domingo, 28 de octubre de 2012

Libertad de Pensamiento / Alegoría de la Caverna de Platón



Luego de leer esta descripción breve de la caverna de Platón, sabiendo que la falta, acceso limitado o selección de contenidos, educación e información que recibimos, es en parte a lo que se refiere esta alegoría, ¿Puedo yo considerarme fuera de la caverna para pensar libremente?


DESCRIPCION DE ALEGORIA CAVERNA DE PLATON

I. LA SITUACIÓN DE LOS PRISIONEROS

      Nos pide Platón imaginar que nosotros somos como unos prisioneros que habitan una caverna subterránea. Estos prisioneros desde niños están encadenados e inmóviles de tal modo que sólo pueden mirar y ver el fondo de la estancia. Detrás de ellos y en un plano más elevado hay un fuego que la ilumina; entre el fuego y los prisioneros hay un camino más alto al borde del cual se encuentra una pared o tabique, como el biombo que los titiriteros levantan delante del público para mostrar, por encima de él, los muñecos. Por el camino desfilan unos individuos, algunos de los cuales hablan, portando unas esculturas que representan distintos objetos: unos figuras de animales, otros de árboles y objetos artificiales, etc. Dado que entre los individuos que pasean por el camino y los prisioneros se encuentra la pared, sobre el fondo sólo se proyectan las sombras de los objetos portados por dichos individuos.
      En esta situación los prisioneros creerían que las sombras que ven y el eco de las voces que oyen son la realidad.

II. PROCESO DE LIBERACIÓN DEL CAUTIVO

A. Subida hacia el mundo exterior: acceso hacia el mundo verdadero.

1. En el mundo subterráneo.
      Supongamos, dice Platón, que a uno de los prisioneros, “de acuerdo con su naturaleza” le liberásemos y obligásemos a levantarse, volver hacia la luz y mirar hacia el otro lado de la caverna. El prisionero sería incapaz de percibir las cosas cuyas sombras había visto antes. Se encontraría confuso y creería que las sombras que antes percibía son más verdaderas o reales que las cosas que ahora ve. Si se le forzara a mirar hacia la luz misma le dolerían los ojos y trataría de volver su mirada hacia los objetos antes percibidos.

2. En el mundo exterior.
      Si a la fuerza se le arrastrara hacia el exterior sentiría dolor y, acostumbrado a la oscuridad, no podría percibir nada. En el mundo exterior le sería más fácil mirar primero las sombras, después los reflejos de los hombres y de los objetos en el agua, luego los hombres y los objetos mismos. A continuación contemplaría de noche lo que hay en el cielo y la luz de los astros y la luna. Finalmente percibiría el sol, pero no en imágenes sino en sí y por sí. Después de esto concluiría, con respecto al sol, que es lo que produce las estaciones y los años, que gobierna todo en el ámbito visible y que de algún modo es causa de las cosas que ellos habían visto.
      Al recordar su antigua morada, la sabiduría allí existente y a sus compañeros de cautiverio, se sentiría feliz y los compadecería. En el mundo subterráneo los prisioneros se dan honores y elogios unos a otros, y recompensas a aquel que percibe con más agudeza las sombras, al que mejor recuerda el orden en la sucesión de la sombras y al que es capaz de adivinar las que van a pasar. Esa vida le parecería insoportable.

B. Regreso al mundo subterráneo, exigencia moral de ayuda a sus compañeros.

1. Confusión vital por la oscuridad de la caverna.
      Si descendiera y ocupara de nuevo su asiento tendría ofuscados los ojos por las tinieblas, sería incapaz de discriminar las sombras, los demás lo harían mejor que él, se reirían de él y dirían que por haber subido hasta lo alto se le han estropeado los ojos y que no vale la pena marchar hacia arriba.

2. Burla y persecución.
      Si intentase desatarlos y conducirlos hacia la luz se burlarían de él, lo perseguirían y lo matarían.

sábado, 27 de octubre de 2012

Principio



Entonces que será, será lo normal, será lo que sospeche que seria.
No se puede engañar a la realidad, no se puede mentir al presente,
no se puede jugar con el futuro,
no hay nada que pueda hacer al respecto, lo sé,
cada cosa en su momento y cada cosa en su lugar,
cada persona donde pertenece y a cada cual lo que le pertenece.
Crónica de una muerte anunciada es el nombre que lleva hoy,
y es el título que siempre tuvo,
simplemente no debo, lo sé, simplemente no debo,
no existe ya argumento que me avale,
es hoy en el todo la crónica de una muerte anunciada.

viernes, 19 de octubre de 2012

Soledad - Pensamiento de Paulo Coelho



No hay como un escritor, para expresar una idea en todo su contexto, con alegorías y ejemplos que interpretan claramente un concepto, la sustancia de una idea. No soy seguidor de ningún escritor, tampoco de ningún pensador, simplemente leí este pensamiento en una red social, pero encontré tan buena la definición de este autor acerca de la utilidad de la soledad, que la comparto, siento que interpreta tal cual mi propio pensamiento acerca de los beneficios que veo en la soledad y en la paciencia, espero en algún momento, tener el talento suficiente para expresar una idea tan bien desarrollada como esta, la comparto, porque refleja completamente el como yo mismo vivo, siento y disfruto la soledad, como una herramienta, como una oportunidad para crecer.

“Y él contestó:

Sin la soledad, el Amor no permanecerá mucho tiempo a tu lado. Porque también el Amor necesita reposo, de modo que pueda viajar por los cielos y manifestarse de otras formas. Sin la soledad, ninguna planta o animal sobrevive, ninguna tierra es productiva por mucho tiempo, ningún niño puede aprender sobre la vida, ningún artista consigue crear, ningún trabajo puede crecer y transformarse. La soledad no es la ausencia de Amor, sino su complemento.

La soledad no es la ausencia de compañía, sino el momento en que nuestra alma tiene la libertad de conversar con nosotros y ayudarnos a decidir sobre nuestras vidas.
Por lo tanto, benditos sean aquellos que no temen a la soledad. Que no se asustan con la propia compañía, que no se desesperan buscando algo en qué ocuparse, divertirse o qué juzgar.
Porque quien nunca está solo, ya no se conoce a sí mismo.

Y quien no se conoce a sí mismo comienza a temer el vacío.”

Muy Buena!

lunes, 15 de octubre de 2012

“No hay que dejar de hacer, lo que hay que hacer, cuando hay que hacerlo”



Que tristeza escuchar de tanta gente la frase: “Me arrepiento de no”, que triste es reconocer tarde lo que uno necesita o reconocer las cosas que nos hacen felices o infelices, será el orgullo el que impide apreciar la realidad que nos rodea, quizás es el síndrome de sentirse el centro del mundo o el sentirse invencible, intocable. El creer ingenuamente que lo que pasa a mí alrededor no me afecta o de que yo no afecto alrededor. Todo afecta, lo que hago y lo que no hago. Qué triste es para quien entiende tarde esta verdad, la verdad de que todos somos parte de un mismo sistema, de un mismo engranaje, nadie puede escapar de esta realidad. Existen dos momentos en la vida en donde estamos situados y experimentamos claramente esta realidad, cuando somos niños y dependemos de alguien y cuando somos viejos y no podemos valernos por nosotros mismos. Escuchar cosas como, debería haber estudiado, debería haberme preocupado, debería haber valorado, debería haber pensado, tantos debería que en algunos casos ya no tienen solución, Pero independiente de que el pasado está cerrado, nunca es tarde, para hacer lo que hay que hacer, ya que peor aún es, darse cuenta y no hacer nada al respecto, es mejor intentarlo que nunca hacerlo. Una pregunta que aparece al pensar en esto es ¿Cómo identifico lo que tengo que hacer?, la respuesta también es compleja, pero es más simple que la pregunta. Las respuestas vienen combinando tres actitudes que son: Medir todo con amor y justicia, No hacer a otros lo que no me gustaría que me hagan a mí y Siempre elegir hacer lo que me haga feliz. La combinación de estas tres es una buena forma de encontrar nuestro propio camino.
“No hay que dejar de hacer, lo que hay que hacer, cuando hay que hacerlo”, midiendo con estas tres ideas, todo puede ser más fácil.

Estrategia


Muevo peón dos espacios, de mi contrincante espero su primer movimiento, realiza el mismo movimiento, una jugada más, tres fuertes posibilidades, mueva la reina, el alfil o saque un caballo, avanza el juego, ya están todas las piezas en movimiento, mueve la reina..., movió la reina porque: es primer movimiento para comenzar a movilizar la torre y en tres jugadas más llegar al jaque..., o espera que yo mueva mi torre para descuidar el caballo y así atacar a la reina..., o quiere comenzar a dar movilidad a sus piezas para despejar sus movimientos..., o simplemente se equivocó..., respecto de esto..., muevo mi alfil, quizás piense que quiero: atacar su torre, la reina, liberar espacio para el jaque, avanzar mis piezas para eliminar su ataque o simplemente piense que me equivoque…, si, que piense que me equivoque, que saque mi alfil, luego tomare el caballo, un movimiento a la torre, tomo su reina y después jaque mate. 

Ajedrez


Muevo peón dos espacios, mi contrincante, mueve el mismo peón, yo saco la reina, mi contraparte adelanta su caballo..., movimientos iniciales para preparar la posición, una jugada más que incluye un alfil o caballo, y aquí comienza el verdadero juego, siempre he pensado que aprender complejas estrategias de ataque o defensa por memoria le quitan emoción al juego, algo como una receta para ganar automáticamente..., Que aburrido, no tiene ningún mérito, lo importante es no estar dispuesto a perder, desarrollar y ejecutar la estrategia en el momento, asumir o no algún riesgo, táctica, inteligencia, cada oportunidad es diferente, gana quien tome la decisión correcta en el momento indicado, ganar, conquistar,  la facilidad le quita valor, buscar o esperar la oportunidad, cada juego es diferente.

martes, 9 de octubre de 2012

Cigarro y Café


Pienso en ti mujer y tengo miedo, miedo de no poder entregar una explicación del que hago, de donde estoy y donde voy. Terror de no hacerlo, de olvidarte sin esfuerzo, de no proveer lo que mereces, de no responder al amor a la altura que debería. Terror de que quieras controlarme, miedo de que quieras hacerte dueña de mí, miedo de que quieras algo que yo no, temo todo porque temo conocer el desenlace, miedo porque no creo estar listo para nadie. No me queda más que tomar un café, fumar y pensar, solo pensar.

Perfume de Mujer


Fragancia excitante que invita a volar mi imaginación, conecta mi realidad habitual con mi intrínseco y milenario instinto animal. Instintivo, no puedo ignorarlo, te percibo, te identifico, cargas una explosión de feromonas que no puedo evadir. Naturalmente, biológicamente, no puedo ignorar tu presencia. Otras cosas ya no son tan importantes, tu físico, tu cara, son segundo plano, La sensación de lo excitante que serás, el sabor de tu cuerpo, es lo primero que pienso, es lo que me motiva, se me hace agua la boca. Pronto me doy cuenta..., es su perfume, eso es lo que no puedo explicar, la fuente de toda la sensación que me produce, ahora lo sé..., aun así, no necesito, no quiero ir en contra de mi instinto..., Hola, ¿Cómo estás?, mi nombre es…

domingo, 7 de octubre de 2012

Comienzos de Cero


Hacer un nuevo comienzo, comenzar desde cero, son en su mayoría, cuestiones de enfoque, maneras de ver la vida en el presente. Quien se ha llevado mi queso, es lo que siempre recuerdo al pensar en los cambios de mí día a día, no es necesario ir al Himalaya a encontrar respuestas, simplemente hay que viajar al interior del espíritu y traducir sus deseos. Sentir que algo no está bien, cierta incomodidad, es simplemente identificar eso incómodo y sacarlo, cambiarlo, después tomar la dirección a los deseos, sueños, esperanzas, ilusiones. Maneras de ver la vida, estructuras del pensamiento, esas son las cosas que definen como me siento, nada tienen que ver las cosas físicas o materiales, solo es un nuevo prisma, una nueva imagen, un nuevo color que se adiciona a la paleta del artista que desarrolla su vida, su obra de arte, sentirse bien, sentir que estas creciendo, sentir que avanzas, sentir que cada día que pasa, algo cambia, algo es diferente, sentir que vale la pena es lo que importa, no existen esas ataduras a la infelicidad, esas son solo trampas del pensamiento, nada te detiene, solo es mirar adelante, confiar en Dios y seguir incansablemente y sin miedo, a la preciada sensación de amor y felicidad.

lunes, 1 de octubre de 2012

Esta Verdad, es solo una parte de la Mentira.


Es sabido por algunos, que entre el hombre y la mujer existe un lenguaje, en el caso de lo prohibido…, oculto, implícito en insinuaciones, complejo, acomodado, disfrazar la verdad, para obtener la propia satisfacción, escondiendo el deseo en pretextos, ocultando la verdad en intenciones aparentemente nobles. La mujer y su capacidad para esconder sus intenciones en pretextos nobles, expertas en manipulación, imposible enfrentarlas con la verdad, ya que la propia mentira es su bandera de autenticidad entre comillas, Como se responde a una mujer cuando disfraza sus intenciones, cuando utiliza su genialidad de manipulación para obtener lo que quiere…, simplemente no se responde.