domingo, 11 de julio de 2021

PANICO ESCENICO COMPETITIVO (JUEGOS PC)




Recuerdo que cuando jugaba basquetbol y había algún partido que fuera formal e importante, me ponía muy nervioso y generalmente cometía más de algún error exclusivamente por lo nervioso que estaba.

Hoy en día esa sensación sólo me afecta en los juegos competitivos de PC, no me pasa en el trabajo, no me pasa cuando tengo que hablar en publico, no me pasa cuando tengo que presentar algo. Solo me pasa cuando estoy jugando un juego de PC en formato competitivo. 

Y la verdad es que he pensado acerca de si es que realmente vale la pena dedicarle tiempo a solucionar esto, los juegos no representan algo a lo que me vaya a dedicar, son totalmente prescindibles para mí.

Pero, independiente de que sea un ámbito relacionado con un hobby, lo quiero resolver, porque de lo que estoy seguro es que si logro resolver esto, probablemente algo pueda mejorar de las cosas que ya me resultan bien.

En el caso del basquetbol, al principio sentía que me temblaban las piernas, estaba como perdido en la cancha, confundido con todo los estímulos que estaban alrededor. Era como si se apagara una parte de mi cerebro y se produjera un pequeño caos. Ahora, recordando, esto solo pasaba si el equipo contrario era desconocido, porque si el equipo era conocido no ocurria lo mismo y podía jugar más tranquilo, ocupando el potencial que tenía para el juego.

En el juego de PC competitivo me ocurre algo similar, en las prácticas puedo estar con un porcentaje muy alto de acertividad pero cuando comienza el juego formal, me pierdo, estoy confundido, nervioso, no reacciono a tiempo, estoy perdido en los espacios, tal como me pasaba cuando jugaba basquetbol, una parte de mi cerebro se apaga y se produce el pequeño caos.

Rememorando estas situaciones, recordé una charla TED acerca de la epigenética, recordé el experimento de los cerdos y las ratas, los cerdos que eran criados con buenos estímulos, observaban la situación y después de unos segundos salían de la piscina sin problemas, pero aquellos con malos estímulos, se ponían nerviosos y no lograban salir de la piscina por si solos, necesitaban que los sacaran sino corrían el riesgo de ahogarse.

Y es tal cual como me sentía en la cancha de basquetbol, o ahora en el juego de PC competitivo, como un cerdo desesperado en la piscina o como una rata adicta que era el otro experimento.

Entonces como solucionar, en el experimento, la diferencia entre los dos grupos de cerdos era que unos eran muy lamidos y estimulados positivamente con un entorno seguro y confiable, estaban tranquilos y el otro grupo no era estimulado de la misma manera y existía escaces de recursos y otras condiciones inseguras.

Ahora, ¿Cual es la diferencia entre los dos grupos? o ¿Cuál es la sensación del estimulado?, que es lo importante de este pensamiento


Estimulado: ¿Que sensación se supone que tendrá el cerdo bien estimulado?, yo me imagino que:

- Internamente debe tener una sensación positiva del mundo que lo rodea

- Una cierta alegría o comodidad inherente a su realidad.

- Un cierto nivel de confianza de que es capaz de abordar variadas situaciones.

- Una sensación de que existe cierto nivel de soporte en su entorno.


Yo creo que eso resume a nivel general la situación del cerdo estimulado, pienso que con esas cuatro, digamos, dimensiones ambientales, una persona podría estar internamente en un nivel de paz y tranquilidad suficientes para salir de la piscina sin problemas, personalmente yo creo que tengo 3 de 4, la única que me falla es el soporte, eso no lo tengo, es algo que tengo que construir, no tengo a nadie que le pueda confiar mi vida. Quizás suena un tanto melodramático o "Irreal" el hecho de necesitar a alguien que le puedas "confiar tu vida", pero es así, es necesario tener a alguien a quien le puedas confiar tu vida, independiente de que esa persona pueda ser circunstancial, es necesario porque es parte de lo que nos hace manada y sin eso, estamos incompletos, inseguros y vulnerables a los depredadores.

Así que eso es lo que me falta, una persona a la que le pueda confiar mi vida, increíble, de buscar mejorar en un juego a una definición de vida. En cuanto al juego, simplemente es entender que por lo menos para el juego, tengo lo suficiente para estar tranquilo.


Lo único que me falta eso si, es una persona a la que le pueda confiar mi vida.

miércoles, 9 de junio de 2021

THE PUZZLE y THE WALL // La vulnerabilidad, Una solución


En mi aventura en el mundo creativo, me enteré de la existencia de dos conceptos, The Puzzle y The Wall, dos conceptos informales, que definen muy bien los momentos más frustrantes o desagradables del desarrollo creativo.


The Puzzle

Es cuando tienes la noción de una idea muy clara en alguna parte de tu cerebro, pero no la puedes materializar, sabes que está ahí y tienes una sensación de lo que se supone tiene que ser, pero no logras expresarla. 

Se relaciona con el puzzle porque es como si tú supieras que en algún lugar está la imagen/idea completa, pero por el momento, no tienes acceso a verla y solo recibes pequeños trozos del puzzle, hasta que en algún momento recibes las piezas suficientes para materializar la imagen/idea completa.


The Wall

Un enorme bloque de concreto en tu camino, que interrumpe tu paso y que requiere algún tipo de solución para continuar.

Todo proyecto que involucre tu esencia, que represente algo de lo que tú eres, va a tener un "The Wall", un momento en donde vas a tener que enfrentar una definición que en algún grado te define a ti mismo y que dada la complejidad de nuestra mente/identidad/personalidad no es tan simple de resolver.


Me ha tocado estar detenido días, semanas o meses, esperando las piezas del puzzle o buscando una solución para the wall, es bastante frustrante y eventualmente puedes pensar que es un problema que solo tienes tú y eso es más frustrante aún. Afortunadamente encontré estas definiciones y sentí un alivio, no estaba solo y la frustración en si misma, desde mi perspectiva se normalizo, se transformó en un paso más, un paso desagradable, pero inevitable de mi proceso creativo.


Una solución. 

El sentimiento profundo, la vulnerabilidad


Una de las razones del porque escribo este pensamiento es para recordarme que encontré una solución que me ha servido muchas veces para superar estos dos obstaculos y se trata de permitirme a mi mismo ser vulnerable, aceptar mis limitaciones, conectar con el sentimiento profundo, dejar el análisis lógico de observador externo y desarrollar la idea de la sensación que me produce, el sentimiento que me nace respecto de la situación, del momento, aceptar mi vulnerabilidad, aceptar que no tengo las herramientas suficientes para estar por sobre las situaciones, si no que estoy involucrado, verme a mi mismo viviendo, sintiendo, experimentando lo que ocurre, no como un narrador, sino como un personaje de la historia que tiene toda una opinión de lo que está sintiendo.


Constantemente olvido esta solución y estoy días, semanas o meses pensando en que hacer, yo creo que es mi subconsciente que trata de evadir la vulnerabilidad, trata de verse así mismo como un guerrero invencible, y en esa lucha subconsciente para evitar la realidad de mi vulnerabilidad, pierdo una cantidad de tiempo increíble.

Por eso escribo este pensamiento, para ver si puedo ayudar a mi subconsciente para que acuda rápidamente a esta solución cada vez que me encuentre con alguno de esos conceptos.


Cada vez que encuentre un The puzzle o The wall, inmediatamente tengo que preguntarme, 

¿Cuál es la verdadera, la profunda forma en que yo, Renato, me sentí?

¿Qué es lo que realmente siento?

¿Qué me da miedo?

¿Qué me hace sentir inseguridad?

¿Qué me da alegría?

¿Qué es lo que realmente me gustaría versus lo que está ocurriendo?

¿Me da lo mismo o me hace sentir bien o mal?

¿Qué es lo que no conseguí?

¿Qué fue lo que no logré?

¿Qué fue lo que me hizo daño?

¿Cómo me sentí con eso?

¿Cuánto disfruté?

¿Cuánto sufrí?

¿Qué es lo que me hubiese gustado pero que no ocurrió?

¿Cuál fue mi frustración, mi miedo, mi vergüenza, mi orgullo, mi alegría, mi ignorancia? 


Espero que esto me sirva para recordar rápidamente que en mi propia vulnerabilidad está el mensaje más apropiado y honesto que puedo entregar.

domingo, 6 de junio de 2021

VIVIR PARA SIEMPRE



Tengo que aceptar que aunque quisiera desde lo más profundo de mi ser, no viviré para siempre, 

No veré como nuestro mundo convive con otras civilizaciones,

No veré imágenes del nuevo planeta habitable similar a la tierra, 

No veré imágenes de la increíble fauna, vegetación y habitantes de otros planetas.

No experimentaré una construcción completamente inteligente, 

No veré las paredes o artefactos a mi alrededor transformarse,

No podré hacer preguntas del universo a una inteligencia artificial,

No veré robots inteligentes conviviendo con humanos,

No sabré de gente que viaje en el tiempo,

No sabré que hay en un agujero negro,

No sabré si existen los agujeros de gusano,

No veré la mente traspasarse a una maquina, 

No veré nuestra nave espacial terrestre,

No veré la terraformación de marte,

No sabré de piratas espaciales,

No veré los efectos de la energía ilimitada,

No veré la construcción de un cuerpo de repuesto, 

No veré la construcción de organos de repuesto,

No veré doblarse el espacio,

No sabré como se comunica la naturaleza,

No estudiaré 5 carreras,

No aprenderé 10 idiomas,

No viviré en 10 países,

No tendré 10 mujeres,

No tendré 10 hijos,

No viajaré a Marte,

No viajaré a todos los países del mundo,

No conoceré todos los lugares del mundo,

No leere todos los libros,

No escucharé todas las canciones,

No veré todas las películas,

No seré un erudito en ningún tema,

Lo único que puedo hacer es compartir lo que he aprendido, esa es la única forma en la que viviré más allá de mi tiempo y podré de alguna manera, aunque sea en algún grado, disfrutar, compartir, contemplar, lo que no voy a alcanzar en esta vida.

jueves, 27 de mayo de 2021

EL SENTIDO DEL EJERCICIO DE VIVIR (No apto para personas con algún estado depresivo)



Por varios años he estado tratando de encontrar la respuesta a ¿Cuál es el sentido de la vida?, ¿Cuál es el sentido de estar vivo? y creo que encontré un fragmento de la respuesta.

Para poner en contexto, mi necesidad de buscar una respuesta al sentido de la vida, se generó con la certeza de la muerte. Y algunos de los cuestionamientos generales del sentido podrían ser:

- Si la muerte es inevitable, si haga lo que haga va a terminar en mi muerte, ¿Cuál es el sentido de vivir?, ¿Para que tanto esfuerzo en vivir si finalmente voy a morir igual?.

- ¿Para que preocuparse en el que hacer, como hacerlo, que tener, que conseguir, en cual es la meta?, si finalmente consiga lo que consiga, haga lo que haga, cumpla lo que cumpla, tenga lo que tenga, voy a morir igual.

- ¿Porqué tengo que seguir ciertas reglas, comportamientos, costumbres?, si finalmente independiente de como decida vivir mi vida, voy a morir igual.

No existe absolutamente ningún escape a la muerte del cuerpo. Todos vamos a morir.

Entonces ¿Cuál es el sentido?, y esta es la pregunta de la que siento que encontré "un fragmento" de la respuesta.

CONTEXTO DEL FRAGMENTO

El fragmento de la respuesta tiene que ver con "Cuál es el sentido del ejercicio de la vida", esto quiere decir, cual es el sentido de levantarme en la mañana y hacer algo, lo que sea, cuál es el sentido de hacerlo.

Ideas de base para entender el fragmento:

- La naturaleza, el universo es un lugar extraordinario, complejo, lleno de secretos y de lugares por descubrir.

- Es muy probable que exista algún tipo de fuerza o energía general que permite que existan parámetros transversales a todo el universo, que dan a lugar a patrones. (No azar)

- Si pudiera vivir 1.000 años, me gustaría vivir 2.000, para tener tiempo suficiente para conocerlo todo, la vida es extremadamente corta.

- Somos mamíferos, pertenecemos a la especie humana y vivimos en manada. (Ciudades, pueblos, barrios, familias)

- Los humanos somos absolutamente dependientes, si no somos atendidos desde el momento de nacer, no tenemos forma de sobrevivir. (A diferencia de la mayoría de otros animales que nacen y pueden sobrevivir por si mismos)

- Algunos estudios del humano contemporáneo en sociedad, muestran que las generaciones actuales, son mucho más inteligentes que las anteriores, esto debido a que actualmente existen mayores estímulos y está más desarrollado el pensamiento hipotético/abstracto. 

CONTRAPOSICIÓN DE LAS IDEAS DEL FRAGMENTO 

Idea previa al fragmento:

Considerando lo anterior para mí existe la tentación de pensar en ser simplemente un observador de la naturaleza, maravillarme con todo lo que tengo alrededor, despreocuparme del día a día y disfrutar de lo que existe y de la suerte que tengo de presenciarlo, sin poner mucho o nada de enfásis en el "Que hacer" puesto que considerando los tiempos y la envergadura de lo que existe, cualquier cosa que haga puede ser catalogada como insustancial, insignificante, como "una raya en el agua", entonces, si hay tan poco tiempo para disfrutar algo tan colosal, mejor aprovecho el tiempo en disfrutarlo y sólo el hecho de existir en un mundo tan extraordinario, no tiene precio, es fenomenal y para mí simplemente observarlo es un deleite.

Contraposición de la idea previa:

La naturaleza, la evolución, entrega una visión natural, no manipulada, en contra de ser un simple observador, no es la intención de la naturaleza tener observadores pasivos, todo lo que existe alrededor habla de acción y de efectos generados por esas acciones.

Hoy vivimos en edificios, casas, tenemos agua potable, electricidad, tenemos vacunas, operaciones médicas, medicamentos, existen libros, colegios, computadores, celulares, telescopios, satelites, naves espaciales, aviones, autos, bicicletas, escaners médicos, máquinas de rayos X, herramientas, tazas, vasos, cucharas, tenedores, cuchillos, te, café, atún enlatado, alimentos envasados, jabón, shampoo, lavalozas, detergente, hay profesores, médicos, constructores, informáticos, científicos.

La inteligencia del humano es natural, y esa inteligencia ha derivado en mejorar las condiciones de vida generación tras generación.

La evolución se alcanza a través de la acción, por lo tanto, en definitiva, paradojicamente, lo que realmente es insustancial o insignificante es ser simplemente un observador pasivo.

FRAGMENTO DE LA RESPUESTA

El estar vivo hoy, es exclusivamente gracias a que otras personas actuales y de generaciones anteriores, han facilitado que tu existas. Todos tenemos una deuda de acción con el mundo y con la gente que nos rodea.

No se ha entregado un mensaje suficientemente transparente a aquellos que nacen, tenemos una vida regalada, pero no solo por Dios, si es que crees en Dios, si no que gracias a otros humanos.

Es gracias a otros humanos que estamos aquí hoy, gracias a las pastillas antibioticas que recibieron nuestros padres cuando estaban enfermos o a las vacunas que tuvieron o a la operación que tuvieron que les permitió solucionar su enfermedad, es gracias a que otros humanos intervinieron en tú vida o en la vida de tus padres y antepasados, que estamos aquí hoy.

En otras palabras es que gracias a una infinidad de humanos que dedicaron o han dedicado una gran parte del tiempo de sus vidas a desarrollar los procedimientos para las operaciones, los instrumentos para operar, la minería para obtener los metales, la agronomía y química para obtener los medicamentos, la ingeniería para las plantas eléctricas, la tecnología para los rayos X, es gracias a todo eso que nosotros estamos vivos.

Por lo tanto ¿Cuál es el sentido del ejercicio de vivir?  

Cual es el sentido de levantarme en la mañana y hacer algo, lo que sea.

Es la acción respecto de mi especie, es devolver la mano a otros humanos, de la que ya recibimos por el simple hecho de existir, porque no estaríamos aquí si otros humanos no hubieran intervenido para facilitar nuestra existencia.

Por utilizar la tecnología que otros humanos disponibilizaron para ti, por abrir la llave y sacar agua potable, por tener electricidad, por tener ropa, por tener medicamentos cuando te enfermas, por tener alimento. 

Es muy probable que el 97% de nosotros no estaríamos aquí, si no es porque el humano que invento algún medicamento u operación. 

Es gracias a Dios, a tus progenitores y a algún humano desconocido que tú existes hoy.

Todo lo que utilizamos, todo lo que está a nuestro alrededor ha sido hecho por algún humano y por el solo hecho de disfrutar su uso, ya nos pone en posición de devolver la mano, con tu acción en lo que sea.

domingo, 25 de abril de 2021

MI VIDA (Invictus)


Desde el inicio del tiempo, una poderosa y extraordinaria serie ininterrumpida de acontecimientos me han puesto aquí, en la tierra, para disfrutar y maravillarme con toda la creación.


Hoy estoy sobre los hombros de miles de millones de seres que sacrificaron sus vidas para yo tener el privilegio de existir hoy, somos solo unos pocos los afortunados de estar presentes.


Reconozco lo frágil de mi vida, pendiendo de un hilo de seda, por eso me doblego en reverencia ante cualquier plan que tenga mi Dios para mí. 


Pero no me puedo detener ante lo incierto, tengo el compromiso de usar el tiempo, de fructificar colosal sacrificio, yo no soy el dueño de mi realidad, pero si puedo ser el paladín de mi momento presente, el guardián de mi alma y el vigia de mi destino.


martes, 6 de abril de 2021

VICIOS, EXCESOS, EVADIR LA REALIDAD



Personalmente veo los vicios como una forma de evadir la realidad, fumar, beber demasiado, comer en exceso, sumirse en el trabajo, encerrarse en la televisión, enajenarse en los juegos, consumirse en redes sociales, procastinar excesivamente, absorberse en el deporte, abstraerse socialmente (otro de mis vicios). 


Todo puede ser un vicio, por lo tanto, según mi opinión, el problema no tiene que ver con los vicios en sí mismos, si no, con las circunstancias personales que se encuentran sin resolver que me hacen buscar evadir la realidad y que derivan en ejecutar esas acciones de forma excesiva, vicios.


En los últimos años, me he dedicado a buscar solución a las problemáticas que me orillan a evadir la realidad y creo que he llegado a un punto en donde he resuelto las más importantes para mí, hoy tengo muy pocas razones para evadir la realidad, de hecho siento que la balanza está al contrario, tengo una cantidad enorme de razones para apegarme a la realidad lo más que pueda y por el mayor tiempo posible.


Así que en las próximas semanas debería ocurrir que mis acciones en general se equilibren. Todo esto, es un proyecto en desarrollo, cuando resulte (si es que resulta), compartiré lo que descubra.

REMORDIMIENTOS Y PERDON


Alguien me contó que San Agustín, después de su conversión, hizo una revisión de su historia, para analizar su proceso y los pecados que cometió durante su vida, desde su niñez hasta su vida adulta.

Yo he hecho una revisión similar de la mía, desde mi primer recuerdo. 

Mi proceso de conversión tiene un punto de inflexión bien definido, hay un antes y después de mis 12 años. 

Los 12 años, fue el año en que me bautice, el año en que mi vida recobró el sentido. No necesariamente porque haya tenido un efecto sobrenatural, si no, porque fue mi primer acercamiento formal al concepto de lo bueno, lo malo y de la representación de un ser superior, que está sobre todo y al que pertenece todo.

La idea de la existencia de un ser omnipotente me dio una sensación de pertenencia, de esperanza y desde ese momento comenzó un proceso de cambio.

En términos generales, mi punto de inflexión, mi conversión, fue como el inicio de un camino desde la desesperanza hacia el sentido. 

Van 10 años desde mi primer pensamiento escrito analizando mi historia, 297 en total, contando este pensamiento que representa liberar fantasmas, perdonarme.

Me parece increíble mirar todo el proceso

- Reconocer mi hoy, desvelar mis bases (2011-2012)

- Conflicto de sentido, freno al segundo ciclo de mi vida (2013-2014)

- Investigación del sentido, qué es ser (2015-2016)

- Transición, construcción de nuevas bases y creencias (2017-2018)

- Descubrir la nueva realidad, enfrentarse a lo nuevo (2019)

- Liberar fantasmas, perdonarme, mis debilidades, lo nuevo (2020-2021)

Liberar fantasmas, perdonarme

Un objetivo de este pensamiento es la búsqueda de paz respecto de mis propias acciones negativas antes de mis 12 años.

Antes de mis 12 años, yo había sido corrompido, los espacios de cariño, de inocencia, habían sido llenados con desesperanza y con odio. 

De ese tiempo, hay dos situaciones, de las que me arrepiento profundamente, que desearía que no hubieran ocurrido, son situaciones que me hacen repudiar a la gente que creó ese yo antes de mis 12 años.

Una es de daño, otra de desilusión.

Daño

Hice daño a un par de personas de las que no recuerdo sus nombres ni conozco sus destinos, son inciertas las consecuencias que pudo haber tenido mi influencia negativa de ese tiempo.

Desilusión

Habían dos personas con las que me sentía cómodo y aceptado en esa época, ninguna era familiar, y de una de esas personas, tengo uno de los recuerdos más tristes, su expresión de tristeza con la desilusión que le cause.

Tuve suerte de que mi conversión fuera siendo niño, eso limitó el tiempo en que hice daño.

Me gustaría pedir perdón a esas personas, quizás en algún momento se dé la ocasión, si por alguna razón los caminos se cruzan. Eso se lo dejaré al destino, lo que es bueno para mí, no necesariamente lo es para otros. Dios sabrá qué hacer con las historias. Hace tiempo aprendí que cada persona debe hacer las paces con las consecuencias de su propia historia, sean o no de su responsabilidad.

Por ahora, necesito perdonarme yo, al menos de manera abstracta, lo que necesito básicamente, es entender que mi yo antes de los 12 años, fue una versión corrompida por gente inescrupulosa e ignorante, que queriendolo o no, me llevaron al límite de lo que podía soportar emocionalmente, me quebraron emocionalmente, me llenaron de odio y mis acciones negativas fueron el reflejo exclusivo de eso. 

No obstante, a que de alguna forma en ese contexto fui un objeto, me arrepiento profundamente y pido perdón por las acciones de ese yo, que alguna vez existió.

Adultez

Existe un daño colateral que trascendió a ese tiempo. Para evitar estar constantemente vulnerable a mi entorno tóxico y limitar la tristeza que sentía. Hice un cierre de mis emociones, me convencí a mí mismo de que no necesitaba el cariño de nadie y como en ese tiempo efectivamente no había nadie que verdaderamente me quisiera, nunca practiqué el cariño, nunca practiqué la nostalgia de alguien, son emociones que aun hoy no logro desarrollar bien.

El daño colateral de eso lo tuvo mi hijo, no logré resolver a tiempo mis limitaciones, durante toda su niñez y parte de su adolescencia, no tuvo el soporte emocional de un padre presente, que lo guiara, que lo entendiera, que jugara con él, que le diera cariño, así que, en algún grado, no logré romper el ciclo.

Cada vez que escucho la risa ingenua de un niño, pienso en lo que perdí de mi hijo y en el daño de mi ausencia.

De esto ya le pedí perdón a él directamente, no obstante a eso, el daño está, no se puede devolver el tiempo.

Hay cicatrices que sirven para crecer, y para mí esta es una de ellas, para recordar lo que es importante.

Esos son mis malos recuerdos tangenciales, creados por mí, resultado de las historias de pellejerías que viví en todo lo que ya he escrito a lo largo del tiempo. Durante años estuvieron pesando en mi conciencia, hasta ahora que llegó el momento para liberarlos, para que se unan con todas las demás experiencias y se conviertan en algo útil para compartir y ojalá ayudar a otros.

Esto era lo último que me faltaba expresar relacionado con mis pellejerías antes de mis 12 años.

Desde ahora debería ser todo nuevo.

miércoles, 17 de marzo de 2021

ZONA DE CONFORT


Hoy se produjo un deja vu, estoy en la misma posición que hace 5 años, tengo todo lo que necesito, con todas las cosas que requiero para vivir cómodo y tranquilo completadas.

Y así mismo como hace 5 años, me lanzaré nuevamente a emprender algunos proyectos, pero sin arriesgar todo esta vez, al menos eso ya está asimilado.

Espero que haya aprendido lo suficiente en estos años para que ahora puedan ser exitosos.

De todas maneras con este enfoque mesurado, debería tener la capacidad de hacer todas las iteraciones que sean necesarias hasta que alguna de ellas sea exitosa.

lunes, 15 de marzo de 2021

MENTE SANA, CUERPO SANO



Estoy en la búsqueda de una alimentación saludable, comer sólo lo que necesito.

Cuando muestran en las películas a alguien que se alimenta después de mucho tiempo, comiendo de todo lo que está a su alrededor, tratando de tragar la mayor cantidad de comida en el menor tiempo posible, de alguna forma me veo reflejado.

Por suerte, no tengo un problema tan grande con la comida. Pero si, muchas veces me encuentro comiendo más de lo que necesito.

El funcionamiento es similar a las adicciones, en general se activa a través de la ansiedad.

Y la única forma que se me ocurre para solucionar, es hacer lo mismo que con el cigarrillo, es decir, no enfocarme en resolver la cantidad de comida, si no, en la ansiedad que provoca el deseo de comer de más.

Las películas en este caso muestran bastante bien la dinámica del porque alguien pudiese comer desordenadamente, tiene que ver con el hambre o la escasez, cuando no se come o no se come regular, aparece la necesidad de comer lo que más se pueda mientras esté la oportunidad, ya que luego quizás pasara un tiempo para que se repita.

En mi caso, no hubo hambre, pero si muchos momentos en donde la calidad o variedad alimenticia era sustancialmente distinta, así como también momentos en donde estuve excluido de ciertos tipos de alimentos. 

Indagando en el origen, creo que para mí hubieron dos situaciones que pueden ser la causa de comer lo más posible de algo mientras esté la oportunidad:

- Variedad alimenticia: recuerdo que cuando visitaba la casa de mi padre siempre había un menú variado de alimentos, quesos, cecinas, mantequilla, frutas y verduras, el almuerzo tenía todas las etapas formales, entrada, primer plato, segundo plato, ensaladas, postre y bebidas.

Pero sólo algunos fines de semana podía comer de esa manera, y además la sensación de comer en ese lugar era de usurpador, explicitamente mi madrastra me decía que no tenía derecho de estar ahí, por lo tanto, cada vez que comía siempre era con la sensación de estar aprovechando algo que no era para mí.

Es increíble que tan solo escribiendo el recuerdo de esa sensación me dio hambre, es la fibra.

- Exclusión de alimentos: por otro lado en casa de mi madre y padrastro, me ocurrió varias veces estar excluido de ciertas comidas especiales, ellos llegaban con comida de restaurantes y yo comiendo lo del día anterior. Cada vez que me daban de esa comida era una oportunidad de comer algo con un sabor especial, más sabroso. Así que eso siempre me mantenía a la expectativa de ese tipo de comida, con un sabor especial o particularmente deliciosas y obviamente mientras más pudiera comer mejor.

Escribiendo esto, me dan dos sensaciones, primero es esa sensación de hambre de algo potencialmente delicioso. 

Y lo segundo es lo parecido que se me hizo a un perro esperando la comida de los humanos. 

Creo que esos dos origenes tiene mi descontrol con la comida, de hecho cuando recuerdo algunos alimentos por los que se activa mi condicionamiento clásico de perro, no son particulares o muy especiales, en este caso, yo creo que son cosas que ni siquiera me gustan tanto o realmente me importan, quizás solo por el hecho de que en algún grado estuve condicionado a obtenerlas, hace que se genere el deseo y la expectativa por aprovechar la oportunidad de comer.

Lo que tengo que interiorizar mentalmente es que esa realidad ya no existe, eso fue una conducta de condicionamiento clásico del pasado, la sensación de usurpador o mendigo se debe erradicar, eliminar, la pellejería ya se terminó.

Hoy siendo independiente, no estoy regido por ninguna restricción, tengo acceso a comer lo que yo quiera, donde quiera y cuanto quiera. Pero obviamente no tiene sentido ejercer esa libertad al extremo con la comida, básicamente por el bienestar físico.

En mi realidad actual ya no existe ninguna necesidad de explotar las instancias de comer, al contrario, desde la perspectiva de la sobrevivencia, me sitúan en el sector de riesgo, frente a cualquier situación de emergencia lo mejor es estar en condiciones físicas y de desarrollo muscular optimos.

PENSAMIENTOS SOBRE LA GENTE FARSANTE


2021 (Remasterizada) (aún aplica la idea)

La gente farsante asume que todos son como ellos, cuando tengo la mala suerte de tratar con alguno(a), no sé que me desagrada más, que me denigren imaginando que soy como ellos o su cara estúpida de "supuesta suspicacia inteligente" cuando estoy diciendo algo.

2015 (Recuerdo de facebook hace 6 años)

Lo negativo de la gente embustera, es que creen que todos buscan alguna recompensa oculta o que existe alguna doble intención en el otro..., frente a este tipo de gente, no sé que me molesta más: que imaginen que yo soy como ellos o que pongan esa estúpida cara de suspicacia cuando estoy diciendo algo.