jueves, 31 de agosto de 2023

DOS MUNDOS, LA MISERIA Y EL BIENESTAR

 


Necesito hacer las paces con mi pasado, creo que lo que me ocurre es que, comencé a vivir una nueva vida, pero como la raíz de mi vida nació desde la miseria, es imposible separarme completamente de la pellejería. 

Y quizás lo representa algo que ocurrió cuando visite Australia o Europa, vi países tan desarrollados, con muchos problemas resueltos, un agrado para el que quiera vivir en tranquilidad, pero, con una cultura distinta, en la que no necesariamente podría sentir alguna vez como totalmente mía. 

Ahí me di cuenta de que yo era hijo del tercer mundo, mis raíces me atan al subdesarrollo, no porque me guste, sino porque mi vida se desarrolló distinta a la de una persona en un país desarrollado y eso me mantendría siempre en una sensación de inmigrante. 

Y eso no me gustó, lo vi de hecho en muchas personas que siempre hablaban de sus países de origen con nostalgia, y yo pensaba, yo no quiero vivir con una nostalgia permanente y acepté la idea de que pertenecía al tercer mundo y que tenía que construirme una vida agradable. 

Ahora tengo que aceptar que, si nací desde la miseria, jamás me podré desconectar totalmente de ella, siempre vendrá de vuelta, algún pedacito de mi historia que se conecte con alguna pellejería, que no necesariamente afectará la forma en como desarrollo mi vida. 

Pero que, si estará ahí, recordándome que pertenezco a dos mundos, el nuevo, donde soy un inmigrante y al de la miseria donde nací. 

miércoles, 30 de agosto de 2023

EL EDUCADITO Y EL SOPORTE EMOCIONAL


Hace poco participé de un juego que me hizo reflexionar en un par de cosas, la primera, que ya la sabía, es que a veces soy un descortés csm. Y es algo que estoy trabajando, ser más cortés, ese juego me lo recordó, jajajaja.

Pero otra cosa que me gustaría hacer y que tiene alguna relación, es entregar mayor soporte emocional a mis amigos.

Y en esa línea, algo que admiro mucho de los argentinos, es cómo entre amigos se entregan palabras de ánimo, independiente de que no apliquen al 100%, es como un soporte de clan, si eres parte de ese clan, entonces, vas a tener un soporte emocional importante, aunque esté en la línea de no ser realista.

Lo encuentro similar al soporte que se dan entre amigas mujeres cuando una de ellas fue "pateada". Con algo así como: "Tú eres lo máximo del universo, y el se lo pierde", (al menos en un inicio) ese soporte pasará por alto todos los detalles y será solo enfocado al soporte emocional.

Palabras como "Sos divino", "Sos un genio", "Sos lo máximo", "Sos el mejor", "Sos un groso".

Me encanta esa actitud de soporte, es de compañerismo, de mucho cariño, voy a tratar de aplicarlo.

jueves, 24 de agosto de 2023

LA ALEGORÍA DE LA VAQUITA LECHERA, INTELIGENCIA EMOCIONAL


La Vaquita Lechera, es una expresión que utiliza un amigo, y el la aplica a que existen ciertos ambientes laborales que no representan tus valores al 100%, pero, que te aportan ciertas cosas que para ti pueden valer la pena.  

En esa dinámica a veces tienes que relacionarte con personas, que no necesariamente comparten tus convicciones principales. Hasta el momento, he tenido la suerte de generar pequeños oasis o burbujas en donde las personas más cercanas a mí comparten, esas digamos, columnas vertebrales que permiten desarrollar relaciones profundas.  

Pero ahora, ya mi círculo se está ampliando y seguirá así, por lo tanto, se me presentó la necesidad de crear un espacio nuevo en mi entorno personal, para personas con las que no necesariamente comparto algunas de las características que yo considero más importantes, pero si varias de ellas que son muy valiosas. 

Y la necesidad de crear un nuevo espacio, es porque son personas que serán más que personas conocidas, pero con las que no necesariamente podré desarrollar una amistad profunda, por esas diferencias. 

Y es necesario darle un nombre a ese espacio y a este tipo de relación para que las expectativas estén acorde a esa realidad especial, de esa forma puedo generar muchas relaciones manteniendo una armonía en cómo se desarrollan. 

Pensando en esto recordé la forma en como algun@s amig@s de la comunidad LGBTQIA+ nombran a algunos heteros, les dicen heteroaliades, jajajaja, y es una figura similar, porque no necesariamente ell@s a compartir todas las cosas fundamentales de su comunidad, pero son las suficientes para mantenerlos insertos en algún grado. 

Aliad@ es una buena palabra. 

jueves, 10 de agosto de 2023

DECISIONES FUTURAS, PROCESOS DE EUREKAS


Me pasó algo extraordinario relacionado con el ejercicio de escribir, esta es la segunda vez que ocurre.

La primera fue cuando estaba dejando el cigarro, estaba pensando en el ¿Porqué? volvía a fumar. Cada vez que tenía estrés emocional me daba ansiedad por fumar. Y mientras estaba hilvanando la idea, ocurrió un "Eureka", me pregunté porque le daba tanta importancia al estrés emocional si era normal que ocurriese.

Y algo en mi mente cambió, algún engranaje se sincronizo y en ese mismo instante hubo una modificación en mi forma de pensar, la idea mutó, y recordé la película inception, porque fue muy similar, una modificación en las ideas y asunto solucionado, nunca más ocurrió volver a fumar por estrés emocional.

Hoy me pasó algo similar con la ansiedad de las decisiones futuras, una de las características de mi personalidad es que soy analitico. Y el fruto del análisis es que a veces tienes una pequeña ventana hacia el futuro y eso me generaba ansiedad, ¿Qué voy a decidir cuando eso X futuro, ocurra?.

El análisis es parte de mi propósito, compartir ideas, para eso inicié Youtube por ejemplo, o exactamente lo que estoy haciendo ahora.

Entonces empecé a pensar porqué me daba ansiedad, porqué algo que me gusta, algo que yo considero una ventaja, me tiene que preocupar tanto.

En ese proceso, se me ocurrió una alegoría, "Es muy probable que cada general de guerra, por cada batalla real que vivió, peleo 1.000 previamente en su cabeza" Renato Godoy, jajaja. Ese pensamiento me liberó de la ansiedad, fue el Eureka. Fue entender que hay un rol para cada forma de pensar.

Y tratando de comprender cómo ocurre, creo que la ansiedad aparece por tratar de evadir tus propios pensamientos, pero al aceptar tu forma de pensar como algo natural, ya no es necesario evadir y la ansiedad se desvanece, no desaparece el problema, tampoco la situación, sólo desaparece el conflicto interno de tratar de evitar el pensamiento y la situación se vuelve regular, más cotidiana.

Quizás más adelante pueda desarrollar mejor la idea, pero creo que es algo así.

miércoles, 9 de agosto de 2023

ELIMINAR PREJUICIOS, RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS, EL DELFIN

 


Hace tiempo que estoy analizando los prejuicios, tratando de eliminar los que no son útiles. Inicialmente asociaba las ventajas de eliminarlos a una mejor expresión de las ideas y a disfrutar de una forma más plena la realidad que me rodea. 

Pero adicionalmente me di cuenta que influyen en tu capacidad de resolver problemas, es decir, que pueden tener una influencia en tu inteligencia. 

Hace un par de días tuve un ejercicio que se llama el delfín, entras a una sala donde hay varias personas y elementos, sin tener idea de lo que tienes que hacer y una persona de las que están dentro te debe dar instrucciones sólo mediante la palabra "bip".  

La tarea en este caso era tomar de la mano a otro hombre, entrelazar los dedos (bueno no se si era entrelazar, pero era más romántico, jajajaja) y caminar de la mano. 

Y estaba pensando en todo lo que tuvo que ocurrir previamente para que pudiera resolver esa tarea de forma rápida. Todos los prejuicios o vergüenzas que tuve que eliminar previamente para no estancarme en paradigmas. 

Ahora, no es que antes haya sido un cromañón, o quizás un poco, pero estoy casi seguro de que un par de años atrás me hubiera tomado mucho más tiempo resolver. O quizás hubiese imaginado la respuesta, pero me hubiera avergonzado de probar esa solución. 

En este caso, eliminar prejuicios, lo ví como equivalente a incorporar información, incorporar posibilidades, y dado que, según mi definición, la inteligencia es la capacidad de resolver problemas, eliminar prejuicios te hace más inteligente. 

miércoles, 2 de agosto de 2023

CUENTA REGRESIVA, MATERIALIZAR MI PROPÓSITO


Necesito incorporar una idea de urgencia en cuanto al tiempo. Siento que me queda muy poco tiempo para vivir todo lo que quiero, necesito hacerme dueño de todo mi tiempo lo antes posible. 

Creo que voy por el camino correcto, hacerme dueño de mi tiempo, comprándolo con una actividad que, en su ejecución, esté directamente relacionada con como quiero utilizarlo, un círculo virtuoso. 

En cuanto a la planificación, está todo bien, es en el día a día que me ocurre esta sensación de urgencia, tengo varios tiempos muertos que podría estar utilizando, pero no estoy lo suficientemente concentrado. 

Necesito incorporar una idea en mi mente que me tenga constantemente volviendo a mi foco. 

Cada vez que veo un abuelo en la calle, con su energía menguante me viene esta urgencia de no estar siendo todo lo productivo que puedo ser, estoy desconcentrado, con mi atención dividida en varias cosas. 

En cosas que me gustan, pero necesito que apenas se libere mi atención, se enfoque nuevamente en mis metas, la certeza de que me voy a morir, de que se me acaba el tiempo, es un buen motor, pero no tan efectivo. 

Necesito una idea constructiva y que sea un elástico, quizás pensar en mi aporte al mundo, a mi especie, pensar en que aún no logro materializar de forma perenne lo que se supone que es parte de mi propósito. 

Aun no logro materializar de forma imperecedera mi propósito, se cuál es, pero no está construido para cumplir su función de forma permanente para con mi especie, aún está circunscrito sólo a una pequeña parte de mi generación. 

Mi propósito aún no se convierte en una herencia, en este minuto es sólo una humareda que se puede desvanecer con el viento en cualquier momento, hasta el momento no he cumplido absolutamente nada de mi propósito. 

Descubrí lo que se supone que tengo que hacer en este mundo, pero aún no he materializado ningún legado de lo que se supone que tengo que entregar, ahí está, esa es la idea, aún no he materializado nada de mi propósito.