martes, 4 de abril de 2023

"DISFRUTANDO" MI VULNERABILIDAD, LA PARADOJA DEL CHIMPANCÉ



Hace tiempo que comencé un trabajo para aceptar mi vulnerabilidad, sin poner escudos, ni tampoco disfrazar mis sensaciones con alguna otra que me dejé en una posición más favorable. 

Aceptar la sensación y comunicarla tal y como la siento, enfocándome en mis sensaciones, más que en las circunstancias. Es decir, buscando la menor evasión posible. 

El proceso ha sido sorprendente, he ido abordando distintos grados y aspectos de mi vulnerabilidad, permitiendo que se exprese, y no solo eso, sino que desenmarañando mis barreras para ir a buscar la sensación. 

Yo creo que nunca había estado tan vulnerable como estoy hoy, quizás cuando era niño. 

Es una sensación nueva y de alguna forma todo me afecta un poco más. Es increíble que hasta escribir esa última frase me hace sentir extraño, pero es verdad. 

Ahora, el problema con la vulnerabilidad es que de alguna forma activa la inseguridad. Es el chimpancé que llevamos dentro, el sistema límbico que quiere evitar cualquier tipo de daño y te pide ponerte a la defensiva. 

Pero está el neocórtex para poner paños fríos, para entender que cualquier dolor, desilusión, fracaso, derrota, va a ocurrir, la voy a vivir y va a pasar, es un proceso con inicio, desarrollo y conclusión, un ciclo acotado. 

Nada para desesperarse, nada para preocuparse, nada que no pueda ser resuelto en el momento en que ocurra, nada que me deba quitar el sueño, nada que sea necesario adelantar ni retrasar. 

Y quizás una pregunta valida sería que, si trae tanto problema, ¿Para qué explorar la vulnerabilidad? Bueno, obviamente el objetivo no es puro sufrir, jajajajaja, sino avanzar en el desarrollo de mi inteligencia emocional, comunicar mejor y vivir mis sentimientos en plenitud. 

De todo eso ya tengo frutos, así que vale la pena el proceso, es solo que era necesario trasvasijar esta idea para entender mis pensamientos y apaciguar la inseguridad. Y como siempre la escritura cumplió su objetivo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario