martes, 6 de agosto de 2019

AVANZAR LLENO DE DUDAS O SEGURO DE TODO


Cuando he visto historias de diversos tipos de líderes he envidiado la increíble seguridad con que expresan sus ideas.
Aparentemente desde la médula, absolutamente convencidos que aquello que dicen es cierto.
Ese tipo de seguridad mueve masas, genera cambios y permite alcanzar los objetivos más ambiciosos.

Pero también he visto ejemplos en donde la seguridad total genera increíbles desastres.

Según he observado en la sociedad, da lo mismo si tú objetivo es positivo o negativo, una farsa o algo autentico, solo basta que parezcas 100% convencido de algo para que personas se unan y se generen cosas increíbles o catástrofes.

En ese sentido, me asusta pensar en practicar la seguridad total, no me siento preparado para eso y creo que nunca lo estaré. Desde mi perspectiva la única forma de practicar la seguridad total es mintiendo o siendo ingenuo, pensando que se tiene la certeza absoluta de alguna respuesta.

La seguridad total tiene un alto costo potencial, una responsabilidad que quizás solo los ingenuos o mentirosos tienen la facultad de practicar sin pensar en las posibles consecuencias o sin remordimientos.

Mi camino en cambio es el de lleno de dudas, en ese sentido quizás tengo que hacer nuevamente un cara a cara con mis ambiciones, para estar en paz con las decisiones que tomo.
Recuerdo que cuando me decidí a cambiar del trabajo que me llevaba a conseguir el estereotipo social del "éxito profesional" tuve que confrontar mis ambiciones y me pregunté:
- Si hago este cambio, mi sueño de la casa gigante en el mejor barrio puede verse en gran riesgo, ¿Estoy dispuesto a dejar de lado ese sueño?
- Si hago este cambio, mi sueño del Ferrari, del mejor auto del año, puede verse en gran riesgo, ¿Estoy dispuesto a dejar de lado ese sueño?
- Si hago este cambio, sería como empezar desde cero, todo de nuevo, lleno de inestabilidad, ¿Estoy dispuesto a exponerme a esa inestabilidad?

Ahora me enfrento a una definición similar, estoy comenzando un camino que podría influenciar a mucha gente, lo podría hacer increíblemente exitoso con seguridad total o con un alcance modesto en el caso de estar lleno de dudas.
- Si lo hago lleno de dudas, mi ambición profunda, mi deseo interno de poder, podría verse muy mermado, ¿Estoy dispuesto a hacer el camino más difícil?
- Si lo hago de seguridad total, el éxito estaría asegurado pero, ¿Estoy dispuesto a obviar los puntos ciegos de lo que diga?

En este aspecto lo mejor es recordar mi camino, ¿me arrepiento del camino que tomé?, ¿ha valido la pena lo que he descubierto?, ¿tengo el doble de lo que tenía internamente?.
No me arrepiento del camino, para nada, era lo que tenía que hacer en el momento para descubrir lo que he descubierto, ha sido increíble y pienso que quizás tengo 100 veces más de lo que tenía internamente.

Está claro entonces el camino es el de ser fiel a lo que soy, será más difícil, tendré menos posibilidades, menos alcance, mi vida será más modesta, pero probablemente tal como ahora siento, cuando muera será pensando en lo plena e increíble que ha sido mi vida, y que independiente de las típicas dificultades, estoy desbloqueado para disfrutar de toda cosa pequeña e insignificante.

Avanzar lleno de dudas es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario