jueves, 27 de diciembre de 2018

MI MENTE ESTÁ EN UN LUGAR DISTINTO AL QUE ME DESENVUELVO




Años ya son en esta misma situación. No estoy cómodo en ningún lugar, todos los lugares me parecen incompletos, me incomoda todo lo que no cumpla mi propio estándar de lo que yo considero bueno o completo.

Es resumen, necesito mi propio puto espacio, donde se establezcan mis propias reglas y las cosas se ejecuten tal y como yo las quiero.

No tengo dudas que mientras Dios me siga concediendo la vida, llegará ese momento en donde tendré ese pequeño oasis mental personal.

Mientras tanto es el inconveniente, en las problemáticas del día a día común y silvestre, me digo constantemente a mí mismo: "Que te importa la wuea", "No es tú puto problema", pero que cosa más difícil mantener la mente al margen, cerrar la ventana a lo que sea que esté ocurriendo a mi alrededor en esos espacios que no me pertenecen, que son de otros y que además aunque quisiera, no puedo resolver.

Estoy constantemente evaluando el mundo bajo la perspectiva de este pequeño oasis que tengo en mi mente, el problema es que mientras esté sin oasis, necesito lidiar con esta realidad urticante para mi gusto.
No quiero perder la visión de este oasis, pero tampoco quiero que el proceso obligatorio para construir mi oasis sea una condena de trabajos forzados.

Creo que mucho de esto se soluciona con algo que llevo pensando un par de años, nunca podré resolver todo, nunca podré ayudar a todos, nunca podré abarcar todo.

Debo guardar mi fuerza, frustración, voluntad, lágrimas y perseverancia para lo que decidí que será donde pondré mis esfuerzos en resolver, ayudar o abarcar.

viernes, 9 de noviembre de 2018

QUIEN SOY


No quiero que mi historia defina completamente lo que soy ni cuales son mis límites. yo quiero ser y hacer lo que mi naturaleza ha definido para mí que sea en servicio de mi especie.

sábado, 27 de octubre de 2018

ELEGIR MIS BATALLAS, EL TRIPLE FILTRO DE LOS CONFLICTOS




En el tiempo, no se desde cuándo, tampoco exactamente como, pero me di cuenta que puedo obtener bastante información no verbal de las personas, la postura, el tono, la actitud, algunas palabras, lo meditabundo, la duda, la certeza, todo comunica una imagen mucho más amplia que las palabras que salen de la boca.

Afortunadamente Dios me regalo la inteligencia para obtener esa información, pero no me dio el poder para hacer algo con eso.
Es decir, tengo el trabajo de evitar ser el idiota que dejan en una biblioteca, con toda la información y respuestas que necesita, pero que utiliza los libros para mantener el fuego, en vez de ocupar ese conocimiento para desarrollar lo que sea que deba desarrollar.

Es decir, puedo obtener información adicional, pero en general es inútil si es que yo no me pongo a la altura de alguien lo suficientemente sabio como para lograr abordar lo que se comunica.

Hoy en día, no soy ese sabio, es mi sueño algún día serlo, pero hoy no estoy cerca de eso, por lo tanto tengo que desarrollar alguna forma de evitar perder mi tiempo de forma estúpida y utilizar mis capacidades de la manera más eficiente y provechosa posible para el desarrollo de mis propios planes. 

Constantemente me involucro en pequeñas discusiones que no se desarrollan en los mismos planos de conciencia, es decir, con personas con las que no compartimos el mismo piso de realidad o no manejamos la misma base de conocimiento y que por lo tanto, terminan siendo discusiones absolutamente infructuosas, que no resuelven nada y que no tienen ninguna trascendencia para el desarrollo de mis metas.

Muchas veces puedo estar en lo cierto, pero aun así, no significa que por estar en lo cierto valga la pena involucrarse, no a menos que primero tenga algún interés, segundo, que tenga alguna opción de ser resuelto y tercero, que tenga alguna importancia para mi vida.

Por esta razón se ha hecho imprescindible crear el triple filtro de los conflictos para evitar perder mi tiempo en cosas que no tienen sentido.


Primer filtro
¿Eso que está ocurriendo me importa?
Evaluación: ¿Hay algo que sea de mi interés resolver, es decir, tiene alguna relación con personas o situaciones que me importan o con algo que me pueda afectar en el futuro.?

Segundo filtro
¿Eso que ocurre interfiere en el desarrollo de mis planes personales?
Evaluación: ¿Es necesario solucionar ese conflicto para avanzar con mis planes u objetivos, mis planes, mis objetivos se verán afectados respecto de si resuelvo o no esa situación, serán más o menos exitosos.?

Tercer filtro
¿Con el interlocutor tenemos una base común que permita el entendimiento?
Evaluación: ¿Tenemos el mismo nivel de sinceridad, realidad, conocimiento o disposición a asumir errores, que permitan sacar algo de provecho de esa discusión?


Si cualquiera de las respuestas es no, entonces realmente no vale la pena que se desarrolle un conflicto, ya que será un desvío innecesario de concentración, una pérdida de tiempo y de energía para perseguir mi propósito en la vida, para alcanzar mis sueños y metas.

jueves, 25 de octubre de 2018

DIOS - MIS AGRADECIMIENTOS A DIOS


Estaba pensando en cómo expresar algo tan importante de la manera más cercana posible a la idea que realmente tengo en mi mente.
Quizás si solo dijera que alabo intensamente la presencia de Dios en mi vida, lo resumiría, pero eso no es suficiente. No porque no resuma lo que siento, sino porque, si hay algo que aprendes de Dios cuando tratas de encontrar el sentido de su existencia, es que si llegas a sentir que Dios es realmente algo concreto, entonces, es una experiencia que debes transmitir a otros, no con el objeto de convertir, sino simplemente porque si recibes algo totalmente gratis, inagotable y que es increíble, serías un muy mal ser humano sino compartieras y pregonaras lo asombroso que es cuando permites que Dios te ayude.


Dios ha sido el evento más trascendental que ha ocurrido en toda mi vida. Y no me refiero por el hecho de que piense que como es el motor inicial del principio, sea evidente que es lo más trascendente, sino que es porque la vida que tengo hoy es totalmente distinta de la anterior.


A través de Dios comprendí la importancia de mi vida.
A través de Dios entendí la importancia de mi hijo.
A través de Dios descubrí lo fantástico de la naturaleza.
A través de Dios aprendí la importancia de mi propósito como ser humano.


A través de Dios descubrí que la vida es profunda, que la vida está en las personas, en el mundo, en la naturaleza, que la vida se acaba en un abrir y cerrar de ojos y que no vale la pena hacer búsquedas que no estén a la altura de lo precioso que es el tiempo en que estás vivo.


Día a día siento como sutilmente Dios me entrega un bloque más para construir mi propio, personal y único camino. 
Cada vez que llega un nuevo bloque primero vibro con lo sorprendente que es tener una mano invisible que deja pistas para seguir y siento como si estuviera un paso más cerca de mi plenitud personal.


Hoy recibí un bloque nuevo, uno más de cientos que he recibido desde que aprendí a observar con atención las pistas que deja esa mano invisible. Donde sea, como sea, donde llegue, lo que complete y lo que deje. Nada es realmente tuyo, no tienes el control de nada y no existe certeza de nada, en un mundo como ese, pocas cosas tienen más sentido que buscar la plenitud de tu esencia, todo el resto son detalles.

lunes, 15 de octubre de 2018

IGNORANCIA VS IMBECILIDAD


Tengo un problema que quiero resolver.

Yo conozco el significado de una espectacular frase de Einstein que dice así: "Todos somos muy ignorantes, es solo que no ignoramos las mismas cosas", pero en el día a día me doy cuenta que de verdad no entiendo la frase, no está interiorizada en mi ADN y quiero cambiar eso.

La mayoría de los comportamientos que uno pudiera catalogar de imbéciles en algunas personas, son en realidad problemas de ignorancia.

Yo personalmente soy muy ignorante en temas emocionales y fácilmente podría ser catalogado como imbécil en varios de mis comportamientos al respecto, pero no es que sea imbécil, sino simplemente ignorante.


Eso mismo ocurre con muchos asuntos:


Situación: Personas que no se tratan respetuosamente.
Ignorancia: Personas que aún no entienden que el valor de las personas se encuentra en el simple hecho de ser personas, no por otras características sociales.


Situación: Personas que se atropellan constantemente en la calle, en el metro.
Ignorancia: Personas que aún no entienden que el respeto mutuo es la única forma de avanzar como sociedad.


Situación: Personas que no respetan el espacio de otras personas.
Ignorancia: Personas que aún no entienden que su forma de ver o vivir la vida, no necesariamente es la universal.


Situación: Personas que interrumpen el flujo en distintos lugares.
Ignorancia: Personas que aún no entienden que son parte de una comunidad y que es necesaria una cuota de altruismo para desarrollarse como sociedad.


Situación: Personas que son mentirosas.
Ignorancia: Personas que aún no entienden que la felicidad tiene estrecha relación con la plenitud y la mentira te aleja de eso.


Situación: Personas que se imponen agresiva o innecesariamente sobre otras.
Ignorancia: Personas que aún no entienden que cada persona tiene valor y que una vida a la defensiva, no permite disfrutar de verdad.


Situación: Personas que parecen no entender racionalmente las cosas.
Ignorancia: Personas que aún no han desarrollado el pensamiento hipotético, que permite entender una situación sin necesidad de experimentarla personalmente.


Estos puntos yo creo que resumen el 99% de mis molestias del día a día en diversos ámbitos, necesito superar mi ignorancia en cuanto a entender que todas las personas tienen un proceso y que libremente pueden o no llevarlo a cabo. 
Debo entender que estoy inserto en una sociedad que se encuentra en vías de desarrollo, incluido yo en varios aspectos y que para completar ese desarrollo faltan generaciones, por lo tanto mientras me desenvuelva en esta sociedad tengo que aceptar que esos problemas continuarán, pero, tengo que entender que el 99% de esos problemas corresponden a ignorancia y no a imbecilidad.

miércoles, 19 de septiembre de 2018

MI OBSESIÓN CON EL PRAGMATISMO


Desde pequeño, todo lo que ocurría a mi alrededor lo transformaba a formato racional. Es decir, entender racionalmente porque ocurre algo y luego elegir la acción o actitud más conveniente para enfrentar la situación.

Esa estrategia para solución de problemas se desarrolló como una forma de protección para lidiar con mis ambientes, un pragmatismo extremo, que significa tratar de dejar a un lado la emoción, analizando solo los hechos, con el fin de mantener una "cordura" o "equilibrio emocional".

Al día de hoy, bastante de eso ha quedado atrás, pero necesito avanzar más.

Mi objetivo es aprender a comunicar, y en lo que he descubierto hasta ahora del Storytelling, me he topado con algunas cosas que se contraponen con el pragmatismo extremo que aún en algunas cosas me caracteriza.

Uno de los objetivos principales del pragmatismo es eliminar la incertidumbre, ya que eso provoca inestabilidad, y lo desfavorable de eso mismo, es que genera una obsesión con el cierre de los procesos, como un sistema binario de 0 y 1. Lo que no está en proceso, está terminado.

Eso se contrapone con dos aspectos relacionados con el desarrollo del Storytelling, la incapacidad empírica de comunicar todo con exactitud y la necesidad de retener información de forma intencionada.

La información incompleta

En general nunca será posible comunicar todo. Sea cual sea el mensaje que quiera entregar, ya sea por el tiempo, las palabras o las ideas, siempre será solo una parte. 
Es imposible comunicar todo, la única forma sería transferir la información de una mente a otra y eso hasta ahora es imposible y aunque fuera posible, todavía quedaría la interpretación del individuo, por lo tanto, lo único que uno puede transmitir realmente es un conjunto de información parcial e interpretable, una idea, que será entendida de acuerdo al contexto informado y al raciocinio de cada individuo. 
Es decir, se trata de aceptar que nunca podré comunicar en forma exacta lo que pienso ni de la manera que lo pienso.

La incertidumbre o ausencia programada de información

Una de las herramientas del Storytelling, es la incógnita o la ausencia programada de información, se trata de dejar en forma deliberada vacíos de información que tienen el objetivo de generar en el que escucha el trabajo de rellenar esos espacios, con el fin de que se involucre con la historia.
Esto yo diría que es lo más difícil para mi que vivo en lo concreto, como elegir que dejar fuera, para mí que pienso tan pragmaticamente, como dejar fuera algo que yo pudiera considerar necesario para entender a cabalidad una idea que yo quisiera expresar, uf, será difícil.
Mi cerebro funciona en su mayoría en ceros y unos.

En conclusión

Para lograr mejorar esto sin duda requiero tiempo y práctica, tengo que mejorar mi empatía, necesito dejar de ser tan concreto y agregar a mi biblioteca de comunicación algunas características como:
- Perspicacia
- Suspicacia
- Astucia 
- Suspenso 
- Incertidumbre 
- Estrategia

En definitiva, por lo menos para varias de esas características, tengo que ser más intérprete, más artista, más actor, más juglar, para agregar esa cuota de misterio, incertidumbre, ilusión, asombro, fascinación, maravilla y sorpresa.

Después de varias semanas de pensar, llegué a la conclusión de que para disminuir el pragmatismo se debe hacer como cualquier otra característica, disminuyes una a través del aumento de otra.

jueves, 13 de septiembre de 2018

SIEMPRE ME VA BIEN, NUNCA TENGO PROBLEMAS


Me preguntaron el porque siempre digo que me va bien en el trabajo. Un día me dijeron bromeando, el que nunca tiene problemas, para él todos los días son excelentes y me preguntaron: 
¿Porqué siempre dices que te va bien?

Yo respondí:
Tiene que ver con un tema de perspectivas.

¿Conoces una iniciativa de la NASA que se llama NEO (Near Earth Objects)? 
- No.

Esa iniciativa se encarga de catalogar los objetos cercanos a la tierra como cometas y asteroides, que se puedan considerar un peligro para la humanidad, hasta el momento solo tienen un registro estimado del 20% solo de los más grandes, ni siquiera los pequeños. 
Pero sin entrar en más detalle, sólo con eso, ya te puedes hacer una idea de que hay un 80% de objetos que son un potencial peligro para la humanidad y que no tenemos idea de donde están, ni que tan probable es que lleguen a la tierra.

En mi perspectiva personal, eso es un problema real, el resto son detalles del momento.

viernes, 7 de septiembre de 2018

PARA SER FELIZ NO HAY QUE PENSAR


No se de donde viene esta idea, pero quiero compartir un par de puntos del porque creo que es un tremendo error vivir bajo esa premisa

No pensar hace que un día no sea muy distinto al otro.

No pensar hace que olvides lo increíble que es que el sol salga cada mañana.

No pensar hace que no logres valorar en profundidad todo lo que tienes alrededor.

No pensar hace que no te des cuenta que al ir sobre una roca por el espacio, solo el hecho de estar vivo ya es motivo de felicidad.

No pensar hace que des por sentado lo afortunado que eres al despertar cada mañana.

No pensar hace que funciones como autómata.

No pensar hace que los días, semanas y años pasen sin que te des cuenta.

No pensar hace que creas que necesitas cosas que en verdad no necesitas.

No pensar hace que olvides que eres único(a).

No pensar hace que creas que necesitas lo mismo que los demás.

Así puedo seguir, pero no es necesario, ya está claro que aquel o aquellos que hicieron popular esta frase, de verdad no pensaban.

Es al revés...

No pensar te hace más infeliz, puesto que hace que pierdas la perspectiva de lo realmente importante. 
Y peor que eso te mantiene siempre en el mismo lugar.

martes, 4 de septiembre de 2018

MIS 6 VIDAS


06 a 12  - Los peores años de mi vida.
12 a 18  - Los años en que descubrí algo distinto y fui reconstruyendome.
18 a 24  - Los años en que seguí la corriente social.
24 a 30 - Los años en que obtuve los frutos de seguir la corriente.
30 a 36 -  Los años en que descubrí que quería algo distinto.

Y ahora...

Seguir lo que hoy creo que es correcto, confiar en que la vida me mostrará el camino y confiar en mi instinto.

CREER EN LO QUE HE APRENDIDO Y CONFIAR EN MI INSTINTO


Creer en lo que he aprendido y ser honesto con lo que he descubierto

Hace ya tiempo que me pasan un par de cosas en los ambientes formales en que me desenvuelvo:

- Escuchar conversaciones que no me importan. 
- Compartir con gente que me incomoda. 
- Escuchar un 90% de discursos que no creo. 
- Hacer cosas que no me interesan. 
- Sentir que no soy parte de esos lugares

Ya no me gusta nada de lo que solía hacer, me aburre toda la rutina del empleado, a todo nivel y en todos los cargos. No tengo absolutamente ninguna proyección que me interese en el mundo laboral, lo único que siento interesante son mis proyectos, el resto no me produce ni la más mínima excitación.

¿Es necesario continuar en esta dinámica? 
No.

¿Puedo hacer algo distinto? 
Absolutamente.

¿Qué es lo que me detiene?
El miedo.

Aceptar.

Aceptar es lo que tengo que hacer ahora y es lo que me produce el miedo. 
Tengo que aceptar que ya no puedo volver atrás, aceptar que ya cambiaron mis prioridades y que todo lo que antes quería, ahora ya no me interesa.
Esa parte es la que produce el miedo, porque esto es como un cambio de ruta para hacer un nuevo camino, pero ya no de prueba, sino definitivo, y además con un destino incierto, no tengo idea donde me llevarán mis proyectos, pero tengo que confiar en lo que he aprendido y tengo que confiar en mi instinto que me dice que si, que si.

Ya tengo todo lo que necesito, no me falta nada, tengo más que aquel que menos tenía y que aun así, teniendo menos, cumplió sus sueños.

Ya dejar de lado la idea tonta de pertenecer a estos lugares o ambientes que no me mueven en nada y dedicarme a lo mío, a lo nuevo mío.

domingo, 2 de septiembre de 2018

SIEMPRE EN MOVIMIENTO



Estoy aprendiendo una herramienta que se llama Storytelling, se trata del desarrollo de la habilidad para contar historias que logren resonar en otros. Para eso, se profundiza en las características que supuestamente debería tener un "orador" para inspirar, motivar o llamar a la acción. 
En la práctica, se trata de determinar qué cosas deberías mejorar de ti mismo para que tangencialmente comuniques mejor. Entre las cosas que aparecen como necesarias de mejorar son:


- Ser profundamente sincero, cuidando no hacer daño innecesariamente.
- Aceptar y transparentar totalmente tus carencias y defectos.
- Ver la realidad con ojos constructivos no de prejuicios improductivos. 
- Preocuparte y ocuparte de lo que puedes hacer, evitar la crítica infructuosa. 
- Aceptar que dependes de otros.
- Aceptar que eres vulnerable y que hay cosas que te hicieron, hacen o harán daño. 
- No tener vergüenza de transmitir tus sueños con la intensidad real con la que los deseas.
- Que aquello que transmitas tenga la real intención de ser algo bueno para otros.
- Recordar que el mensaje no es para ti mismo, sino que es para otros, es decir, recordar lo que constituye la esencia de un mensaje. 
- Entender que el que te escucha no se identifica contigo, sino consigo mismo a través de tu mensaje. 


Todas grandes tareas de desarrollo personal, con mucho trabajo y varias de ellas en relación directa o indirecta con el ego. 


Me gusta tener mi ego sano, tengo la suerte de que hoy en día constantemente recibo refuerzos positivos que me hacen sentir que puedo hacer mucho más, y que me ayudan a que la visión que tengo de mí mismo sea positiva, agradable y todo eso permite que me sienta espectacular y cada día más seguro del camino por el que voy.


Pero con todo eso positivo, también existe un riesgo. El riesgo se trata de que el ego crezca demasiado y con eso se me nuble el pensamiento, aumente mi prejuicio y deje de darme cuenta de algunas cosas que podrían ser evidentes si las viera con los ojos abiertos o también puede hacer que sobre valore algunas cosas y que eso detenga mi desarrollo personal o productivo. 

Por esa razón, siento que debo crear un techo o una cima hipotética, una meta que sea digna de egocentrismo, soberbia o narcicismo, con el fin de evitar confundirme en pequeñeces que me dificulten el camino.
Habrán éxitos, sin duda, habrán acciones, pero serán el cumplimiento de la canasta básica, lo otro será lo increíblemente desafiante, eso que me llevará toda la vida, eso será mi cima, voy a considerar un éxito un cambio de timón, algo que haga que el mundo sea mejor, ese día me felicitaré yo mismo.
Quiero estar preparado para continuar, para siempre estar en movimiento. No quiero que nada me frene, ni siquiera yo mismo. 

LA VISIÓN DE MI PROPIO ESPACIO, EL USO DE MIS ENERGÍAS



A menudo me ocurre que la visión que tengo sobre algunas cosas, se distancia un poco del estándar cotidiano, en el ámbito social, laboral y personal.
Eso genera que en ocasiones algunas personas se sientan incómodas con mi opinión, obviamente, en ningún caso es mi propósito que ocurra eso, pero ocurre, y por eso merece el análisis. Para ver si puedo hacer algo distinto y evitar ese tipo de situaciones incómodas.

Evaluando el origen de mis opiniones.

Hoy en día, siempre tengo la preocupación de que lo que opino sea constructivo, lo ideal para mi es que si en algún momento se me ocurre decir algo, no sea algo vacío, estúpido, inútil, irreal, ni tampoco algo que yo mismo no lleve a la práctica, es decir, tratar que todas mis opiniones se basen en algo concreto, algo realista y que tengan alguna utilidad.

Después de un largo proceso personal, tengo la suerte de que actualmente, mi visión o mis ideales, están muy cerca de lo que soy y lo que hago, es decir, generalmente lo que hablo es efectivamente lo que hago, en el tiempo he ido logrando que mi discurso se relacione con mi actuar y eso me hace muy feliz.
Sin embargo, como es un proceso difícil, complejo y que requiere algunos sacrificios, en gran parte de la sociedad existe el paradigma de que es imposible, y algunas veces eso genera visiones encontradas de la realidad que producen incomodidades.

Por otra parte, lograr eso requiere otro ingrediente que también es una fuente de discordia, la honestidad, este aspecto tiene que ver con ser honesto contigo mismo y con el resto, ser verdadero, declarar lo que eres, es decir, ser de una línea. Este punto de hecho me aleja de muchas personas, y para esclarecer, no tiene que ver con que me aleje de las personas mentirosas, de hecho tengo muy buenos amigos que son bastante mentirosos, sino que me aleja de aquellos que se declaran honestos mientras están mintiendo a otros o a sí mismos.
Es difícil congeniar cuando se da esta situación ya que si hay honestidad en la conversación existirán constantes desavenimientos, puesto que es como tener mundos o dimensiones paralelas, que constantemente se encontrarán en un contrasentido.

Mi realidad personal, mi ventaja

Una de las características de mi personalidad es ser obsesivo, eso es una ventaja respecto de otras personas, en el sentido de adoptar o modificar conductas, puesto que en mi mundo interno, realizar un cambio que se mantenga en el tiempo es más fácil, ya que simplemente lo practico una y otra vez hasta que lo aprenda y se vuelva natural.

Buscando la solución

Pero no todo el mundo es obsesivo, y personalmente tampoco quiero cambiar esa característica de mi personalidad porque me lleva a los lugares que yo quiero.

Entonces que hacer...

Le he dado varias vueltas a este tema de mi visión personal de las cosas, y hasta el momento, he llegado a concluir que la visión de lo que yo quiero es tan intensa que lo único que puedo hacer es construir mi propio espacio, en donde lo que ocurra se ajuste a esa visión que tengo en mi mente, por el momento, esa es la única solución que imagino para alcanzar mi paz mental ultimate.
Dedicarme a construir mi propio espacio, con las reglas que yo estime convenientes y de la forma que yo crea que es la mejor, suena bastante egoísta, pero pienso que esa es la gracia primordial de los obsesivos, llevar a cabo cosas que sean una copia exacta de lo que tienen en la mente.

En cuanto a la realidad diaria...

Y respecto del resto del mundo a mi alrededor, pienso que por ahora debo dejarlo ser, creo que es un error malgastar mis energías en pequeñas batallas, que en realidad no generarán ningún cambio sustancial en mi generación.
Yo quiero un cambio que pueda observar durante mi vida, yo quiero generar un cambio de timón, algo profundo.
El cambio de timón para mi representa lo real, lo que puede ser mi contribución a este mundo.
Pienso que lo mejor que puedo hacer es tener fe en que lo que estoy pensando es bueno y que la vida misma me guiará para crear algo nuevo, personal, que represente lo que creo y que sirva para invitar a otros después a unirse a un pequeño, pero sustancial, ajuste de timón.

martes, 28 de agosto de 2018

EL DESAFÍO DE LAS 5 COLUMNAS


Había una vez un explorador subiendo una gran montaña, era invierno, mucho frío, viento y nieve por todo lugar. Muchos le dijeron que no era el tiempo para una expedición así, pero a pesar de eso estaba ahí, ya llevaba un par de días subiendo, estaba buscando algo, algo importante para él, había escuchado que en esa montaña existía un templo, y le habían dicho que en ese lugar encontraría las respuestas que buscaba. 
Ya en el cuarto día de expedición, comenzaba a anochecer y a lo lejos observa una luz, por fin lo había encontrado. 
Expectación, alivio y curiosidad eran las sensaciones, siguió avanzando hacia la luz hasta que llegó a la puerta del templo, una puerta grande de madera, imponente, adornada con grandes argollas de fierro que tenían las puertas antiguas para anunciar la llegada de los visitantes. El explorador toma una de ellas y golpea la puerta, pumm, pumm suena con profundidad. Pasaron unos segundos y de pronto escucha que alguien está del otro lado, están sacando los cerrojos, finalmente se abre la puerta y observa a una persona de aspecto muy afable que lo recibe diciendo, bienvenido, adelante. El explorador inmediatamente siente como le vuelve el calor al cuerpo, era de esos lugares que se calientan por chimeneas así que se sentía un calor muy agradable, como de hogar de esos antiguos, y sobre todo para un día de invierno, era una sensación espectacular.

Al reponerse, el explorador iba a comenzar a hablar algo y el que lo recibió se adelanta y le dice: tranquilo, no te preocupes, mañana tendrás tiempo para conversar, ahora descansa, duerme un poco, recupera tus energías y mañana conversamos, la persona del templo le muestra una habitación con una cama, el explorador le da las gracias y disfruta de un sueño increíble, se renovó su energía con un descanso que no tenía hace tiempo.

Al llegar la mañana, el explorador sale de su habitación y se encuentra nuevamente con el que lo recibió en la noche y lo invitan a disfrutar de un desayuno sencillo pero exquisito. Al terminar de comer le dice, ahora te llevaré con él, ahí le podrás contar a que vienes.

Lo dirige hacia un salón grande y al momento de entrar él lo recibe diciendo: "bienvenido viajero, el invierno es muy duro en estas tierras, ¿a qué debemos el honor de su visita?"

el explorador le dice: 
"Hace tiempo siento como si algo me faltara, como si algunas cosas no tuvieran sentido, siento que necesito descubrir algo y no sé exactamente qué es, siento la necesidad de encontrar algo, pero no sé qué, vengo porque me dijeron que quizás aquí podría encontrar respuestas"

él le contesta: 
"En un mundo infinito todo el mundo está en busca de respuestas, así que quizás más importante que la respuesta es la pregunta, y tú ¿Sabes cuál es tú pregunta?"

El explorador le contesta: "No lo sé, no estoy seguro, solo sé que algo estoy buscando y que mi interior me pide encontrarlo"

Entonces él le dice: "entiendo" e inmediatamente le pregunta: "¿Recuerdas el camino que te trajo a este templo?", el explorador asiente con la cabeza y él continúa diciendo: "¿Recuerdas el principio del camino, los primeros pasos antes de la entrada de piedra?" si, lo recuerdo, respondió el explorador, "entonces sin duda recuerdas a todas las personas que comenzaron a subir contigo, sin embargo, solo uno fue el que golpeó la puerta al anochecer."
Se produjo un momento de silencio y de un momento a otro el explorador recordó lo duro que fue el camino hasta ahí.

No obstante, - dijo él - golpear la puerta, no es más que golpear la puerta, incluso un caminante extraviado podría llegar a tocar la puerta en una noche de invierno. Golpear la puerta puede ser una simple casualidad o algo más que eso, ¿cuál de las dos será tuya? - continúo diciendo - tú declaras que estás buscando algo, así que ¿no creo que hayas venido solo a golpear o sí?, - entonces mirando al explorador preguntó - ¿Tú estimado viajero, a qué has venido aquí? - "a buscar respuestas" respondió el explorador con un tono meditabundo.

Y eso nos devuelve al principio - dijo él - "Para encontrar aquello que buscas primero debes saber qué estás buscando, para encontrar la respuesta primero debes conocer la pregunta"

Y con eso llega tu primer desafío, si logras completarlo te podré ayudar, sino, significa que no es tu momento conmigo, tocar la puerta es llegar a las faldas de una montaña, y no cualquiera, sino tú propia e incierta montaña interior, es el comienzo de una expedición temeraria que puede cambiar tu vida por completo, puede afectar tu rumbo de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha, puede convertir lo importante en trivial y lo trivial en importante, puede hacer que la verdad se convierta en mentira y que la mentira se convierta en verdad.

- Se produjo un momento de silencio, el explorador no sabía exactamente a qué se refería él - 

- y luego hablando de manera solemne, pero como un susurro, él le dijo:
Esto..., querido viajero..., puede cambiar completamente tu vida, ¿Estás seguro de que quieres saber más? 

- El explorador comenzó a divagar en sus pensamientos, pensando en su propia vida, en todo lo que ya tenía y que había vivido y lo abordó una sensación de profunda incertidumbre, ¿Qué me quiere decir con esto?, ¿Me dice que podría perder todo lo que tengo?, ¿Querrá decir que todo lo que hice antes está mal y que eso ya no cuenta?

- Y como si le estuviera leyendo los pensamientos, él le dijo - 
Tranquilo, tranquilo amigo mío, la tierra no dejará de girar y el sol seguirá apareciendo al amanecer cada mañana, el cambio no es en lo exterior, el pasto seguirá creciendo y las aves seguirán volando, el cambio no es en lo exterior..., el mundo seguirá siendo el mundo, todo lo natural seguirá en su curso normal, porque el cambio no es en lo exterior..., el cambio es al interior, de como tú quieras llamarlo, el cambio será en el interior de tu mente, corazón, de tu alma o de tu espíritu. 

Sin embargo, debo ser honesto y me gustaría decir que en cualquier momento tendrás la opción de volver atrás, de olvidar esta búsqueda y volver a la absoluta normalidad de la vida,  de ignorar todo lo que hayas descubierto y volver a los pasos que marchabas antes de llegar a este lugar, pero no, lamentablemente, no hay vuelta atrás, una vez que aparece la pregunta en tú interior, el ansia de responderla nunca se acabará, y solo tendrás tres posibles caminos, encontrarla, buscarla o aprender a vivir con la frustración de no haberlo intentado.

Así que antes de continuar, antes de comenzar, ahora mismo, en este minuto en que no hay mayor diferencia a la de un sencillo caminante extraviado, tienes la opción de volver atrás, por esa puerta volverás a tu realidad diaria y con buena fortuna en algún momento olvidarás completamente que alguna vez golpeaste esa puerta. O, puedes seguir por este camino y ver a qué lugares te lleva tu propia búsqueda.

- El explorador pensó un momento que responder y cuando iba a expresar su respuesta, él lo interrumpe y le dice -

Recuerda dos cosas, la primera es que una vez que comiences, la pregunta no dejará que vuelvas atrás y la segunda es que cada cual construye su respuesta, podrás recibir ayuda en algunas cosas de tu camino, pero finalmente solo tú podrás encontrarla.

Entonces, querido viajero..., ¿Estás seguro de que quieres continuar? 

- El explorador meditó un momento sobre lo que había escuchado, pero sintió que necesitaba saber más, necesitaba descubrir y pensó que quizás ya había pasado ese momento de volver atrás para él, así que respondió: -

Si, estoy seguro.

De acuerdo, - dijo él -, que comience el camino entonces, - y continúo - antes de una expedición tan colosal como esta, te debes preparar.
Durante los siglos, el humano ha descubierto el mundo y en cada descubrimiento, el mismo mundo, la naturaleza, nos ha entregado pistas de lo que es, del por qué, de dónde estamos y hacia dónde nos dirigimos.
Por eso, lo primero que debes hacer para comenzar tu camino es reconocer las señales que la naturaleza ha dejado para ti a través de los siglos, tu especie, nuestra especie humana ha recolectado esas pistas, y es obligatorio que conozcas algunas de ellas para permitir que tu camino empiece en la frontera de lo que desconoces.

Hay 5 preguntas fundamentales que en conjunto te darán todas las respuestas que buscas, pero primero, debes tratar de entender cómo se construyen. Para lograr esto, requerirás solo de tu propia perseverancia, nada más.

Tendrás 5 novilunios para completar el desafío, si lo logras quiere decir que te habrás internado en el camino de las respuestas, si no, significa que aún no es el momento.

- El explorador un poco confundido y exaltado le dice: pero ¿Cómo voy a responder preguntas si lo que estoy buscando son respuestas? -

- Y él le contestó: estás preguntas no son para medir respuestas, estas preguntas son para llevarte al horizonte de lo desconocido, con ellas también sabrás que tan importante es para ti mismo encontrarlas. Pero..., no te desanimes, ya que no solo sirven para eso, porque puede ser que mientras las respondas, encuentres una parte de las respuestas que buscas.

Y continúa diciendo: una persona tiene 5 columnas que definen quien es
- De dónde vienes
- Dónde estás
- Por qué eres como eres
- Cuál es tú tribu
- Cuál es tú ancla

El explorador le dice: pero no entiendo, lo que yo quiero saber es que hacer, para donde ir, esas son las respuestas que busco, no entiendo que tienen que ver esas preguntas con lo que yo estoy buscando.
Él le respondió: al instante que descubras quién eres, sabrás donde tienes que ir y que tienes que hacer, todas las respuestas están en tu interior, pero primero tienes que saber lo que hay dentro.

Un hombre no puede saber dónde va, si no sabe de dónde viene, 
Un hombre no puede saber dónde quiere ir, si no sabe dónde está.
Un hombre no puede cambiar, si no sabe qué lo llevó a ser como es.
Un hombre no puede decidir con quien estar, si no sabe quién está a su lado.
Un hombre no puede trazar una ruta, si no fija un punto de partida.

Y continuó diciendo, todo lo que está a tu alrededor te está comunicando algo, todo lo que está a tu alrededor tiene una pista de las respuestas que buscas, a tu alrededor está el camino para llegar a la pregunta real.

El explorador le contestó: Entonces, ¿Cómo hago esto?, ¿Qué tengo que hacer?, ¿Cómo busco esas respuestas?

Él le contesto: si realmente quieres respuestas, entonces te invito a resolver el desafío de las 5 columnas, el desafío se trata de desvelar lo que ya sabes y de encontrar lo que ya está descubierto.

En ese momento se produjo un silencio, el explorador un poco desconcertado, repitió susurrando: ¿Desvelar lo que ya sabes y encontrar lo que ya está descubierto?

él le dijo: Así es, a menudo pasamos por alto la realidad que nos rodea y eso nos impide encontrar las respuestas que buscamos.
¿Pero cómo descubrir algo que ya está descubierto y como desvelar algo que ya ha sido revelado?

El explorador se mantuvo en silencio unos segundos tratando de imaginar la solución a esta especie de acertijo

Para lograr eso te regalare 101 preguntas que otros ya han respondido, ellas te transportaran a la frontera de lo desconocido, hoy en día hay dos grandes mundos, la información y la desinformación, para encontrarte a ti mismo, debes entrar al primer mundo, al mundo de la información, a veces puede ser difícil internarse, pero ya tienes las preguntas iniciales para llenar la información que necesitas, luego, cuando las tengas, nos volveremos a ver para conocer lo que has descubierto.

Él se detuvo un momento y le dijo, ven conmigo, quiero mostrarte una de las cosas que descubrirás en en este desafío, ya está anocheciendo, mira hacia el norte, mira esa estrella sobre la montaña, hoy estás viviendo el pasado y el presente al mismo tiempo, lo que estás viendo en este momento en realidad es el pasado de esa estrella, la luz de esa estrella viaja desde tan lejos que en tu presente ves una estrella del pasado, así que esa misma luz que hoy está iluminando nuestra noche, puede que en el hoy ni siquiera exista, sin embargo aquí está iluminando tu camino y la pregunta es ¿Cuando miro las estrellas estoy viendo el pasado o el presente?

- Siguieron conversando acerca de las cosas increíbles que encontraría al resolver este desafío y continuó entregándole las preguntas hasta que completó las 101, al terminar le dijo:

Y por último amigo mío, si logras completar este desafío podrás descubrir que tú vienes de una línea que no se ha roto desde el principio del universo, desde el inicio del tiempo, el universo comenzó y tú eres el resultado de miles de millones de eventos ininterrumpidos que te trajeron exactamente a este momento.

- El explorador se sorprendió con esa declaración, sintió el peso de ese momento y además comenzó a preguntarse, si habrían venido otros antes que el -

Si, - dijo él - han venido otros antes que tú, no obstante, de aquellos que tienen el potencial, pocos son los que lo desarrollan, y otros son consumidos por el implacable tiempo y si bien tienen la llamada a buscar nunca encuentran la respuesta.

En lo que te he entregado, están contenidos miles de años de otros de tu especie, cientos de tus antepasados que te entregan hoy lo que necesitas para comenzar la expedición más importante de tu vida. 

Y desde ahora querido explorador, todo depende de ti, puedes ser parte de tus antepasados que buscaron respuestas y hoy te regalan esto o puedes seguir con tu vida normal. Ninguna es más correcta que la otra, solo dependerá de tu llamado. 

Si eliges la búsqueda, puedes volver a medida que completes cada columna para que compartamos nuestros descubrimientos. 

El explorador tomó nota de todas las preguntas y se fue de vuelta a la ciudad para comenzar a buscar las respuestas, en el proceso se dio cuenta que para algunas bastaba buscar en un diccionario, en un libro o en un computador.

Luego de un par de días, al completar la primera columna, "De dónde vienes", le ocurrió algo sorprendente, el había respondido cada una de las preguntas por separado, pero, cuando terminó, decidió ver todo lo que había encontrado de la primera columna, y comenzó a leer cada pregunta con su respuesta, recordando como llegó a encontrar cada una y todo lo que aprendió en el proceso de responderla.

Al llegar al final, experimentó una sensación nueva, extraordinaria, sintió que algo estaba ocurriendo en su cerebro, cerro sus ojos y sentía como si se estuvieran realizando conexiones, como si algo se estuviera desbloqueando, comenzó a sentir un poco de temor de esta especie de movimiento interno cerebral, ¿Qué me está ocurriendo? se preguntaba con el temor de que fuera tener algún tipo de quiebre cerebral, sentía como si hubiese un movimiento en todo su cerebro.

De pronto el movimiento se detuvo y se produjo un silencio mental, abrió sus ojos..., e inmediatamente supo lo que había ocurrido..., fue como si algo hubiera cambiado del cielo a la tierra, como si llegara una iluminación, como si algo sobrenatural hubiera entrado al puzle de su cerebro y lo hubiera reconfigurado para observar algo que siempre estuvo ahí pero que antes extrañamente no alcanzaba a comprender, se habían abierto sus ojos para comprender algo nuevo, una nueva realidad, era la primera columna, era el primer saber que había invadido su cerebro para ayudarlo a ver más.

En seguida sintió como si hubiera olvidado muchos de sus cuestionamientos iniciales, extrañamente ya no comprendía su estado anterior y se preguntaba, pero ¿cómo no entendía esto, si todo era tan claro?

En ese momento supo que ya no podía volver atrás, esa primera columna fue como descubrir un mundo nuevo del que requería saber más, en ese momento asimiló las palabras que había escuchado y entendió que su vida nunca sería la misma después de responder esas preguntas.

El explorador volvió al templo extasiado, quería hablar de un millón de cosas nuevas que comenzó a descubrir, finalmente se encuentra nuevamente con él y comenzando con una carcajada

- él le dijo - puedo ver en tu expresión que al parecer traes noticias.

El explorador comenzó a contarle acerca de lo increíble que había sido la experiencia de la primera columna y de lo extraordinaria que había sido la sensación que ocurrió en su mente.

Respecto de esa sensación, - él le dijo lo siguiente - Lo que ocurrió en tu mente, fue que tu cerebro conectó las ideas, tu cerebro realizó una superposición de ideas separadas y construyo una gran imagen. 
Quizás anteriormente pudiste haber escuchado muchas de las preguntas y respuestas de esta primera columna, pero es muy distinto ver eventos separados, ya que, el todo es mayor que la suma de las partes, el todo tiene un significado que solo puede ser descifrado al ser observado y tu cerebro logró esa visión, por eso tuviste esa sensación y efectivamente tu cerebro cambió. El cerebro cambia durante toda tu vida y cada vez que le regalas una gran imagen, evoluciona y se transforma.

Siguieron conversando largas horas acerca de los increíbles descubrimientos que habían hecho y de pronto el explorador guardó silencio, - él le preguntó - no te preocupes, dime lo que estás pensando.

- El explorador le comentó - Esto ha sido extraordinario, jamás podría haber imaginado tener esta visión que tengo hoy, mucho de lo que me aquejaba ya no existe y solo estoy en la primera columna, siento que no puedo esperar a continuar con las demás para ver hacia donde me llevará..., pero al mismo tiempo pienso en todas esas personas que estaban como yo, buscando algo, y no han tenido la suerte de encontrar esto tan maravilloso y siento que necesito compartirlo con ellos para que puedan encontrar esta paz intensa, esta tranquilidad profunda que yo mismo encontré con esto y no sé si es que me está permitido hacer algo como esto y eso lo he venido pensando estos días, siento que es necesario compartir esto con el mundo.

- Él lo escuchó atentamente y guardo silencio por un momento, parecía estar meditando sus palabras..., luego dijo - Hemos pensado en "liberar" esto, pero como quizás ya te has dado cuenta, lo cierto es que no hay nada que liberar, ya que todo está ahí, no hay nada que esté escondido o vetado para nadie, pero entiendo tu necesidad, yo también la tengo en cierta forma.
Te recomiendo escribir una historia, la historia de cómo llegaste a este lugar y cómo fue que llegaste a conocer el desafío de las 5 columnas, cuéntale al mundo lo que sentiste en tu búsqueda y parte de lo que lograste descubrir y luego deja en quien se entere de tu historia la opción de tomar o no ese camino

El explorador lo escuchó atentamente y luego volvió a la ciudad para continuar con el desafío e hizo lo que él le recomendó, escribió la historia de cómo llegó a iniciar el desafío que cambió su vida por completo y es la misma historia que estás leyendo hoy, y como dijo él, será de cada uno la opción de seguir o no…



PRIMERA COLUMNA: 
¿De dónde vienes y dónde estás? // Pertenencia

1. ¿En qué lugar y a qué hora naciste?
2. ¿Cuál es el nombre completo de tus padres o los que te criaron, en que año y dónde nacieron?
3. ¿Cuál es el nombre completo de tus abuelos, en qué año y dónde nacieron?
4. ¿Cuál es el nombre completo de los padres de tus abuelos, en qué año y dónde nacieron?
5. ¿Tus antepasados de donde son?, ¿Son aborígenes de tu zona?, ¿Extranjeros o una mezcla?
6. ¿Qué significa pensar, qué significa razonar?
7. ¿Qué es una teoría, qué es una hipótesis?
8. ¿Qué es el pensamiento hipotético y para qué sirve?
9. ¿Qué es el método científico?
10. ¿Qué es la evolución biológica?
11. ¿Qué es la selección natural?
12. ¿Desde hace cuánto tiempo existe tu familia?
13. ¿Cuántas personas tuvieron que estar vivas antes que tú, para que tú estés vivo hoy?
14. ¿Desde hace cuánto tiempo existen los humanos?
15. ¿Qué es un homo sapiens?
16. ¿Qué es un homínido y de dónde vienen los homínidos?
17. ¿Qué es la huella dactilar y porqué sirve para identificar a una persona?
18. ¿Qué crees que signifique el que no existan personas exactamente iguales?
19. ¿Qué es y para qué sirve el ADN?
20. ¿Qué es el genoma?
21. ¿Cómo es el genoma de un chimpancé?
22. ¿Qué tan antigua es la vida?
23. ¿Qué es un átomo?
24. ¿Cuáles son los elementos químicos más comunes en el universo?
25. ¿Cuáles son los elementos químicos del cuerpo humano?
26. ¿Cuáles son los elementos químicos de los seres vivos?
27. ¿Cómo se llama la calle, región y país donde vives?
28. ¿Cuántos países existen en el mundo?
29. ¿A qué continente perteneces y cuántos continentes existen?
30. ¿Qué es el sol?
31. ¿Cómo se llama la estrella más grande conocida actualmente?
32. ¿Qué es un sistema solar?
33. ¿A qué velocidad se mueve la tierra y a qué velocidad se mueve el sistema solar?
34. ¿Qué es una galaxia, cómo se llama la galaxia donde vives y a qué velocidad viaja tu galaxia?
35. ¿Cuántas estrellas hay en tu galaxia?
36. ¿A qué distancia está la estrella más cercana a nuestro sol?
37. ¿Cuántos años tardarías en llegar a esa estrella?
38. ¿Qué es el grupo local de galaxias?
39. ¿Qué es el cumulo de Virgo y qué es el supercúmulo de Laniakea?
40. ¿Cuántas galaxias existen?
41. ¿Qué es un exoplaneta?
42. ¿Qué es una Supertierra y cuántas existen?
43. ¿Qué es el big bang?
44. ¿Cuándo miras las estrellas estás viendo el pasado o el presente y por qué?
45. ¿Hace cuantos años existieron los dinosaurios y porqué se extinguieron?
46. ¿Cuántos años de vida tiene el sol?
47. ¿Cuántas extinciones masivas han ocurrido en la historia de la tierra?
48. ¿Qué es un patrón?
49. ¿De qué se trata la ley de Titius Bode? (Verificar)

SEGUNDA COLUMNA:
¿Quién eres y por qué eres como eres? // La autoestima y el sentido
1. ¿Cuáles son las 5 características de tu personalidad que más te agradan y cuáles son las 3 que menos?
2. ¿Qué es lo que más valoras de lo que te enseñaron tus padres o de quienes te criaron?
3. ¿Qué es lo que menos te gusta de lo que te enseñaron?
4. ¿Qué es la empatía? 
5. ¿Cómo dicen que eres las personas con las que vives o las que realmente te conocen?
6. ¿Qué es el condicionamiento clásico o de Pavlov?
7. ¿Qué es el condicionamiento operante o de Skinner?
8. ¿Qué es el aprendizaje por conductismo y qué es el aprendizaje constructivista?
9. ¿De qué se trata la alegoría de la caverna de Platón?
10. ¿De qué se trata la fábula o alegoría de los cinco monos? (Derren Brown example)
11. ¿De qué se trata el síndrome de Estocolmo?
12. ¿Has descubierto lo que más te gusta hacer hasta ahora o eso que podrías hacer todo el día con gusto?
13. ¿Qué es el neocórtex, qué es el sistema límbico?
14. ¿En qué características de personalidad te pareces a alguien de tu familia o de quienes te criaron?
15. ¿Qué es el ADN y qué es la genética, qué es la epigenética?
16. ¿Hay alguna característica de tu personalidad que hayas mejorado o quieras mejorar y por qué?
17. ¿De tú familia o de quienes te criaron, de quien aprendiste más y de quien menos y por qué?
18. ¿Qué es el amor?
19. ¿Qué es la pasión, vocación y como encontrarla?
20. ¿Qué es el síndrome de la pellejería?, o la sensación de pánico o ansiedad de que algo malo ocurrirá.
21. ¿Qué es la inteligencia?
22. ¿Qué es el lenguaje?
23. ¿Cuántos idiomas existen?
24. ¿Según tu opinión, existe inteligencia en los animales, aparte del ser humano?, ¿Por qué?
25. ¿Cómo se organizan las hormigas?
26. ¿Cómo se organizan los delfines para cazar?
27. ¿Cuál es la organización social de los delfines?
28. ¿Cómo se organizan las orcas para cazar?
29. ¿Cuál es la organización social de las orcas?
30. ¿Cómo se organizan los monos para vivir?
31. ¿El humano puede sobrevivir sólo?
32. ¿Cómo se organizan los humanos para vivir?
33. Si un bebé recién nacido es abandonado ¿Cuál es el destino del bebé y por qué?

TERCERA COLUMNA:
¿Cuál es tú ancla? // La búsqueda de tu propósito personal, tu conexión con el mundo

1. ¿Cuál o qué es lo más importante que tienes en la vida y por qué?
2. ¿Cuánto tiempo exacto en una semana le dedicas a eso que es lo más importante, y después de calcular el tiempo, sigue siendo cierto que es lo más importante?
3. ¿Si eso que es importante para ti ya no estuviera, el mundo seguiría girando?
4. ¿Cuánto tiempo puede sobrevivir una persona sin comida?
5. ¿Cuánto tiempo puede sobrevivir una persona sin agua?
6. ¿Las vitaminas A, B, C, D, E, K, ¿son necesarias para el funcionamiento correcto del cuerpo?, ¿De qué alimentos se obtienen estas vitaminas?
7. La comida se obtiene de los vegetales y animales, ¿Qué pasaría con el humano si ya no hubiera vegetales y otros animales?
8. ¿Cuánto es el tiempo máximo que se puede aguantar la respiración?
9. ¿Sabes o has descubierto qué es lo que más te gustaría hacer en la vida?
10. ¿Cuántas religiones existen y porqué crees que existen tantas?
11. ¿Cuántas civilizaciones han existido en la historia de la humanidad?
12. Cada persona en el mundo es distinta, la naturaleza se encarga de eso en nuestra especie, ¿has descubierto cuáles son esas características que te hacen único?
13. Si mañana murieras, ¿Qué crees que recordarían de ti las personas que más te conocen? Y ¿Existe algo que estarías dejando sin resolver?
14. ¿Cómo sería tu vida si fuera distinto tu color de piel?
15. ¿Si supieras cuánto tiempo exacto te queda de vida, harías algo distinto de lo que haces hoy?
16. ¿Si hubieras nacido en China, India o Arabia Saudita, cuáles crees que serían tus creencias?
17. ¿Si hubieras nacido en China, India o Arabia Saudita, crees que tendrías los mismos gustos que hoy?
18. ¿Existe Dios?, ¿Puedes comprobar empíricamente que si o que no?
19. ¿Cuál es el sentido de la vida?
20. ¿Cuál es la utilidad de la curiosidad?
21. Si un ermitaño que vive solo en la montaña tiene un accidente y necesita obligadamente atención médica, ¿Cuáles son sus posibilidades?, ¿Qué tendría que hacer y por qué?
22. ¿Qué es la sociedad?
23. ¿Qué es una clase social y para qué sirve?
24. ¿Qué es y qué hace la OCDE?
25. ¿De las cosas más importantes para ti en una sociedad en qué lugar se encuentra tu país en la OCDE?
26. ¿A qué clase social perteneces tú y a que clase social pertenecen o pertenecían tus padres?
27. ¿Cuántas clases sociales existen en tú país?
28. ¿Cómo es tu país respecto de otros países?
29. ¿Perteneces a algún grupo de personas y por qué?


LA CUARTA COLUMNA (Preguntas existenciales)

Sentido: Hoy eres de una manera, pero mañana ¿En qué te gustaría convertirte?








PRIMERA COLUMNA: 
¿De dónde vienes? // Pertenencia

1. ¿En qué lugar y a qué hora naciste?
2. ¿Cuál es el nombre completo de tus padres o los que te criaron, en que año y dónde nacieron?
3. ¿Cuál es el nombre completo de tus abuelos, en qué año y dónde nacieron?
4. ¿Cuál es el nombre completo de los padres de tus abuelos, en qué año y dónde nacieron?
5. ¿Tus antepasados de donde son?, ¿Son aborigenes de tu zona?, ¿Extranjeros o una mezcla?
6. ¿Qué significa pensar, qué significa razonar?
7. ¿Qué es una teoría, qué es una hipótesis?
8. ¿Qué es el pensamiento hipotético y para qué sirve?
9. ¿Qué es el método científico?
10. ¿Qué es la evolución biológica?
11. ¿Qué es la selección natural?
12. ¿Desde hace cuánto tiempo existe tu familia?
13. ¿Cuántas personas tuvieron que estar vivas antes que tú, para que tú estés vivo hoy?
14. ¿Desde hace cuánto tiempo existen los humanos?
15. ¿Qué es un homo sapiens?
16. ¿Qué es un homínido y de dónde vienen los homínidos?
17. ¿Qué es la huella dactilar y porqué sirve para identificar a una persona?
18. ¿Qué crees que signifique el que no existan personas exactamente iguales?
19. ¿Qué es y para qué sirve el ADN?
20. ¿Qué es el genoma?
21. ¿Cómo es el genoma de un chimpancé?
22. ¿Qué tan antigua es la vida?
23. ¿Qué es un átomo?
24. ¿Cuáles son los elementos químicos más comunes en el universo?
25. ¿Cuáles son los elementos químicos del cuerpo humano?
26. ¿Cuáles son los elementos químicos de los seres vivos?


SEGUNDA COLUMNA:
¿Dónde estás? // La comprensión de tu entorno

1. ¿Cómo se llama la calle, región y país donde vives?
2. ¿Cuántos países existen en el mundo?
3. ¿A qué continente perteneces y cuántos continentes existen?
4. ¿Qué es el sol?
5. ¿Cómo se llama la estrella más grande conocida actualmente?
6. ¿Qué es un sistema solar?
7. ¿A qué velocidad se mueve la tierra y a qué velocidad se mueve el sistema solar?
8. ¿Qué es una galaxia, cómo se llama la galaxia donde vives y a qué velocidad viaja tu galaxia?
9. ¿Cuántas estrellas hay en tu galaxia?
10. ¿A qué distancia está la estrella más cercana a nuestro sol?
11. ¿Cuántos años tardarías en llegar a esa estrella?
12. ¿Qué es el grupo local de galaxias?
13. ¿Qué es el cumulo de Virgo y qué es el supercúmulo de Laniakea?
14. ¿Cuántas galaxias existen?
15. ¿Qué es un exoplaneta?
16. ¿Qué es una Supertierra y cuántas existen?
17. ¿Qué es el big bang?
18. ¿Cuándo miras las estrellas estás viendo el pasado o el presente y por qué?
19. ¿Hace cuantos años existieron los dinosaurios y porqué se extinguieron?
20. ¿Cuántos años de vida tiene el sol?
21. ¿Cuántas extinciones masivas han ocurrido en la historia de la tierra?
1. ¿Qué es un patrón?
2. ¿De qué se trata la ley de Titius Bode? (Verificar)


TERCERA COLUMNA:
¿Por qué eres como eres? // La autoestima

1. ¿Cuáles son las 5 características de tu personalidad que más te agradan y cuáles son las 3 que menos?
2. ¿Qué es lo que más valoras de lo que te enseñaron tus padres o de quienes te criaron?
3. ¿Qué es lo que menos te gusta de lo que te enseñaron?
4. ¿Qué es la empatia? 
5. ¿Cómo dicen que eres las personas con las que vives o las que realmente te conocen?
6. ¿Qué es el condicionamiento clásico o de Pavlov?
7. ¿Qué es el condicionamiento operante o de Skinner?
8. ¿Qué es el aprendizaje por conductismo y qué es el aprendizaje constructivista?
9. ¿De qué se trata la alegoría de la caverna de Platón?
10. ¿De qué se trata la fábula o alegoría de los cinco monos? (Derren Brown example)
11. ¿De qué se trata el síndrome de Estocolmo?
12. ¿Has descubierto lo que más te gusta hacer hasta ahora o eso que podrías hacer todo el día con gusto?
13. ¿Qué es el neocórtex, qué es el sistema límbico?
14. ¿En qué características de personalidad te pareces a alguien de tu familia o de quienes te criaron?
15. ¿Qué es el ADN y qué es la genética, qué es la epigenética?
16. ¿Hay alguna característica de tu personalidad que hayas mejorado o quieras mejorar y por qué?
17. ¿De tú familia o de quienes te criaron, de quien aprendiste más y de quien menos y por qué?
5. ¿Qué es el amor?
6. ¿Qué es la pasión, vocación y como encontrarla?
7. ¿Qué es el síndrome de la pellejería?, o la sensación de pánico o ansiedad de que algo malo ocurrirá.

Sentido: Hoy eres de una manera, pero mañana ¿En qué te gustaría convertirte?

CUARTA COLUMNA
¿Cuál es tú tribu? // La búsqueda del sentido

1. ¿Qué es la inteligencia?
2. ¿Qué es el lenguaje?
3. ¿Cuántos idiomas existen?
4. ¿Cómo se organizan las hormigas?
5. ¿Cómo se organizan los delfines para cazar?
6. ¿Cuál es la organización social de los delfines?
7. ¿Cómo se organizan las orcas para cazar?
8. ¿Cuál es la organización social de las orcas?
9. ¿Cómo se organizan los monos para vivir?
10. Si un ermitaño que vive solo en la montaña tiene un accidente y necesita obligadamente atención médica, ¿Cuáles son sus posibilidades?, ¿Qué tendría que hacer y por qué?
11. Si un bebé recién nacido es abandonado ¿Cuál es el destino del bebé y por qué?
12. ¿El humano puede sobrevivir sólo?
13. ¿Cómo se organizan los humanos para vivir?
14. ¿Según tu opinión, existe inteligencia en los animales, aparte del ser humano?, ¿Por qué?
15. ¿Qué es la sociedad?
16. ¿Qué es una clase social y para qué sirve?
17. ¿Qué es y qué hace la OCDE?
18. ¿De las cosas más importantes para ti en una sociedad en qué lugar se encuentra tu país en la OCDE?
19. ¿A qué clase social perteneces tú y a que clase social pertenecen o pertenecían tus padres?
20. ¿Cuántas clases sociales existen en tú país?
21. ¿Cómo es tu país respecto de otros países?
22. ¿Perteneces a algún grupo de personas y por qué?


QUINTA COLUMNA:
¿Cuál es tú ancla? // La búsqueda de tu propósito personal

1. ¿Cuál o qué es lo más importante que tienes en la vida y por qué?
2. ¿Cuánto tiempo exacto en una semana le dedicas a eso que es lo más importante, y después de calcular el tiempo, sigue siendo cierto que es lo más importante?
3. ¿Si eso que es importante para ti ya no estuviera, el mundo seguiría girando?
4. ¿Cuánto tiempo puede sobrevivir una persona sin comida?
5.¿Cuánto tiempo puede sobrevivir una persona sin agua?
6. ¿Las vitaminas A, B, C, D, E, K, son necesarias para el funcionamiento correcto del cuerpo?, ¿De qué alimentos se obtienen estas vitaminas?
7. La comida se obtiene de los vegetales y animales, ¿Qué pasaría con el humano si ya no hubieran vegetales y otros animales?
8.¿Cuánto es el tiempo máximo que se puede aguantar la respiración?
9. ¿Sabes o has descubierto qué es lo que más te gustaría hacer en la vida?
10. ¿Cuántas religiones existen y porqué crees que existen tantas?
11. ¿Cuántas civilizaciones han existido en la historia de la humanidad?
12. Cada persona en el mundo es distinta, la naturaleza se encarga de eso en nuestra especie, ¿has descubierto cuáles son esas características que te hacen único?
13. Si mañana murieras, ¿Qué crees que recordarían de ti las personas que más te conocen? Y ¿Existe algo que estarías dejando sin resolver?
14. ¿Cómo sería tu vida si fuera distinto tu color de piel?
15. ¿Si supieras cuánto tiempo exacto te queda de vida, harías algo distinto de lo que haces hoy?
16. ¿Si hubieras nacido en China, India o Arabia Saudita, cuáles crees que serían tus creencias?
17. ¿Si hubieras nacido en China, India o Arabia Saudita, crees que tendrías los mismos gustos que hoy?
3. ¿Existe Dios?, ¿Puedes comprobar empíricamente que si o que no?
4. ¿Cual es el sentido de la vida?
8. ¿Cuál es la utilidad de la curiosidad?

LA SEXTA COLUMNA (o parte de la quinta)