jueves, 21 de enero de 2016

Disfrutar / Cuestionarse / Atardecer


Recibí la frase que aparece en la imagen y creo que el cuestionarse hoy en día esta subvalorado y a veces incluso se ve como algo negativo y para mí esa frase tiene doble filo, es cierta pero a la vez equivocada.
Pienso que hay una delgada línea entre resolver y evadir los asuntos del pasado. Resolver es extremadamente complejo y desgastante, y sin duda trae consigo una momentánea tortura mental, pero al resolver, la tortura se termina y de paso aprovechas de no repetir el círculo vicioso ya que después de muchos dolores de cabeza entendiste, que es lo que sí o no tienes que hacer y de que se trata todo el conjunto de tu experiencia.
La sociedad actual en base a la publicidad ha internalizado un "vive la vida" y disfruta rápidamente sin mayor cuestionamiento, pero eso limita nuestra visión del mundo y de hecho incluso nos hace disfrutarlo menos, ya que mientras menos vemos, menos disfrutamos. Y la única forma de ver más es cuestionarse.

Un ejemplo de Disfrutar/Cuestionarse: EL ATARDECER

Ver un atardecer en la playa, es espectacular, sus colores, sentado en la arena disfrutando mirar como el sol se va, sintiendo el calor del sol abrigando tu cuerpo, una increíble sensación y con esto tenemos un primer disfrutar.

El segundo disfrutar, en ese mismo lugar pensar en lo impresionante, el sol está en el espacio y lo que está pasando es que la tierra está girando y nosotros con ella..., increíble…

El tercer disfrutar, increíble cómo funciona la vista, la luz, mis ojos captan los fotones, electrones de luz, mi cerebro procesa esas señales y las transforma en imágenes, los ojos la mejor cámara del mundo para un atardecer, increíble.

El cuarto disfrutar, es impresionante saber que estamos viendo el pasado del sol, la luz del sol demora 4 minutos en llegar a la tierra así que en el presente siempre estamos viendo el pasado del sol..., increíble.

Un quinto disfrutar, increíble pensar que en esa misma luz vienen todos los colores del arcoíris, las plantas, las flores, y todo a nuestro alrededor toman su color de estos rayos, el UVC elimina gérmenes, el UVB contribuye a generar la capa de ozono, el UVA nos broncea, el infrarrojo nos da calor y gracias a la luz podemos ver, increíble.

En fin, una misma situación se puede disfrutar una infinidad de veces, por una infinidad de motivos distintos, pero la única forma de descubrir nuevas razones para disfrutar es cuestionarse…, así que creo que el disfrutar plenamente va muy relacionado con cuestionarse y ocurre con la mayoría de las cosas.

jueves, 14 de enero de 2016

Aprendizaje


De un momento a otro siento que me acechan dificultades, siento que no puedo lograrlo, que es imposible. Un neófito explorando un mundo nuevo, lo que no conozco, lo que está fuera de mi alcance se divierte diariamente con mi ignorancia, me hace creer que es el fin, que sencillamente no puedo…, luego una pequeña ventana se abre, me invita, se abre una puerta y entro a un mundo nuevo, luego lo nuevo es increíble y lo otro parece una nimiedad sin importancia, no necesariamente solucionada, pero una insignificancia. Me caigo, me levanto, me siento confiado y luego abrumado, capaz e incapaz, renuncio y continuo, me animo y desanimo, un bipolar cualquiera, vulnerable a cualquier vicisitud. Finalmente la frase cliche se hace real y presente en mi mente, puntos de vista son las dificultades, un simple punto de vista. 

martes, 5 de enero de 2016

DESTINO


Y de toda cosa de la cual no tengo control, se la encomiendo a Dios, para respirar con tranquilidad y decir con convicción: "que sea lo que Dios quiera" y cuando ese resultado aparece como desfavorable para mi, digo nuevamente con convicción: hice todo lo que estaba a mi alcance realizar, pero así es la vida, quizás Dios quiere para mi un futuro distinto.