lunes, 24 de julio de 2023

VULNERABILIDAD, INTELIGENCIA EMOCIONAL



Nunca en mi vida he estado tan a merced de mis sentimientos, nunca me he sentido tan vulnerable, sentimentalmente hablando.

Pero, contrario a lo que se pudiera suponer, es una sensación liberadora.

Puedo decir que ahora conozco los dos caminos, negar la vulnerabilidad y aceptarla. Y paradójicamente los dos consiguen la libertad.

La diferencia es que una construye y la otra no. Negar la vulnerabilidad te entrega "libertad" emocional, pero te mantiene aislado.

Aceptar la vulnerabilidad, construye un entorno, tu le regalas a la otra persona poder verte y ese ejercicio construye y al mismo tiempo te devuelve libertad emocional. Una vez que la compartes, las expectativas se desvanecen y eres libre.

Aceptar la vulnerabilidad creo que es clave para el desarrollo de la inteligencia emocional, yo diría que es casi el cimiento.

Cuando pienso en esto, siempre recuerdo un amigo que según yo es un experto natural en inteligencia emocional. Un mamoncete, según definición coloquial del que reclama falta de atención o de cariño.

Siempre he admirado esa habilidad y ahora siento que estoy teniendo algo de eso, evaluar a través de los sentimientos y sentir la suficiente confianza, para expresar tus necesidades de atención o de cariño, mamoncete.

domingo, 16 de julio de 2023

LO IMPORTANTE, LA VIDA, LA MUERTE, LOS MOMENTOS



Cada vez que pienso en la muerte, hago un repaso mental sobre el sentido de lo que estoy haciendo al momento. 

Evalúo si mis sueños tienen asidero en la realidad, luego si la lógica de mis decisiones tiene alguna lógica y por último si mis decisiones están alineadas con mis deseos. 

Si todo eso está en check. Evalúo cuantas de las acciones que debo ejecutar para cumplir mis deseos están ocurriendo, luego si todas las acciones que están a mi alcance de decidir están alineadas a cumplir mis deseos. 

Y finalmente la parte en la que siempre detecto fallas, es que tan rápido estoy ejecutando esas acciones, que tanta urgencia le estoy dando, que velocidad es la que estoy aplicando. 

Generalmente el resultado es una presión al acelerador. Siempre tengo que estar chequeando mi velocidad para ir despejando y aumentando, pero creo que es algo totalmente normal. 

No tendría sentido para mí trabajar para una meta en la vida, si el proceso significara perder lo más preciado que tiene, que es vivirla. Sería una de las peores paradojas, perseguir algo en la vida, para perderla al mismo tiempo. 

Recuerdo cuando no tenía nada claro de que hacer ni donde ir, que desagradables esos tiempos. 

Hoy tengo clarísimo donde voy, eso sí, siempre voy más lento de lo que me gustaría, pero a la velocidad justa para disfrutar los momentos. Es el costo/beneficio, todo tiene un costo. 

Una nueva evaluación, Check, si me muero mañana, me muero tranquilo de ir por el camino correcto y de estar recorriéndolo y disfrutándolo. 

sábado, 15 de julio de 2023

EL KARMA

 


Una de las definiciones del Karma, es el espíritu de justicia o de equilibrio. Personalmente yo creo que hay algo de cierto en ese equilibrio, eso si yo lo asocio en su mayor porcentaje al resultado de las interacciones humanas, en una ecuación que podría ser algo así: 

Acciones/Aprendizajes = Consecuencias/Costo 

En algún momento se supone que las dos divisiones serán igual a 1 y cuando despejes la ecuación, el resultado será igual a 0, es decir, que andarás por el mundo en total equilibrio. 

Aunque igual dejo un pequeño porcentaje al destino en sí mismo, lo incierto, lo desconocido, lo agnóstico, la naturaleza, energía, eso a lo que yo llamo Dios, quien sabe. 

Pero volviendo al punto, creo que poco a poco me estoy acercando al equilibrio, cada vez mis acciones son menos dañinas, tengo la preocupación de cuidar mis acciones..., pero..., aun no estoy en cero. 

Justamente estaba pensando en una de esas decisiones que aún no se me cobraba y que ya está ocurriendo, se está pagando. 

Y cuando lo pensé, fue tan extraordinario, me dio tanta paz pensar en cómo el universo hace su equilibrio y empieza a dejar todo en tablas. Es como la sensación de pagar una deuda, la pagas y quedas totalmente liberado. 

martes, 4 de julio de 2023

DERECHOS, CORTESÍA, AUTOCRITICA, COMPRENSIÓN



Estoy determinado a mejorar mi nivel de cortesía..., en este proceso me di cuenta que para que no sea una actuación, sino, algo real, tengo que recordar mi propio proceso, ser más comprensivo, realista, autocritico y por sobre todo tolerante con los procesos del mundo a mi alrededor, ya que yo mismo en algún momento he representado mucho de lo que no me gusta. 

Toda persona tiene derecho, por un corto periodo de tiempo, a: 

- Estar distraída y bloquear de forma fortuita el paso de las demás personas en cualquier vía. 

- Cambiar de decisión a último minuto y por un momento estorbar a todo el resto de personas que se encuentren alrededor. 

- Tener un mal día e incomodar durante un corto periodo a todo el resto de personas alrededor. 

- Arriesgar su vida cruzando de forma insegura cualquier vía, una estupidez, pero tiene derecho a hacerlo. 

- Ir más lento que todas las demás y generar por un corto periodo una incomodidad a las personas alrededor. 

- Tratar de hacer algo que evidentemente no puede, fallar, y posteriormente incomodar a las personas alrededor. 

- Creer que tiene el poder suficiente para imponer por un corto periodo, su espacio sobre otros, de una forma arrogante y temeraria. 

- Creer que lo que está haciendo en ese minuto es mucho más importante de lo que está haciendo cualquier otra persona alrededor. 

- Desconocer o ignorar las reglas básicas de civilidad, cortesía, educación y buena convivencia, que evitan que se transgredan todas las anteriores. 

- Ser perdonado por transgredir cualquiera de las anteriores, tal como yo he sido perdonado transgrediendo todas ellas en algún momento. 


Se trata de recordar el proceso y sobre todo recordar a los tolerantes que me toleraron, para ser justo, realista y cortés.