martes, 7 de noviembre de 2023

MIS PROPIAS LIMITACIONES, DEJARME ENSEÑAR



Me ocurrió un momento de Eureka respecto de los prejuicios, en una combinación de distintos pensamientos.

- Comencé a leer un libro que me regaló mi tío y me dejaron pensando algunas ideas, respecto de las cosas que me gustaría mejorar de mí mismo.

- Admiro varias personas a mi alrededor, que tienen características que me encantaría tener o desarrollar y cuando interactúo con esas personas me queda esa sensación de admiración.

- Estuve actualizando mi curriculum y me di cuenta de que habían características que han cambiado.

- Estoy buscando hace tiempo ser más cordial, más amable.

- Estoy en el proceso de disminuir los prejuicios.

- Y por último, recordé una conversación de hace tiempo. Donde una persona me comentó respecto de otra: "Lo que pasa es que esa persona es limitada". Y si bien yo no lo dije, siendo honesto, en ese momento, no puedo decir que no era mi pensamiento.

Y en esa combinación de ideas mientras iba caminando por la calle, de pronto pensé: "¿Y quién chucha soy yo para juzgar a una persona de limitada?", me llega a dar vergüenza haberlo pensado, si yo mismo tengo un montón de limitaciones.

Eso generó una explosión en mi cerebro, fue como si hubiera puesto los pies en la tierra, como un refresco de realidad, de sensatez. Pensando en todo lo que me falta por mejorar, por aprender y en la actitud que debo tener para aprender.

Fue como si mi cerebro se hubiera liberado de algo, de una restricción que no sabía que tenía. Como si mi disposición a dejarme enseñar se hubiera potenciado. Porque evidentemente sin ese prejuicio, las posibilidades de aprender se multiplican.

Y la sensación que me quedó después fue como si pudiese:

- Comenzar a lograr observar algo, sin proyectar una idea preconcebida de lo que estoy observando, permitirme observar.

- Escuchar a quien sea, a cualquier persona, con una real intención de aprender, como una apertura a permitirme aprender de cualquier persona.

No sé si sea posible eliminar todos los prejuicios, porque algunos son necesarios, pero al menos eliminar los que limitan el aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario