domingo, 29 de octubre de 2023

DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO, ESTABILIDAD EMOCIONAL


Lo que aún me genera ansiedad en las relaciones interpersonales, es cuando tienes un lazo con alguna persona, y se generan situaciones de incertidumbre, no saber que piensa la otra persona, no entender, o no saber cuáles son sus motivaciones para hacer una u otra cosa.

Obviamente es algo cotidiano, pero que a veces puede generar desconcentración. 

Los deportistas de alto rendimiento, trabajan esas situaciones para evitar afectar su desempeño, sobre todo los tenistas, que dependen todo el tiempo de ellos mismos. 

He estado algunas semanas pensando y creo que llegué al concepto necesario para resolver la situación, esto funciona como inception, una idea que permite que todas las otras se ordenen en base a la premisa de esa idea.

El concepto es el siguiente:

Es como si estuvieras en el mar y te molestaran las olas, sería un suplicio, porque son inevitables, por lo tanto, mi predisposición a las olas es la que tiene que cambiar, y en realidad tengo que entender y aceptar que existen las olas y con esa aceptación, todo el resto se alinea.

En las relaciones interpersonales, son dos mundos que se cruzan, dos realidades casi infinitas de ideas, pensamientos, experiencias, personalidades, visiones, juicios, prejuicios, apegos, desapegos, ansiedades, inseguridades, traumas, costumbres, creencias, paradigmas, dogmas, etc.

Es como si se juntaran dos encrucijadas, es imposible que no exista incertidumbre.

Y adicionalmente por el hecho de que somos mamíferos de manada, siempre van a existir cruces de mundos.

Por lo tanto, la incertidumbre es inevitable.

Y como la incertidumbre no es algo que se pueda evitar, es como las olas, hay que aceptar que existe.

Ahora obviamente eso no significa que te llenes de relaciones en incertidumbre, porque no sería algo sano, lo ideal es ir abordando y cerrando temas, pero cada cual ve hasta qué punto mantener situaciones en incertidumbre.

Lo interesante es que, respecto de la estabilidad emocional para no afectar el rendimiento, este concepto está extraordinario, al menos a mí, ya me resolvió el problema.

viernes, 27 de octubre de 2023

LOSPLEIMOVIL, UN AMBIENTE EXTRAORDINARIO

Lo primero, disclaimer, nadie me está pagando para decir esto, jajajaja, pero cuando me topo con algo muy bueno, internamente siento el deber de reconocerlo, porque el reconocimiento genera que las cosas especiales se propaguen, se repliquen y trasciendan.

Lo extraordinario son las personas que contiene, eso sí, para experimentar lo extraordinario que tiene, hay que dejar los prejuicios afuera.

En este último tiempo he conocido personas fascinantes para mí, con mundos interiores que me atrapan, me cautivan, me maravillan. Con opiniones que me abren la mente a pensar más.

Me encanta el ambiente, me sirve, me hace crecer.

Y no es que yo esté enamorado de la impro, me gusta, me sirve, me interesa desarrollarla, pero es lo que se genera alrededor lo que me maravilla, lo que me cautiva son las personas.

Ahora, para las personas que no conozcan el lugar y lean esto, no es que esté describiendo un lugar perfecto, porque salvo el universo en su totalidad, la perfección no existe, siempre habrán detalles.

Lo que me encanta, es que es un lugar que reúne personas muy distintas, diversas, con características extraordinarias y eso es muy especial, no hay muchos lugares que logren crear un ecosistema diverso, con esas características.

Me encanta!, muchas gracias a todes por todo lo que he crecido en este tiempo.

lunes, 16 de octubre de 2023

MI VOZ, MI STORYTELLING, MI MÉTODO


Una de las cosas más difíciles que hay es encontrar tu voz y tu estilo de storytelling. 

Personalmente estoy buscando tres cosas, liberar mi voz, mi estilo de storytelling y mi método para compartir ideas. 

Liberar la voz se trata de llegar a un punto en que ver un video sea lo más equivalente a conversar directamente conmigo, aun no logro ser completamente yo, voy avanzando, pero me falta todavía. 

En cuanto al storytelling siento que estoy comenzando a entender cómo funciona y creo que tiene que ver con descubrir cuáles son tus historias, y luego de eso, darles tres actos que tengan sentido para ti, como si cada persona tuviera su propia forma de interpretar los tres actos. 

Los actos no cambian, y hasta lo que voy entendiendo, creo que la diferencia es el nombre que les pones tú una vez que comprendes como se aterrizan en ti. 

Este pensamiento es parte de mi investigación, para descubrir mi estilo de storytelling, para liberar mi voz y desarrollar mi método para compartir ideas. 

Creo que los nombres de los actos de mi storytelling son: 

- Teaser: este es un paso conocido, que me hace sentido tal y como está concebido, una pregunta que se relaciona con el tema y que contiene un poco de información. 

- Drop: es la construcción del drop, es un término de música electrónica, sería como la construcción de una base de ideas para generar un contexto en el cual compartir la idea principal. 

- La idea: el desenlace, ¿Qué es? lo que me hace pensar todo lo anterior 

Todas mis ideas están construidas en red, casi no tengo ideas sueltas, todas se relacionan con algo, por eso creo que estos actos pueden ser útiles para mí. Pero bueno, esto es un constante ejercicio de prueba y error, así que probablemente me quedan decenas de pensamientos sobre esto. 

Estaba imaginando una proyección de unos 100 videos para resolver estas tres preguntas. 

Dos videos a la semana tiene que ser mi nueva meta, para acelerar esta ineludible prueba y error.

lunes, 9 de octubre de 2023

CONVICCIÓN, TEMOR, "PASION ESPARTANA Y ESTRATEGIA ROMANA"


Días como estos me generan ansiedad, un día soleado, agradable, perfecto para salir, y yo wuebiando aquí editando un video, csm, dejando de hacer un montón de wueas, viajar, salir, compartir con amig@s, salir con alguna chica que me guste. 

Siento que estoy cerca de la convicción necesaria para trabajar arduamente en alcanzar mi meta en YouTube. No hay certeza de éxito, solo intuición, una corazonada de que puede que resulte. 

Internamente tengo temor, como un miedo resignado, como si me hubiera subido de forma voluntaria en un viaje solo de ida, convencido de que era lo correcto, pero sin seguridad de lo que podría pasar, con un costo de tiempo de vida. 

Y el miedo intrínseco: ver qué pasa, pero si no pasa, no veo otro futuro que me interese y seré infeliz.  

Me sorprendió cuando pensé en detalle lo que quiero, al renunciar a mi trabajo formal, pensé en todo lo que tenía que sacrificar, desde la perspectiva económica. Pero el objetivo que tengo hoy es mucho más ambicioso que antes.  

Un ejemplo de lo que me gustaría hacer, es pasar una temporada en Europa por distintos pueblitos, conociendo sus estilos de vida y luego compartir la experiencia, a lo Luisito Comunica, pero con mi propia perspectiva. 

Comprobar los 6 grados de separación, establecer el objetivo de conocer a cualquier persona en el mundo y viajar donde tenga que ir para verificar esa teoría, y después compartir el proceso. 

Pero me da ansiedad el no pensar en otros futuros, ahora siento que no puedo dejar pasar más tiempo, ya estoy muy viejo, estoy contra el tiempo, quiero tener una pareja, un par de hijos, estudiar, viajar. Pero lo primero que necesito es cumplir mi objetivo principal, necesario para desarrollar las demás, necesito pasión espartana y estrategia romana, para trabajar desaforadamente. 

Ufff, en esta vorágine de ansiedad, salí a trotar, y al llegar ocurrió la iluminación, gracias a eso que yo llamo Dios por la gracia de escribir mis angustias para que broten ideas, se me ocurrió una forma de alinear mi vida social con Youtube!, menos mal!, final feliz de este pensamiento, Gracias mi Dios!

jueves, 5 de octubre de 2023

COMUNICAR LO QUE EXPERIMENTAS, LO QUE REALMENTE TE OCURRE


Me siento extraordinario cada vez que logro expresar algo que no me gusta de una forma constructiva, clara, cordial y, sobre todo, si es que además de esas características, lo que diga representa lo que efectivamente estoy experimentando. 

Aun es difícil para mí expresarme de esa forma, por eso lo celebro tanto, de hecho, por eso lo estoy escribiendo para dejar un hito de las pequeñas victorias personales y así luego en otra ocasión, recordar este pensamiento y que me sirva para razonar, discernir y expresar lo que realmente estoy experimentando. 

A pesar de que parece trivial, es difícil expresar lo que de verdad experimentas, porque en general te dejas llevar por la molestia y sólo comunicas las consecuencias emocionales de lo que te ocurrió, por ejemplo, estoy enojado Y..., estoy triste Y..., pero no lo que te estaba ocurriendo. 

Un ejemplo: 

Si alguien te hace esperar mucho tiempo, y ya ha ocurrido más de una vez, para mí hay dos formas de expresarlo.  

Lo típico que uno dice sería: 

- Me molesta que siempre me hagas esperar. ¿Por qué nunca llegas a la hora?, deberías prepararte más temprano, yo salgo antes para estar aquí puntual. 

La otra forma, y que me encanta cuando la logro es: 

- Cuando estoy esperando, pienso en todo lo que podría estar haciendo en ese tiempo, antes de salir estaba haciendo algo X interesante para mí y lo deje de hacer para llegar bien, si hubiera sabido que tenía este tiempo adicional, hubiera seguido un rato más haciendo eso interesante. Eso no me gusta. 

Obviamente que pueden ser muchas casuísticas, pero siento que expresar lo que realmente a uno le ocurre, lo concreto, es lo que tiene más valor, comunica mucho más y creo que eventualmente tiene más posibilidades de que la otra persona logre empatizar con la situación, pero cuesta abstraerse de la visceralidad. 

Y por otra parte, esta forma requiere aceptar tu vulnerabilidad, requiere aceptar que algo te ocurrió, que sentiste algo con lo que ocurrió. 

Aquí queda la evidencia de una pequeña victoria!, para recordarla en el futuro para que se vengan más. 

lunes, 2 de octubre de 2023

DEJARME INFLUENCIAR, NUTRIRME DE NUEVAS IDEAS, AMPLIAR LA MENTE

 


Estaba leyendo un libro de impro sobre Storytelling. Que me interesa muchísimo para desarrollar mi habilidad de contar historias. 

Leí algunas palabras iniciales y en algún momento el autor comenta que el libro en ningún caso pretende ser de autoayuda, pero que en ciertas premisas de la vida es donde aparecen las buenas historias. 

Y eso me puso a pensar sobre dos cosas particulares, la primera es que cuando estaba reconstruyendo mi identidad, me di cuenta del peligro que tienen algunas ideas, por ejemplo, si alguien sin criterio formado se pone a leer Nietzsche, quizás sus pensamientos se polaricen y podría ser un problema para él mismo. Y por ese riesgo decidí construir mis propias ideas a través de observar la naturaleza y con la ciencia obviamente. 

Pero leyendo este libro, en la media plana de autoayuda, jajaja, encontré una idea muy interesante. Y recordé ese "cierre de seguridad" que tenía puesto respecto de las ideas, e inmediatamente comencé a pensar en todas las ideas que me estoy perdiendo para hacer crecer mi mente. 

Hoy ya no necesito cierres de seguridad, mi identidad está totalmente construida y bien cimentada. Ahora necesito más ideas, necesito flexibilidad mental. 

Y también pensé que, en algunas cosas particulares puede que esté repitiendo patrones, que me limitan a conocer más personas de las que me pueda nutrir con ideas nuevas. Necesito conocer más personas, con pensamientos distintos, que me permitan ver realidades nuevas, vivir experiencias distintas, aprender otras formas de vivir. 

Criterios nuevos que me lleven a decisiones distintas, que no significa que cambien mi mundo en 180 grados, sino, que me saquen del ángulo ultra agudo en el que estoy (me imagino que 15 grados) y lo amplíen a 45, que igual me lleva donde quiero. Pero con un sinfín de posibilidades nuevas para disfrutar. Necesito alimento mental, de personas que me regalen ideas nuevas para nutrir y flexibilizar mi mente.