jueves, 10 de agosto de 2023

DECISIONES FUTURAS, PROCESOS DE EUREKAS


Me pasó algo extraordinario relacionado con el ejercicio de escribir, esta es la segunda vez que ocurre.

La primera fue cuando estaba dejando el cigarro, estaba pensando en el ¿Porqué? volvía a fumar. Cada vez que tenía estrés emocional me daba ansiedad por fumar. Y mientras estaba hilvanando la idea, ocurrió un "Eureka", me pregunté porque le daba tanta importancia al estrés emocional si era normal que ocurriese.

Y algo en mi mente cambió, algún engranaje se sincronizo y en ese mismo instante hubo una modificación en mi forma de pensar, la idea mutó, y recordé la película inception, porque fue muy similar, una modificación en las ideas y asunto solucionado, nunca más ocurrió volver a fumar por estrés emocional.

Hoy me pasó algo similar con la ansiedad de las decisiones futuras, una de las características de mi personalidad es que soy analitico. Y el fruto del análisis es que a veces tienes una pequeña ventana hacia el futuro y eso me generaba ansiedad, ¿Qué voy a decidir cuando eso X futuro, ocurra?.

El análisis es parte de mi propósito, compartir ideas, para eso inicié Youtube por ejemplo, o exactamente lo que estoy haciendo ahora.

Entonces empecé a pensar porqué me daba ansiedad, porqué algo que me gusta, algo que yo considero una ventaja, me tiene que preocupar tanto.

En ese proceso, se me ocurrió una alegoría, "Es muy probable que cada general de guerra, por cada batalla real que vivió, peleo 1.000 previamente en su cabeza" Renato Godoy, jajaja. Ese pensamiento me liberó de la ansiedad, fue el Eureka. Fue entender que hay un rol para cada forma de pensar.

Y tratando de comprender cómo ocurre, creo que la ansiedad aparece por tratar de evadir tus propios pensamientos, pero al aceptar tu forma de pensar como algo natural, ya no es necesario evadir y la ansiedad se desvanece, no desaparece el problema, tampoco la situación, sólo desaparece el conflicto interno de tratar de evitar el pensamiento y la situación se vuelve regular, más cotidiana.

Quizás más adelante pueda desarrollar mejor la idea, pero creo que es algo así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario