jueves, 9 de marzo de 2023

LA INVARIABILIDAD DENTRO DE UN MUNDO FUERA DE TU CONTROL

Hoy tuve un eureka respecto de cómo pueden afectar mis expectativas al estado de ánimo.

Los deportistas de alto rendimiento tienen que aprender a dejar de lado ciertas preocupaciones para que su desempeño general no se vea afectado por una falta de concentración y siempre me ha llamado la atención conseguirlo.

Estaba leyendo una noticia respecto del nobel de Física por el entrelazamiento cuántico y sobre como eso podría afectar las nociones de pasado, presente y futuro, al menos a nivel cuántico.

Y ahí fue cuando di con esta idea de la invariabilidad que puede parecer contraintuitiva respecto de la idea anterior, pero no.

La conexión entre la invariabilidad y este mundo absolutamente dinámico y variable es, que no puedo hacer absolutamente nada al respecto y ahí está la invariabilidad.

Digamos que a nivel extremadamente general mi único rol en este mundo es existir, desarrollando mis habilidades y vida de ser humano, en función de mi propósito para mi especie y punto, no hay más que pueda hacer. 

Luego en el desarrollo de mi rol, todo lo que vaya a ocurrir, ocurrirá y todo lo que no vaya a ocurrir, no ocurrirá. 

Lo único que puedo controlar es lo que hago, no los resultados.

Obviamente este pensamiento tiene más sentido desde la perspectiva en donde ya identificaste cuál es tu propósito y estás en el proceso de desarrollarlo. 

Porque no se trata de ir a la deriva, si no, de estar remando e ir reaccionando a lo que te encuentras, y esa reacción estará relacionada con tu propio desarrollo al momento de que ocurra, es decir, una paradoja, una parte invariable y la otra incierta que dependerá de tu momento.

En líneas generales no se trata de no sentir incertidumbre, sino, de encontrar tranquilidad a través de aceptar que no lo puedes controlar, lo que va a ocurrir, ocurrirá y lo que no, no, lo único que hay que hacer es seguir remando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario