martes, 14 de abril de 2015

Amor v/s Separación


“Chile: La estremecedora revelación indica que de cada 100 parejas que se casan a diario, otras 170 comienzan trámites legales de divorcio.”

Es común ver en el día a día y más en redes sociales, declaraciones de amor fugaces, hoy día una confesión de pertenencia con amor incondicional y mañana una maldición. Una primera idea podría ser que el amor es así, dinámico, cupido es misterioso, o que los cambios repentinos se pueden generar por situaciones excepcionales como el engaño, la mentira, malas costumbres o estados mentales de desquiciado o desquiciada, que producen un término abrupto de las relaciones.
Pero los cambios repentinos o las sorpresas, en muchas ocasiones, son consecuencia de que nos precipitamos a catalogar de amor algo que no lo es.
Y pasa en gran medida por la idealización del amor, un efecto de ficción, novela o película romántica, el amor a primera vista, el amor en esa mirada a los ojos, amor en el primer beso, amor en la primera conversación..., la única palabra que utilizamos para describir un sentimiento o sensación entre dos personas es Amor, cruzamos miradas y es amor, un beso, amor, tener sexo, amor, tener un hijo, amor, caminar de la mano y es amor…
Esta idealización en forma inconsciente nos apresura y se relaciona con la estadística escrita al inicio. La consecuencia de utilizar una palabra o concepto inadecuado para expresar lo que sentimos, no es solo que lo digamos, sino que tomamos decisiones en base a eso.
Si no todo es amor, ¿cómo se puede catalogar?, existe infinidad de información propuesta sobre cómo catalogar el amor, en este caso podríamos nombrar las tres típicas conocidas por todos, el me gusta, el te quiero y el te amo.
Es imprescindible entender como se comporta hoy nuestra sociedad en torno a estas categorías, antiguamente por una enseñanza religiosa y cultural, asociábamos las etapas del amor con acciones, un ejemplo de esto es que la acción de tener sexo estaba asociada a la consumación del amor, actualmente casi todos sabemos que el sexo es parte de una relación y que no necesariamente corresponde a una "Prueba de Amor", sino que es una de las tantas formas que utilizamos para relacionarnos y expresar nuestros sentimientos.
Hoy en día en la etapa del me gusta se pueden desarrollar todas las interacciones, besos, sexo o caminar de la mano, y finalmente lo que ocurre diariamente son las relaciones afectivas, que podemos diferenciar en decenas de acciones, sensaciones y sentimientos, tales como, coqueteo, cortejo, seducción, cariño, atracción, emoción, gusto, agrado, simpatía, afinidad, afecto, amistad, compañía, añorar, pasión, nostalgia , compromiso, excitación, interés, protección, tranquilidad, etc. Esta etapa esta llena de emociones intensas, sentimos que esa persona es perfecta, pero la realidad es que no tenemos certeza de hacia donde va todo y ni siquiera la(o) conocemos.
Suponiendo que pasaron un par de meses del me gusta, ya conocimos la primera parte del otro, salimos, reímos, contamos parte de nuestras historias, en palabras dijimos quienes somos, lo que queremos, conocimos nuestros cuerpos, fuimos a la playa, al campo, conocimos nuestras familias, nos contamos nuestro día a día, compartimos algunos éxitos, momentos agradables, algunas frustraciones, nos apoyamos en algunos problemas, pasamos malos momentos, nos escuchamos, acompañamos, ya podríamos decir que estamos en el querer...
Ya pasaron los meses, un año o incluso un par de ellos, en gran medida dependerá de la madurez o experiencia de quienes compongan la pareja, no hay receta definida, solo probabilidades que se barajan de acuerdo a la madurez personal y conocimiento mutuo. El Te Amo, convengamos que cuando se dice "Estoy Enamorado(a)", hablamos de que estoy amando, el amor incluye lo hablado anteriormente, pero le sumo los defectos, es desordenada(o), un poco ingenuo(a), temeroso(a), flojo(a), mentiroso(a), débil, testaruda(o); en fin, conozco lo malo del otro y lo acepto, siento o he probado que puedo vivir con eso, se que cosas me perturban, pero las cosas buenas que tiene superan lo negativo, lo puedo sobrellevar, puedo realmente vivir con eso. 
Finalmente el amar pasa a ser una combinación entre sentimiento y decisión consciente respecto del otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario