miércoles, 28 de diciembre de 2022

MI FALTA DE COMPROMISO


Con unos amigos, hicimos un rito de fin de año, escribimos lo positivo y negativo, y una de las cosas negativas para mí, fue mi falta de compromiso.

En mi segunda vida, la de mi desarrollo profesional, al inicio de mi camino, no tenía dudas de lo que quería. Estaba absolutamente claro que mi objetivo  era llegar a una posición de poder específica dentro de una empresa.

Esos tiempos eran simples, me levantaba en la mañana y había solo una idea de objetivo, pero cuando llegué a mi meta y me di cuenta que no era lo que realmente quería, el mundo se abrió.

Literal, figurativa y conceptualmente conocí el mundo y a mi mismo, y me di cuenta de la cantidad casi infinita de opciones que tenía a mi disposición, opciones en todo, laborales, de negocios, de propósitos, amorosos, fue una explosión mental de posibilidades.

Y desde ahí en adelante mi sensación fue de un mundo extraordinario y de ser un afortunado por tener opciones. Pero tanta opción también conlleva algunos inconvenientes.

Laboralmente y de negocios, tengo las opciones y las habilidades para desarrollar un sin fin de cosas, a nivel amoroso también soy afortunado de tener constantemente posibilidades.

Pero tengo que elegir, así como elegí mi propósito, tengo que decidir lo que quiero y lo que no quiero. 

Laboralmente y de negocios, me tengo que comprometer con alguna idea, porque siento que estoy perdiendo un tiempo demasiado valioso. 
Y amorosamente, tengo que respetar lo que no quiero, porque es un tiempo doblemente valioso el que se pierde. Y comprometerme a la búsqueda de la mujer que quiero.

domingo, 25 de diciembre de 2022

LA COMUNICACION Y EL ENTRETENIMIENTO


Vi la película "The fabelmans" y me quedó resonando la ultima frase:

"Si el horizonte está arriba, es interesante. Si el horizonte está abajo, es interesante. Si el horizonte está en el medio, es más aburrido que la mierda".

He estado digiriendo poco a poco en lo que consiste mi rol de comunicar, ya descubrí que ese es mi rol, lo ejecuto día a día, con cada una de las personas con que me cruzo, no tengo conversación que no incluya al menos una frase, que signifique un poco más de lo que se este conversando. Todo el tiempo estoy comunicando algo.

Ahora, en lo que he estado digamos, batallando internamente, es en la categoría en la que están incluidas las personas como yo, que tienen esa necesidad de comunicar, pero ideas que no necesariamente son totalmente formales. La categoría a la que corresponden ese tipo de ideas, es del entretenimiento.

Yo no voy a comunicar algo estrictamente científico, ni 100% filosófico, ni enteramente educativo, por lo tanto, independiente de que las ideas que comparta, no tengan la intención de entretener, deben ser entregadas a través del entretenimiento. Y eso es porque es la única forma de cumplir a cabalidad mi propósito.

Si yo tengo el propósito de comunicar, mi búsqueda debe ser comunicar de la forma más efectiva y eficiente posible, y en mi caso, para este tipo de ideas, es a través del entretenimiento.

La batalla que tengo está compuesta, con una parte de mi ego, por el hecho digamos que tenga que endulzar mis ideas para hacerlas atractivas, sin que sea suficiente el significado en si mismo.

Y por otro lado, el hecho de que tenga que interpretar, hacer un rol de juglar, de histrión, de intérprete. 

Pero todo eso es parte de entender el rol, no sirve de nada una buena idea si queda sin ser compartida, no sirve de nada un buen análisis si se queda perdido en alguna carpeta en algún cajón.

Es parte de mi propósito entregar las ideas de la forma más atractiva, eficiente y efectiva, que esté a mi alcance al momento de compartirla.

Ahora, el trabajo es mayor, requiere más dedicación, requiere más tiempo, requiere más empatía, pero si no lo hago, estaría faltando a mi propósito y si falto a mi propósito, estoy seguro de que moriría infeliz.

Así que nada que hacer, a recordar estas palabras, "Si el horizonte está arriba, es interesante. Si el horizonte está abajo, es interesante. Si el horizonte está en el medio, es más aburrido que la mierda".

miércoles, 7 de diciembre de 2022

LA NECESIDAD DE SER DESCUBIERTO



Pensando en el desarrollo de YouTube y de como ir abordando contenidos, me di cuenta de una inseguridad que tenía escondida, que tiene que ver con la necesidad de ser descubierto.

Y creo que el origen debe estar cuando no has tenido mucho reconocimiento afectivo familiar. En algún momento de tu desarrollo, te cierras para evitar pasarla mal.

Y como forma de protección, para contrarrestar emocionalmente ese rechazo, generas una idea de que, como nadie realmente valora lo que eres, entonces de alguna forma "se van a perder lo que eres".

Un claro ejemplo que ahora recordé, es cuando de niño iba en la bicicleta y pasaba los rojos y pensaba que si me moría, mis padres se iban a arrepentir de no quererme, es parte de esa sensación, de sentir que algo tiene que ocurrir para tú seas descubierto.

Y por otro lado, en malos ambientes, en realidad es verdad que puedes estar no descubierto, pero como es un mal ambiente, tampoco a nadie le importa, entonces finalmente la actitud que tomas en esos ambientes, es de cierta arrogancia, no desde la sensación de que eres mejor, sino que una careta de arrogancia que nace desde la inseguridad.

y ahora que estaba pensando en el nuevo tipo de contenido que voy a desarrollar en el canal y de como lo voy a transmitir, justamente me di cuenta que lo estaba pensando desde una perspectiva de "ser descubierto", más, que de mostrar, destacar o demostrar el valor del contenido.

Estaba pensándolo desde la perspectiva de inseguridad, de algo que pudiera ser descubierto por algunos, cuando en realidad la posición indicada es de demostrar el valor del contenido y de llamar la atención para que se conozca.

Y como siempre la naturaleza tiene la respuesta a flor de piel, disponible para cualquiera que la quiera mirar, este pensamiento no podría ser mío si no incluyo la naturaleza en el análisis y es que en esta dinámica implacable de comer o ser comido, de morir o sobrevivir, de mantener tu línea genética o no, de la dinámica de los leones, los pavos reales, los monos, todo está relacionado con demostrar, con llamar la atención.

Ese es el enfoque, cautivar, atraer, llamar la atención y lograr que se preserve lo que tú quieras que se preserve de ti, pero es bajo las reglas de la naturaleza, debe ser con la sed de ser reconocido, con la ambición de que algo tuyo trascienda. No es esperar a ser reconocido, es la búsqueda de mostrar lo que tienes para ofrecer, de la manera más cautivadora posible que se encuentre a tu alcance. Ese es el formato natural.