jueves, 5 de octubre de 2023

COMUNICAR LO QUE EXPERIMENTAS, LO QUE REALMENTE TE OCURRE


Me siento extraordinario cada vez que logro expresar algo que no me gusta de una forma constructiva, clara, cordial y, sobre todo, si es que además de esas características, lo que diga representa lo que efectivamente estoy experimentando. 

Aun es difícil para mí expresarme de esa forma, por eso lo celebro tanto, de hecho, por eso lo estoy escribiendo para dejar un hito de las pequeñas victorias personales y así luego en otra ocasión, recordar este pensamiento y que me sirva para razonar, discernir y expresar lo que realmente estoy experimentando. 

A pesar de que parece trivial, es difícil expresar lo que de verdad experimentas, porque en general te dejas llevar por la molestia y sólo comunicas las consecuencias emocionales de lo que te ocurrió, por ejemplo, estoy enojado Y..., estoy triste Y..., pero no lo que te estaba ocurriendo. 

Un ejemplo: 

Si alguien te hace esperar mucho tiempo, y ya ha ocurrido más de una vez, para mí hay dos formas de expresarlo.  

Lo típico que uno dice sería: 

- Me molesta que siempre me hagas esperar. ¿Por qué nunca llegas a la hora?, deberías prepararte más temprano, yo salgo antes para estar aquí puntual. 

La otra forma, y que me encanta cuando la logro es: 

- Cuando estoy esperando, pienso en todo lo que podría estar haciendo en ese tiempo, antes de salir estaba haciendo algo X interesante para mí y lo deje de hacer para llegar bien, si hubiera sabido que tenía este tiempo adicional, hubiera seguido un rato más haciendo eso interesante. Eso no me gusta. 

Obviamente que pueden ser muchas casuísticas, pero siento que expresar lo que realmente a uno le ocurre, lo concreto, es lo que tiene más valor, comunica mucho más y creo que eventualmente tiene más posibilidades de que la otra persona logre empatizar con la situación, pero cuesta abstraerse de la visceralidad. 

Y por otra parte, esta forma requiere aceptar tu vulnerabilidad, requiere aceptar que algo te ocurrió, que sentiste algo con lo que ocurrió. 

Aquí queda la evidencia de una pequeña victoria!, para recordarla en el futuro para que se vengan más. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario