viernes, 25 de abril de 2025

QUIERO MÁS


Me gusta la vida que tengo, pero quiero más.

Ese piano, hace tiempo que espera ser tocado, reproducir las canciones de música clásica que más me gustan.

Esa guitarra quiere emitir sonidos de blues improvisados, quiere canciones de fogata.

Mi cuerpo desea bailar, desea expresarse en el movimiento y sentir que fluye con la música.

Mis músculos desean el poder de sentirse dueños de su cuerpo, desean movimientos de precisión.

Mis experiencias ansían vivir en movimiento por el mundo.

Mi tiempo libre desea momentos de naturaleza, conectarse con el mar y con la tierra.

Todo eso deseo y todo eso lo quiero.

Ahora, todo eso no es nada especial, pero para vivirlo todo al mismo tiempo, necesito el dinero suficiente para comprar mi vida, hoy día mi vida no es mía, al menos una parte, pero la parte más importante de mi tiempo útil no lo es.

Un tercio de nuestra vida la pasamos durmiendo, pero mucho más que eso se lo lleva el trabajo formal y me queda un miserable tiempo que tengo que distribuir en minutos, que no son suficientes para hacer todo lo que quiero.

Por eso quiero más, deseo más.

Escuchaba a un tipo que me hizo mucho sentido, decía que, para conseguir tus metas, tienes que ansiar lo que quieres y aceptar tus ambiciones y lo que yo quiero casi por sobre cualquier otra cosa, es tiempo, tiempo para hacer lo que yo quiera y la única forma que hay para tener tu tiempo, es el suficiente dinero para comprarlo.

Así que mi foco este año es hacer dinero, eso es.

Ya tuve algunos fracasos de los que aprendí bastante, y ahora creo que además puedo hacer el equilibrio preciso para disfrutar algo de mi tiempo libre para mantenerme mentalmente despejado y enfocar el resto a construir dinero, el dinero suficiente para ser dueño de todos mis minutos para cumplir mis pequeños sueños.

Nuevamente le pido a eso lo que yo llamo Dios, salud y vida para alcanzar esta meta para poder disfrutar mi tiempo y compartirlo en un formato de tiempo mío.

MI VUELTA AL SOL



Yo siempre cuento el cumpleaños como si fuera el año nuevo, el día en que llegaste al mundo. 

Este año que pasó fue extraordinario, descubrí quien soy a un nivel de detalle que me deja totalmente satisfecho, no tengo ninguna otra duda existencial, es una tranquilidad qlia increíble, es difícil de describir, pero quizás sería para el que sobre piensa, como si se apagaran esos pensamientos. 

En el aspecto laboral, logré incorporarme en un mundo que combina mis intereses personales, mis aspiraciones comerciales, mis habilidades de liderazgo y resolución de problemas. 

Me reintegré al mundo del amor, de una de las formas más épicas que podían haber, y con una claridad para darme cuenta de lo que estoy sintiendo que me ha permitido disfrutar todos los pequeños detalles. 

Ocurrió mi primer video viral qué me enseñó que simplemente tengo qué ser yo mismo. 

Y tuve la oportunidad de realizar de corazón un cierre familiar muy sano y positivo. 

Ha sido un año realmente extraordinario. Y le doy gracias a eso a lo que yo llamo Dios por permitirme vivir esas experiencias.

También hubo cosas malas obviamente, de hecho, me tocó vivir dos situaciones extremadamente desagradables, las dos con un origen similar, un patrón de decisiones que me llevaron a involucrarme y construir relaciones interpersonales tóxicas. 

Pero más allá de lo negativo, también fueron una oportunidad para determinar cuáles eran las decisiones que me estaban conduciendo a esas situaciones. 

Y esta parte la quiero compartir por si a alguien le sirve, hablaba con un amigo de como a veces uno está “acostumbrado” a situaciones tóxicas, quizás por las historias familiares, como si en algún grado te sientes atraído a eso. Tu raciocinio entiende como todo puede terminar mal, pero aun así te quedas ahí. 

Y en esa conversación me di cuenta de que el problema tiene que ver con que no estás apreciando lo suficiente la tranquilidad, la alegría, la estabilidad, la armonía, el sentirte bien y la buena convivencia como algo fundamental, tan simple como eso. 

Suena muy básico, pero al que está a punto de entenderlo le hará sentido, es tan simple como aprender a realmente valorar la tranquilidad. Y ahora siento que tengo la claridad para hacerlo. 

jueves, 24 de abril de 2025

EL PERDON

Me habló mi madre para pedirme perdón..., a su manera…, pero con una intención evidente. 

Y la verdad es que quiero decirle algo que le de tranquilidad, que le de paz, ya tiene bastante edad y en cualquier momento podría morir, por eso quiero que se pueda relajar un poco, al menos conmigo. 

Es una situación difícil la de mi madre, lamentablemente es de esas personas que aleja a las personas, de hecho, ninguno de mis hermanos está cerca de ella por lo mismo. 

Para una persona con una vida normal es incomprensible alejarse de sus padres, pero para que se entienda mi madre es de esas personas que puede inventar algo sobre un hermano, por ejemplo, para decírselo al otro y viceversa, para enemistarlos y eso como un comportamiento constante, no casual, ni esporádico, constante. 

La razón de fondo, yo creo que quizás tiene que ver con algún trastorno de la personalidad o alguna condición de salud mental que nunca fue diagnosticada ni tratada. 

Y como ha sido un comportamiento que ha tenido durante toda su vida, generó que ninguno de mis hermanos creara un lazo emocional con ella y finalmente hoy día todos están alejados. 

Lo que quiero ahora es pensar que le puedo decir para que se pueda sentir tranquila, porque no es que haya cambiado, pero si me gustaría darle una tranquilidad. 

Y esto último también es incomprensible para las personas con vidas normales, resulta que los lazos emocionales, no son genéticos, se desarrollan en base a la práctica durante años, por lo tanto, si no los hubo, en este caso perdonar no es sinónimo de que nos vamos a querer, por eso no es tan fácil decir algo, para que no sea un perdón tan vacío, que ni siquiera será perdón, jajaja, porque no es que lo esté pidiendo literalmente, es algo así como, no obstante, quiero pensar en algo que le dé la mayor tranquilidad posible. 

Creo que esto puede ser: No te preocupes, entiendo, era muy difícil hacer algo distinto en esas circunstancias, personalmente hoy estoy bien, me siento bien y las cosas que pasaron son parte de lo incontrolable de la vida, así que está todo bien.

miércoles, 23 de abril de 2025

LA IMPLOSIÓN

Ahora que estoy haciendo mi cierre de año, no puedo dejar fuera lo que me hizo sentir el fin de un proceso de 3 años en el lugar donde hacía impro. Fue increíble el proceso, conocí mucha gente y amig@s extraordinari@s y aprendí muchísimo.

Y por cómo me sentí cuando se estaba generando todo el colapso, me di cuenta del gran cariño que le tenía al lugar.

Una de las cosas que me sorprendió y que me generó como un desgaste emocional importante, fue ver toda la odiosidad que había contenida, en un momento era todo blanco y negro. 

De pronto veía muchas personas que en el día a día parecían estar felices, pero que en realidad guardaban un odio intenso. Y en ciertos momentos sentí como si hubiera estado viviendo en una realidad paralela. 

Conversaba con algunos amigos respecto de cómo había sido el último momento que se vivió en el lugar e internamente tenía una doble sensación, en un momento me preguntaba porque se sigue autodestruyendo y en contraparte pensaba, pero qué bueno que lo estoy viendo para darme cuenta. 

Por suerte ahora viene un nuevo proceso para finalizar mi aprendizaje en el mundo de la impro. 

lunes, 21 de abril de 2025

ESPECIALISTA


He estado analizando las cosas que han fallado en mis intentos de emprendimiento anteriores. 

Y me di cuenta de que en ninguno decidí convertirme en especialista. ¿Y eso que significa? 

Es que, si bien yo normalmente soy el que aporto las ideas de negocio y la visión en cuanto a las posibilidades, no he tenido el nivel técnico o de especialización suficiente para crear el producto de forma independiente. Porque siempre la idea o proposición está por sobre mi capacidad individual, que está super bien desde la perspectiva de ideas que sean ambiciosas. 

Pero eso conlleva, que siempre he dependido de alguien más, incluso hablando del PMV inicial o de la versión más básica vendible del producto. 

Y eso fue un error, porque sobre todo al inicio, es necesario tener las ventas iniciales para motivar al equipo si es que existe, sentir esa satisfacción del dinero inicial y además asegurar el inicio del negocio de forma rápida. 

Así que, de ahora en adelante, para cada negocio que inicie desde cero, es decir, aquellos que no tienen necesidad de inversión inicial y que requieren únicamente trabajo, voy a especializarme lo suficiente para construir por mi cuenta el PMV más básico de la primera versión vendible. 

Esto puede parecer super difícil o engorroso, pero hoy, gracias a la existencia de San ChatGPT ❤️, se puede resumir el aprendizaje de días en horas y de semanas en días. Sobre todo, porque ya no es necesario que seas experto en código, (hablando de negocios digitales qué es lo que estoy haciendo yo), solo tienes que saber que estás pidiendo y para qué sirve. 

Tendré que reducir algunas actividades de tiempo libre, pero, no hay otra forma de alcanzar mi meta financiera. 

Y para todo el resto de las ideas que sean más complejas, las dejaré para cuando tenga un colchón financiero inicial para apalancar los inicios. 

domingo, 13 de abril de 2025

MI PRIMER VIDEO VIRAL, ¿QUE APRENDÍ?: AUTENTICIDAD

Al momento de escribir esto, mi primer video viral lleva 130.000 reproducciones en TikTok. Nació de algo casual, vi algo que me llamó la atención, hice un video de eso y se volvió viral. 

Ahora, el video estaba compuesto de dos cosas: 

Una parte era algo que era interesante de conocer. Y la otra era yo siendo completamente yo, sin filtros, guiones, ni reticencias, era Renato siendo Renato. 

Y de lo que aprendí con este evento casual, es que cosas interesantes hay miles, lo único que falta es que yo sea yo en mi forma más coloquial y espontánea, que se da sobre todo cuando descubro, veo o hablo de cosas que me parecen interesantes. 

Obviamente de forma natural el video tiene una estructura de primer, segundo y tercer acto, con un elemento a descubrir, un poco de humor, una prueba de algo y por sobre todas las cosas y diría que lo más importante, total autenticidad. 

Y por último otra cosa que aprendí es que naturalmente aparece gente tóxica o extremadamente pesimista, pero son los mínimos en realidad, así que en realidad casi como que da igual, pero es importante tener en cuenta que van a aparecer y no hay que pescar simplemente. 

CARIÑOSITO


Este pensamiento para la mayoría va a sonar extraño, porque voy a estar comparando distintos tipos de interacciones, pero, para el que no lo sepa, hay un proceso en el organismo que está relacionado con la Epigenética y se trata de que, a través de un aprendizaje mediante la práctica, se liberan ciertos químicos que modifican procesos genéticos con algo que se llama “Metilación del ADN”.

En los primeros días en que estuve en pareja, ella me dijo: “Me da rabia que tú nunca me vas a decir, quiero un abracito”, jajajajaja, me conoce esta chiquilla…, jajajaja

Ahora eso fue en los primeros días, pero me quedé pensando en cómo sería mi nuevo yo en esta relación y al pasar los días me he dado cuenta de la influencia que ha tenido Laniakea en mi demostración del cariño, hoy en día naturalmente me sale ser cariñoso, estar abrazadito, acurrucado, quizás no a un nivel tan alto como otras personas, pero estoy disfrutándolo, me sale natural hacerlo, y estoy seguro de que va a ir creciendo aún más.

Eso me tiene muy contento porque le añade un componente exponencial al disfrute de estar en pareja, es otra cosa si eres cariñoso, se disfruta al 500% más, me encanta.

Bueno y como dato de este pensamiento si tú no eres cariñoso(a) y quieres serlo, se puede, estamos capacitados para modificar nuestros comportamientos y que se incorporen en nuestra naturalidad. Lo recomiendo muchísimo porque son dos realidades diferentes cuando puedes disfrutar una relación donde existen esos pequeñitos gestos de cariño.

miércoles, 9 de abril de 2025

EL POEMA QUE HUBIESE ESCRITO, INVICTUS



En clases de impro me pidieron traer un poema que me gustara y este me encanta, me fascina, amo este poema, así que lo quiero dejar aquí.

La suma de algunos sucesos de mi vida, son para quebrar a muchas personas, y me atrevería a decir que, a la mayoría, de hecho, yo no fui la excepción y en algún momento me quebraron.

Posterior a eso, cuando sobrevives, hay una energía que nace como del odio o de la frustración o quizás de ese amor propio que aparece para rescatarte cuando quieres reconstruir los pedazos que van quedando. Es una fuerza, un ímpetu, del que siente que lo perdió todo y por lo tanto ya no pierde nada, esa fuerza es la que siento que impulsa este poema y me encanta, pero por la fuerza que representa de esa búsqueda de reconstrucción.

Si hubiera amado tanto las palabras en ese tiempo, me hubiera encantado escribir este poema, para vaciar toda esa energía en algunas letras, hubiese sido increíble.

Hoy ya no me representa tanto este poema, sobre todo porque después de subir, caer, parar, pensar y reconstruirte, ya la vida deja de ser blanco y negro, se vuelve matices, pero eso te quita fuerza y me sentiría falso, mentiroso, de escribir algo, solo para que sonara con un ímpetu que hoy día no me representa.

Pero si es un poema que le puede servir muchísimo al que se encuentra sanando su sufrimiento, cerrando sus heridas, así que por eso lo dejo. Me fascina el cómo alguien pudo condensar en palabras el poder del ímpetu del que sufre.

INVICTUS

Desde la noche que me envuelve,
Negra como un abismo sin fin,
Agradezco a los dioses quienesquiera sean
Por mi alma indomable.
Atrapado en las garras del destino,
No me he quejado ni he llorado.
Golpeado por los azares de la vida,
Mi cabeza sangra, pero no se inclina.
Más allá de este mundo de ira y llanto
Se alza la Sombra con su horror,
Y aun así el paso de los años
No me encuentra, ni me encontrará con temor.
No importa cuán estrecha sea la puerta,
Ni cuán severo el juicio escrito,
Yo soy el dueño de mi destino,

Yo soy el capitán de mi alma.  

domingo, 6 de abril de 2025

RECUERDOS


Estaba liberando espacio de mi correo y de pronto me encontré con esto, que en algún momento me escribieron y no quise dejarlo por ahí perdido, porque lo encontré muy bonito, por lo que dice y lo que representa en cuanto a procesos personales y a la expresión de emociones. (Cosas que ya pasaron)

Si por esas casualidades de la vida, tú persona que escribiste esto, lo lees, muchas gracias. No voy a decir quien escribió, lo quise dejar aquí porque lo encontré bonito y representa momentos y procesos que vivimos todos en distintas ocasiones y circunstancias.

A veces
Sabes, a veces llega un día de lluvia y recuerdo que hay otra persona que lo está disfrutando como yo.
A veces cuando me quiero conectar con alguien me acuerdo de la conexión perfecta.
A veces cuando camino me acuerdo de la compañía sin tiempo.
A veces cuando quiero pensar me hace falta la profundidad perfecta.
A veces cuando converso me hace falta la mirada atenta y profunda.
A veces cuando quiero buscar verdad me hace falta un defensor de ella.
A veces cuando busco pasión encuentro el recuerdo de la vivencia más apasionada.
A veces cuando busco el mejor amigo siento que ya lo conocí.
A veces cuando miro el futuro, pienso en encontrarte.
A veces cuando pienso en el amor, me rehuso a desvalorizarlo con otros.
A veces cuando reflexiono, aparece la conclusión perfecta.

Pero es solo a veces.

miércoles, 2 de abril de 2025

MIS AGRADECIMIENTOS A ESO A LO QUE YO LLAMO DIOS


Tengo unas ganas profundas de agradecer. Me siento muy afortunado en este tiempo.
Quería un trabajo en que se alinearan mis gustos y mis proyectos, quería tener una pareja y vivir las experiencias del cariño y el deseo como si fuese la primera vez. Y tengo vida y salud para vivirlo.
Hasta aquí ya es suficiente para agradecer infinitamente a eso a lo que yo llamo Dios.
Porque no es solo que se hayan concretado esos deseos, sino que todo lo que hay detrás de ese proceso que también debe resultar bien.
De ahora en adelante mi vida, si mi Dios me da vida y salud, debería ser totalmente común.
El único deseo que me queda, que sería el facilitador para un montón de cosas que me gustaría hacer, es construir una mini fortuna en el menor tiempo posible, jajajaja me da un poco de vergüenza decir una mini fortuna, pero eso es.
Si nombro las tres cosas materiales que más me ilusionan son:
• Una parcela en un lugar entre campo y playa, con un barquito para ir a pescar, y poder compartir eso con amig@s.
• Un departamento en el centro, en algún sector hermoso, lleno de vida, lugares para comer, comprar, trotar y relajarse.
• Viajar varios meses en el año a distintas partes del mundo para conocer la cultura y disfrutar los pequeños momentos en lugares que me sorprendan.
Como dije, una pequeña fortuna se necesita para vivir todo eso junto y la quiero lo antes posible porque quiero disfrutarla lo más que pueda.
Así que ese es el otro deseo que tengo, mucho más básico, pero importante para cumplir todo lo otro.
Ojalá que a eso a lo que yo llamo Dios me regale más vida y salud para trabajar para cumplir ese deseo.