miércoles, 12 de abril de 2017

¿VOCACIÓN O UN TRABAJO?


Más de alguna vez he pensado lo espectacular que sería vivir 300 años, para dar cabida a cada una de mis inquietudes, tantas cosas interesantes que tiene el mundo, tantas cosas que faltan por hacer, descubrir e investigar, tanto en lo que puedes dedicar una vida completa. 
Finalmente hay que decidir, no se puede hacer todo lo que uno quiere, el tiempo es limitado, es necesario priorizar. 
¿Qué es aquello que más te apasiona?, ¿Qué es lo que te hará sentir realizado o feliz? 
Si tienes suerte y un buen par de otras cosas, esta pregunta la harás en tu adolescencia y tomarás decisiones de acuerdo a eso y si tienes aún más suerte, quizás nunca te hagas la pregunta y de casualidad tomes la decisión precisa, que te lleve a eso que te hace feliz. 
Pero, si eres como yo, y no tuviste esa suerte, serás como la gran mayoría de los chilenos, es decir, te dedicarás o estudiarás algo porque se supone que eso te dará dinero o porque cuando estabas decidiendo, algún amigo estaba en eso, porque alguien te la recomendó, porque era popular, porque en el trabajo que conseguiste podría servir eso, o simplemente porque se escuchaba bonito e interesante el nombre, es decir, más que tomar una decisión, solo seguiste la corriente.
Y bueno, suponiendo que estudiaste algo y terminaste, llega el momento de la verdad, trabajar en eso. Y es aquí donde de forma tangencial, te das cuenta que en realidad eso no te gusta tanto,… estas en el trabajo y esperas la hora de salida como si fuera algún tipo de premio o un elixir de la felicidad, te gustaría que las vacaciones no terminaran nunca, imaginas todo lo que harías si no tuvieras que estar ahí, etcétera.
Importante: "Cuando algo te gusta, cuando algo realmente te gusta, el tiempo siempre se hace corto" 
Pero tienes que tomar una decisión, ya dedicaste un par de años de tu vida para llegar donde estás, miras a tu alrededor y te das cuenta que es "normal" esa sensación que tienes, a todo el mundo le pasa lo mismo, "a nadie le gusta ir a trabajar, pero hay que hacerlo", así que nada que hacer, cierras los ojos y te dices, así es la vida, piensas en las cosas que quieres comprar, para ti, para tu familia, tus hijos, los viajes, poco a poco te conformas y te envuelves en la rutina, levantarse en la mañana, ir a trabajar, volver a la casa, dormir, levantarse a trabajar, llega el viernes, momento de felicidad, luego lunes y así sucesivamente, nada interesante, solo esperas que lleguen las vacaciones o los tan ansiados feriados largos y si tocan feriados el sábado o domingo, muy lamentable...
Así es la vida, "se supone", pero la vida no necesariamente tiene que ser así, el trabajo es inherente al ser humano, y así como somos, cada uno con sus características, personalidades, habilidades, con nuestra forma particular, cada uno de nosotros tiene un trabajo "hecho para ti", el problema es descubrir cuál es, hay que darse el tiempo, de conocerte, de investigarte, de indagar cual es el tipo de trabajo en donde en vez de esperar la hora de salida, estarías pensando en el poco tiempo que tienes para seguir con eso que te gusta tanto hacer, sin duda, si encuentras eso, serás increíblemente exitoso y feliz, ya que muy pocos harán como tú eso que a ti, personalmente, te gusta tanto hacer.
Entonces, imaginando que ya empezaste a conocerte, que ya sientes necesario un cambio en tu rutina, viene el problema, mi problema en este caso, 35 o X años, y quieres desarrollar eso que te gusta, pero a la vez, tienes que mantener la vida que ya hiciste. Mucho que hacer y muy poco tiempo, es agotador intentar cambiar el rumbo cuando ya has recorrido parte del camino, es como estar caminando por una huella en un bosque y de pronto decidir internarte en el bosque para encontrar otro camino sin ninguna certeza. Muchas dificultades y además nuestra realidad en Chile, nos limita económicamente, eso nos "obliga" a mantenernos sin muchas posibilidades de cambio.
Descubrir que es lo que quieres, descubrir cuáles son tus sueños, genera una encrucijada, acepto la vida que ya tengo a costa de mi satisfacción y realización personal o hago algo respecto de las cosas que realmente quiero. 
En una primera mirada, parece extremadamente difícil cambiar, hacer algo distinto, pero no. Es posible. La única gran dificultad, es cambiar profundamente tu rutina, tus hábitos, todo lo que hacías antes estaba relacionado con tu estilo de vida en base a lo que haces, es necesario crear otra base, aprender cosas, relacionadas con lo nuevo que quieres hacer.
El problema es el tiempo, ¿en qué momento?, tienes que responder a los requerimientos de la vida que ya tienes y además darle tiempo a lo nuevo. El tiempo libre deja de ser libre y lo tienes que organizar para las cosas que necesitas aprender o desarrollar, te "pierdes del mundo", ya no ves a tus amigos con regularidad, ya no tienes tanto tiempo para hablar, ya no frecuentas los mismos lugares, de hecho, por un buen tiempo te quedas aislado. 
No se escucha muy conveniente, pero la sensación es al contrario. Muchas veces he pensado, ¿dónde queda el disfrutar la vida?, salir, recorrer, vida familiar, vida de pareja, etc. ¿qué pasa si me muero mañana?, en que queda todo esto, una enorme cantidad de tiempo dedicada a cosas no "necesariamente" divertidas…, pero imprescindibles para terminar haciendo algo distinto.
Parece poco alentador, pero al contrario, la sola sensación de estar haciendo algo, de estar enfocando tus esfuerzos, para en algún momento, hacer lo que realmente quieres vale la pena y se paga por sí solo, puedes morir mañana y no necesariamente alcanzar tus nuevas metas, pero ya estar en camino, hace que todo tenga sentido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario