domingo, 15 de marzo de 2020

LA ANSIEDAD





Hace tiempo me di cuenta que cada vez que tenía que llamar la atención a mi hijo o que tenía alguna discusión con alguien que involucrara sentimientos o afectos, se generaba en mí una ansiedad por fumar.
Luego de analizar por mucho tiempo esta situación, descubrí que lo que originaba este comportamiento era la inseguridad afectiva, específicamente, el miedo a ser rechazado o no ser querido que se había generado en mi infancia.

En mi adultez yo entendía que esa inseguridad ya no debía ser tema, puesto que la imagen que tenía de mi mismo y el trabajo sobre mis carencias, había alcanzado una estabilidad emocional, independiente de las dificultades normales de la vida y de las relaciones interpersonales. Pero una parte de mí aun no se había dado cuenta de eso y mantenía un par de comportamientos relacionados con esa inseguridad.

Fue asombroso que al preciso momento de entender lo que estaba haciendo, una parte de mi ansiedad desapareció.

Luego ya podía discutir asuntos que afectaran mis sentimientos, enfadarme con mi hijo, tener diferencias de opinión con alguna chica que me pudiera gustar y no pasaba absolutamente nada con la ansiedad, desapareció la ansiedad en esas situaciones. Fue increíble.

Eso de paso, me permitió dejar de fumar sin ningún problema.
Tratando de poner en perspectiva o de graficar lo que influyo en mí resolver eso, imaginando un nivel de ansiedad, de 1 a 10, diría que antes mi ansiedad estaba en 7 y con eso disminuyó a 5, y no solo afectó el tema de fumar sino que también mejoro mi nivel de tolerancia a la frustración, fue espectacular.

Actualmente me queda una parte, digamos que mi ansiedad está en 5, un nivel yo diría regular, pero me gustaría que fuera un 2 o un 3.

LO QUE QUIERO RESOLVER HOY

Hoy estoy en una situación similar a cuando tienes que dar un examen muy importante, cursaste una carrera de varios años y llegó el momento de la evaluación final, donde tomarán todos los contenidos aprendidos durante la carrera, estás estudiando con tu mayor esfuerzo pero aun te sientes inseguro de como resultará porque no sabes como vendrá el examen. Sabes la materia, preparaste lo que es trascendente, pero aun así tienes la ansiedad de saber que pasará en el minuto en que estés rindiendo esa prueba.
Esa es la ansiedad que tengo hoy, estoy preparando algo para compartir con otros, que es muy importante para mí, que tiene que ver con cosas personales y que probablemente afectará algo de mi vida.

Lo que quiero lograr en este caso es bajar la tensión, entender que independiente de que lo que pudiera estar haciendo sea muy importante, no consigo nada poniéndome ansioso con eso, de hecho es al contrario, se transforma en algo que entorpece el avance normal. En mi caso la ansiedad no me contribuye a estar más concentrado, ni a tener mejores ideas, lo único que me genera es lentitud, hace que sea más complicado, me hace trabajar de más.

¿DONDE SE ORIGINA LA ANSIEDAD QUE TENGO HOY?

EGO, la búsqueda de que salga mejor que otros, recordar buscar la mejor versión de mi mismo, no buscar ser el mejor

¿De dónde viene esta sensación de ansiedad que tengo?, yo imagino que es de la expectativa de la evaluación que tendrán otros del resultado de lo que estoy haciendo, ¿Qué opinarán?, ¿Qué dirán?, ¿Será bueno?, ¿Servirá de algo?, ¿Tendrá consecuencias negativas para mí?.

Yo creo que esa evaluación de otros hacia lo que yo haga, tiene dos partes, una que es lógica, racional y útil y otra que la invento yo y que es perjudicial.

La lógica, racional y útil es que si estoy haciendo algo para compartir con otros es importante preocuparse de comunicarlo bien, es decir, que sea pensando en que es para otros, eso es correcto, ya que es de donde vendrá la retroalimentación necesaria que permite mejorar y pulir el resultado hasta que alcance un nivel de calidad que cumpla los objetivos que yo mismo persigo con lo que quiero hacer.

La parte negativa es la expectativa que yo mismo le doy a lo que estoy haciendo, no tengo como saber de antemano si las cosas resultarán bien o mal, no es posible ver el futuro, en esta parte quizás lo que me falta es un salto de fe o un relajo respecto de lo que no está en mis manos controlar, es imposible saber en que posición me dejará a mi mismo.
Escribiendo esto recordé una charla TED que vi de la escritora Elizabeth Gilbert, hablaba de como algunos escritores son consumidos por la ansiedad de escribir su próximo "best seller", no lo saben, nadie lo sabe, nadie sabe si todo ese esfuerzo en lo que hacen realmente resonará en sus lectores o tendrá un resultado mediocre o nulo, que lo convierta en una pérdida de tiempo y esfuerzo. Ella comentaba que esa ansiedad en los escritores generalmente llevaba al vicio, alcohol, tabaco, drogas o incluso a la depresión.
Ella proponía como solución retomar una creencia de la antigua Roma, el Djin. En ese tiempo cuando un artista realizaba alguna obra que fuera admirada por otros, la gente decía que en las paredes de su casa seguramente vivía un Djin que le susurraba las palabras o la inspiración para crear. Ella proponía que si aplicabas ese pensamiento podrías sacarte la presión de crear algo extraordinario, simplemente tenías que pedir inspiración a tú Djin y si justo coincidía que estaba ahí y te susurraba lo correcto podría darse lo extraordinario, si no, continuar trabajando hasta que por fin tú Djin se dignara a ayudarte bien, es decir, la presión estaba fuera de ti, era tarea de tú Djin inspirarte.

Me gusta harto esa propuesta, pero creo que eso no necesariamente va a resolver de forma real mi ansiedad, quizás pueda ser como la idea de Dios para algunos, es decir, descansar en Dios. Personalmente no puedo aplicar ese pensamiento, puesto que para mí, Dios es una inteligencia, una energía que está ahí, que interactúa con nosotros, pero que según mi perspectiva no es tan entrometido en el camino de cada uno, te ayuda, cuando lo solicitas profundamente, sin duda, pero según mi visión, no se va a dedicar a resolver tus problemas de desarrollo personal, siento que eso es parte del camino que cada uno tiene que hacer en el mundo.

Siento más indicado aterrizar las expectativas con lo que soy hoy. Es decir, la persona que soy hoy tiene la habilidad que ha desarrollado hasta hoy, hoy es una versión mejorada de ayer y mañana será una mejor versión del hoy y así es y será sucesivamente, es una línea progresiva de crecimiento.
En este sentido y para ejemplificar a que me refiero con este crecimiento. Me ha pasado muchas veces cuando me enfrento con alguna materia difícil, que en el presente, en el hoy, parece tener alta dificultad, pero luego, una vez que supero esa materia, mirando hacia atrás me pregunto, ¿Cómo es que se me hacía tan difícil, si era tan fácil?.

Esto yo creo que es una de las claves, aterrizar las expectativas, el resultado va a ser congruente con las habilidades que tengo hoy.
Y creo que escribiendo la frase anterior, me di cuenta de algo importante, estoy juzgando el todo por un solo resultado, estoy diciendo que si resulta mal algo especifico, tiene que ver con que yo estoy mal y en realidad no necesariamente es eso. 

EL EGO
Este es otro punto importante, es otra parte del origen de la inseguridad, sentir que lo que haces tiene que ser mejor de lo que hacen otros.
Ya he pensado bastante respecto de esto, tengo que recordar que mi carrera es contra mi mismo y contra el tiempo, mi carrera es ser constantemente una versión mejorada de mi mismo, el crecimiento constante.

Con esto recordé de inmediato dos cosas:
- La última evaluación psicológica que tuve cuando me dijeron, "te falta creer más en ti mismo".
- Y una frase que yo mismo dije hace poco y que probablemente esté relacionada con la solución de esta incógnita mental: "No es necesario que un evento defina toda tu vida"

Considerando el punto anterior, creo que hay dos líneas en esta inseguridad/ansiedad:
- La confianza que tengo en mi mismo respecto de mis capacidades.
- El temor a la evaluación o el juicio externo que sea negativo.

Ahora ¿Cómo abordar esto?, se me ocurren un par de variables que tengo que considerar para resolver este enigma.
- ¿Cómo separar un resultado específico respecto del todo?
- ¿Cómo mejorar la confianza en mí, sin aumentar la egolatría?
- ¿Cómo enfrentar el miedo a la evaluación o el juicio externo negativo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario