domingo, 11 de julio de 2021

PANICO ESCENICO COMPETITIVO (JUEGOS PC)




Recuerdo que cuando jugaba basquetbol y había algún partido que fuera formal e importante, me ponía muy nervioso y generalmente cometía más de algún error exclusivamente por lo nervioso que estaba.

Hoy en día esa sensación sólo me afecta en los juegos competitivos de PC, no me pasa en el trabajo, no me pasa cuando tengo que hablar en publico, no me pasa cuando tengo que presentar algo. Solo me pasa cuando estoy jugando un juego de PC en formato competitivo. 

Y la verdad es que he pensado acerca de si es que realmente vale la pena dedicarle tiempo a solucionar esto, los juegos no representan algo a lo que me vaya a dedicar, son totalmente prescindibles para mí.

Pero, independiente de que sea un ámbito relacionado con un hobby, lo quiero resolver, porque de lo que estoy seguro es que si logro resolver esto, probablemente algo pueda mejorar de las cosas que ya me resultan bien.

En el caso del basquetbol, al principio sentía que me temblaban las piernas, estaba como perdido en la cancha, confundido con todo los estímulos que estaban alrededor. Era como si se apagara una parte de mi cerebro y se produjera un pequeño caos. Ahora, recordando, esto solo pasaba si el equipo contrario era desconocido, porque si el equipo era conocido no ocurria lo mismo y podía jugar más tranquilo, ocupando el potencial que tenía para el juego.

En el juego de PC competitivo me ocurre algo similar, en las prácticas puedo estar con un porcentaje muy alto de acertividad pero cuando comienza el juego formal, me pierdo, estoy confundido, nervioso, no reacciono a tiempo, estoy perdido en los espacios, tal como me pasaba cuando jugaba basquetbol, una parte de mi cerebro se apaga y se produce el pequeño caos.

Rememorando estas situaciones, recordé una charla TED acerca de la epigenética, recordé el experimento de los cerdos y las ratas, los cerdos que eran criados con buenos estímulos, observaban la situación y después de unos segundos salían de la piscina sin problemas, pero aquellos con malos estímulos, se ponían nerviosos y no lograban salir de la piscina por si solos, necesitaban que los sacaran sino corrían el riesgo de ahogarse.

Y es tal cual como me sentía en la cancha de basquetbol, o ahora en el juego de PC competitivo, como un cerdo desesperado en la piscina o como una rata adicta que era el otro experimento.

Entonces como solucionar, en el experimento, la diferencia entre los dos grupos de cerdos era que unos eran muy lamidos y estimulados positivamente con un entorno seguro y confiable, estaban tranquilos y el otro grupo no era estimulado de la misma manera y existía escaces de recursos y otras condiciones inseguras.

Ahora, ¿Cual es la diferencia entre los dos grupos? o ¿Cuál es la sensación del estimulado?, que es lo importante de este pensamiento


Estimulado: ¿Que sensación se supone que tendrá el cerdo bien estimulado?, yo me imagino que:

- Internamente debe tener una sensación positiva del mundo que lo rodea

- Una cierta alegría o comodidad inherente a su realidad.

- Un cierto nivel de confianza de que es capaz de abordar variadas situaciones.

- Una sensación de que existe cierto nivel de soporte en su entorno.


Yo creo que eso resume a nivel general la situación del cerdo estimulado, pienso que con esas cuatro, digamos, dimensiones ambientales, una persona podría estar internamente en un nivel de paz y tranquilidad suficientes para salir de la piscina sin problemas, personalmente yo creo que tengo 3 de 4, la única que me falla es el soporte, eso no lo tengo, es algo que tengo que construir, no tengo a nadie que le pueda confiar mi vida. Quizás suena un tanto melodramático o "Irreal" el hecho de necesitar a alguien que le puedas "confiar tu vida", pero es así, es necesario tener a alguien a quien le puedas confiar tu vida, independiente de que esa persona pueda ser circunstancial, es necesario porque es parte de lo que nos hace manada y sin eso, estamos incompletos, inseguros y vulnerables a los depredadores.

Así que eso es lo que me falta, una persona a la que le pueda confiar mi vida, increíble, de buscar mejorar en un juego a una definición de vida. En cuanto al juego, simplemente es entender que por lo menos para el juego, tengo lo suficiente para estar tranquilo.


Lo único que me falta eso si, es una persona a la que le pueda confiar mi vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario