jueves, 5 de febrero de 2026

LA ESCRITURA TERAPÉUTICA, Parte 1

¿Has sentido alguna vez que parece se pusieran de acuerdo los problemas para juntarse en el peor momento?, o que estás tan presionad@ que sientes que en cualquier momento podrías explotar?, ¿que lo que haces no tiene sentido?, ¿que no eres tan feliz como se supone que deberías?
Todo eso también me ha pasado y se puede resolver con la escritura terapéutica.
Muchas personas me han comentado que les gustaría escribir, pero no saben cómo empezar, ni que escribir.
Lo primero es contarte lo que, no es, la escritura terapéutica:
- No es escribir para que lo entienda o le guste a alguien más, es para ti.
- No es para escribir bonito o elocuentemente sobre un tema.
Pregunta: ¿Pero si no es para otras personas, porque lo publicas?
Porque la acción de que tus pensamientos estén expuestos públicamente te libera. Cuando expones ese pensamiento públicamente todas tus preocupaciones del prejuicio de lo que pensaran otros se diluyen.
En la suma de los ejercicios es como si poco a poco te fueras volviendo literalmente transparente, cualquiera puede ver a través de ti, quien eres y lo que piensas.
Por eso, en realidad no es para otros, si no, es para que tú mism@ te puedas sentir libre.
Dentro del mismo ejercicio, otro beneficio es visualizar lo que estás pensando en “papel”, cuando miras algo escrito funciona distinto tu mente. Esos pensamientos que estaban en tu cabeza, desordenados y aleatorios, vistos en el “papel” se ordenan y se comienzan a relacionar, en ese momento ocurre lo mágico, puedes evaluar desde fuera lo que estás pensando.
La escritura terapéutica tiene el mismo efecto y según yo aún mejor que meditar, porque ganas un registro de tu evolución, este es un ejercicio para crecer constantemente, donde en el hoy te enfrentas a lo que eres y el mañana se empieza a convertir en lo que fuiste.
En un próximo pensamiento voy a compartir como escribir, como evaluar lo que escribes, como manejar lo negativo, la vergüenza, que pensar de lo que escribes y qué te aconsejo escribir al inicio.
Como disclaimer, yo no soy sicólogo, pero llevo 14 años escribiendo, así que puedo darte mi perspectiva empírica del resultado y de lo útil que es.

miércoles, 4 de febrero de 2026

MI PERFIL COMERCIAL, LO QUE NO SOY

MI PERFIL COMERCIAL, LO QUE NO SOY

El marketing ha derribado algunos paradigmas que tenía y me ha presentado un desafío personal sobre cómo desarrollar mi perfil comercial.

Lo primero que me di cuenta es que antes pensaba que era obligatorio “mentir” para vender, para representar esa pasión y vehemencia para comunicar tu producto, pero no es necesario.

Poniendo al cliente primero, resolviendo sus problemas y teniendo la oportunidad de desarrollar el producto tú mismo, la pasión y vehemencia verdadera aflora de forma natural.
Entender eso me relajó, no es necesario cambiar la esencia de lo que soy, ni mis principios.

Y relacionado con eso ahora estoy comprendiendo y aceptando algo de mí mismo gracias al marketing, que también cuestioné por mucho tiempo, y es que yo no soy un oportunista.

Es algo que me pregunté incluso desde adolescente, viendo cómo se comportaba mucha gente alrededor, que parecían aprovechar cualquier oportunidad que tuvieran a su alcance.
En mi caso, no funciona así, no porque yo tenga una oportunidad significa que la voy a tomar, es necesario qué me sienta cómodo o que tenga sentido con lo que soy.

Y antes me preguntaba si eso era lo correcto, básicamente por el costo de oportunidad, ¿Si está a tu alcance porque no tomarlo tal como hacen los demás?, ¿No será algo tonto no hacerlo?, pero ahora que tengo las “herramientas completas”, personales y técnicas, para plasmar lo que soy y mis ideas en el mundo, me di cuenta de que no es necesario.

Es un paradigma que se eliminó, para mi camino, es lo que me haga sentir cómodo y que tenga sentido para mí, no es necesario el oportunismo y está perfecto. Mi realidad particular actual, gracias a eso a lo que yo llamo Dios, es muy favorable para mí. Puedo crear todo el ecosistema alrededor de lo que quiero, así que no necesito “la oportunidad particular”, ahora, mientras mi Dios me mantenga con vida y salud, puedo crear mis oportunidades.

MI EXPERIENCIA DE RELACIÓN

Fue muy bonita experiencia este primer pololeo, en cuanto a aprendizaje personal me di cuenta que estoy totalmente preparado para tener una relación.

Al pasar los días después del término, vi un capítulo de una serie que me recordó un miedo o una restricción que yo tenía antes.

Yo pensaba que jamás podría estar con una mujer dulce o cariñosa por que creía que la haría sufrir, ya que yo me consideraba muy frío y desapegado.

Y me encantó darme cuenta que eso ya no es así, hoy día puedo amar, puedo querer, puedo expresar, puedo ser cariñoso, puedo vivir y disfrutar todo el rango de emociones.

No obstante, que a mi me gustaría llegar a ser mucho más cariñoso de lo que soy hoy día, me di cuenta que en la misma relación es algo que se va desarrollando de forma natural.

Descubrir eso fue liberador y me hace sentir totalmente preparado para la siguiente relación que se presente.

Hoy siento que puedo disfrutar, compartir y construir la felicidad con cualquier mujer ❤️.