martes, 23 de enero de 2024

EMPATIA Y RESPETO DE LAS EMOCIONES


Cuando estaban haciendo la fila para recibir la inteligencia emocional, no me llamaron, jajaja, quedé fuera. 

Personalmente he ido construyendo mi inteligencia emocional de forma racional y poco a poco he incorporado el fluir, pero, me ha pasado ya en más de una oportunidad, que a veces estoy ensimismado pensando de forma racional en lo que yo estoy sintiendo, sobre todo cuando son situaciones que me sorprenden, y me "olvido" de que la mayoría de las personas viven las emociones a medida que aparecen. Y ahí queda la cagada. 

Ahora estaba dándole vueltas a algunas ideas y creo que lo que me faltaba incorporar, es el respeto, respetar las emociones. 

Sobre todo, en las ocasiones en donde se generan problemas, es cuando por alguna razón, que depende del contexto, del tipo de interacción, yo no tengo definido lo que voy a hacer, y en esas ocasiones no me hago cargo de las emociones que la otra persona puede estar sintiendo en el minuto y me quedo pensando sólo en mi posición y ahí se produce el problema. 

Desde ahora en adelante, siempre que ocurra una situación en donde existan sentimientos involucrados con personas con las que yo interactúe, independiente de cuál sea mi posición y de si ya tengo definido o no lo que haré, voy a abordar la situación de inmediato, para dar el respeto que se merecen los sentimientos de cada persona en el momento oportuno. 

Siento que esto es lo que me faltaba entender, tener la empatía suficiente para hacerme cargo de lo que está sintiendo la otra persona en el minuto que lo está sintiendo, empático, oportuno y respetuoso. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario