lunes, 13 de abril de 2020

LA CONFIANZA EN MI MISMO



Estoy haciendo un proyecto que me involucra a mi mismo y cada vez que me he encontrado con algún obstáculo o definición importante, comienza una ansiedad por evadir la presión o dilatar la definición. Creo que en toda mi vida adulta, nunca me había sentido tan inseguro de algo.
Para estos casos hay dos caminos, continuar como sea o detenerse a resolver, personalmente yo siempre prefiero resolver, es el camino más lento y difícil, pero es el único que entrega una satisfacción integral, real, profunda.
Así que me decidí a resolver, ¿De dónde viene esa inseguridad?, ¿Realmente tengo confianza en mi mismo?, ¿Qué es la confianza en uno mismo?

Respecto de la seguridad o la confianza en mi mismo, descubrí que yo tenía una imagen de fantasía, un estilo Película de Hollywood de seguridad, la idea ingenua de que en algún momento yo podría llegar a ser una montaña de confianza, el héroe incólume de una película.
Imaginando algún día estar sentado en una posición de meditación, y de manera épica, como teniendo las respuestas a todas las preguntas entregar la frase justa en el momento preciso para cualquiera que llegara con una incógnita.

Esa era la imagen mental que tenía de la confianza total en uno mismo, alguien que tiene todas las respuestas o que es capaz de responder o afrontar lo que sea con la palabra o acción justa en el momento preciso.

Estaba equivocado.

Fue después de conversar con algunas personas y de escuchar a decenas de personas que yo considero muy exitosas, que llegué a la conclusión de que la pregunta que quería responder no tenía una respuesta concreta, si no más bien, se trataba de comprender un concepto o entender que hay cosas que no necesitan solución, porque simplemente son.

Una de esas que no tiene respuesta concreta, es la confianza en uno mismo, llegué a la conclusión de que no se trata de una habilidad que te libere de sentir preocupaciones, sino más bien es un concepto, una idea, y como toda idea tiene que ver únicamente con una perspectiva, una manera de ver las cosas.

Y como no es una habilidad, no se trata de algo específico que te resolverá un problema, sino más bien de una forma de enfrentar un problema, por eso en realidad no existe la confianza total en uno mismo, esto, aplicándose a personas equilibradas, seguramente por ahí habrá gente que declare la confianza total, pero eso hablaría de alguien que no está considerando el escenario completo. No hay forma de controlar todas las variables.

Por lo tanto la inseguridad es inevitable, en ese sentido quizás lo que puede hacer esto más llevadero, es tener una buena cuota de sinceridad con uno mismo que permita mantener los pies en la tierra y establecer metas alcanzables.
Y otro poco más de sinceridad, para que lo que hagas, realmente represente quien eres o lo que eres, para que tu decisión de hacer algo, tenga que ver con cosas que de verdad te interesen y así, ese entusiasmo, sirva como un motor o un envión para pasar la barrera de los miedos, el nerviosismo y la inseguridad.

Mi conclusión, después de haber escuchado a mucha gente y haber rememorado por enésima vez el dinamismo de la vida, fue que la confianza en uno mismo no tiene que ver con no tener miedo, no sentirse nervioso, tampoco de no sentir inseguridades respecto de algo.
La confianza en uno mismo es aceptar el miedo, aceptar el nerviosismo, aceptar las inseguridades y con eso, continuar, entendiendo y aceptando que hay cosas que podrás manejar, otras que no y que habrán errores que tendrás que abordar de la mejor forma que puedas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario