sábado, 15 de abril de 2017

¿QUÉ COSAS HE APRENDIDO EN ESTE TIEMPO?



Desde el punto de vista teórico he aprendido un montón de cosas, pero de lo práctico, quiero compartir mi experiencia en tres temas, el PMV, el MARKETING y la PRODUCTIVIDAD

PMV
Si vas a comenzar algún tipo de proyecto y te interesa lograr financiamientos para esa idea, escucharas acerca del PMV o MVP en inglés, el "Producto Mínimo Viable".
Al finalizar la última etapa de mi proyecto, literalmente al final, cuando estábamos buscando financiamiento (que no resultó), en esa etapa, recién entendí el significado del "Producto Mínimo Viable", de hecho, si hubiera comprendido bien este concepto antes, hubiera sido distinto el desarrollo del proyecto.
Y se trata de la versión más simplificada de tu producto/proyecto, suena simple, pero al inicio del proyecto cuando tienes una imagen X de lo que te gustaría lograr, se hace bastante complejo visualizar el cómo desarrollar esta versión sencilla o simple de lo que quieres.

Un ejemplo, imaginemos que quieres hacer un negocio de turismo y visualizas tener una flota de autobuses de 2 pisos recorriendo distintos lugares turísticos de Santiago, con un valor agregado X que lo hace diferente a los demás servicios que ya están funcionando. Un PMV de este servicio sería por ejemplo hacer algo similar, pero a pie o en bicicleta.

El PMV tiene la función de enfrentar a la realidad a tu producto/proyecto, para verificar si existen personas dispuestas a utilizarlo o comprarlo.

Y esto también se escucha muy simple, pero aun así, no lo entendí en un principio.

¿Cómo entenderlo?, creo que una buena forma de entender el concepto de PMV es primero responder profundamente la pregunta ¿Qué es lo que buscas? Con este negocio o iniciativa, ahora bien, esta pregunta en su momento también la respondí previamente, pero aun así no entendí el PMV.
Y es porque para obtener una respuesta que te sirva para desarrollar el PMV, el "Qué es lo que buscas", se tiene que responder desde el punto de vista filosófico, es decir, cual es la sensación que quieres dejar en el usuario, como quieres que se sienta al utilizar o participar de eso X que estás creando, porque finalmente lo que sea que estás creando es esencialmente para otros, por eso es importante validarlo.
Si uno logra descubrir que es lo que buscas que sienta la otra persona respecto de tu producto/proyecto, puedes generar un lugar, plataforma, producto o experimento que tenga lo necesario para reproducir esa sensación que buscas, sin necesidad de desarrollos tan complejos, y si eso resulta bien, significa que hay disposición para comprar/participar.
De hecho un buen PMV, te puede servir para la puesta en marcha, como primera etapa de tu producto/proyecto, es decir, quizás tu idea de producto/proyecto es mucho más compleja que tu PMV, pero aun así te puede servir para iniciar, tener ventas o comenzar la iniciativa.

En mi caso, mi PMV era una simple puta página de Facebook…, jajaja, es decir, en vez de inicialmente crear una APP, Página Web, etc., bastaba con crear una famosa, gratuita y nunca bien ponderada página de face…, aquí también se entiende el concepto de "Just start", no es necesaria la perfección de tu producto/proyecto para validar si a las personas les interesa, hay que lanzar la idea del proyecto y ver.

Hacer un buen simple PMV, te puede ahorrar millones de pesos, recién ahora, realmente lo aprendí… Fuck!

MARKETING
Este punto, creo que es igual de importante que el PMV, hacer buen marketing o buenas redes, siempre he pensado en esto, cuando miras a tu alrededor, prácticamente todo lo que tienes a tu alrededor, alguien lo vende y de hecho vive de eso, haciendo el resumen, hay gente que vende piedras y vive de eso…, incluso hay gente que vende basura y vive de eso. Es decir, finalmente, todo depende de tu enfoque, del como desarrolles tu idea y obviamente que tengas los pies en la tierra, respecto de los canales o recursos que utilizaras inicialmente. En el marketing aprendí dos cosas importantes, como generar campañas de marketing y el enfoque de las campañas de marketing.

Generar campañas de marketing:
En cuanto a los medios, pensando en un producto/proyecto, la plataforma que me dio los mejores resultados fue Facebook, muy, muy efectiva. Y mucho más económica y eficiente que las demás plataformas como Google o Youtube.
En cuanto al formato, en Facebook la imagen es el instrumento y existen infinidad de recursos gratuitos para construir imágenes de buena calidad. Así como también mucha información del cómo hacer algo atractivo desde el punto de vista de las imágenes. Ahora bien, para construir un formato que se vea decente, es muy necesario observar los afiches e imágenes de las grandes empresas, mirar la distribución, la intensidad del mensaje, los colores, las situaciones que comunican respecto de sus mensajes, etc. Luego es comparar lo que hiciste respecto de lo que observaste y ser muy crítico.

Enfoque de las campañas de marketing
El enfoque se conecta con el trabajo en el PMV, específicamente con la pregunta "¿Qué es lo que buscas?", cual es esa sensación que quieres causar en las personas con tu producto/proyecto, luego de tener eso identificado, el enfoque de la campaña debería abordar esa sensación, las personas que vean el marketing, deberían asociar esa sensación con lo que tú ofreces. En mi caso, para el enfoque, el cómo mostrar la información, me dedique a observar algunas de las campañas de marketing más exitosas, y trate de extraer el estilo, la onda, obviamente no vas a tener los mismos recursos para hacer algo increíble, pero si logras apoderarte aunque sea un poco del estilo, de esa onda, de lo que produce, tendrás una campaña de marketing relativamente buena.

PRODUCTIVIDAD
En cuanto a la productividad, aprendí de dos aspectos, las definiciones importantes y el aprendizaje de materias, definir los aspectos importantes del producto/proyecto en fases y respecto del aprender algo, descubrí que el método más eficiente para mí, era dividir las cosas que necesito aprender en días, no en horas.

Definiciones importantes
En un principio, intentaba realizar definiciones de algunos aspectos importantes del producto/proyecto en tiempos determinados, pero a medida que avanzaba en el producto/proyecto, generalmente volvía a la definición anterior, para modificarla o mejorarla, que en general está bien, pero dificulta un poco el avance. Con el pasar del tiempo, me di cuenta que para las definiciones importantes, es necesario establecer fases, en general para mí se dieron en este orden, inicialmente solo divagar, a esta fase le dedicaba varios días, es decir, solo pensar, ver información relacionada, experiencias de otras personas, charlas, algunas de ellas verlas una y otra vez, hasta que en algún momento, ya el divagar se va transformando en una idea concreta, luego aplicar, otro par de días para acomodar el concepto o idea dentro de los distintos ámbitos que influya y finalmente ejecutar todos los cambios vitales que sean necesarios, vitales quiere decir, que "sin eso" no funciona, el resto se puede solucionar mientras se va desarrollando o simplemente se programa para una siguiente versión del producto/proyecto.

Aprendizaje de materias / Aprendizaje por bloques
Para desarrollar este proyecto tuve que leer y aprender un montón de cosas nuevas, programar, lean startup, modelos de negocio, etc.
En un principio, era abrumadora la cantidad de cosas que debía manejar, por lo que tome la decisión de dividir mi día en horas dedicadas a aprender distintas materias durante el día, de cierta hora a otra hacía una, luego otra y así, si bien es cierto, sirvió, después me di cuenta de que existía para mí una forma mucho más eficiente. Dividir el tiempo de estudio en días, no en horas, es decir, si necesito conocer de algo especifico, le dedico los días que sean necesarios para aprender sobre ese tema y luego paso al siguiente, descubrí que eso que parece muy poco eficiente, ya que estas avanzando solo en una cosa, es en el corto/largo plazo la forma más rápida, ya que primero, el cerebro no es multi task y segundo, solo alrededor del 4% de las personas en el mundo, tienen realmente la capacidad de enfocarse en algo en cortos periodos de tiempo y yo no soy una de ellas…
Lo positivo de dedicar días para aprender algo o aprender por bloques de materia, en vez de horas del día a diferentes materias, es que cuando aparecen asuntos complejos de aprender, o algunos problemas, es mucho más fácil resolver, en este punto es donde se ahorra tiempo, ya que tus pensamientos durante un par de días están enfocados en aprender eso complejo.
Algo importante, es necesario considerar en esos días, el ocio intermedio, estudiar, tiempo de ocio, volver a estudiar, ya que el seguir sin parar, genera aversión y mucha frustración, es necesario relajar la mente de manera constante, una buena forma, puede ser el método pomodoro.

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