jueves, 19 de abril de 2018

LIBERANDO AL VOLCÁN



Hace poco estuve en una entrevista psicológica. Ha sido una de las pocas entrevistas en las que he podido ser realmente transparente con mis motivaciones, generalmente a las entrevistas que voy, el perfil indicado es alguien ambicioso de estatus, dinero, autoridad y estabilidad, con la suficiente ambición para querer crecer en la empresa y nunca tanta para querer ser el dueño de una.

Pero era una entrevista diferente, así que fue una oportunidad para recordar mis motivaciones más profundas y también para evaluar mis futuras entrevistas.

Le conté parte de mi historia, del tiempo en que mi objetivo laboral principal era llegar a ser gerente. Era como un sueño llegar a ser "el jefe", no recuerdo al detalle lo que pensaba en ese tiempo, pero creo que imaginaba que iba a sentir un poder especial, un estatus, un algo. 

Fue un agridulce cuando llegue a la puerta del cumplimiento de esa aspiración, dulce completar una meta y decepción de no haber sentido nada especial, que fuera tan simple o básico, no lo sé. Sentí que podría estar 30 años haciendo exactamente lo mismo, ganando buen dinero, pero sin ningún desafío, estar "durmiendo" unos 30 años sin problemas y aunque eso suene muy bueno para algunos para mí era como una muerte en vida. 


Y le conté que a través de esa experiencia comprendí un par de cosas:

- Que eso de llegar a ser jefe era una aspiración social, no una motivación personal.

- Que necesitaba desafíos que exigieran lo máximo de mi para estar tranquilo. 

- Que era necesario para mi hacer un emprendimiento en donde pudiera desarrollar todas mis habilidades. 


Y que lo que hiciera yo debía tener algún sentido profundo, algo que valiera la pena y que no necesariamente debía estar ligado con el intercambio de grandes cantidades de dinero. 

Y hasta ahí fue la historia que compartí en la entrevista, el resultado fue positivo y una de las observaciones que me llamó la atención fue: "tiene mucho potencial, pero debería creerse más el cuento" 

Y esto es algo que necesito analizar, más adelante le voy a preguntar o pedir consejo de eso que detectó. Pero mientras tanto voy a especular


Me imagino algunas posibilidades, para una observación de ese tipo:

- La primera es que por consecuencia de mi desarrollo familiar aún tenga vestigios de baja autoestima o de una visión reducida de mí mismo. 

- Otra es el tema aspiracional, es decir que por no querer (aparentemente) lo mismo que la mayoría caiga en una categoría de sub aprovechamiento de mis capacidades. 

- Y la tercera tiene que ver con lo social y puede ser por retener información. En la parte no acomodada o pobre de nuestra sociedad, que es donde he desarrollado mi vida, es requisito fundamental la falsa modestia para no parecer "presuntuoso" o "presumido". Que en realidad desde mi perspectiva encuentro más cercano a un asunto de "Síndrome de indefensión aprendida", un pensamiento que quizás tiene su origen en el extremo clasismo que existe en Chile, en donde existen situaciones que buscan disminuir a las personas que no pertenecen a un lugar o estatus, como por ejemplo el muy conocido caso de la "Cara de nana" o como el estúpido que dijo hace poco que las víctimas de violaciones a los derechos humanos eran unos terroristas, que seguramente tendrá como resultado que algunos de ellos se disminuyan así mismos.

Esta tercera razón, la llevo pensando ya bastante tiempo, puede ser que esto sea algo de lo que me tengo que liberar, también pueden ser las otras dos, pero esta yo creo que tiene bastante que ver.

Y tiene que ver con lo que preferí no decir en la entrevista y es que en mi interior, siento como si tuviera un volcán a punto de hacer erupción, siento que tengo la fuerza para cambiar el mundo, siento que tengo la capacidad para crear, renovar y liderar inmensas cosas y cambios. Y que no me interesa ser gerente de nada, porque en realidad siento que puedo hacer mucho más que eso, siento que puedo ser el creador o el fundador de cosas que tengan un sentido profundo y disruptivo. 


Creo que este fue un primer paso a ser más sincero en mis entrevistas, para la próxima voy a hablar acerca de ese "volcán" a ver cómo me va, jajaja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario