lunes, 27 de marzo de 2023

PERSPECTIVAS

A veces cuando estoy inmerso en mi día a día, pensando en que lo que estoy viviendo es muy importante y trascendental.
Me encuentro con una visión como esta, de nuestro imponente satélite natural, flotando por el espacio alrededor de nuestra órbita.
Es cuando vuelve a mi el foco de la colosal envergadura del lugar en donde existo. 
Esos pensamientos me aterrizan y vuelvo a recordar lo realmente importante. 

domingo, 19 de marzo de 2023

DEJA VU, MOMENTOS DECISIVOS



Hace muchos años tomé una decisión que cambió el curso de mi vida. Y hasta el día de hoy pienso en como hubiera sido mi vida en la alternativa. 

Creo que a todo el mundo le pasa, pero no todos están atentos para darse cuenta. 

Que algunos momentos decisivos se repiten, diferentes circunstancias, pero en el global situaciones muy similares. 

Ahora no voy a ir por lo seguro, voy a decidir por lo incierto.

Y para sonar lo más cliché posible, voy a dejar que mi corazón decida el camino que quiera seguir. Y lo que tenga que ocurrir, ocurrirá, lo que no, no.

jueves, 16 de marzo de 2023

HITOS PERSONALES, PROYECTOS ANEXOS, CALISTENIA, ESCALADA


 

Por muchos años he seguido y admirado un deporte y una disciplina que me inspiran, la escalada y la calistenia.  

La escalada la siento como un deporte desafiante, que requiere todo un proceso previo de acondicionamiento y además algunas características como concentración, poder físico, determinación, perseverancia, tranquilidad, paciencia. 

La calistenia por otro lado, la percibo como un llamado de la naturaleza, cualquier animal que se encuentre en su hábitat natural, en algún grado de acuerdo a su forma, domina la calistenia, la capacidad para huir, para cazar, para defender o para evitar el peligro. 

Dos disciplinas que me han inspirado por mucho tiempo, que considero además en algún grado complementarias, pero que por diversas razones no había tenido la oportunidad de iniciar. 

Primero un accidente en el hombro que por varios años coartó mis posibilidades de practicar cualquiera de las dos, luego una operación de reparación en el hombro, que me quitó otro par de años más. 

Y le sumo algunos años en que los proyectos que hoy día ya están en movimiento, aun ni siquiera se materializaban y se me hacía imposible pensar en dedicar tiempo a estos proyectos anexos, que son, digamos, apasionantes, pero "opcionales". 

Pero llegó el momento y hoy 16/03/2023 comienzo mi primera rutina de "Beginner", Nivel -2, jajajajaja, de calistenia, por fin llegó el momento en que tengo el tiempo y la tranquilidad para comenzar un proyecto anexo, pero apasionante. 

Primero será la calistenia y quizás en un año, empezaré a probar la escalada, uuuuuhhhh... 

Pero como siempre y como entiendo mi fragilidad frente a este mundo tan dinámico, le pido a mi Dios, que me bendiga con vida y salud para ver si el próximo año, alguna de esas imágenes es mía.

lunes, 13 de marzo de 2023

OPTIMIZACION DEL TIEMPO "LIBRE"

Estoy en un punto en donde tengo variadas actividades, poco tiempo y la intención de seguir haciendo todo.  

En términos de tiempo es factible, las actividades no necesariamente se traslapan entre sí, pero, el problema soy yo, mi atención está desorganizada. 

Hace un tiempo vi una entrevista a Stephen King, y le preguntaban como hacía para ser tan prolífico en escribir, prácticamente un libro por cada año de su vida, y particularmente, cómo encontraba la inspiración para escribir tanto.  

El comentó que tenía una rutina fija, donde por cierta cantidad de horas se sentaba a escribir, igual que cualquier trabajo, no esperaba la inspiración, sólo se sentaba y comenzaba a escribir, muy a lo Picasso, algunas cosas servían otras no tanto, pero se sentaba y escribía.  

Yo siento que me falta algo así. En lo creativo, me considero desordenado. Me cuesta dirigir mi creatividad a una sola cosa específica, se mezcla con todas las líneas creativas que tengo, Ideas sueltas, Filosóficas, App, YouTube, Negocios, toda una mezcla.  

Pero en este pensamiento, recordé una solución. Hace años, laboralmente tomé muchas áreas a mi cargo y tuve la obligación de generar una minuta global de pendientes, dividida por cada área que me permitió gestionar todo. 

Mentalmente siempre me he negado a administrar profesionalmente mi tiempo libre o de ocio, porque de alguna manera siento que ya dejará de ser mi tiempo libre. 

Pero, como siempre en la vida, hay que ceder algo para recibir otra cosa y tengo que embargar parte de mi sensación de libertad por algún tiempo en pro de no abandonar nada de lo que me gusta.

La búsqueda es hacer un intercambio de tiempos, quiero ser como Stephen King, quiero que mi trabajo sea sentarme a imaginar.

jueves, 9 de marzo de 2023

LA INVARIABILIDAD DENTRO DE UN MUNDO FUERA DE TU CONTROL

Hoy tuve un eureka respecto de cómo pueden afectar mis expectativas al estado de ánimo.

Los deportistas de alto rendimiento tienen que aprender a dejar de lado ciertas preocupaciones para que su desempeño general no se vea afectado por una falta de concentración y siempre me ha llamado la atención conseguirlo.

Estaba leyendo una noticia respecto del nobel de Física por el entrelazamiento cuántico y sobre como eso podría afectar las nociones de pasado, presente y futuro, al menos a nivel cuántico.

Y ahí fue cuando di con esta idea de la invariabilidad que puede parecer contraintuitiva respecto de la idea anterior, pero no.

La conexión entre la invariabilidad y este mundo absolutamente dinámico y variable es, que no puedo hacer absolutamente nada al respecto y ahí está la invariabilidad.

Digamos que a nivel extremadamente general mi único rol en este mundo es existir, desarrollando mis habilidades y vida de ser humano, en función de mi propósito para mi especie y punto, no hay más que pueda hacer. 

Luego en el desarrollo de mi rol, todo lo que vaya a ocurrir, ocurrirá y todo lo que no vaya a ocurrir, no ocurrirá. 

Lo único que puedo controlar es lo que hago, no los resultados.

Obviamente este pensamiento tiene más sentido desde la perspectiva en donde ya identificaste cuál es tu propósito y estás en el proceso de desarrollarlo. 

Porque no se trata de ir a la deriva, si no, de estar remando e ir reaccionando a lo que te encuentras, y esa reacción estará relacionada con tu propio desarrollo al momento de que ocurra, es decir, una paradoja, una parte invariable y la otra incierta que dependerá de tu momento.

En líneas generales no se trata de no sentir incertidumbre, sino, de encontrar tranquilidad a través de aceptar que no lo puedes controlar, lo que va a ocurrir, ocurrirá y lo que no, no, lo único que hay que hacer es seguir remando.