domingo, 29 de abril de 2018

¿QUE ES LO REALMENTE IMPORTANTE?



Has este ejercicio, mira a las personas a tu alrededor, piensa en tu familia, padres, abuelos, tíos, hermanos, primos, sobrinos, en tus hijos, tus amigos, compañeros de trabajo, de estudios, piensa en las personas que te caen bien, las que te caen mal y en todas las personas que has conocido alguna vez en tu vida. 
Ahora imagina donde van a estar todos, incluido tú en 120 años más adelante.

Es un ejercicio que produce cierto miedo…, es un poco complicado imaginar estas cosas, pero si lo haces correctamente, llegarás a la misma conclusión que cualquier otra persona de la tierra, entre los cuales están presidentes, generales, dueños de empresas, estrellas de cine, de la música y también nosotros.

En 120 años más, ninguno de nosotros, ni de todos los que conoces, estarán en este mundo, en 120 años más, las personas de la tierra se renovarán completamente.

Y en este lugar donde vives hoy, casa, departamento, pieza, que es tan cómoda o que quizás adornaste o elegiste con tanta ilusión, ya no será tuya, otras personas vivirán en tu casa, quizás serán familiares o personas totalmente desconocidas para ti. Y por esa calle que te gusta pasar o caminar, pasaran otras personas que tú no conocerás. Y así será con todo lo que posees, nada de eso será tuyo, y nunca sabrás si lo tendrá tu familia, una persona extraña o si estará en la basura.

Entonces, ¿Qué es lo realmente importante?

Al pensar en esto el enfoque necesariamente cambia de una visión individual a una visión de especie, de humanos, en este escenario, no importan las cosas que tengas, lo único importante es lo que haces.

Para cada persona puede ser distinto, pero hay algunas cosas que compartimos todos… y ninguna de ellas es material.

- El tiempo, que es lo que haces con tu tiempo, cada uno de nosotros es un eslabón de una larga cadena, antes de ti habían unos y después de ti vendrán otros. Entonces, mientras estás aquí, ¿Qué haces con tú tiempo?.

- La especie, tú eres especial, cada uno de nosotros lo es, tú tienes habilidades y características únicas, que en realidad no están dispuestas por azar, sino que están dispuestas para la perpetuación de nuestra especie, fue la naturaleza la que definió que las tuvieras. Entonces, mientras estás aquí, ¿Qué haces con tus habilidades?.

- Los hijos, lo que le enseñes a tus hijos o el ejemplo de lo que haces, será lo que permanecerá en el tiempo, ya que en 120 años más serán tus bisnietos los que reciban el legado que tus hijos entregaron a tus nietos y ellos a su vez a sus hijos. Entonces, mientras estás aquí, ¿Qué le enseñas a tus hijos?.

jueves, 19 de abril de 2018

LIBERANDO AL VOLCÁN



Hace poco estuve en una entrevista psicológica. Ha sido una de las pocas entrevistas en las que he podido ser realmente transparente con mis motivaciones, generalmente a las entrevistas que voy, el perfil indicado es alguien ambicioso de estatus, dinero, autoridad y estabilidad, con la suficiente ambición para querer crecer en la empresa y nunca tanta para querer ser el dueño de una.

Pero era una entrevista diferente, así que fue una oportunidad para recordar mis motivaciones más profundas y también para evaluar mis futuras entrevistas.

Le conté parte de mi historia, del tiempo en que mi objetivo laboral principal era llegar a ser gerente. Era como un sueño llegar a ser "el jefe", no recuerdo al detalle lo que pensaba en ese tiempo, pero creo que imaginaba que iba a sentir un poder especial, un estatus, un algo. 

Fue un agridulce cuando llegue a la puerta del cumplimiento de esa aspiración, dulce completar una meta y decepción de no haber sentido nada especial, que fuera tan simple o básico, no lo sé. Sentí que podría estar 30 años haciendo exactamente lo mismo, ganando buen dinero, pero sin ningún desafío, estar "durmiendo" unos 30 años sin problemas y aunque eso suene muy bueno para algunos para mí era como una muerte en vida. 


Y le conté que a través de esa experiencia comprendí un par de cosas:

- Que eso de llegar a ser jefe era una aspiración social, no una motivación personal.

- Que necesitaba desafíos que exigieran lo máximo de mi para estar tranquilo. 

- Que era necesario para mi hacer un emprendimiento en donde pudiera desarrollar todas mis habilidades. 


Y que lo que hiciera yo debía tener algún sentido profundo, algo que valiera la pena y que no necesariamente debía estar ligado con el intercambio de grandes cantidades de dinero. 

Y hasta ahí fue la historia que compartí en la entrevista, el resultado fue positivo y una de las observaciones que me llamó la atención fue: "tiene mucho potencial, pero debería creerse más el cuento" 

Y esto es algo que necesito analizar, más adelante le voy a preguntar o pedir consejo de eso que detectó. Pero mientras tanto voy a especular


Me imagino algunas posibilidades, para una observación de ese tipo:

- La primera es que por consecuencia de mi desarrollo familiar aún tenga vestigios de baja autoestima o de una visión reducida de mí mismo. 

- Otra es el tema aspiracional, es decir que por no querer (aparentemente) lo mismo que la mayoría caiga en una categoría de sub aprovechamiento de mis capacidades. 

- Y la tercera tiene que ver con lo social y puede ser por retener información. En la parte no acomodada o pobre de nuestra sociedad, que es donde he desarrollado mi vida, es requisito fundamental la falsa modestia para no parecer "presuntuoso" o "presumido". Que en realidad desde mi perspectiva encuentro más cercano a un asunto de "Síndrome de indefensión aprendida", un pensamiento que quizás tiene su origen en el extremo clasismo que existe en Chile, en donde existen situaciones que buscan disminuir a las personas que no pertenecen a un lugar o estatus, como por ejemplo el muy conocido caso de la "Cara de nana" o como el estúpido que dijo hace poco que las víctimas de violaciones a los derechos humanos eran unos terroristas, que seguramente tendrá como resultado que algunos de ellos se disminuyan así mismos.

Esta tercera razón, la llevo pensando ya bastante tiempo, puede ser que esto sea algo de lo que me tengo que liberar, también pueden ser las otras dos, pero esta yo creo que tiene bastante que ver.

Y tiene que ver con lo que preferí no decir en la entrevista y es que en mi interior, siento como si tuviera un volcán a punto de hacer erupción, siento que tengo la fuerza para cambiar el mundo, siento que tengo la capacidad para crear, renovar y liderar inmensas cosas y cambios. Y que no me interesa ser gerente de nada, porque en realidad siento que puedo hacer mucho más que eso, siento que puedo ser el creador o el fundador de cosas que tengan un sentido profundo y disruptivo. 


Creo que este fue un primer paso a ser más sincero en mis entrevistas, para la próxima voy a hablar acerca de ese "volcán" a ver cómo me va, jajaja.

martes, 17 de abril de 2018

METAS 2018-19



El año que pasó fue turbulento, la inestabilidad fue la tónica, un proceso necesario, de aprendizaje y de crecimiento como persona y como emprendedor. 
Ahora todo está volviendo a su lugar y es necesaria una nueva hoja de ruta, nuevos desafíos y objetivos por cumplir. 

En ese crecimiento también evolucionaron mis metas. Mis metas anteriores eran un poco pobres, dejaban de lado al mamífero, un error, por eso ahora mis metas deben ser más integrales, es decir, ya no es suficiente pensar solo en un ámbito, sino que tienen que incluir todo lo que soy, familia, hijo, amigos, proyectos, lo social, deporte, fe, trabajo. 

Familia:
- Fortalecer los lazos entre mis hermanos y sobrinos, el 2019 quiero que sea natural comunicarnos todas las semanas para saber cómo está cada uno e idealmente lograr que fuese transversal. 

Hijo:
- Entregar a mi hijo la guía y el apoyo que necesita para cumplir sus temas de colegio y que a finales del 2019 ya tenga una visión relativamente clara de lo que le gustaría hacer de su vida. 

Amigos:
- Mantener o restablecer los lazos con mis amigos cercanos y que el 2019 exista una comunicación periódica. 

Proyectos: 
- Proyecto social, al 2019 debe estar completamente validado el éxito o fracaso del emprendimiento. 
- Proyectos de negocio, al 2019 debo tener al menos 2 proyectos de negocio generando ingresos suficientes para cubrir los gastos básicos de operación y la mitad de mis costos mínimos de vida. 

Social:
- Al 2019 debe estar en funcionamiento constante YouTube con al menos un video mensual. 

Deporte:
- Debo incorporar una rutina diaria de ejercicio, establecer un hábito que sea posible mantener a través de los años.

Fe:
- Debo establecer un momento de alabanza o conexión con mi Dios en forma semanal, idealmente a través de meditación o asistiendo a alguna iglesia cercana.

Trabajo:
- Voy a mantener el que tengo por al menos un año, independiente de que pueda optar a otro mejor, su enfoque social es una oportunidad para hacer algún aporte importante. A mediados del 2019 evaluaré si es necesario o si vale la pena un cambio.

Estos son mis planes y objetivos para 2018 y 2019, mi trabajo y convicción estarán, después de eso, que sea lo que Dios quiera que sea.

lunes, 16 de abril de 2018

EL APRENDIZAJE DE MIS SOCIEDADES




Uno de los primeros intentos de negocio que hice alguna vez fue con mi hermano, hace más o menos 10 años, quisimos desarrollar un negocio dedicado a la creación de páginas web.
Ninguno de los dos tenía experiencia previa en emprendimiento ni nada, dos inocentes palomos con el sueño de ser independientes.

En un principio había mucha expectativa y entusiasmo, pero pronto aparecieron los primeros problemas. Paso muy poco tiempo y mi hermano ya no se levantaba a las 8, sino que a las 11, "ahora tenía su propio horario", "ya era su propio jefe", después su polola lo comenzó a visitar más seguido, luego todos los días y su disponibilidad para trabajar disminuyó drásticamente, en ese tiempo era necesario visitar y llamar a clientes, pero él tenía mucho trabajo desarrollando las páginas y además visitar clientes o estar llamando era algo que estaba por debajo de su "rol" y la posibilidad de aprender a vender, tampoco estaba dentro de sus intereses.

Y de pronto a mi hermano le parecía que el negocio no avanzaba, según él, el mercado era complicado, sentía que su "esfuerzo" no daba los frutos que él esperaba.

Mientras tanto, yo visitaba negocios, hacía ventas, llamaba a clientes. Y tenía que supervisar a mi hermano para que trabajara sobre los proyectos vendidos, finalmente la sociedad llegó a su fin.

Tiempo después cuando desarrollé mi propio proyecto, tuve que aprender a desarrollar páginas web. 
En el tiempo del negocio con mi hermano, no era algo que yo supiera hacer, pero para mi proyecto, cuando tuve que aprender, me di cuenta que no es necesario ser programador, solo poniendo algo de atención y dedicación termina siendo un simple copiar y pegar, fácil y sencillo, eso sí cuando le preguntaba a mi hermano como iba con el desarrollo de los proyectos, su respuesta siempre era, está complicado, está difícil, no es fácil, necesito tiempo.

En ese tiempo ya comencé a atisbar lo difícil que son las sociedades, pero, aun me faltaba verificar con otras personas, no podía dar por sentado un hecho solo porque mi hermano resultó ser un mal socio.
Durante mi proyecto probé nuevamente una sociedad y lamentablemente tampoco funcionó.

Lo que aprendí de estas dos experiencias fue que para la evaluación de un socio, deben existir algunos requisitos mínimos:

Tu socio debe creer en lo que tú crees.
Debe tener desarrollada la autogestión y el autocontrol.
Debe tener a lo menos alguna habilidad que tú no tengas.
Debe ser capaz de hacer sacrificios por el proyecto.

Si no tiene alguna de esas, en realidad no estás evaluando a un socio, estás evaluando a un empleado.

sábado, 14 de abril de 2018

TENGO UN LLAMADO A ENAMORARME




Ya perdí la cuenta de los años que han pasado desde mi última relación amorosa, quizás 6, 7 u 8, la verdad es que no lo sé con exactitud.

Durante un tiempo tuve ganas de satisfacer solo el deseo, tener sexo sin compromiso y al principio lo disfruté bastante, pero a medida que fue madurando mi conciencia, se hizo más y más difícil desligarme de este pequeño daño colateral que se genera cuando se tienen relaciones de este tipo, en general siempre alguno va a terminar dañado y la conciencia de ese daño le quito la diversión.

Después de eso, estuve bastante tiempo sin tener sexo, y no hace tanto se me ocurrió probar nuevamente, tener sexo sin compromiso y ver que tal.

Y un fiasco, eso es lo que fue, no lo disfruté yo, no lo disfrutó ella y la verdad es que hace tiempo ya que no me preocupa una "reputación de semental", así que ni siquiera se pudo disfrutar la experiencia, fue simplemente como algo insípido, vacío.

Pero me sirvió, entendí que ya no me sirve una experiencia a medias, necesito la conexión, necesito una compañera.

Hace tantos años que no salgo a una "cita", hace tantos años que no tengo una disposición a la conquista, volver a salir, volver a conocer, volver a preocuparse de los detalles, de las miradas, de las sensaciones, todo un mundo. Pero creo que llegó el momento, siento que la naturaleza me lo pide, y en mi interior, no logro distinguir que parte, no sé si mi mente, mi corazón o mi alma, alguna de ellas o las tres me llaman a encontrar mi compañera.

domingo, 8 de abril de 2018

MORIR EN PAZ


Este es uno de los primeros escritos que no hago solo para mí, esto que escribo es para compartir una experiencia que le servirá a 1 de cada 100 de los que conozco.

Estaba viendo una película y me acordé de mi padre. El día de su funeral, algunos familiares se acercaron a mí y entre sollozos me dijeron: "te quería ver antes de morir, te quería ver antes de morir".

La relación con mi padre nunca fue cercana, quizás fue cercana en mis primeros años de vida, no lo sé, puede ser antes de mis 4 o 5 años, pero si lo fue alguna vez, no tuve los suficientes años de eso para recordarlo.

Mi padre vivió su mundo, disfruto su vida como él quiso que fuera, con lo poco que conocí de él y de sus motivaciones, quería disfrutar lo suficiente para que valiera la pena el tiempo que estuviera vivo.


Yo recuerdo a lo menos dos ocasiones en que personalmente he estado en peligro de morir y puedo decir con certeza que la vida pasa en un par de segundos a través de tus ojos, hay una especie de resumen global que puedes observar cuando están pasando esos segundos en donde tienes la "certeza" de que es muy probable que puedas morir.

Creo que ese tipo de experiencias, más algunas otras, me han hecho estar siempre consciente de mantener mi paz, no tener asuntos pendientes de los cuales me pueda arrepentir.

Y esas "palabras de mi padre" para mi fueron el reflejo de sus asuntos pendientes. Me dio tristeza por él, me dio tristeza no haber podido complacer su necesidad, si hubiera sabido, sin duda habría acudido a verlo, a entregarle paz, a decirle tranquilo, no te preocupes, está todo bien.

No habría ocurrido nada de eso si mi padre hubiera mantenido la paz durante su vida, probablemente hubiera estado a su lado en esos momentos, quien sabe.
No me gusta imaginar la tristeza que debe sentir una persona cuando se acaba el tiempo y aún tiene asuntos pendientes.


Y eso es lo que quería compartir, a ese 1 de cada 100 que seguramente seguirá los pasos de mi padre, cada uno puede hacer lo que quiera de su vida, pero siempre hay que estar consciente de tu paz. Y si es que no te ha ocurrido ver esos "segundos finales", toma estas palabras como ciertas, siempre imagínate al final, en esos últimos segundos, en esa película global y si después de imaginar hay cosas que consideras pendientes, resuélvelas, para que pase lo que pase, esa película global sea de final feliz. 

sábado, 7 de abril de 2018

EL TIEMPO Y LA ORGANIZACIÓN


No es necesaria una organización de minuto a minuto del tiempo, es necesaria la conciencia del valor de cada minuto, cada segundo pasado es un segundo menos en la tierra, ya que no es el tiempo lo que pasa, es la vida que se va al pasar el tiempo.

EL OCIO



El ocio es como el agua, necesario, pero igual de peligroso, si tomas lo suficiente te refresca, pero si es demasiado te ahoga.