sábado, 27 de octubre de 2018

ELEGIR MIS BATALLAS, EL TRIPLE FILTRO DE LOS CONFLICTOS




En el tiempo, no se desde cuándo, tampoco exactamente como, pero me di cuenta que puedo obtener bastante información no verbal de las personas, la postura, el tono, la actitud, algunas palabras, lo meditabundo, la duda, la certeza, todo comunica una imagen mucho más amplia que las palabras que salen de la boca.

Afortunadamente Dios me regalo la inteligencia para obtener esa información, pero no me dio el poder para hacer algo con eso.
Es decir, tengo el trabajo de evitar ser el idiota que dejan en una biblioteca, con toda la información y respuestas que necesita, pero que utiliza los libros para mantener el fuego, en vez de ocupar ese conocimiento para desarrollar lo que sea que deba desarrollar.

Es decir, puedo obtener información adicional, pero en general es inútil si es que yo no me pongo a la altura de alguien lo suficientemente sabio como para lograr abordar lo que se comunica.

Hoy en día, no soy ese sabio, es mi sueño algún día serlo, pero hoy no estoy cerca de eso, por lo tanto tengo que desarrollar alguna forma de evitar perder mi tiempo de forma estúpida y utilizar mis capacidades de la manera más eficiente y provechosa posible para el desarrollo de mis propios planes. 

Constantemente me involucro en pequeñas discusiones que no se desarrollan en los mismos planos de conciencia, es decir, con personas con las que no compartimos el mismo piso de realidad o no manejamos la misma base de conocimiento y que por lo tanto, terminan siendo discusiones absolutamente infructuosas, que no resuelven nada y que no tienen ninguna trascendencia para el desarrollo de mis metas.

Muchas veces puedo estar en lo cierto, pero aun así, no significa que por estar en lo cierto valga la pena involucrarse, no a menos que primero tenga algún interés, segundo, que tenga alguna opción de ser resuelto y tercero, que tenga alguna importancia para mi vida.

Por esta razón se ha hecho imprescindible crear el triple filtro de los conflictos para evitar perder mi tiempo en cosas que no tienen sentido.


Primer filtro
¿Eso que está ocurriendo me importa?
Evaluación: ¿Hay algo que sea de mi interés resolver, es decir, tiene alguna relación con personas o situaciones que me importan o con algo que me pueda afectar en el futuro.?

Segundo filtro
¿Eso que ocurre interfiere en el desarrollo de mis planes personales?
Evaluación: ¿Es necesario solucionar ese conflicto para avanzar con mis planes u objetivos, mis planes, mis objetivos se verán afectados respecto de si resuelvo o no esa situación, serán más o menos exitosos.?

Tercer filtro
¿Con el interlocutor tenemos una base común que permita el entendimiento?
Evaluación: ¿Tenemos el mismo nivel de sinceridad, realidad, conocimiento o disposición a asumir errores, que permitan sacar algo de provecho de esa discusión?


Si cualquiera de las respuestas es no, entonces realmente no vale la pena que se desarrolle un conflicto, ya que será un desvío innecesario de concentración, una pérdida de tiempo y de energía para perseguir mi propósito en la vida, para alcanzar mis sueños y metas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario