crecer como persona, de conocerme a mí mismo y de haberme preparado para tener una relación.

Y después de haber dejado pasar muchas oportunidades por estar en ese proceso, yo me preguntaba qué, y que tipo de mujer me gusta, considerando que después de 10 años tu igual ya eres otra persona y ahora en este tiempo de relación siento que llegué a una respuesta real, concreta, sobre todo de lo que me hace sentir bien.

Lo primero, es que me gusta un 70% la personalidad y un 30% lo externo, es así de preciso.

Y dentro de ese gigante 70% lo que yo siento que necesito es:

- Un 60% de consistencia, es decir, que exista una continuidad de quien es la persona.

- Un 60% de seguridad en sí misma, que permita una estabilidad de la relación y de la fidelidad.

- Un 60% de autocrítica, que le permita abordar sus propios problemas.

- Que tenga una vida personal prioritaria, aparte de la relación.

- Que tenga sus propios sueños y metas.

- Que sus convicciones tengan un equilibrio, que no sean extremistas.

- Que exprese sus sentimientos.

- Que sea cariñosa.

- Que tenga buen sentido del humor.

Recuerdo que antes escribía sobre una idealización de lo que imaginaba que necesitaba. Pero esto es lo real. Es la distribución precisa de lo que me hace sentir bien.

jueves, 8 de enero de 2026

LA GENTE NO COMPRA PRODUCTOS, COMPRA FUTUROS

LA GENTE NO COMPRA PRODUCTOS, COMPRA FUTUROS 
 
“La gente no compra productos, compra ofertas qué los llevan a futuros”. 
 
Después de escuchar cientos de horas de Marketing esta frase diría yo que es lo fundamental de entender para un marketing efectivo. 
 
Contiene implícitamente todo lo que hay que hacer. 
 
Enfocarse en la oportunidad, en el beneficio del resultado y en el beneficio del beneficio, es decir, todo enfocado en como ayudas a la persona. 
 
Tu producto, pero casi en totalidad desde la perspectiva de lo que resuelve y produce. 

martes, 6 de enero de 2026

SER JOVEN Y ESTUPIDO, CONVICCIÓN IRRACIONAL

Hay una razón trascendental del porque la mayoría de los emprendedores son jóvenes y no es por experiencia, no es por energía, no es por conocimiento. 

Es simplemente porque son jóvenes y estúpidos. 

Porque aún no tienen conciencia de la dificultad que tiene emprender y no tienen noción del riesgo que significa fracasar. 

Es porque tienen un neocórtex subdesarrollado, y de forma ignorante e infantil creen que pueden hacer mucho más de lo que realmente son capaces. 

Tienen el suficiente nivel de irresponsabilidad para decir frases como “Voy a tener éxito o moriré intentando” o “Me va a ir bien” sin absolutamente ninguna base ni dato que respalde sus intenciones. 

Obviamente este proceso es una tremenda carnicería donde la gran mayoría fracasa, pero son tantos que lo intentan en su época de “estúpidos”, jajaja, que finalmente se da lo que “parece una verdad”, hay que ser joven para emprender. 

Pero en realidad, jajajaja, es el momento más riesgoso. Que se relaciona perfecto con lo típico que dice el(la) viej@ en la sociedad, “aprovecha ahora para arriesgarte que eres joven” …, pero en realidad…, “Si se diera cuenta es@ viej@ que este podría ser su mejor momento”. 

Este es mi último pensamiento de preparación sicológica personal previo a mi lanzamiento y era vital llegar a la génesis de lo que diferencia a los que fracasan de los que lo logran, en esa época de jóvenes y estupid@s, y la definición técnica de lo que es, es una “convicción irracional” 

Tengo el dominio tecnológico, técnico, inteligencia, creatividad y liderazgo, me faltaba venir a buscar la “convicción irracional”, es necesaria, para que no te detenga ni una wuea. 

Mientras mi Dios me regale vida y salud, con convicción irracional a conseguir la wuea que quiero y siento que estoy en un “momento de libertad” espectacular para declarar esto y me sentiría arrepentido de no aprovechar este pensamiento para eso, “Voy a tener éxito o moriré intentando la wuea”. 

LA MUERTE DEL CUERPO

Hace 3 meses que había dejado mi rutina de ejercicios, se junto el trabajo intenso sobre mi proyecto, una visita familiar y se diluyó mi rutina.

Y hace 1 mes que comencé a tener dolores en el cuerpo, la espalda, las piernas.

Ahora llevo 2 días trotando y haciendo ejercicio y se me quitaron todos los dolores. Es impresionante.

La otra vez me preguntaba en que prioridad debería dejar al ejercicio, es decir, si estoy trabajando en un proyecto muy importante, ¿Debería dejar el ejercicio en ganancia de esa hora y media qué me ahorro?, o si tengo alguna visita ¿Debería dejar de lado mi rutina durante ese tiempo?

Esta experiencia me hizo pensar en la vejez, cuando ves algunos abuelos apenas caminando, como si todos sus músculos se hubieran atrofiado.

Evaluando lo que me paso en solo 3 meses sin ejercicio, yo me atrevería a decir que esa vejez atrofiada (para personas que pueden moverse obviamente) debe ser 50% vejez y 50% falta de ejercicio.

Creo que mi rutina debe ser sagrada, no es hacer ejercicio para mantenerse activo y atlético, es evitar que el cuerpo se atrofie y muera.

Y además está el factor de venta, algo que estaba estudiando en marketing es sobre lo importante que es tu actitud, con un cuerpo atrofiado la mente inevitablemente se afecta.

No hay justificación que compense dejar de lado el ejercicio, no importa la circunstancia, ni quien sea la persona, el ejercicio tiene que ser irrenunciable.

viernes, 2 de enero de 2026

MI HERMOSO EGO, AYUDAR A OTROS Y LAS VENTAS


Estoy haciendo un trabajo con la IA para hacer mi página web y al responder una de las preguntas, ¿Cuál es el objetivo?, me di cuenta de que estaba respondiendo desde una perspectiva de validación de mi Ego, como buscando que todo el mundo diga, que inteligente que es…, jajajajaja
jajajajaja que risa, escribiéndolo me da risa y vergüenza al mismo tiempo.

Yo provengo de un ambiente donde no había una validación de tus habilidades, si no que, al contrario. En esas condiciones generalmente se desarrolla narcisismo, como defensa frente a ambientes que te desvalorizan.

Y luego, si solucionas el narcisismo, lo siguiente a resolver es el síndrome del impostor. Si te fijas, es un proceso que debió ocurrir de niño. Lo primero es que el niño reconozca que tiene habilidades y luego al enfrentarse a la sociedad es el apoyo para que crea en esas habilidades.

Yo creo que ya tengo resuelto bastante de eso, pero no me había enfrentado a la pregunta ¿Qué opino de mí? y entregué la respuesta básica, no con mi realidad actual.

Lo que me faltó agregar fue que, comprendiendo mi rol en la sociedad, sabiendo quien soy y hacia dónde voy, entendiendo y reconociendo todas mis habilidades, y consciente de la naturaleza evolutiva de nuestra especie.

El enfoque correcto tiene que ser 35% para mi Ego y 65% lo que puedo ayudar a otros, jajajaja (a quien no le gusta ser reconocido, no seas mentiros@)

Mi instante presente es que ya tengo claro hasta donde llegan mis habilidades y todo lo que soy capaz de hacer, ahora todo eso tengo que enfocarlo a descubrir en todo lo que puedo ayudar a otros con lo que soy.

Este es un enfoque que está naciendo de mi preparación para el marketing y las ventas, que me ha sorprendido gratamente porque es un enfoque que te hace más empático y humano.

Me encantó hacer este deep dive en el marketing, le ha dado profundidad a las ventas, que antes para mi eran un poco detestables, porque siempre conocí el perfil del vendedor básico que se quiere aprovechar, no del que tiene la intención de ayudar en el proceso