miércoles, 8 de febrero de 2017

La búsqueda de la humildad y el bien común


A muchos nos gusta pensar que lo que somos o hacemos es fruto de nosotros mismos y que los resultados que obtenemos son solo consecuencia de nuestro esfuerzo personal.

Pero si hacemos el ejercicio de mirar hacia atrás, de pensar concienzudamente acerca de cuáles han sido los hitos importantes de nuestra vida, poco a poco, a medida que avanzamos en este análisis, podremos ver que siempre han existido personas, organizaciones o instituciones en nuestro camino que han influido en nosotros, entregándonos opiniones, visiones o criterios que fueron trascendentes en las decisiones que tomamos.

Para muchos en una primera mirada, dirán, mi familia fue la base fundamental para lo que soy hoy y eso está bien. Pero si vuelves a mirar con profundidad, te darás cuenta que también influyeron tus amigos, tu colegio, alguna organización ya sea relacionada con deporte, arte, desarrollo personal, religión o de cualquier otra temática.
Haciendo bien este ejercicio, nos daremos cuenta de que nuestro esfuerzo personal es importante, pero si no hubiera existido todo lo otro, en realidad los resultados serían bastante diferentes.

Los resultados pueden ser para bien o para mal. Si fue para mal, ya sabrás que es lo que tienes que mejorar y si fue para bien, comprenderás que en ningún caso eres Superman y de alguna manera entenderás lo importante que es devolverle la mano al destino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario