lunes, 25 de diciembre de 2023

UNA NAVIDAD SURREALISTA


Pasé una buena navidad familiar, hace unos días estoy practicando esto de vivir en el presente, sin estar pensando en el futuro y fue espectacular.

No obstante, hubo 4 momentos que desafiaron mi definición de vivir en el presente, 2 serios y otros 2 sacados de una película de comedia...

El primero fue con uno de mis hermanos que me preguntó: ¿Estoy vivo?, yo le respondí que: "Si, hasta el momento estás vivo". Tiene una operación pendiente y estaba en un limbo entre presente y en otra realidad. Luego lo veía contando notas musicales sin parar. Yo veía a mi madre ya muy anciana y a mi hermano en este limbo.

Luego acordamos con otro de mis hermanos, que consume demasiada información de teorías de conspiración, en un desafío para demostrarle con algún experimento que la tierra no es plana y de buscar algún argumento que pueda contrarrestar la idea de que la luna no es real, sino que es una proyección, jajajaja.

Ahora, vivir el presente de esa junta familiar fue liberador, en otras ocasiones hubiera salido pensando en todos los posibles problemas que pueda traer el futuro y en lo que tengo que hacer para prepararme para eso.

Pero en este caso logré disfrutar de lo más básico, simplemente estar, sin mayor análisis de las distintas cosas que ocurrían, sino que estando ahí, eso obviamente no elimina los problemas, pero al menos te permite disfrutar lo que se pueda disfrutar. Me gustó.

viernes, 22 de diciembre de 2023

EL INSTINTO MATEMÁTICO


Hay un cálculo que hago de forma inconsciente, que de antemano debo decir, no tiene ninguna utilidad práctica, es inútil, jajajaja, pero que me llama la atención y lo escribo por si hay otra persona a la que le ocurra.

Estaba tratando de pensar en describir cómo funciona, pero creo que lo mejor es poner un ejemplo y respecto del ejemplo, debo decir, que tengo testigos, para que no parezca que estoy loco, jajajaja.

Si veo una persona en un punto A dirigiéndose a un punto B, a veces puedo calcular de forma inconsciente, el segundo exacto en que va a llegar, generalmente pasa cuando hay un par de personas y alguno pregunta, ¿Cuándo llega "Pedrito"?, si ocurre que yo lo vi de camino, me pasa que sin haberlo estado pensando, en ocasiones puedo hacer un conteo, tipo, esta persona va a llegar en 10, 9, 8, y así hasta el 1 y la persona llega.

Ahora nunca había evaluado como ocurre y por lógica imagino que es un cálculo de tiempo, velocidad y distancia, pero inconsciente, no a propósito, es como si internamente el cerebro está calculando y de pronto puedo suponer que la persona va a llegar en X cantidad de tiempo, evidentemente sólo si es que en algún momento la vi en el punto A.

Y digo suponer porque obviamente hay muchas variables, considerando que la velocidad sea constante, que nadie detenga a la persona en el camino, que la persona en general no se detenga, etc.

Es algo extraño, lo sé, pero si hay alguien que le pase algo así, favor comunicarse.

sábado, 16 de diciembre de 2023

LIBERAR LA EXPRESIÓN DE MIS IDEAS, EJERCICIO PRACTICO

Estoy en una nueva etapa de mi proyecto de YouTube, donde necesito desarrollar el storytelling.

Construir la habilidad del storytelling ha significado un trabajo importante sobre mí mismo, un análisis de la forma en que comunico en todo ámbito. Y según lo que estoy viendo, un trabajo que está en constante evolución.

Me di cuenta de un par de cosas: 

- Tengo muchas inseguridades en la comunicación.

- En general siempre digo la mitad de lo que pienso.

- Vicios de comunicación que me molestan de otros, que yo mismo tengo.

Ahora la pregunta es ¿Por qué?, ¿Qué idea falta para liberar mi expresión?

Inseguridades:

- De adolescente mi nivel de empatía era muy bajo, ya eso genera limitaciones de comunicación.

- En todos mis entornos había mucho prejuicio de lo que decías.

- Mi autoestima de niño y adolescente era muy baja.

La mitad de lo que pienso: 

- Me acostumbré a limitar mis opiniones, siempre tuve muy pocas personas con temas en común y con mucho prejuicio de pensar distinto.

Vicios de comunicación:

- Algo que no me gusta es cuando se limita la comunicación en base a un prejuicio de suponer las conclusiones del otro.

Hoy ya tengo muy trabajadas mis carencias y autoestima, y las únicas consecuencias que tengo son mis decisiones de Renato niño o adolescente, mi vida actual es común y corriente.

En mi entorno me di la tarea de encontrar personas para compartir las visiones en común, también personas con muy pocos prejuicios a las ideas 

Construí un lugar donde compartir ideas y validé que varias de ellas son útiles para otros.

Todo está relativamente resuelto, sólo falta expresar mis ideas sin limitación, sin miedos de que alguien piense que es muy volado, muy profundo, muy aburrido, muy estúpido, muy extraño, muy sentimental, muy femenino, muy apasionado, muy confuso.

Esto es un hábito, un ejercicio muy bueno para mejorar es un versus "lo que dije y lo que debería haber dicho", cuando ocurre se anota, al tiempo cada vez deberían haber menos hasta que ya no sea necesario.

domingo, 10 de diciembre de 2023

PERSONAJE OCTOPUS


Tenía que inmortalizar este momento. Fue todo un proceso, mi primer proyecto manual-artístico con tela.

Históricamente fui el peor para las artes manuales, siempre me sacaba puros 4 y era por compasión, jajaja y la única vez que hice un dibujo que me quedó extraordinario, la profesora pensó que había calcado y me puso un 4, jajajajajaja, así era mi reputación para artes manuales.

Esta es mi reivindicación.

martes, 5 de diciembre de 2023

VIVIR EL PRESENTE


En mi vuelta a la sociedad, a la interacción social, me encontré con un montón de personas y experiencias extraordinarias, pero también con lo doloroso de cuando se daña algún lazo emocional.

Ahora, particularmente mucho tiene que ver con tantos años que estuve de ermitaño, eso me quitó un poco de práctica de como ir cuidando algunos lazos. No obstante, lo positivo es que logre la pausa en el momento preciso, un momento para reordenar.

En cuanto a mis aprendizajes yo diría que son tres, lo primero es vivir más el presente, hacer introspección por tanto tiempo me quito un poco de dinamismo, que no está mal, porque evita un montón de estupidez, pero hay bastante espacio para liberar aún.

Lo segundo es disminuir el prejuicio, me he dado cuenta de que hago bastantes prejuicios, pero creo que tiene relación con la introspección, mientras menos presente, más juicio.

Y lo tercero va relacionado con las dos anteriores y se trata de expresar todas mis ideas de forma completa, independiente de que lo que vaya a decir parezca una tontería o algo muy lejano a lo que está ocurriendo.

En este sentido tengo que confiar en mi instinto, confiar en lo que estoy sintiendo en el momento, estar más en el presente.

Es increíble que escribiendo esto, de alguna forma reafirmo que estoy en el lugar correcto, la mayoría de lo que me falta soltar, tiene que ver con lo que se requiere para improvisar, así que espectacular por ese lado.